Síguenos en

Actualidad

Elefante Blanco: Aeropuerto de Pisco movilizó ocho pasajeros en un mes

Publicado

|

La semana que pasó –durante su paso por CADE 2019– el conferencistas y periodista argentino Andrés Oppenheimeradvirtió que el aeropuerto de Pisco está “casi vacío, abandonado” pese a su impresionante y moderna infraestructura. ¿Fue certera la impresión de Oppenheimer?

El aeropuerto de Pisco apenas movilizó –de acuerdo a estadísticas de Corpac– 7,644 pasajeros hasta octubre de este año. El peor mes fue junio: solo llegó a esta fastuosa infraestructura ocho pasajeros; mientras que su mejor mes fue agosto ya que recibió a 1,095 visitantes y 923 lo usaron como alternativa para salir de la ciudad.

La modernización de este aeropuerto internacional demandó la inversión de más de S/ 152 millones, la misma que estuvo a cargo de Aeropuertos del Perú (ADP) que es su actual concesionaria. No obstante, tras su inauguración –hace cuatro años– todavía no logra generar el interés de las aerolíneas, más allá de los vuelos estacionales (como de Latam en la ruta Cusco–Pisco–Cusco que se prolongó hasta el viernes 29 de noviembre) y de los que llevan a las Líneas de Nazca.

En opinión del gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez Laguna, lo que se necesita y que debe ser una tarea prioritaria del Estado –en la medida que el transporte aéreo es un servicio público– es “generar mercado”.
“Este problema (de la inoperatividad del aeropuerto de Pisco) no se va a solucionar en el corto plazo. Ahí lo que se tiene que hacer es generar mercado, por ejemplo –pensando en voz alta– de ahí salen dos aerolíneas que hacen vuelos a Nazca, pero no es suficiente (ya que) deberían haber más aerolíneas que te justifiquen un vuelo para que aproveches esa ruta y de ahí empalmarla con Arequipa o Cusco, que es lo hace Latam” refirió el especialista a Gestión.pe

También consideró que hubo una mala proyección de parte del inversionista conjuntamente con el Estado, la que “quedo corta” sobre el impacto de esta infraestructura. En efecto, el exministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, durante la inauguración de este aeropuerto, proyectó que “recibiría 400,000 pasajeros al año desde el 2017” (se inauguró el 2016).

No obstante, el 2017 solo recibió 1,025 pasajeros y el 2018, 11,575 viajeros. “En este caso ocurrió lo mismo que en el aeropuerto Jorge Chávez pero a la inversa, ya que se pensó que hacia el 2017 (en Pisco) se llegaría a determinado tráfico de pasajeros, pero a puertas del 2020 estamos sumamente lejos de esas proyecciones”, acotó.

Igualmente consideró que se deberían mejorar las vías de acceso a este aeropuerto internacional, que no es responsabilidad del concesionario, sino del mismo Estado. “Si bien tenemos la pista rumbo a Pisco, pero la carretera hacia el aeropuerto no es la ideal por el mismo volumen de tráfico que recibe”, arguyó. Así para Gutiérrez Laguna otra medida a considerar para mejor la operatividad del aeropuerto de Pisco–además de generar mercado– es potenciar los vuelos estacionales.

“Para que una vez que la demanda se constituya, se mantengan a lo largo del año. Mientras eso no se dé, va ser muy difícil que sean permanentes”, manifestó. Entre tanto para el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, consideró que desde el Estado (en la figura de ProInversión) se deberían incluir parámetros (o metas) al contrato de concesión para que el concesionario promueva la mayor afluencia de pasajeros al aeropuerto.

“Cuando se planteó la construcción del aeropuerto, (este) generó expectativas en los pequeños empresarios de la región Ica de que una vez concluida iba a llegar una mayor cantidad de pasajeros, lo que crearía un flujo turístico interesante, por lo que muchos empresarios desarrollaron hoteles, ampliaron sus emprendimientos con más habitaciones, pero -al cabo de 4 años- es muy poco el número de personas que arriban a él y el impacto generado en la región es nulo”, detalló a Gestión.pe.

En ese sentido, lamentó que hayan concluido la prorroga de los vuelos estacionales de Latam, dado que solo quedaría operando en este ‘elefante blanco’ los vuelos a las Líneas de Nazca. “Al año son 50,000 personas –en promedio– las que van a este destino y otras 10,000 las que usan el vuelo estacional. Eso es todo el flujo que tiene este aeropuerto”, añadió.

Para el empresario, el aeropuerto de Pisco debería movilizar al año 100,000 pasajeros en promedio como mínimo, lo que significaría en promedio 100 mil pernoctaciones y US$ 50 por cada huésped (en promedio) lo que equivaldría US$ 5 millones en divisas para la región.

