Síguenos en

Actualidad

Empresas agroindustriales de Ica formalizan a más de 4,000 trabajadores

Proceso se desarrolló en Pisco, Chincha e Ica, destacó Sunafil

Publicado

|

Un total de 4,614 trabajadores pertenecientes al sector agroindustrial y agrario de la región Ica formalizaron su situación laboral luego que las empresas del sector se acogieran a las recomendaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Según Sunafil, estos trabajadores habían sido contratados verbalmente como peones para cosechar uvas de mesa y realizar otras labores en plantas procesadoras en Pisco, Chicha e Ica, donde también están en época de producción de semillas de frutas, espárragos y tara.

Los inspectores detectaron que los empleadores no habían registrado en la planilla electrónica ni en la seguridad social a los peones, por lo que no gozaban de beneficios laborales.

Trabajadores fueron contratados verbalmente para laborar en la cosecha de uva de mesa.

Ello se constató cuando recorrieron los fundos de producción, para entrevistar a los trabajadores, así como las oficinas de las empresas, a fin de verificar los cuadernos de asistencia y comprobar si la información –declarada formalmente ante la Sunat– era verídica. Para ello realizan un cruce de información con datos que consiguen durante la etapa de inteligencia previa.

Sunafil indicó que los operativos de formalización se efectuaron esta semana por el equipo de inspectores Perú Formal Rural, el cual busca reducir los índices de informalidad que hay en nuestro país en el sector rural.

La estrategia de este equipo tiene dos objetivos: Por un lado, regularizar el empleo informal no declarado, aportando mayor estabilidad a los trabajadores; y, por otro, generar un efecto disuasivo para que las empresas –con un alto riesgo de incumplimiento– regularicen voluntariamente su situación.

En este caso, las empresas formalizaron a sus trabajadores, por ello ninguna fue multada. No obstante, se les dio medidas de advertencia, donde se les indicó que cada vez que realicen un proceso de reclutamiento de personal, deben cumplir con la ley y colocar a sus trabajadores en la planilla electrónica, y así no recibir sanción.

Por último, Sunafil recordó que en diciembre del año pasado el equipo Perú Formal Rural formalizó a 4,603 peones quienes fueron incorporados en la planilla electrónica, en Ica y Lambayeque.

ANDINA

Actualidad

Cierre definitivo de la Escuela Técnica PNP de Ica aún no tiene fecha

Publicado

|

Por

La Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú de Ica (EESTP PNP) seguirá con el proceso de admisión a la institución policial, al igual que a nivel nacional, pese al DS 018-2019-IN, que indica que estas cerrarán.

Actualmente, el proceso de admisión está en la etapa de preinscripción, que se realiza en línea, a través de la página web de la Policía Nacional, y estará vigente hasta la tercera semana de setiembre.

  • El gobierno tiene el objetivo de reducir el número de escuelas e incrementar la capacidad instalada en las diez  escuelas seleccionadas para garantizar que todas ellas cumplan con los estándares adecuados para una formación que garantice calidad para los estudiantes, con miras a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el año 2021.
  • Las 10 Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional seleccionadas están ubicadas en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Lima (Puente Piedra y San Bartolo), Tarapoto y Trujillo.

Se conoció que la institución policial en Ica, por el momento continuarán con la formación profesional de los alumnos ingresantes y estudiantes que cursan estudios en Ica hasta que el Consejo Superior de Formación Profesional de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial presente al Ministerio del Interiorel Plan de Implementación progresiva del proceso de reorganización y éste sea aprobado. 

Esto también está supeditado a que el comando disponga las acciones específicas que deberán seguir las Escuelas PNP no contempladas para la continuidad de su funcionamiento en el Decreto Supremo N°018-2019-IN, según indicaron fuentes policiales.

Además, señalaron que la conversión de la Escuela PNP en centro de reentrenamiento y especialización para los efectivos policiales en actividad, probablemente, se realizará de forma progresiva a un mediano o largo plazo.

Cabe mencionar que a finales de este año culminarán sus estudios la promoción “Espartanos – 2019″. Al respecto, el jefe del Frente Policial de Ica, general PNP Wálter Cárdenas Gallardo, indicó que el cierre de la Escuela PNP de Ica, es por una disposición de comando y del Gobierno. 

“Se crearon 24 escuelas, pero conforme lo dice el sustento de la norma no todas cumplen con los estándares de una escuela para formar policías. No hay instructores de alto nivel, pero no significa que cuando se aperturen estas escuelas van a tener que considerar que personal salga para Ica”, manifestó.

Añadió que por ejemplo, en Tumbes no habían instructores y por eso su escuela PNP no ha sido considerada para su continuidad. Comentó también que aprueba que las evaluaciones para postular a la Policía sean más rigurosas. 

