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En Ica más del 31% de mayores de 15 años sufren de sobrepeso u obesidad

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A nivel nacional más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad y en la región Ica más del 31%, y podrían padecer enfermedades crónicas o hacer formas graves de la COVID-19, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019, la prevalencia de sobrepeso en ese grupo es de 37.8% y de obesidad es de 22.3%. El estudio también demuestra el exceso de peso en Lima Metropolitana que es de 64.7%.

“Dos factores están relacionados al incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada, rica en alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas, y de otro lado la reducción de la actividad física”, señaló el nutricionista del INS, Henry Trujillo Aspilcueta.

El especialista manifestó que, si bien dichas enfermedades han alcanzado proporciones de epidemia, podrían reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vidas y se evitarían sufrimientos indecibles.

“Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de padecer problemas de salud como diabetes, hipertensión); nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, problemas cardiovasculares, osteoartritis, apnea del sueño, mala atención y problemas en el trabajo, cálculos biliares y problemas del hígado. El sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de fallecer de cáncer”, alertó el nutricionista.

Trujillo explicó que, en este tiempo de pandemia, la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes Covid-19, ya que eso altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

“Por ello, se recomienda a la población a valorar los productos naturales, reducir el consumo de alimentos procesados, y aumentar la actividad física en todas las etapas de la vida”, dijo.

Otros departamentos que presentan mayor porcentaje de sobrepeso son Moquegua (40.9%), Tumbes (40.1%), Arequipa (39,7%), La Libertad y Madre de Dios (ambos con 39.5%) y, con obesidad sobresalen Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Región Lima (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%).

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Rechazaron modificación al Estudio de Impacto Ambiental de la megaobra Puerto San Martín de Pisco

Las observaciones fueron formuladas por Senace en setiembre, en el que no se aceptaron las 10 observaciones aclaradas por TPParacas.

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El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) rechazó modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto de modernización del puerto de Pisco por potenciales impactos ambientales que no serían posibles de evitar o mitigar.

Las observaciones fueron formuladas por Senace en setiembre, en el que no se aceptaron las 10 observaciones aclaradas por TPParacas.

La compañía concesionaria Terminal Portuario Paracas (TPP) interpuso recurso de apelación al fallo que rechazó la aprobación de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto de modernización del Puerto General San Martín en la provincia de Pisco.

El presidente de dicha empresa, Jorge Arce señaló que “en momentos tan difíciles para el país no se puede aceptar que se obstruyan proyectos serios y responsables que buscan invertir en infraestructura para generar mayores oportunidades de desarrollo a la región”.

El rechazo retrasa la ejecución de la última fase del proyecto por observaciones ambientales sin el debido sustento técnico.

La infraestructura cuya inversión pendiente es de 100 millones de soles traería beneficios de competitividad a la región Ica y generaría un adecuado abastecimiento de agua con la construcción de una planta de de ósmosis inversa para convertir el agua de mar en agua potable.

También otra planta de tratamiento de aguas residuales y un almacén hermético para el manejo de concentrado de cobre y zinc que están previsto en el plan de modernización.

TPP al diseñar el proyecto de modernización del puerto, decidió limitar las facilidades para el transporte y exportación de minerales exclusivamente a los concentrados de cobre y zinc. Para ello se eligió la tecnología más moderna y eficiente operada en puertos del primer mundo.

Con la aprobación del MEIA, el primer beneficiado sería la Reserva Nacional de Paracas ya que se ejecutarían una serie de estudios y monitoreos nunca antes realizados. Destacan los estudios anuales que se realizarían durante todo el periodo de concesión para el monitoreo y preservación del gaviotín y del gecko, animales que habitan en la zona.

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“Me desvanecía y luchaba por no dormir” gobernador de Ica cuenta desgarrador episodio en UCI tras contraer COVID-19

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El gobernador regional de Ica Javier Gallegos Barrientos, tras un mes de recuperarse de la enfermedad viral COVID-19, hoy cuenta el desgarrador episodio tras haber pasado por UCI donde confesó que luchó para poder estar con vida y volver con su familia.

“UN MES DESPUÉS, SIN ODIOS NI RENCORES, ( COVID 19)” titula el post de Gallegos Barrientos, contando detalles y dando gracias a quienes se preocuparon por su salud.

“Hoy cumplo un mes de alta y recuerdo momentos muy difíciles de mi vida y quiero compartirlo con Ustedes.

