Síguenos en

Actualidad

En junio se reactivan los comedores populares, anuncia Vizcarra

Publicado

|

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que a partir de junio se reactivarán los comedores populares en todo el país, a fin de ayudar a la población más pobre a sobrellevar la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

A partir del mes de junio se reactivarán los comedores populares en Lima y en otras regiones. La fuerza de estos centros está en los distritos más populosos, pero especialmente en provincias”, anotó

Ver también:  "Me desvanecía y luchaba por no dormir" gobernador de Ica cuenta desgarrador episodio en UCI tras contraer COVID-19

Agregó que ya están coordinando con los alcaldes para que “terminen el proceso de compras de alimentos y lanzar el reinicio desde desde la primera semana de junio”.

Comida “para llevar”

El mandatario explicó que, debido a la pandemia del coronavirus, el funcionamiento de los comedores será diferente. Ahora la comida “será para llevar”.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

“Esos comedores con mesas llenas no pueden existir. Solo las personas, que en su mayoría son mujeres, podrán asistir para preparar la comida. Midis tendrá tendrá el apoyo para garantizar la seguridad. Irán a preparar la comida y esta será para llevar. Es parte de la emergencia”, adelantó.

Actualidad

Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Publicado

|

Por

Los médicos, miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como bomberos, agentes del serenazgo y brigadistas serán los primeros en recibir la vacuna contra el temido COVID-19.

Así lo establece el documento técnico del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual divide la inmunización en tres etapas que abarcan a 22′219,037 personas en todo el país.

Ver también:  Ica: Captan a alcadesa de Los Aquijes en fiesta y sin mascarilla (video)

Según la norma, los estudiantes de la salud y miembros de mesas electorales también están en el primer grupo.Los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades, comunidades nativas o indígenas y personal del Inpe y reclusos forman parte de la Fase II de vacunación.

Ver también:  Caja Ica dona 100 balones de oxigeno para personas de bajos recursos que luchan contra el COVID-19

Entre tanto, las personas de entre 18 y 59 años de edad tendrán que esperar la última fase. En un inicio, la vacunación se realizará en establecimientos de salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Papa Francisco se mostró a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo

Publicado

|

Por

El papa Francisco dio a conocer por primera vez su posición a favor de que pueda existir una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental “Francesco” del director Evgeny Afineevsky que se estrenó este jueves en el Festival de Cine de Roma.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

Ver también:  Ica: Captan a alcadesa de Los Aquijes en fiesta y sin mascarilla (video)

“Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara”, cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.

El director del documental destacó, en una entrevista con Efe, la evolución de Francisco en relación a la lacra de los abusos y su capacidad para “aprender de sus errores”.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Uno de esos errores, que luego el papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado, pero poco después pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.

“Solo dos meses después de la ‘cumbre de los abusos’ de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio”, subraya Afineevsky

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso declaró de necesidad pública la construcción de represa La Polvareda de Pisco

Publicado

|

Por

El Pleno del Congreso de la República aprobó este lunes el Proyecto de Ley N° 5154, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción y puesta en marcha de la represa La Polvareda, en Pisco (Ica).

A favor de la norma votaron 115 parlamentarios, cero en contra y no hubo ninguna abstención.

Raúl Machaca Mamani, congresista del Frepap y presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, indicó que la ley también busca establecer que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Agricultura y Riego, realicen las acciones de coordinación con el Gobierno Regional de Ica y las autoridades locales de Pisco para el cumplimiento de la norma.

Explicó que se trata de una norma declarativa, pero de gran importancia no solo para Ica, sino también para el sur del país. Su construcción “permitirá favorecer a miles de pequeños agricultores”.

Ver también:  Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de Covid-19

“Debemos tener en cuenta que Ica es una región que sufre estrés hídrico, debido a que existe un grave déficit de agua para el riego de las tierras agrícolas. Es por ello que se plantea como uno de los medios para resolver este estrés hídrico, la construcción de la reserva La Polvareda, en Pisco, señalando que el proyecto de construcción de dicha represa en la cuenca del río Pisco generará un impacto directo, como es la incorporación de 23 mil hectáreas de tierras de cultivo para esta provincia”, señaló el parlamentario.

Ver también:  Urgente: España suma 12.423 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos

Detalló que la construcción de la represa La Polvareda se encuentra en espera desde el 2008. En ese momento, agregó Machaca Mamani, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) había identificado once proyectos de represas para todo el Perú, entre los cuales se encontraba como prioridad la mencionada, que contará con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de almacenamiento anual de la captación de las aguas excedentes del río Pisco.

El proyecto tiene el apoyo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Pisco, quienes señalaron que el estrés hídrico afecta directamente a 6 mil agricultores y a más de 18,500 ha, de unas 25 mil ha agrícolas en esa zona de Ica.

Continuar leyendo

Actualidad

RENIEC: En Parcona ya se podrá tramitar y recoger DNI

Publicado

|

Por

Desde el miércoles 21 de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) volverá a tramitar y entregar documentos nacionales de identidad (DNI) en el Punto de Atención Parcona, ubicado en la avenida Jhon F. Kennedy N° 500, esquina con la calle Lima, al costado de la Municipalidad Distrital. De esta manera, se facilita la correcta identificación de los pobladores de Parcona, La Tinguiña y San José de los Molinos, distritos de la provincia de Ica.