“Veo con buenos ojos que se han incrementado los niveles de evaluación porque lamentablemente existen estos casos (de efectivos policiales implicados en graves faltas). Se ha aplicado, ahora, la prueba del polígrafo, se ha hecho la prueba toxicológica también porque hay muchos que también se dedican al consumo de drogas y eso también queremos evitarlo en la Policía Nacional”, expresó.

De otro lado, indicó que en caso se conozca algún caso de efectivos policiales implicados en corrupción, deberán denunciar.

Sobre el reclamo de varios padres de familia por haber salido inaptos en la prueba del polígrafo, fuentes policiales refirieron que el examen fue aplicado por la Comisión de la Dirección de Inteligencia de Lima y a varios postulantes que han presentado su reclamo se les ha contestado de acuerdo a la norma.

Decreto Supremo N°018-2019

Según el artículo 1, se declara el proceso de reorganización de las Escuelas PNP. Además, mediante el artículo 2, menciona la continuidad de funcionamiento de las Escuelas en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Lima, Tarapoto y Trujillo.

Las no mencionadas se convertirán progresivamente en centros de reentrenamiento y especialización de efectivos policiales en función a las necesidades institucionales.

Continuar leyendo

Actualidad

Poder Judicial sentencia a dos funcionarios del expresidente regional de Ica Alonso Navarro

Publicado

|

Por

Dos ex funcionarios del Gobierno Regional de Ica, de la gestión del expresidente regional Alonso Navarro Cabanillas, fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, e inhabilitados para asumir cargos en el sector público por las irregularidades advertidas en el proceso de licitación para construir la actual nueva infraestructura del Hospital San José de Chincha.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ica determinó también el pago de S/ 250 mil a favor del Estado, la misma que serán cancelados en forma solidaria por los ex funcionarios sentenciados Miller Edu Vizcarra Roman y Ana Yolanda Pérez Cortéz.

La sentencia (Resolución N° 14 del 15 de julio del 2019) tiene como antecedente el Examen Especial (N° 010-2015-CG/ORIC-EE) de la Contraloría General efectuado a la contratación de ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital San José de Chincha” durante el periodo de noviembre del 2010 al 4 de abril del 2012.

Miller Edu Vizcarra Roman y Ana Yolanda Pérez Cortéz.

La auditoría estableció que los sentenciados tuvieron un interés de favorecer a una empresa suscribiendo el contrato N° 006-2011-GORE-ICA por un monto de S/ 37´468,479.00 para la ejecución del proyecto, el 5 de abril de 2011 cuando debían de haberlo hecho el día 4 y pese a que tampoco presentó la documentación requerida.

Asimismo, identificó que la documentación del contrato entre el consorcio que iba a ejecutar la obra y la empresa privada fue suscrita un día después de la firma de contrato entre el Gobierno Regional y dicha documentación fue incorporada al legajo con posterioridad; así como la carta fianza de COOPEX por más de S/ 3 millones, la misma que no estaba bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La empresa tampoco presentó los certificados de habilidad de los profesionales ingenieros encargados de la ejecución del proyecto.

Ante los hechos revelados en el informe, Miller Edu Vizcarra Román (ex Director de la Oficina de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional de Ica desde enero del 2011) se acogió a la conclusión anticipada aceptando su responsabilidad en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, siendo sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, asimismo se le impuso la inhabilitación para asumir cargos públicos por un periodo de dos años y siete meses.

En tanto, la juez impuso cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva para la imputada Ana Yolanda Pérez Cortez al habérsele hallado responsable del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo. Para la ex funcionaria también se le limitó sus derechos, inhabilitándola por el término de tres años para ocupar cargos públicos.

Cabe destacar que la Procuraduría Pública de la Contraloría General estuvo a cargo de la defensa de los intereses del Estado y obtuvo esta sentencia favorable.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Regional firma convenio con Soyuz para descuento de pasajes a docentes de la región Ica

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación, acaba de suscribir un convenio con el grupo Soyuz y Perú Bus a través del cual todos los docentes activos, cesantes y jubilados, podrán acceder al 25% de descuento en el precio de los pasajes en todas sus rutas y servicios.

“La situación de nuestros profesores no es de las mejores, en cuanto a la economía, y son quienes día a día viajan de la ciudad hacia sus lugares de enseñanza, y este descuento es muy importante para aliviar sus gastos”, comentó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

Para acceder al beneficio, los profesores deben dictar obligatoriamente el RUC 20410016070 de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) y presentar su DNI, con lo cual pagarán 25% menos para las rutas Nasca, Palpa, Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Lima y Huacho.

De acuerdo al convenio, la DREI remitió su base de datos de las planillas y así se registró a 18 mil docentes que se beneficiarán con el descuento todo el año, incluso en temporada de fiestas y feriados largos.

El convenio fue suscrito por el director regional de Educación, Pablo Quispe Arias, el coordinador comercial región Ica, José Antonio Navarrete Vega y el administrador de Perú Bus Ica, Yuri Yañez Morales.

Continuar leyendo

Tendencia