Días antes de septiembre me dio fiebre y dolor de cabeza y un primero de septiembre resulté positivo. Al principio no le tuve miedo y pensé que iba ser leve, pero pasado el día 2 me tomaron placas al pulmón y ya aparecía afectado una cuarta parte de un pulmón con este maldito Virus.

Cuando me sacaron las muestras, sobre todo el AGA había descendido y al tercer día este virus ya estaba comprometiendo los demás órganos.

Por recomendación de los médicos tenía que internarme, pero me resistía a abandonar mi casa, mi familia. Tuve pánico y al final decidí internarme. Me quedé sin celular y me prohibieron todo tipo de comunicación.

Gobernador Regional Javier Gallegos Barrientos, paciente de COVID-19. 2020.

Desde luego, reclamé al médico y me dijo: señor Javier, recuerde que usted es un paciente y debe saber qué significa ser paciente. Déjenos hacer nuestro trabajo y ponga de su parte, déjanos ayudarte.

Luego llegué al UCIN, por 04 días, donde estuve con oxígeno y medicamentos. Al otro día me dijeron que ya no saturaba bien y me tenían que llevar al área UCI, para que me entuben. Di un grito y le dije que no quería y que llamen a mi familia.

El médico llamó a mi esposa y me la pasó. Le dije que no quería ir al área UCI, pero mi esposa me dijo que tenía que hacer caso al médico porque ellos son los profesionales. Me llevaron al área UCI y trajeron todo para entubarme y yo, en ese instante, puse de mi parte para que hagan su trabajo.

Cuando me estaban preparando para entubarme, el Dr. Gimenez me empezó a auscultar con el dedo la piel y me dijo: tiene Ud. mucho líquido y me supo expresar. Te voy a sacar el líquido.
Y yo contesté: Dr. córtame aquí y le señalé mi estómago y me puso Sondas.

Pasaron cinco minutos y el Dr. dijo a los demás médicos: está volviendo a saturar, ¡esperen un momento todavía, no le entuben! Y se fueron de la sala.

Yo me desvanecía y luchaba por no dormir y me ladeaba de la cama porque estaba sentado. Y muy claro recuerdo, sentía una mano que me tomaba de los dos hombros y me volvía a mi sitio. Sentado, parecía decirme.

Al inicio pensé que era el doctor y luego, otra vez, me ladeo y ocurrió lo mismo. Entonces, volteó a ver para agradecer al Dr. y no había nadie. Luego ocurrió otra vez lo mismo y me sobo los ojos y miro bien. No había nadie.

En ese momento, me sentí protegido por los ángeles, por Dios, y pensé en mi esposa, mi familia y mi pueblo. Y sentí que todos oraban por mi salud y empecé a poner más de mi parte hasta casi media hora que volvieron los doctores y me dijeron: ya estás saturando, ya no te vamos a entubar.

Lo primero que hice es dar gracias a Dios y a mis padres que están en el cielo, a los médicos también a los directores que estaban pendiente, luego le pedí que llamen a mi esposa. Ella, al oírme se puso a llorar y me dijo que le estaba rezando a Dios y a mi mamita. Me ha escuchado, me dice y me puse a llorar.

Luego la historia ya es conocida hasta que salí de alta. Hoy tengo el corazón y la mente positiva, no llevo odio ni rencor para con nadie.

Agradezco a Dios, a todos los directores que siempre estuvieron presente en esta lucha y a todos los amigos y amigas que oraron por mi salud, en especial a mi esposa y a mi madre que es mi Ángel de la Guarda. Seguiré luchando por mi región con alma corazón y vida. Gracias a todos, los amo.” Concluyó el gobernador regional.

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Contraloria advierte presuntos documentos falsos en adjudicación de obra en Río Ica

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Se advirtió tras servicio de control al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha. Oferta presentada por el postor incluía documentación presuntamente falsa

La Contraloría General advirtió que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) no verificó la autenticidad de la oferta presentada por el postor, el cual contenía documentos presuntamente falsos, situación que le permitió al contratista la adjudicación del ítem III de la obra “Control de Desbordes e Inundaciones en el Río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla” y la posterior suscripción del contrato.

El informe de Orientación de Oficio N° 9451-2020-CG/GRIC-SOO, señala que, de la revisión y análisis de los documentos presentados por el postor para acreditar su experiencia, se advirtió que las actas de Terminación de Obra y de Entrega y Conformidad de Obra, serían presuntamente falsas, ya que las firmas de las personas que aparece en dichos documentos no coinciden con las que están consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Contrato de adjudicación de la obra del río Ica.

