Síguenos en

Actualidad

Dólar sube a S/4,10 pese a esfuerzos del gobierno de Pedro Castillo en la economía

Publicado

|

El dólar siguió con su tendencia al alza y cerró por encima de los S/ 4,10 en la jornada del jueves pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de la cautela entre los inversionistas en los mercados internacionales tras la minuta de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual mostró que la entidad apunta a reducir este año su estímulo a la mayor economía mundial.

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.1060 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.24% frente a los S/ 4.0960 del cierre del miércoles, según datos del BCR.

El dólar empezó la jornada superando el nivel histórico de S/ 4,1100 que registró el pasado 9 de agosto y llegó a subir hasta S/ 4,1144. Para contener el avance del billete verde, el BCR salió a intervenir colocando swaps cambiarios por S/ 792 millones en tres subastas y Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 25 millones.

Al cierre de la sesión, la autoridad monetaria salió a vender al contado US$ 155 millones –a un tipo de cambio promedio S/ 4.1081 por dólar–, lo que llevó finalmente al billete verde a ubicarse por debajo del nivel de S/ 4,11.

Operadores han señalado que la presión alcista del dólar continúa en la plaza cambiaria local por la demanda del billete verde de parte de los inversionistas por la incertidumbre generada por el entorno político. Estiman que el sentimiento de cautela entre los agentes económicos se mantendrá hasta que el Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido se presente en el Parlamento a solicitar el voto de confianza la próxima semana.

A nivel global, el índice dólar –que mide su desempeño frente a una cesta de seis monedas– extendió sus ganancias en las primeras operaciones en Londres para subir un 0,3% a 93,434 y tocar su mayor nivel desde el 5 de noviembre de 2020. A las 10:24 GMT subía un 0,3% a 93,368 este jueves, según informó Reuters.

Las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron que los funcionarios esperan en gran medida reducir sus compras mensuales de bonos a finales de este año, pero el consenso sobre otros temas clave parecía difícil de alcanzar, incluido el momento del inicio de la reducción y si la inflación, el desempleo o el coronavirus plantean un riesgo mayor para la recuperación económica. También afectaba a los ánimos de los inversionistas la propagación del COVID-19, especialmente la variante Delta, que puede llevar a los países a establecer nuevos confinamientos.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13,45% frente al sol en lo que va el año, tras cerrar el 2020 en S/ 3,619. Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4,100 la compra y a S/ 4,130 la venta en horas de la tarde del jueves.

Actualidad

ATENCIÓN: Perú recibirá más de 3 millones de dosis adicionales de Pfizer este año

Publicado

|

Por

El Perú recibirá 3 811 860 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer para suministrarlas entre los meses restantes de este 2021, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este lote llegará al territorio nacional gracias a mecanismo Covax Facility, tras coordinaciones realizadas por el Ministerio de Salud y la Cancillería.

Esta nueva entrega forma parte de las 13 millones de dosis contra el coronavirus que el Perú tiene comprometidas para comprar al mencionado mecanismo, de las cuales, hasta el momento se han adquirido 4 268 850.

La Cancillería también informó que, además del lote por recibir, el Perú se encuentra a la espera del arribo de donaciones de casi 700.000 dosis de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca. Estas vacunas se sumarán a las 180.960 que el país ya recibió a través de donaciones mediante Covax Facility.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también señaló que el representante peruano permanente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embajador Luis Chuquihuara Chil, agradeció la asignación de dosis para el país y destacó el rol del referido mecanismo en el ámbito global para el acceso a vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacunación ha hecho que las muertes por la COVID-19 en personal médico cayeran hasta en un 95 %

Publicado

|

Por

El doctor Eden Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), destacó la importancia del inicio de la vacunación con una dosis de refuerzo al personal sanitario del país, al remarcar la reducción de fallecimientos en su gremio tras la aplicación de las dos primeras dosis.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente señaló que las muertes por la COVID-19 cayeron hasta en un 95 % entre los médicos que recibieron las dos dosis de la vacuna.

“Desde que inició el proceso de vacunación, la cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, manifestó.

“En mayo, la reducción fue del 75 % hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95 %”, sentenció.

Eden Galán señaló que aproximadamente 71 mil médicos del país ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Un 98 % de ellos fue inoculado con el fármaco del laboratorio Sinopharm.

El dirigente confirmó que para la tercera dosis los médicos serán inoculados con vacunas de Pfizer, ya que según el protocolo del Minsa se utilizarán inmunizantes del tipo ARN mensajero. “La única de esta tecnología que tenemos en el país es la vacuna Pfizer”, comentó.

Inicia vacunación de tercera dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) inicia hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para el personal de la salud del país, con el objetivo de contener la posible llegada de una tercera ola pandémica.

El personal de las áreas de Emergencia y unidades de cuidados intensivos, servicios generales y administrativos de Emergencia y UCI, postas y centros de primer nivel, hospitalización y consultorios externos de hospitales serán los primeros en recibir esta tercera dosis, que permitirá la reducción de la mortalidad ante las nuevas variantes de la COVID-19.

La tercera dosis se aplicará después de transcurrir seis meses a más de recibir la segunda dosis y estas serán programadas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

Serán 500 000 los trabajadores del sector salud que recibirán la dosis en una primera etapa, para luego continuar con adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros, informó el Minsa.