Una medida que debería promover el Estado –en opinión de Jáuregui– es promover incentivos para que los vuelos estacionales, sean permanentes (como de Latam en la ruta Cusco–Pisco–Cusco), lo que permitiría a los operadores turísticos de la región programar sus actividades de promoción anualmente. “Paracas –por ejemplo– tiene un enorme potencial turístico, pero no se la está explotando, teniéndose un aeropuerto moderno”.

Otra propuesta de Capatur es incentivar rutas para aquellos viajeros de las regiones del sur que vacacionan en Paracas, pero que tienen que viajar hasta Lima para llegar a este destino.

“Los viajeros de Arequipa, por ejemplo, tienen que venir en bus hasta Lima para tomar otro bus que los lleve al balneario de Paracas. Se puede propiciar vuelos en la ruta Arequipa – Pisco, por ejemplo. Estoy convencido que esta ruta va a tener una gran acogida, incluso los tacneños podría ir hasta Arequipa para tomar su vuelo a Pisco. Es el Ministerio de Transporte es quien debe trabajar con las aerolíneas para darle viabilidad a este aeropuerto”, argumentó.

El operador turístico resaltó que tanto Pisco como Paracas (especialmente este último) tiene potencial para despertar el interés de las aerolíneas. Solo en Paracas se esperaría un millón de turistas tanto nacionales como extranjeros para el 2020. “Este año arribaron a este balneario 900,000 turistas”, precisó.

Actualidad

Cayó Juan Sotomayor lider de Vamos Perú, estos son sus candidatos en Ica

Juan Sotomayor García es candidato al Congreso con el partido Vamos Perú en la lista por el Callao. El exalcalde es sindicado como cabecilla de una “organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas”.

Publicado

|

Por

El exalcalde provincial del Callao, líder nacional de Vamos Perú, Juan Sotomayor fue detenido esta madrugada junto al excongresista de Fuerza Popular del disuelto Congreso, Víctor Albrecht, tras un operativo realizado por la Policía Nacional.

Juan Sotomayor es sindicado como el cabecilla de una organización dedicada a cobrar por trabajadores fantasmas en agravio de la empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao. Fue detenido en una vivienda en Jesús María.

Como parte de este operativo son allanados 29 inmuebles y una oficina administrativa de Eslimp Callao. Además, se incautaron 15 vehículos.

La operación fue realizada en un trabajo coordinado entre la Dirincri y Dirin de la Policía Nacional y la Digimin del Ministerio del Interior. Hasta el momento se ha logrado la captura de 20 personas.

Candidatos en Ica

En la región Ica, el partido Vamos Perú tiene a cuatro candidatos entre ellos el exalcalde del distrito de La Tinguiña, Carlos Reyes Roque, Betty Verona Molina, el profesor chinchano Washington Sotelo Luna y la proveniente de Lima, Verónica Ochoca de Moreyra.

El hecho que su lider nacional Juan Sotomayor haya sido sindicado como la cabecilla de una “organización” delictiva, hace que se le inicie una larga y exhausta investigación incluso ponen en peligro a su partido político y los intereses que defendería en el congreso si obtuvieran representación.

Cabe indicar que Sotomayor también postula al congreso por Lima. Nicolás Lucar en Exitosa dijo esta mañana que “Sotomayor es candidato al Congreso, sabiendo que tenía esto encima. Trató de entrar al Congreso para usarlo como escudo”

“Si este señor sale electo, va a tener derecho a acogerse a la inmunidad parlamentaria. Y va a tener que pasarse por un proceso largo y engorroso en el Congreso para ver si el señor es puesto en manos de la justicia o no. Eso dependerá evidentemente de la correlación de fuerzas como dicen que hay en el Congreso”

“Esto depende de usted señora, de usted señor, y de lo que hagan mañana en las elecciones. Depende de que elijamos con sabiduría” finalizó.

Continuar leyendo

Actualidad

08:00 Acaba de empezar la Ley Seca, prohibido beber alcohol

La prohibición de las bebidas alcohólicas ya está vigente en las próximas horas.

Publicado

|

Por

Ya es sábado 25 de enero y la Ley Seca ha empezado, debido a que los peruanos electores tienen que estar cuerdos para ir a votar a las urnas este domingo 26 de enero luego de casi cuatro meses de planificación, tras la disolución del Congreso de la República.

Vamos a elegir a los nuevos parlamentarios para completar el ciclo 2016-2021. Si todavía no estás enterado de qué es la Ley seca, para qué sirve y por cuánto tiempo estará vigente, mantente atento a la siguiente nota.