Asimismo, las personas, cuyas rubricas figuran en dichas actas, negaron haber firmado los documentos a la comisión de control, indicando, además, que nunca trabajaron para la empresa que las emitió, situación que no fue verificada por la entidad en el momento de la adjudicación ni después de la firma del contrato.

Lo expuesto pone en riesgo la legalidad y validez de los actos, asimismo no garantizaría el cumplimiento de los compromisos pactados, toda vez que la documentación presentada por el postor ganador para acreditar su experiencia es presuntamente falsa, por ende, no cumpliría con los requisitos de las bases integradas para la ejecución de la obra.

Dato

El 30 de octubre de 2019, la entidad otorgó la buena pro y posteriormente el 14 de noviembre de 2019 suscribió contrato con la empresa que viene ejecutando la obra del Río Ica correspondiente al ítem III con una inversión de S/20 169 286.

El informe de control fue notificado oportunamente a la entidad para que adopte las acciones correctivas y preventivas que corresponda en el marco de sus competencias y se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Cabe recordar que la mencionada obra del rio Ica se desarrollará en 5 etapas, la misma que se denomina “Control de desbordes e inundaciones en el rio Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla, con código único de inversiones Nº 2228738-ITEM III: Sector II-2: “Tramo urbano (Puente Grau-Puente Cutervo)”, con monto de ejecución de 20’169,286.43 (Veinte millones ciento sesenta y nueve mil doscientos ochenta y seis con 43/100), a cargo del contratista CONSTRUCTORA E INVERSIONES GENERALES M Y P S.A.C.

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Minedu indicó que todos los escolares que llevaron clases virtuales pasarán de grado este año

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Todos los estudiantes que han cursado el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, con el 2020 y el 2021 considerados como años complementarios que les ofrecen más tiempo y oportunidades para consolidar sus aprendizajes, informó este lunes el Ministerio de Educación.

Así lo establecen las orientaciones para la evaluación del año 2020 aprobadas por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Los lineamientos indican que en el caso de 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y 4° del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA)– y con la necesidad de cerrar la etapa de la educación básica como eje– los calificativos tendrán fines de promoción.

En ese caso, los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación y, solo si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales (subsanación).

Según indica el Minedu, la norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que pudieron mantenerse dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a aquellos que, por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho servicio o no demostraron los aprendizajes esperados, y garantizar su continuidad para todos los escolares.

Las orientaciones también ofrecen distintas oportunidades considerando las características y condiciones que han tenido durante el 2020, pues cada uno de ellos vivió el aislamiento de manera diferente y aprendió según las posibilidades que tenía, por lo que en el año 2021 se realizarán distintas acciones complementarias para consolidar lo aprendido en este año.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

La norma aprobada este lunes establece los siguientes criterios de evaluación:

· Para estudiantes hasta el 2.° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán solo las competencias trabajadas y solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B, no se utilizará el nivel de logro C. En caso de que el estudiante alcance un nivel de logro C, la calificación quedará en blanco y será completada después del periodo de consolidación de aprendizajes en julio del 2021.

· Para estudiantes de 3° y 4° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán las competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se podrá registrar calificativos menores a 11.

· Solo en el caso de los estudiantes de 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA no tendrán promoción guiada y serán calificados según la escala vigesimal.

CASOS ESPECIALES

Los estudiantes que durante el 2020 no tienen contacto con su docente o no han tenido acceso a Aprendo en casa u otra estrategia de educación remota, en caso de haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes podrán presentar al iniciar el año o periodo lectivo 2021 su carpeta de trabajo o portafolio con lo realizado durante 2020.

De no contar con carpeta de trabajo o portafolio, podrán desarrollar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 para después obtener matrícua con promoción guiada en el siguiente grado. Además, tendrán un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje de marzo a junio del 2021 y, en caso el docente lo considere necesario, tendrán una etapa de refuerzo adicional de julio a diciembre 2021.

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Revelan que más de 3,800 presos fueron elegidos para recibir bono familiar

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18.69% de presos cobraron 760 soles mediante banca celular, billetera electrónica o depósito

La Contraloría General de la República recomendó al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, adoptar medidas preventivas y correctivas pertinentes, tras detectar que designó a 3,864 personas que se encuentran privadas de su libertad por diferentes delitos, como responsables de cobrar el Bono Familiar Universal de 760 soles.

