Síguenos en

Actualidad

Elecciones 2021: George Forsyth apostará por la unión civil

Publicado

|

El candidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth, sostuvo en una entrevista con la revista Cosas que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos.

“Deben tener todos los derechos exactamente iguales [los miembros de la comunidad LGTBI]. Por eso la Unión Civil y, sí, derechos”, manifestó Forsyth.

Sin embargo, señaló que si bien “todos se concentran en la comunidad LGTBI”, hay que preocuparse por “la familia en general”.

Ver también:  ¿Cuántos ciudadanos votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril 2021?

“Por ejemplo, las abuelas que se hacen cargo de las niñas, porque algo le pasó a la mamá o se fue de viaje, y no tienen los derechos porque no son la mamá. Entonces, tenemos que cambiar esta legislación para que la familia esté protegida. Porque puede ser que al final la vecina esté cuidando al niño por cuestiones de emergencia, pero no tiene la potestad para darle salud o ciertos beneficios”.

Ver también:  Martín Vizcarra: Estoy evaluando ser candidato al Congreso

Finalmente comentó que se está cambiando la ideología del partido para verse “más modernos, propios de la época que estamos viviendo”.

Actualidad

Frutas y verduras se pudren en camiones varados por la huelga agraria en Ica (Imágenes)

Publicado

|

Por

En el cuarto día de protesta, se vienen sintiendo los estragos y las perdidas van en aumento. Como se ve en las imágenes a continuación, frutas y verduras comienzan a perderse y podrirse.

Como se sabe los vehículos se quedaron varados luego que manifestantes que son obreros de la Agroexportación bloquearon la Panamericana Sur en Ica desde el pasado 30 de noviembre, ellos demandan derogar Ley de Promoción Agraria que los deja con salarios insignificantes y abusos laborales.

Ver también:  Alfredo Barnechea renuncia a su precandidatura presidencial en Acción Popular

Camiones que trasladan mercaderías perecibles como carnes, verduras, frutas y otros, tuvieron que arrojar sus productos luego que estos se pudrieran. Esperaron solución tras un diálogo entre los manifestantes y el gobierno, sin embargo no se llegó a nada.

Fotografía: Ricardo Hernández
Fotografía: Ricardo Hernández
Fotografía: Ricardo Hernández
Fotografía: Ricardo Hernández

Continuar leyendo

Actualidad

ONP: Congreso aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300

Publicado

|

Por

El Congreso de la República aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300 de los aportes de los afiliados a la ONP.

La iniciativa legislativa, cuya insistencia había sido aprobada en cuatro comisiones del Congreso (Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto), tuvo 87 votos a favor, 21 votos en contra y 3 abstenciones.

Pese a esta aprobación, el Poder Ejecutivo aún puede imponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente Francisco Sagasti aseguró recientemente que se tomaría esta medida.

“En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, manifestó.

Como se recuerda, el proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo en septiembre. En ese entonces se indicó que el proyecto afectaría el presupuesto del Estado,  traería desequilibrio económico y perjudicaría a los aportantes pues atenta contra la naturaleza previsionales de los aportes.

Ver también:  ¿Cuántos ciudadanos votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril 2021?

¿Qué establece la iniciativa aprobada?

Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

La cantidad de dinero que se entregue a cada uno dependerá de la cantidad de aportes que registre el aportante.

Además, los afiliados que tengan más de 65 años de edad y que no hayan cumplido los 20 años de aportes para acceder a una pensión tienen derecho a la devolución de sus aportes efectuados.

El retiro de este dinero tendría condición de intangibilidad, es decir, no podrá ser descontada a menos que el aportante tenga deudas alimentarias. En ese caso, se les descontará hasta un 30% del dinero que soliciten.

En los próximos 15 días luego de publicada la ley el Poder Ejecutivo debe implementar el procedimiento operativo para la devolución.

Bono para jubilados

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Ver también:  Alfredo Barnechea renuncia a su precandidatura presidencial en Acción Popular

Los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.

¿Cómo sería el pago?

El pago del 50% de la UIT (aproximadamente S/2,150) se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. El saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. En caso no se pronuncien más allá de ese plazo, se aplicará el silencio administrativo positivo, es decir, se dará como aceptada la solicitud.

Se estima que el  desembolso total costaría entre S/13 mil millones y S/18 mil millones.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro agrario en Ica: Ministro de Trabajo anunció la eliminación de los “Services”

Publicado

|

Por

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció la eliminación de los services en el sector agrario, ello durante la mesa de diálogo instalada en Ica con los trabajadores que acatan un paro.

Durante la reunión, también dijo que existe responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por la labor de fiscalización que debe realizar a las empresas agroexportadoras, por lo que se destituirá a la intendenta regional de Ica, Flor Marina Cruz.

Ver también:  ¿Cuántos ciudadanos votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril 2021?

Asimismo, el ministro anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para la derogatoria del actual régimen laboral agrario y la creación de uno nuevo.