¿Cuándo empieza la ley seca 2020?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) activó para este fin de semana la prohibición a la venta y comercialización al público de bebidas alcohólicas, la llamada ‘Ley seca’, en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones.

Este veto, de dimensión nacional, tiene previsto iniciar desde el sábado 25 de enero de 2020 y tendrá un plazo de vigencia de 48 horas.

¿A qué hora empieza la ley seca?

El plazo definido en la normativa electoral dispone que el veto a las bebidas alcohólicas empiece 24 horas antes del inicio de los comicios.

Por lo tanto, la ‘Ley seca’ dará comienzo a las 8 de la mañana del sábado 25 de enero. Desde esta hora, estará restringida toda venta y/o expendio de cervezas, licores, destilados, entre otros productos alcohólicos.

¿A qué hora acaba la ley seca?

Es común escuchar que la ‘Ley seca’ termina una vez que finaliza la jornada de las Elecciones Congresales 2020, a las 4 de la tarde. Sin embargo, esto no es así.

La proscripción contra la venta de alcohol continuará por el resto del día domingo 26 de enero de 2020. Recién a las 8 de la mañana del día siguiente, el lunes 27, se restablecerá la venta al público.

¿Qué es ley seca?

La denominada ‘Ley seca’ es un conjunto de artículos presentes en la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859).

El primero de estos artículos es el 351°, que indica explícitamente que “desde cuarenta y ocho horas antes de las 00 horas del día de la votación, hasta las 12:00 horas del día siguiente a las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio”.

Y el segundo, es el 390°, que señala absolutamente lo siguiente:

“Son reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa más pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con los incisos 1, 2, 3, 4 y 8 del artículo 36° del Código Penal a aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólicas, o quienes organizan espectáculos o reuniones prohibidos durante los periodos señalados en el artículo 190° de la presente ley”.

Por consiguiente, en caso un establecimiento desobedezca la disposición del JNE, estará expuesto a las siguientes sanciones:

  • Pena privativa de la libertad no mayor de 6 meses.
  • Una multa de 2790 soles.
  • Una pena accesoria de inhabilitación.

Sin embargo, lo que no estará prohibido es el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones privadas.

¿Por qué se impone la ley seca?

La imposición de la ‘Ley seca’ se da con la finalidad de garantizar que las Elecciones 2020 se desarrollen dentro sin complicaciones y de lo previsto, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Continuar leyendo

Actualidad

Cierran escuela ‘antiimperialista’ de Bolivia para homenajear a quienes mataron al Che Guevara

El gobierno interino de Jeanine Añez ordenó la clausura del recinto inaugurado por Evo Morales, alegando que ‘’los bolivianos no somos antinada’’.

Publicado

|

Por

La imagen de Evo Morales pierde fuerza en Bolivia con la gestión de Jeanine Añez, quien tomó las riendas temporalmente tras comprobarse que el líder cocalero incurrió en fraude para obtener su cuarto mandato.

En esta oportunidad, el gobierno transitorio cerró la escuela antiimperialista de las Fuerzas Armadas inaugurada en 2011 por el expresidente socialista.

“Los bolivianos no somos antinada”, expresó el ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.

En su lugar, Jeanine Añez decretó que se rinda homenaje a los oficiales que mataron a Ernesto ‘El Che’ Guevara, luego de que se internara en Bolivia para originar una revolución en el continente amparado en el foquismo como estrategia.

“Bajo ese concepto antiimperialista se generan doctrinas foráneas algo que no tiene nada que ver con el espíritu de los bolivianos”, agregó el funcionario, en clara referencia al desprendimiento del progresismo que caracterizó la gestión de Evo Morales.

En 2011, esta escuela antiimperialista se llamó en un principio ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y tenía como finalidad curtir a los militares altiplánicos, así como a los de Venezuela, Ecuador, Cuba y el Caribe.

El agosto del 2016, Evo Morales reabrió el centro con el fin de “construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y así contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas (de Estados Unidos) que ha visto desde siempre a los indígenas como a enemigos internos”, recoge Infobae.

El nuevo local asignado por la administración interina de Jeanine Añez lleva el nombre de Héroes de Ñancahuazú, en referencia a los agentes que abatieron al guerrillero argentino en 1967.

Es menester recordar que hace unos días, Bolivia eliminó el ‘’culto a la personalidad’’ de Evo Morales, cuya imagen estaba presente en incontables obras y departamentos estatales.

Continuar leyendo

Actualidad

Unos 33 virus congelados durante 15.000 años podrían liberarse por calentamiento global

Los antiguos virus recién descubiertos permanecieron en un glaciar del Tibet (China). 28 de estos tipos son totalmente desconocidos por los científicos.

