El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se encuentra en Puno en su semana de representación congresal. Sin embargo, no la pasa del todo bien ya que este jueves recibió las críticas de algunos ciudadanos mientras el parlamentario transitaba una de las calles de Juliaca.
Un video viralizado en Facebook muestra como un ciudadanos lo encara y le dice lo siguiente: “Estamos luchando contra corruptos como usted. Nadie en Puno lo quiere. Nos avergüenza como peruanos”. A estas críticas se sumaron más transeúntes que le lanzaron adjetivos ofensivos.
Moisés Mamani pidió que le expliquen por qué lo critican y luego se marchó en un taxi. Sin embargo, hasta cuando
Comisión de Levantamiento de Inmunidad admitió a trámite pedido del PJ
El miércoles, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento admitió a trámite el pedido para levantar el fuero del congresista Moisés Mamani Colquehuanca(Fuerza Popular), requerido por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, con el fin de procesarlo por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.
El grupo de trabajo, que preside la legisladora Luciana León (Apra), acordó por unanimidad aceptar la solicitud del Poder Judicial, el cual fue remitido ayer al Parlamento.
León indicó que la comisión invitará la próxima semana a Mamani Colquehuanca a fin que presente sus descargos, tras lo cual se votará el levantamiento del fuero propiamente dicho.
El Ministerio Público requiere el permiso del Congreso para continuar con las investigaciones respecto a los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica que habría cometido el legislador fujimorista al supuestamente haber mentido en la hoja de vida presentada ante el Congreso el 2016.
En dicho documento, Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que cursó estudios primarios y secundarios en colegios de diversas partes del país, aunque no se comprobó la veracidad de dichos datos.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno logró que la Corte de Puno declare fundado el pedido para levantarle la inmunidad en diciembre del 2018.
Mamani también tiene otro caso abierto por el delito de tocamientos indebidos a una aeromoza durante un vuelo comercial.
Por este hecho, el pleno de la representación nacional lo suspendió por 120 días sin goce de haber y también aprobó que se le levante la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el parlamentario retornó a sus funciones congresales el 8 de mayo tras cumplir con la sanción.
Agencia Andina