Este local se suma a la Oficina Registral Ica y las agencias de Chincha, Nasca y Pisco, que reabrieron durante las últimas semanas. Atenderá de lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 12:15 p.m. a quienes hayan pagado el trámite que desean efectuar y reservado una cita a través de la página web del RENIEC (https://serviciosweb.reniec.gob.pe/citasdnie/). Para recoger un DNI también se requiere, primero, confirmar si está listo para ser entregado en el Punto de Atención Parcona y luego, reservar una cita.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

En todos los locales reabiertos del organismo registral es posible efectuar los trámites que no se pueden realizar virtualmente. A través de su página web, el RENIEC ofrece servicios en línea, mediante los cuales se solicitan duplicados de DNI, la rectificación de algunos datos del documento y copias de las actas registrales que se encuentran en su base de datos.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Más información

· Para saber qué trámites que se pueden realizar virtualmente: www.reniec.gob.pe / Servicios en línea (https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm)

· Para saber si un DNI se puede recoger: a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Consulta el estado del trámite  (https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm).

Si aparece que el avance del trámite llega al 100%, se puede solicitar una cita para recoger el DNI.

· Para realizar consultas, llamar a la línea gratuita Aló RENIEC: 0800 11040 desde teléfono fijo y, desde celular, al 315-4000 anexo 1900 opción 5.

Continuar leyendo

Actualidad

Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de Covid-19

Publicado

|

Por

Entre el 4 al 10 de octubre se registró un ligero incremento de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 (covid-19) en trece regiones del país, reveló el Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud).

En dicha semana epidemiológica se reportaron 17,000 nuevos casos, afirmó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, quien detalló que a nivel país se registró una disminución de un 4 % en los casos nuevos semanales.

Sostuvo que en dos regiones los casos nuevos semanales aumentaron en más de un 70 % Ayacucho (92 %) y Madre de Dios (73 %).

Cersso manifestó, además, que en 6 regiones los casos aumentaron entre 20 y 50 %: San Martín (40 %), Pasco (31 %), Ucayali (24 %), Puno (22 %), Junín (20 %), La Libertad (20 %), asimismo en cinco regiones los casos aumentaron hasta 17 %: Cusco (16 %), Ancash (16 %), Moquegua (11 %), Piura (10 %), Lambayeque (6 %).

Ver también:  Caja Ica dona 100 balones de oxigeno para personas de bajos recursos que luchan contra el COVID-19

Asimismo, señaló que, por otro lado, en 12 regiones hubo una disminución de casos entre 3 y 35%%: Huánuco (-3%), Cajamarca (-6%), Arequipa (-7%), Tumbes (-8%), Apurímac (-10%), Lima (-13%), Amazonas (-13%), Callao (-14%), Tacna (-19%), Ica (-21%), Huancavelica (-29%), Loreto (-35%).

“Los incrementos se registran en regiones de la costa, sierra y selva del país, lo cual origina una preocupación, sobre todo en las regiones que tienen una mayor población, por ello debemos extremar las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de casos en las semanas siguientes, el incremento de casos registrados en provincias no se debe replicar en Lima y Callao. De darse esta situación los casos volverían a repuntar, evitemos las aglomeraciones”, señaló Dante Cersso.

Ver también:  Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de Covid-19

Ante esta situación, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado constante de manos.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado al sábado 17 de octubre, indica que se han registrado 604 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 868,675 casos confirmados.

Continuar leyendo

Actualidad

​Ica es la segunda región con más casos de contagiados con el dengue

Publicado

|

Por

El sector salud inició con las capacitaciones a las brigadas que estarán a cargo de realizar las acciones preventivas frente al vector del zika, dengue y chikungunya.

Los grupos de trabajo recorrerán la provincia de Chincha para informar a la población sobre las consecuencias de la enfermedad que provoca la picadura del Aedes aegypti. También realizarán control larvario y erradicación de los objetos inservibles.

Como se recuerda, la provincia de Chincha -en el verano del 2017- enfrentó un problema sanitario, debido a la presencia de este insecto. El reporte emitido al final de la temporada señalaba a Pueblo Nuevo con 47 casos confirmados por dengue; era el distrito con el mayor número de infectados a nivel local. En la relación seguían Chincha Alta (39), Grocio Prado (7), Sunampe (6), Chincha Baja (2) y El Carmen (2).

La estadística de aquel entonces situaba a Chincha en el primer lugar, a nivel de la región Ica, con afectados por la enfermedad del zika. El distrito de Pueblo Nuevo registró 118 contagiados, mientras que en Chincha Alta se reportó 70, otros 12 en la jurisdicción de Grocio Prado, 15 en Sunampe, cuatro en Alto Larán, dos en El Carmen, y uno en Chincha Baja. De la sumatoria total 74 fueron gestantes.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

Las brigadas, capacitadas por el Hospital San José y la Dirección de Salud Ambiental, en los próximos días, se presentarán en diversos sectores de la provincia para monitorear los envases y demás objetos que utilizan las familias para almacenar agua. En ese sentido, se está solicitando a la población que brinde las facilidades para las acciones que van a realizar los trabajadores que participan en la lucha contra el vector.

Ver también:  Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de Covid-19

Segunda región con más casos

El virus del dengue continúa afectando a las familias iqueñas y es que de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC MINSA), la región Ica en la semana epidemiológica 39 (del 20 al 26 de septiembre) registra 6563 casos de dengue, de los cuales 139 presentan signos de alarma. 

La alarmante cifra posiciona a Ica como la segunda región más afectada por este virus, solo por debajo de Loreto que registra 7330 casos. Según el informe de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Ica, 3892 casos son autóctonos, procedentes de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa, y 9 casos procedentes de los departamentos de Madre de Dios, Lima, Loreto, Cusco, Tumbes y Piura, que fueron identificados y controlados.

Continuar leyendo

Tendencia