Síguenos en

Actualidad

En Pisco conforman brigada especial para atender a pacientes que están con el COVID-19

Los pacientes recibirán una atención personalizada que se desplazará a las viviendas que reporten personas con síntomas de COVID-19

Publicado

|

Un grupo especializado e integrado por médicos, enfermeros y técnicos en Enfermería vienen atendiendo a través de un call center las 24 horas del día, a los vecinos del distrito de Paracas. Este equipo también cuenta con un psicólogo especialista que aportará con el mejoramiento anímico de pacientes y sus familiares.

Los ciudadanos paraquenses tendrán una atención primaria en los inicios de la enfermedad del coronavirus para de esta manera disminuir la carga viral de la enfermedad y poder lograr mejores resultados evitando que el caso se complique.

Los pacientes con síntomas del virus de Wuhán recibirán una atención personalizada por el personal de la brigada municipal que se desplazará a las viviendas que reporten personas con síntomas de COVID-19, como fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida de olfato, pérdida del gusto.

Ver también:  ¿Quiénes recibirán el segundo bono universal y cuándo se pagará?

EVALUACIÓN. El especialidad de salud realizará la evaluación para luego realizar la detección y el monitoreo correspondiente hasta su recuperación.

Cabe señalar que dicha brigada son los responsables de hacer el descarte con las pruebas rápidas que obtuvieron a través del Fondo Social por el Terminal Portuario de Paracas, para la población que está considerada como alto riesgo de contagios.

En este grupo están los comerciantes, transportistas de vehículos menores y personas sospechosas.

Ver también:  ¡Piden ayuda! Ica: Hogar de menores necesita oxígeno con urgencia

La alcaldesa Rosario Ramírez Gamboa, informó que citada brigada se puso en marcha gracias al convenio con el Hospital San Juan de Dios de Pisco, que estará articulada con los centros de salud y las ambulancias de la juridicción, en el lanzamiento de la “Brigada municipal de atención primaria de salud contra el COVID-19”.

Entrega

El Terminal Portuario Paracas, entregó 1100 pruebas rápidas a la comuna paraquence para el tamizaje a la población en riesgo del distrito. Estas pruebas han sido entregados por la municipalidad a los centros de Salud del sector Santa Cruz y Paracas.

Fuentes: Diario Correo

Actualidad

Congreso rechaza moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra

Votaron en contra de la moción de vacancia 78 legisladores, 32 lo hicieron a favor y 15 en abstención.

Publicado

|

Por

El pleno del Congreso rechazó esta noche la moción de vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la causal de permanente incapacidad moral.
Votaron en contra de la moción de vacancia 78 legisladores, 32 lo hicieron a favor y 15 en abstención. 
De acuerdo al Reglamento del Congreso, se requería de 87 votos a favor para aprobar la moción.

Concluida la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que este proceso lo iniciaron con tranquilidad y responsabilidad y lo terminaron de igual manera.
“Así que calma”, indicó tras referir que el tema pasa al archivo.
La sesión plenaria, que continúa con otros temas de agenda, inició en la mañana con la presentación del presidente Martín Vizcarra, y de su abogado Roberto Pereira.
Ante el pleno, el jefe del Estado aseguró que no ha cometido acto ilegal alguno e indicó que su comportamiento ha sido siempre correcto, además de reiterar su voluntad para dar todas las declaraciones que requiera el Ministerio Público desde ahora y no cuando termine su mandato. 
“Vengo aquí porque soy consecuente con todo lo dicho a lo largo de mi gestión, no me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora, estoy aquí con la frente en alto y mi conciencia tranquila”, manifestó el dignatario.

Ver también:  ¿Quiénes recibirán el segundo bono universal y cuándo se pagará?
Continuar leyendo

Actualidad

Martín Vizcarra observó ley de devolución de aportes de la ONP

Este viernes, el Poder Ejecutivo decidió observar la ley que permite el retiro de aportes de la ONP.

Publicado

|

Por

El Poder Ejecutivo emitió un documento hoy viernes 18 de setiembre donde se observa la ley aprobada por el Congreso de la República, el cual permitía el retiro de aportes de la ONP así como la devolución del 100% de los fondos para los jubilados en dicho sistema de pensiones.