El régimen laboral agrario establece que la remuneración diaria de los trabajadores agrarios es de S/39.19 siempre que se cumpla con un mínimo de 4 horas, aunque no se especifica si hay un horario máximo de trabajo.

Ver también:  Fuerza Popular está a punto de ser suspendido y sus candidatos no podrían postular en 2021

Trabajadores exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria, la eliminación de las services, el cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19 y mejores condiciones laborales en el campo.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro agrario en Ica: Acuerdan tregua humanitaria de tránsito por 7 horas

Publicado

|

Por

Obreros han dispuesto tregua humanitaria desbloqueando panamericana sur por 7 horas tras diálogo con el ministro de trabajo Javier Palacios. Agregaron que la huelga no no se levanta, la huelga continua.

Tregua humanitaria consiste en abrir solo un carril de la Panamericana Sur entre las 5 de la tarde de hoy 2 de diciembre hasta las 00 horas de la medianoche.

Ver también:  Martín Vizcarra: Estoy evaluando ser candidato al Congreso

Uno de los representantes de los trabajadores aclaró que no se ha firmado ninguna acta de acuerdo con el ejecutivo, mientras hacen llamado a nivel nacional, que los trabajadores agrarios se sumen a la lucha.

La tregua comprende entre las 5PM y 00 horas de la medianoche, siempre y cuando las fuerzas de la Policía Nacional del Perú no intercedan. Si los policías reprimen durante la tregua, manifestantes retomarán el control. Manifestaron.

Ver también:  Fuerza Popular está a punto de ser suspendido y sus candidatos no podrían postular en 2021

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Actualidad

Huelga continúa: Ejecutivo y obreros del paro agrario en Ica acuerdan tregua

Publicado

|

Por

Esta tarde tras dialogo entre los ministros de trabajo y agricultura con los obreros que acatan por tercer día un paro agrario en Ica, se culminó con una tregua de 07 horas para recuperar el tránsito en la Panamericana Sur. Comprende entre las 5:00 pm y 00 horas (Medianoche), solo un carril.

Los obreros rechazaron firmar el acta de acuerdo dispuesto por parte del ejecutivo planteado por el ministro de trabajo Javier palacios, en la que se comprometieron desde la Presidencia del Consejo de Ministros plantear un proyecto de Ley que derogue el capitulo referido al régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria.

Ministros también propusieron que tras la derogatoria parcial de dicha Ley, se trabajará un nuevo proyecto de ley para el régimen laboral agrario a dicho efecto el ejecutivo coordinaría con el congreso para incorporar a los representantes de los trabajadores agrarios para garantizar la prohibición de las services (terceras).

Ver también:  Martín Vizcarra: Estoy evaluando ser candidato al Congreso

Asimismo se ha propuesto la desconcentración de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con módulos de atención en diversos puntos como en Salas Guadalupe, para verificar el cumplimiento de las condiciones laborales dentro de las compañías agroexportadoras que se desarrollan en la región.

Cuatro mesas de trabajo

Uno de los puntos importantes que ha planteado el ministro Javier Palacios, es la creación de cuatro mesas de trabajo en diversos puntos de la región Ica, conformado por el sector empresarial, trabajadores y Sunafil.

Dichas mesas de trabajo serian para prevenir y orientar el cumplimiento de las obligaciones, salud y bienestar de los obreros en el campo. Asimismo se propuso levantar el paro agrario como el desbloqueo de la Panamericana Sur a fin de retomar el tránsito.

Ver también:  ¿Cuántos ciudadanos votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril 2021?

Trabajadores se niegan a firmar acuerdos

Los obreros dirigentes de los manifestantes acordaron no firmar ningún acta de acuerdo y esto conllevó a que el ministro Palacios lamentara. “Se están equivocando, y eso lo lamento mucho, pero me hubiera gustado que juntos podamos trabajar con los compromisos que acabamos de proponer” lamentó.

Según replicaron los trabajadores exigieron de inmediato que el gobierno emita un Decreto de Urgencia, garantizando el alza de sueldos a 70 soles, lo cual sería inviable debido a que los precios se fijan entre los empleados y la empresa privada.

Continuar leyendo

Actualidad

PNP envía cientos de efectivos y personal de caballería para desbloquear Panamericana Sur (Video)

Publicado

|

Por

La Poca Nacional del Perú (PNP) ha enviado a cientos de policias entre efectivos antimontines y de caballería para desbloquear la vía nacional Panamericana Sur entre las provincias de Chincha e Ica.

La represión sería inminente hacia los obreros que acatan paro agrario por tercer día consecutivo contra el abuso laboral en las agroexportadoras.

Ver también:  Martín Vizcarra: Estoy evaluando ser candidato al Congreso

Manifestantes han informado que los policías han reprimido ya a las personas.

Cabe indicar que se aproximadamente se ha generado 17 kilómetros de cola con vehículos varados en la Panamericana desde el 30 de noviembre, ayer 1 de diciembre y hoy 2 de diciembre, donde ha reportado daños a la economía que se sostiene del transporte interprovincial.

Continuar leyendo

Tendencia