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Elefante Blanco: Aeropuerto de Pisco movilizó ocho pasajeros en un mes

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La semana que pasó –durante su paso por CADE 2019– el conferencistas y periodista argentino Andrés Oppenheimeradvirtió que el aeropuerto de Pisco está “casi vacío, abandonado” pese a su impresionante y moderna infraestructura. ¿Fue certera la impresión de Oppenheimer?

El aeropuerto de Pisco apenas movilizó –de acuerdo a estadísticas de Corpac– 7,644 pasajeros hasta octubre de este año. El peor mes fue junio: solo llegó a esta fastuosa infraestructura ocho pasajeros; mientras que su mejor mes fue agosto ya que recibió a 1,095 visitantes y 923 lo usaron como alternativa para salir de la ciudad.

La modernización de este aeropuerto internacional demandó la inversión de más de S/ 152 millones, la misma que estuvo a cargo de Aeropuertos del Perú (ADP) que es su actual concesionaria. No obstante, tras su inauguración –hace cuatro años– todavía no logra generar el interés de las aerolíneas, más allá de los vuelos estacionales (como de Latam en la ruta Cusco–Pisco–Cusco que se prolongó hasta el viernes 29 de noviembre) y de los que llevan a las Líneas de Nazca.

En opinión del gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez Laguna, lo que se necesita y que debe ser una tarea prioritaria del Estado –en la medida que el transporte aéreo es un servicio público– es “generar mercado”.
“Este problema (de la inoperatividad del aeropuerto de Pisco) no se va a solucionar en el corto plazo. Ahí lo que se tiene que hacer es generar mercado, por ejemplo –pensando en voz alta– de ahí salen dos aerolíneas que hacen vuelos a Nazca, pero no es suficiente (ya que) deberían haber más aerolíneas que te justifiquen un vuelo para que aproveches esa ruta y de ahí empalmarla con Arequipa o Cusco, que es lo hace Latam” refirió el especialista a Gestión.pe

También consideró que hubo una mala proyección de parte del inversionista conjuntamente con el Estado, la que “quedo corta” sobre el impacto de esta infraestructura. En efecto, el exministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, durante la inauguración de este aeropuerto, proyectó que “recibiría 400,000 pasajeros al año desde el 2017” (se inauguró el 2016).

No obstante, el 2017 solo recibió 1,025 pasajeros y el 2018, 11,575 viajeros. “En este caso ocurrió lo mismo que en el aeropuerto Jorge Chávez pero a la inversa, ya que se pensó que hacia el 2017 (en Pisco) se llegaría a determinado tráfico de pasajeros, pero a puertas del 2020 estamos sumamente lejos de esas proyecciones”, acotó.

Igualmente consideró que se deberían mejorar las vías de acceso a este aeropuerto internacional, que no es responsabilidad del concesionario, sino del mismo Estado. “Si bien tenemos la pista rumbo a Pisco, pero la carretera hacia el aeropuerto no es la ideal por el mismo volumen de tráfico que recibe”, arguyó. Así para Gutiérrez Laguna otra medida a considerar para mejor la operatividad del aeropuerto de Pisco–además de generar mercado– es potenciar los vuelos estacionales.

“Para que una vez que la demanda se constituya, se mantengan a lo largo del año. Mientras eso no se dé, va ser muy difícil que sean permanentes”, manifestó. Entre tanto para el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, consideró que desde el Estado (en la figura de ProInversión) se deberían incluir parámetros (o metas) al contrato de concesión para que el concesionario promueva la mayor afluencia de pasajeros al aeropuerto.

“Cuando se planteó la construcción del aeropuerto, (este) generó expectativas en los pequeños empresarios de la región Ica de que una vez concluida iba a llegar una mayor cantidad de pasajeros, lo que crearía un flujo turístico interesante, por lo que muchos empresarios desarrollaron hoteles, ampliaron sus emprendimientos con más habitaciones, pero -al cabo de 4 años- es muy poco el número de personas que arriban a él y el impacto generado en la región es nulo”, detalló a Gestión.pe.

En ese sentido, lamentó que hayan concluido la prorroga de los vuelos estacionales de Latam, dado que solo quedaría operando en este ‘elefante blanco’ los vuelos a las Líneas de Nazca. “Al año son 50,000 personas –en promedio– las que van a este destino y otras 10,000 las que usan el vuelo estacional. Eso es todo el flujo que tiene este aeropuerto”, añadió.