Según se logra visualizar en el documento enviado al presidente del parlamento, Manuel Merino, el ejecutiva explica que se determinó por observar la ley debido a que su aprobación significaría “desnaturalizar” el sistema de pensiones.

En los motivos de la decisión se expresa que la autógrafa desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones el cual otorga una prestación económica solo cuando los afiliados cumplen con los requisitos establecidos por ley, es decir, 20 años de aporte y 65 años de edad.

Ver también:  Chincha tiene las cifras más bajas de contagiados y fallecidos en Ica

Se agrega que de aprobarse la propuesta, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen.

Luego de recibir el documento que establece la devolución de fondos de los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990, el premier Martos, había adelantado días atrás que observarían la norma al considerarla inconstitucional.

Ver también:  ¡Piden ayuda! Ica: Hogar de menores necesita oxígeno con urgencia

De acuerdo también a lo dicho por Manuel Merino de Lama, el Congreso podría promulgar la norma por insistencia, hecho que llevaría al Ejecutivo a presentar una demanda de inconstitucionalidad, como lo han hecho con el tema de los peajes.

Sería entonces el Tribunal Constitucional quien dirima también en este caso. Hay que recordar que el SNP tiene alrededor de 5 millones de afiliados, pero sólo la tercera parte continúa haciendo sus aportes para su respectiva jubilación.

Continuar leyendo

Actualidad

Andynsane, youtuber peruano, es acusado de acoso sexual a menores

Publicado

|

Por

El Ministerio Público investiga al youtuber Andy Dante Merino Ramírez, más conocido en redes sociales como Andynsane, por el delito de acoso sexual a menores de edad. Esta indagación preliminar se ha iniciado de oficio luego que varias de sus exseguidoras lo denunciaran públicamente por haberlas acosado cuando eran adolescentes.

Los testimonios fueron difundidos en redes sociales y en el programa Magaly TV. Una de las jóvenes cuenta que la llevó a un departamento en Miraflores donde la besó a la fuerza a pesar de que Andynsane tenía más de 20 años y sabía que ella era adolescente.

“Me besó sin mi consentimiento. Sentí como una presión de que era Andynsane, el youtuber, entonces yo opté por no decirle nada”, narró en el mencionado programa de televisión.

Ver también:  ¿Quiénes recibirán el segundo bono universal y cuándo se pagará?

“Me besó varias veces pero yo me molestaba y lo empujaba. El se molestaba conmigo por eso y me botaba de su casa o su carro”, contó otra joven en redes. “Si yo lo rechazaba entonces el cortaría todo conmigo y nunca más me hablaría”, se lee en otro testimonio.

Las denuncias surgieron a raíz de que una de sus exseguidoras compartiera su testimonio en su cuenta de Instagram personal, contando cómo él la presionaba para que tuvieran relaciones sexuales cuando ella tenía 16 años.

“Estamos diciendo las cosas porque somos suficientemente maduras para reconocer lo que pasó. A esa edad no eres lo suficientemente maduro para darte cuenta, pero el adulto (Andynsane) sí”, señaló la denunciante.

Ver también:  Ica la región que más tiempo ha mantenido altos índices de contagio y muerte por coronavirus ¿Por qué?

A raíz de esto, la fiscal provincial Giannina Luna Gamarra del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer, tomó la decisión de abrir investigación preliminar en contra del youtuber por acoso sexual, grooming y hostigamiento.

Dato:

  • El grooming es una modalidad de acoso virtual que ejercen adultos con el fin de ganarse la confianza de niñas, niños y adolescentes a través de las redes sociales para luego agredirles sexualmente.

Texto: Wayka

Continuar leyendo

Actualidad

Región Ica bordea los 50 mil contagios por COVID-19 y no se muestra cifra de fallecidos

Publicado

|

Por

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ica alcanzó los 48 mil casos positivos de COVID-19.

Esta cifra coloca a la región como la más afectada de la pandemia, con 18.383 pacientes diagnosticados; Pisco tiene 11.498; Chincha, 8894; Nasca, 5247 y Palpa, 1866.

Ver también:  Rusia: Vacuna será entregada a clínicas la próxima semana

Sin embargo, la Diresa no precisa la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad, pero detalla que la tasa de letalidad en la región es de 4.50%, y la de mortalidad es de 2.17%.

Asimismo, indica que del total de casos registrados hasta la fecha, 27.929 son sintomáticos, mientras que 17.959 no presentan síntoma alguno.