Continuar leyendo

Actualidad

Osiptel multa a Telefónica con más de S/1,6 millones

Publicado

|

Por

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó 227 multas impuestas a la empresa operadora Telefónica del Perú por un total de 382.9 UIT, equivalentes a S/1’685,024.

A través de la Resolución de Consejo Directivo N° 189-2021-CD/OSIPTEL, se afirman 226 multas de S/ 1’025,024 por infracciones leves al Reglamento sobre Disponibilidad Rural.

La empresa operadora fue sancionada luego de superar el límite de 8% de tiempo sin disponibilidad del servicio telefónico en 226 centros poblados rurales.

Además, en la resolución también se ratificó una multa de S/ 660,000 establecida luego que Telefónica remitiera información incompleta de 63 teléfonos de uso público en los “Registros de Teléfonos de Uso Público sin Disponibilidad”, sanción considerada como infracción grave.

Tras estas sanciones, la operadora de telefonía presentó un recurso de apelación, el cual el Osiptel declaró infundado.

Según indica el organismo, con la resolución publicada se agota la vía administrativa.

Cabe mencionar que los montos de las multas impuestas a la empresa se destinarán al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacunarán con Pfizer a menores de 12 a 17 años y padres firmarán el consentimiento

Publicado

|

Por

Los adolescentes de 12 a 17 años que serán vacunados contra la COVID-19 deberán acudir con su madre, padre o apoderado, para que firmen el consentimiento informado y para acompañar a los menores durante el proceso de inoculación, tal como estipula el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, precisó que esta medida está contemplada en el protocolo de vacunación contra el COVID-19 para este grupo etario.

“Por tratarse de menores de edad, el consentimiento debe ser firmado por el padre de familia o apoderado. En ese sentido, cuando hagamos la convocatoria, estaremos recibiendo al padre, madre o apoderado y al hijo/a para la firma del consentimiento informado y para que se realice el proceso estipulado”, explicó en Andina.

Vacunación con Pfizer

Informó que en el Perú hay poco más de 4.5 millones de adolescentes de 12 a 17 años, quienes serán inoculados con la vacuna de Pfizer.

Explicó que la elección de este laboratorio parte de su aprobación para la vacunación de este grupo de edad, por lo que, tras revisar los criterios biológicos y técnicos.

Si bien dijo que no hay una fecha confirmada para iniciar la vacunación de este grupo, Jiménez dijo que será pronto y no en el mes de diciembre como inicialmente se había proyectado

“Estamos vacunando antes de ese período y la idea es que terminemos el año con este grupo también protegido”, indicó Jiménez.

Finalmente, apuntó que en los siguientes meses llegarán más vacunas, lo que permitirá realizar una vacunación adecuada para todos los grupos etarios.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Cambian horario de toque de queda, ahora iniciará 2.00 Am en todo el país

Publicado

|

Por

El Gobierno dispuso que el nuevo horario de toque de queda en todo el país iniciará a las 2.00 a. m. y culminará a las 4.00 a. m del mismo día, a fin de que los negocios puedan reactivarse económicamente.

Aunque el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no precisó la fecha de la entrada en vigencia de la inamovilidad social, las restricciones anteriores vencen este domingo 17 de octubre.

La población de Lima y Callao también también entra dentro de esta medida, ya que son todas las regiones en alerta moderada que acatarán dicha disposición y, actualmente, todo el Perú se mantiene en esta baja alerta sanitaria debido a la reducción de casos y muertes por coronavirus SARS-CoV-2.

Según explicó el titular del Minsa, no levantarán por completo la medida restrictiva mientras el Estado de Emergencia continúe, ya que buscan evitar la realización de “fiestas covid” entre la población.

“‘¿Por qué no lo levantan (el toque de queda) totalmente?’, no queremos lo que no sucedió antes con algunas fiestas COVID, que se prolongaban toda la madrugada. Queremos mantener un grado de restricción y apelando a la responsabilidad social de los jóvenes”, explicó

Continuar leyendo

Actualidad

Periodista Hudtwalcker se burla “del laceado brasileño” de la premier Mirtha Vásquez (VIDEO)

Publicado

|

Por

Christian Hudtwalcker, conductor del programa Informamos & Opinamos de Exitosa viene siendo duramente criticado en las redes sociales por las expresiones contra la premier Mirtha Vásquez.

Hudtwalcker ocupo unos minutos en su espacio periodístico para referirse a Mirtha Vasquez y su «laceado brasileño» al cual lo comparó con el peinado que llevaba la reina egipcia, Cleopatra.

«¡Decisions baby! Decisiones Mirtha, mucho este laceado… ¿Cómo se llama ese peinadito de Cleopatra? mucho laceado brasileño, mucho bururu. ¡Mucha cosita Mirtha! ¿Cómo es la nuez?», dijo Christian Hudtwalcker a Mirtha Vásquez.

«Vas a liderar o no la presidencia del Consejo de Ministros, ¿Qué decides?, un funcionario que venía cumpliendo su chamba o esta personas con investigación, abogado de presuntos políticos corruptos, organizaciones criminales, ¿Qué vas a decidir Mirtha Vasquez?», dijo Hudtwalcker .

Continuar leyendo

Tendencia