Para el empresario, el aeropuerto de Pisco debería movilizar al año 100,000 pasajeros en promedio como mínimo, lo que significaría en promedio 100 mil pernoctaciones y US$ 50 por cada huésped (en promedio) lo que equivaldría US$ 5 millones en divisas para la región.

Una medida que debería promover el Estado –en opinión de Jáuregui– es promover incentivos para que los vuelos estacionales, sean permanentes (como de Latam en la ruta Cusco–Pisco–Cusco), lo que permitiría a los operadores turísticos de la región programar sus actividades de promoción anualmente. “Paracas –por ejemplo– tiene un enorme potencial turístico, pero no se la está explotando, teniéndose un aeropuerto moderno”.

Otra propuesta de Capatur es incentivar rutas para aquellos viajeros de las regiones del sur que vacacionan en Paracas, pero que tienen que viajar hasta Lima para llegar a este destino.

“Los viajeros de Arequipa, por ejemplo, tienen que venir en bus hasta Lima para tomar otro bus que los lleve al balneario de Paracas. Se puede propiciar vuelos en la ruta Arequipa – Pisco, por ejemplo. Estoy convencido que esta ruta va a tener una gran acogida, incluso los tacneños podría ir hasta Arequipa para tomar su vuelo a Pisco. Es el Ministerio de Transporte es quien debe trabajar con las aerolíneas para darle viabilidad a este aeropuerto”, argumentó.

El operador turístico resaltó que tanto Pisco como Paracas (especialmente este último) tiene potencial para despertar el interés de las aerolíneas. Solo en Paracas se esperaría un millón de turistas tanto nacionales como extranjeros para el 2020. “Este año arribaron a este balneario 900,000 turistas”, precisó.

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Se aprobó procedimiento para el Bono Electricidad de 160 soles

Osinergmin alista plataforma digital donde se podrá consultar quienes acceden al subsidio para pagar recibo de luz.

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El Osinergmin aprobó hoy el Procedimiento de aplicación del mecanismo de subsidio Bono Electricidad, que contempla la ayuda de 160 soles a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de luz eléctrica.

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 080-2020-OS/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone que esta norma es aplicable a las empresas de servicio público de distribución de energía eléctrica que efectúen el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago emitidos en marzo del 2020 o que comprendan algún consumo realizado hasta el 30 de junio de 2020.

Para la entrega del Bono Electricidad se verificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea mayor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año.

Asimismo, los usuarios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

El Bono Electricidad beneficiará a 2 millones 400,000 usuarios que habitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permitiría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

El Ministerio de Energía y Minas señaló que el 77% de beneficiarios del bono electricidad se encuentra en el interior del país y el 23%, en Lima, lo que ratifica el carácter social y descentralista de esta iniciativa del Gobierno.

¿Dónde consultar si es beneficiario?

Según el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio del 2020, Osinergmin será el encargado de publicar el padrón de beneficiados con el Bono Electricidad, para lo cual viene alistando una plataforma digital donde se pueda consultar si una familia accede a los 160 soles.

¿Cuándo estará disponible la plataforma?

El decreto de urgencia mencionado establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica reportan a Osinergmin, en un plazo máximo de 10 días hábiles, el listado de sus respectivos usuarios que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del Bono Electricidad.

Luego de ello, Osinergmin revisa la lista presentada por las empresas distribuidoras de energía eléctrica, aprueba y publica la lista de los beneficiarios del Bono Electricidad en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigor del decreto de urgencia.

Es decir, Osinergmin tiene plazo hasta el 27 de julio próximo para culminar la plataforma de consulta con el padrón de beneficiados del Bono Electricidad, aunque podría tenerlo listo antes de esa fecha límite.

Las empresas distribuidoras de electricidad también publicarán la lista remitida por Osinergmin

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Se aprobó Bono de 720 a favor del personal de salud y administrativo.

Subsidio económico a favor del personal del sector salud se pagará hasta 30 días posteriores a la vigencia de la Emergencia Sanitaria

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El Poder Ejecutivo aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 184-2020-EF, la entrega de una bonificación extraordinaria a favor del personal de salud y administrativo del sector salud, en el marco del artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19.


Este bono tiene un valor de 720 soles y está dirigido a profesionales y técnicos que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del covid-19 en las unidades de cuidados Intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

Esta bonificación extraordinaria se entregará durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y hasta treinta (30) días posteriores al término de su vigencia, y no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales. 
Implementación.

La implementación de esta bonificación extraordinaria tiene carácter progresivo y está sujeta a que la propagación del covid-19 demande un incremento en la oferta de servicios en el ámbito del establecimiento de la salud, de la región o en el ámbito nacional.