Ver también:  ¡Piden ayuda! Ica: Hogar de menores necesita oxígeno con urgencia
Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Minagri generará más de 5 mil jornales de trabajo para mantenimiento de canales

Publicado

|

Por

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte técnico de la Autoridad Nacional del Agua, generará 5,869 jornales de trabajo, con el inicio de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, a través de los Núcleos Ejecutores Ocucaje-Amara y Molinos-Yancay.

Son 18 actividades que forman parte de la primera lista y que incluyen trabajos de limpieza, descolmatación y desbroce de maleza en la infraestructura hidráulica, en una longitud de 55.30 kilómetros, con una inversión de S/. 360 347 por parte del Minagri.

Ver también:  Chincha tiene las cifras más bajas de contagiados y fallecidos en Ica

En el distrito de Ocucaje, el Núcleo Ejecutor Ocucaje-Amara realizará los trabajos de mantenimiento en 29.45 kilómetros de canales de riego y drenes. Se trata de 17 actividades de la primera lista y el presupuesto asignado por el Minagri es de S/. 236 729, lo cual generará cerca de 3788 jornales de trabajo y beneficiara a 367 familias.

Ver también:  Minsa anuncia que la hidroxicloroquina se retirará de la guía de medicamentos para tratar la Covid-19

Los profesionales de la ANA orientaron y brindaron el acompañamiento respectivo para la conformación de Núcleos Ejecutores, desarrollo y ejecución de las actividades, trabajando de manera articulada con las Juntas de Usuarios.

Por su lado, José Revilla Vuelot, director de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego (DVDIAR), destacó la presencia de la mujer en las jornadas de trabajo pues representan el motor de desarrollo en el campo. 

Continuar leyendo

Actualidad

Destituyen a más de mil docentes que fueron sentenciados por violencia sexual

Medida también comprende a personal administrativo de colegios públicos y privados.

Publicado

|

Por

Un mil 103 docentes y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados fueron destituidos hasta el mes de julio bajo las iniciativas implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para enfrentar la violencia sexual en los diferentes niveles educativos.

Según el mencionado portafolio, esta medida fue posible tras la entrada en vigencia del Sistema de Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de II.EE. Privadas (Ley 29988) que permite identificar y destituir al personal que cuente con sentencias o condenas por violación de la libertad sexual, feminicidio, pornografía infantil, tráfico ilícito de drogas, terrorismo o apología del terrorismo, entre otros delitos.

Anteriormente, este cotejo solo estaba habilitado para las instituciones educativas públicas.

En alianza con Unicef, el Minedu ejecuta la campaña de prevención de violencia escolar “Brigada SíseVe”, que ha sido adecuada al contexto actual de educación a distancia y se desarrolla mediante los personajes “NoesNo” (contra la violencia sexual), “Protecthor” (contra el bullying y el cyberbullying) y “Kromati-k” (contra la discriminación).

Ver también:  ¿Quiénes recibirán el segundo bono universal y cuándo se pagará?

Con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Ministerio de Salud, el Minedu ha actualizado los “Protocolos para la atención de la violencia contra niños y adolescentes”, que establecen las rutas de derivación a ambas entidades en casos de violencia física, psicológica y sexual ejercida contra estudiantes.

Los protocolos identifican las acciones que deben realizar los colegios, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia, y determinan los plazos de ejecución de cada tarea para garantizar una atención oportuna.

De otro lado, en el marco de sus competencias, el Minedu aprobó este año los “Lineamientos para la aplicación del enfoque de género en centros de educación técnico-productiva, institutos y escuelas de educación superior”, que apunta a identificar y eliminar las condiciones y barreras que generan desigualdad, discriminación y violencia de género.

Ver también:  Rusia: Vacuna será entregada a clínicas la próxima semana

En esa línea, ofreció asistencia técnica de forma virtual a 970 directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes de instituciones educativas superiores técnico-productivas y escuelas superiores de formación artística.

Dato

El Minedu también ha ofrecido asistencia técnica y legal a 15 universidades públicas para la elaboración y actualización de sus reglamentos contra el hostigamiento sexual. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ya ha concluido la actualización de su normativa y para finales de noviembre se tiene previsto que las 15 universidades hayan aprobado y difundido sus reglamentos.

Continuar leyendo

Tendencia