Presos cobraron en “nombre” de su familia, aun cuando la pauta técnica establecida por este mismo programa, los excluye para dicha designación.

El informe de Visita de Control N° 021-2020-OCI/5963-SVC, evidenció que Pensión 65 solo usó como fuente primaria la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a pesar de la necesidad de contrastar esta relación con la del Registro Penitenciario del INPE, a fin de conocer quienes se encuentran privados de su libertad.

“Al desconocer si el subsidio monetario llegó efectivamente a los hogares vulnerables, esta situación afecta su economía, y con ello la finalidad pública prevista, ya que debido al confinamiento social establecido por el gobierno para reducir el impacto negativo del COVID-19, muchas familias que se dedicaban a actividades laborales de forma independiente dejaron de trabajar y vieron reducidos sus ingresos para el consumo esencial de alimentos”, indicó la Contraloría al presentar el informe de Visita de Control N° 021-2020-OCI/5963-SVC.

Precisó que la pauta técnica para la designación de los responsables del cobro del subsidio monetario correspondiente al padrón del segundo grupo de hogares beneficiarios en el ámbito rural, indica expresamente que “no se consideran los miembros del hogar que se encuentren registrados como fallecidos por el Reniec. Asimismo, aquellos que se encuentren privados de su libertad”.

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Congreso aprueba ley que repone a 14 mil docentes cesados en el 2014

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El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un pro­yecto de ley que plantea la rein­corporación de más de 14 mil docentes interinos (nombra­dos sin título profesional) que fueron cesados en el 2014, luego de no rendir una evaluación excepcional o ser desaprobados en ella. El debate se realizó en plena transmisión del partido entre Perú y Paraguay.

Se debe indicar que con el respaldo de la mayoría de la bancada de Alianza para el Pro­greso (APP), el parlamentario Fernando Meléndez revivió un polémico dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto y cuyos autores eran, entre otros, los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Tamar Arim­borgo (Fuerza Popular).

Tras una observación del parlamentario del Frente Amplio, José Luis Ancalle, se decidió modificar un artículo de la propuesta, con el que se estableció que el retorno de los profesores se efectuará de ser el caso en la misma plaza que venían ocupando o en la vacante que se le asigne; esto sin afectar los derechos de los profesores nombrados actuales.

Así, el proyecto de ley tuvo 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Asimismo, después de unos minutos, se decidió exonerarlo de una segunda votación, por lo que quedó listo para ser enviado al Ejecutivo.

De todas las bancadas, solo algunos legisladores del Parti­do Morado Fuerza Popular se mostraron en contra. Incluso, antes de la votación, el parla­mentario Francisco Sagasti pre­sentó una cuestión previa para postergar el debate, pero esta fue rechazada.

“En el 2015, los docentes interinos presentaron diversas acciones ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y am­bas instituciones desestimaron estos procesos y acreditaron la constitucionalidad y legalidad de la Ley de Reforma Magiste­rial, que dictó una evaluación para ellos”, indicó, por su parte, el congresista Gino Costa.

Esta propuesta, en el 2018, fue cuestionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Al cierre de edición, el titular de la Dirección Técnica Norma­tiva de Docentes del Minedu, Carlos Silva, consideró que la aprobación de este proyecto de ley constituye un atentando a la meritocracia que se ha ve­nido impulsando para mejorar la calidad de la educación. “Se permite el ingreso de 14 mil per­sonas, sin evaluación, que fue­ron retiradas por no tener título pedagógico y que no aprobaron o no participaron de una eva­luación excepcional realizada en el 2014. Actualmente existen 240 mil docentes nombrados a través de concursos públicos”.

La extitular del Minedu Flor Pablo también cuestionó la pro­puesta aprobada.

“Esta es una falta de respeto a miles de maestros que se pre­paran, hacen carrera y creen en la Reforma Magisterial. Com­prendo que todo docente ne­cesita ejercer la carrera y tener oportunidades, pero este no es el camino. ¿No sería mejor explorar otras formas de evaluar su situación y plantearles un examen especial?”, sostuvo.

Se espera que el proyecto sea observado por el Ejecutivo.

Otra polémica norma

Pero no es el único proyecto de ley que causa controversia. En la agenda del Pleno también hay uno que propone restituir a más de 10 mil directores y subdirec­tores cesados por no aprobar una evaluación nacional.

La clave

Según el CNE, la medi­da que permitió la figura del docente interino, promulgada en 1984, fue “provisional”. Además, “estos docentes tuvieron varias oportunidades”.

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