Las oficinas de recursos humanos de cada institución, serán quienes hagan las veces de unidades ejecutoras responsables de calcular el costo del otorgamiento de la bonificación extraordinaria correspondiente, además de verificar que el personal señalado en la lista nominal se encuentre registrado en el Registro Nacional del Personal de la Salud (INFORHUS).

Fuente: El Peruano

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El profesor que recorre el VRAEM dictando clases con un robot reciclado.

Profesor del VRAEM que ha creado a Kipi, un robot reciclado con el que dicta clases a sus alumnos en el distrito de Colcabamba.

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Muchos profesores, a pesar de que viven en pueblos alejados de la tecnología, se las ingenian para crear múltiples maneras de llegar a los educandos a impartir sus conocimientos. Este es el caso de un profesor del VRAEM que ha creado a Kipi, un robot reciclado con el que dicta clases a sus alumnos en el distrito de Colcabamba.

El profesor del Vraem es Walter Velásquez Godoy y fue el encargado de darle vida a este curioso pero, a la vez, efectivo robot hecho de material 100% reciclado y con algunos elementos de chatarra electrónica. “Kipi” alberga en su memoria no solo audiolibros, cuentos y poesías, sino que también retransmite los programas radiales de “Aprendo en casa” en quechua y asháninka.

Fuente: La Redacción

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Las Empresas ahora podrán ampliar suspensión perfecta hasta el 7 de octubre

El Ministerio de Trabajo, dispuso que las empresas puedan ampliar suspensión perfecta de labores sin goce de remuneración.

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El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso normas complementarias que permitirán a las empresas ampliar la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneraciones) hasta el 7 de octubre de 2020.

A través de la Resolución Ministerial N° 126-2020-TR, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone reglas para la comunicación de la modificación del plazo máximo de la suspensión perfecta de labores a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

La solicitud de suspensión perfecta regulada en el Decreto Supremo N° 011-2020-TR, establece que el plazo máximo para aplicar esta medida en los trabajadores no puede exceder los 30 días calendario del vencimiento de la emergencia sanitaria, que en un primer momento fue el 9 de julio de 2020.
Sin embargo, al extenderse la emergencia sanitaria, mediante el Decreto Supremo Nº 020-2020-SA, la medida de suspensión perfecta también se extendió hasta como máximo el 7 de octubre de 2020. No obstante, los empleadores que habían señalado un plazo máximo hasta el 9 de julio debían presentar una nueva solicitud.

Esta nueva solicitud implicaba cumplir los requisitos como no poder implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica, debiendo informar a sus trabajadores de medidas alternativas como el adelanto de vacaciones, reducción de sueldos y otros.

Por ese motivo, ahora se permite a los empleadores que han aplicado una medida de suspensión perfecta de labores, cuyo plazo coincida con el 9 de julio de 2020, ampliar la medida por única vez, mediante una solicitud en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde el 10 de julio hasta el 17 de julio de 2020.

Asimismo, esta regla aplicará a las medidas de suspensión perfecta de labores cuyo procedimiento administrativo se encuentra en trámite.
Los empleadores que opten por ampliar el plazo de duración de la medida de suspensión perfecta, deberán informar esta ampliación a los trabajadores afectados, de manera física o utilizando los medios informáticos correspondientes.

Fuente: Andina

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Peruanos ganan licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos.

Piden apoyo del Minsa para implementar el proyecto en los hospitales de provincias azotadas por la COVID-19.

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La pandemia del coronavirus ocasionó que cientos de peruanos se pongan una mano al corazón y desarrollen varios proyectos que ayuden a los pacientes que se encuentran hospitalizados o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es así como el equipo ARMEX, conformado por mexicanos y peruanos, logró ganar la licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos a un bajo costo.

El equipo de investigación estuvo expectante de la convocatoria realizada por la NASA para adquirir su ventilador mecánico, fabricado exclusivamente por ellos y certificado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA). La licenciada Yanin Albina Reyes Bermúdez explicó a diario La República, el proceso de selección para la licencia de elaboración y las conversaciones con el Ministerio de Salud para llevar este instrumento a los hospitales del interior del país, donde aún la COVID-19 sigue creciendo.

Reyes Bermúdez precisó que en abril, la NASA fabricó un ventilador mecánico, el cual tenía todas las piezas equipadas y la certificación por una entidad de salud internacional. En ese mismo mes, ellos realizaron una convocatoria para que los países postulen a obtener la licencia de los respiradores artificiales y ayuden a los pacientes con el virus Sars-Cov-2.