Publicado

|

Por

Unos 33 grupos de virus antiguos han sido identificados en núcleos de hielo de hace 15 000 años extraídos de un glaciar de Guliya, al noroeste del Tibet (China). Según los científicos, 28 de estos tipos son desconocidos por la ciencia moderna.‌

Los científicos, que publicaron su hallazgo en bioRxiv, estiman que estos y otros virus mortales podrían reactivarse a medida que el calentamiento global hace que se derritan los glaciares.

En 1992, un equipo de investigadores recolectó muestras de núcleos de hielo tras perforar 50 metros de un glaciar en la meseta tibetana; calcularon que el hielo tenía aproximadamente 15.000 años de antigüedad. Algunas de las muestras se guardaron en frío (-5 C°) para su posterior estudio. Luego, en 2015, otro equipo recolectó muestras de núcleos de hielo del mismo glaciar; también se mantuvieron congelados para su posterior revisión.‌

El descubrimiento de los virus

Ahora, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley llevaron a cabo una parte de las pruebas planificadas para los núcleos de hielo, observando qué tipo de organismos podrían quedar atrapados en ellos.

Los expertos tuvieron que tener especial cuidado para eliminar cualquier contaminación que hubiera ocurrido durante la extracción inicial y asegurarse de que no introdujeran ningún contaminante propio. Por ello, aplicaron un protocolo de descontaminación de ADN bateriano, viral y libre.‌

Científicos trabajan sobre un glaciar del Tibet. Foto: Ohio State University.

Para garantizar una muestra prístina, los científicos, trabajando en un congelador, primero cortaron parte de la capa externa de cada muestra central. Luego, cada una de las muestras fue lavada con etanol para fundir aproximadamente medio centímetro de hielo.

Cada uno se lavó nuevamente con agua estéril para derretir otro tanto. Las muestras que quedaron se consideraron prístinas y listas para el estudio.

Una mirada cercana a los núcleos de hielo recién limpiados reveló la presencia de los 33 grupos de géneros de virus, de los cuáles 28 era desconocidos por la ciencia. Sus antigüedades van desde los 520 a los 15 000 años.

Los investigadores notaron que los virus que encontraron en los núcleos de los dos sitios diferían entre sí, probablemente porque representaban diferentes puntos en el tiempo y, por lo tanto, diferencias en el clima.

Continuar leyendo

Actualidad

Sopa de murciélago ¿El posible origen del brote de coronavirus en China?

Algunos científicos aseguran que el virus apareció en un mercado donde se consumen animales exóticos en la ciudad de Wuhan.

Publicado

|

Por

La exótica sopa de murciélago que se sirve en diversas partes de China, pudo ser el origen del coronavirus, al menos así lo aseguran varios científicos quienes en el año 2000 encontraron que el SARS provenía de estos animales.

La hipótesis cobra fuerza ya que el lugar donde se originó esta nueva amenaza viral, fue en un mercado de la ciudad de Wuhan, conocido porque la gente asiste a él a consumir carne de animales exóticos.

Varios usuarios en redes sociales, compartieron fotos y videos del singular platillo y las reacciones no se hicieron esperar, tanto expresiones como de sorpresa y asco de los internautas por ver al mamífero en un caldo sazonado para ser consumido.

Hasta el cierre de la presente, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, no ha confirmado que el platillo sea el origen de la nueva enfermedad.

Continuar leyendo

Actualidad

“¿Jumanji?”: el enorme mosquito que apareció en Argentina y se hizo viral

Un enorme mosquito causó temor a un ciudadano argentino luego que entrara volando a su casa en Córdoba.

Publicado

|

Por

Un enorme mosquito causó temor a un ciudadano argentino luego que entrara volando a su casa en Córdoba.

“Miren el tamaño del mosquito que acaba de entrar por mi ventana (al lado hay uno normal para hacer una perfecta combinación). Tengo miedo”, escribió en Twitter el usuario @EzeLobo1.

Además entregó detalles del ingreso del insecto. “Entró pisteando como un campeón, mi vieja entró en pánico y lo re falopeó con el Raid. No encontré nada parecido en internet. O es una nueva evolución tipo Chernobyl o estoy en Jumanji y recién me entero”, expresó.

La imagen del mosquito se hizo viral en redes sociales, logrando más de 114 mil likes y 17 mil retuiteos.

Mientras que otro usuario respondió al tuiteo, indicando que no era un mosquito, sino que “estamos ante la presencia de el mítico y legendario insecto volador El Mosco”.

Continuar leyendo

Tendencia