“Se presentaron equipos que tenían experiencia en el armado de esta herramienta. Postularon más de 331 equipos, de los cuales 24 ganaron. Aquí en Latinoamérica fueron dos: México y Brasil”, dijo. Sin embargo, el país azteca realizó una alianza con Perú previamente, de modo que con el proyecto ARMEX, nuestro país también logró la licencia de fabricación.

“Decidimos irnos con México con la postulación porque nos dimos cuenta que solos no podíamos”, indicó. Además, mencionó que el ventilador está en la fase de homologación en México y en Perú está en el mismo proceso. “En Perú, tendría que hacerse lo mismo. Solo falta que los documentos sean pasados en el país, con esto, ya está todo para traer el equipo”, manifestó.

Si bien se estuvo trabajando en un prototipo de respirador artificial, en Perú, este instrumento dio una posibilidad de poder ser seleccionados al equipo peruano. Yanin Reyes resaltó “que no se hubiera llegado tan lejos sin la iniciativa de crear un ventilador mecánico en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Municipalidad de los Olivos gracias al alcalde Dr. Felipe Castillo; y más adelante se escalaría para su desarrollo y mejoras en el Hospital Militar Central gracias al director Gral. Herbert Dávila”. Así decidieron aliarse con México e ir con todo.

“Fuimos avanzando con el ventilador mecánico y justo sale la convocatoria de la NASA. Nos aliamos con México y juntos mandamos todos los perfiles y conocimientos que teníamos. Obviamente, también nos sumaba el hecho del desarrollo de un respirador artificial. Es un gran logro porque competíamos con muchos países; así, ganamos”, expresó.

Gracias a la licencia de fabricación, Reyes Bermúdez aclaró que podrán producir estos ventiladores de bajo costo, de acuerdo a los conocimientos previos. “Este instrumento cuesta solo 6.000 dólares, un precio bajo a comparación del verdadero precio. Estamos buscando a personas para capacitarlas con el conocimiento de la NASA”, dijo.

Fuente: La Republica

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Reniec: DNI caducos seguiran vigentes hasta que dure el Estado de Emergencia.

Dado que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral.

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El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recuerda a las instituciones y la ciudadanía que, durante el Estado de Emergencia, los documentos nacionales de identidad (DNI) se mantienen vigentes más allá de su fecha de vencimiento. Así lo dispuso el organismo registral mediante la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC –publicada el 17 de marzo en el diario oficial El Peruano– con el fin de facilitar la identificación de las personas y su acceso a servicios y bienes esenciales.

Dado que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral. Sin embargo, otros trámites sí pueden realizarse a través de la página web del RENIEC o del aplicativo RENIEC Móvil Facial; entre ellos, las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos de dicho organismo público.

Reapertura de locales

En Lima, ya están atendiendo al público las oficinas registrales de Miraflores e Independencia y, a partir de mañana, comenzará a atender la sede ubicada en la sexta cuadra del jirón Cusco, en Cercado de Lima. Los demás locales, tanto en la capital como en el interior del país, irán abriendo sus puertas de manera progresiva, luego de adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de bioseguridad.

Además de cumplir medidas sanitarias, el RENIEC ha modificado su forma de operar, pues ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea, y solo a quienes han reservado una cita y han pagado la tasa correspondiente. Esta semana en la Oficina Registral Miraflores hay programadas 1374 citas y en la Oficina Registral Independencia, 1659 citas. También es posible solicitar citas en las oficinas registrales de Jesús María y San Borja, cuya reapertura será el lunes 13 y el jueves 16, respectivamente.

Registro civil

La reapertura de locales permite la inscripción de nacimientos, gestión que no puede efectuarse virtualmente, pues requiere la presencia de, por lo menos, uno de los padres. En cambio, las defunciones están siendo inscritas por el RENIEC automáticamente, de oficio, siempre que el Certificado de Defunción haya sido emitido mediante el sistema informatizado de un establecimiento de salud.

Las copias de las actas registrales que están en la base de datos del RENIEC se obtienen por Internet, excepto cuando contienen alguna información reservada o una observación. En los casos en que se necesite una copia para realizar un trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrá certificar la copia obtenida por Internet en la oficina del RENIEC ubicada en la tercera cuadra del jirón Áncash, en el centro de Lima.

Mayor información

Trámites que se pueden hacer por Internet: www.reniec.gob.pe / Servicios en líneaSolicitud de citas: www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas.

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