Síguenos en

Actualidad

Encaran e insultan a Moisés Mamani en Puno y así reacciona el congresista de FP (video)

“Estamos luchando contra corruptos como usted. Nadie en Puno lo quiere”, le dijo un ciudadano.

Publicado

|

El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se encuentra en Puno en su semana de representación congresal. Sin embargo, no la pasa del todo bien ya que este jueves recibió las críticas de algunos ciudadanos mientras el parlamentario transitaba una de las calles de Juliaca.

Un video viralizado en Facebook muestra como un ciudadanos lo encara y le dice lo siguiente: “Estamos luchando contra corruptos como usted. Nadie en Puno lo quiere. Nos avergüenza como peruanos”. A estas críticas se sumaron más transeúntes que le lanzaron adjetivos ofensivos.

Moisés Mamani pidió que le expliquen por qué lo critican y luego se marchó en un taxi. Sin embargo, hasta cuando

Comisión de Levantamiento de Inmunidad admitió a trámite pedido del PJ

El miércoles, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento admitió a trámite el pedido para levantar el fuero del congresista Moisés Mamani Colquehuanca(Fuerza Popular), requerido por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, con el fin de procesarlo por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

El grupo de trabajo, que preside la legisladora Luciana León (Apra), acordó por unanimidad aceptar la solicitud del Poder Judicial, el cual fue remitido ayer al Parlamento.

León indicó que la comisión invitará la próxima semana a Mamani Colquehuanca a fin que presente sus descargos, tras lo cual se votará el levantamiento del fuero propiamente dicho.

El Ministerio Público requiere el permiso del Congreso para continuar con las investigaciones respecto a los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica que habría cometido el legislador fujimorista al supuestamente haber mentido en la hoja de vida presentada ante el Congreso el 2016.

En dicho documento, Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que cursó estudios primarios y secundarios en colegios de diversas partes del país, aunque no se comprobó la veracidad de dichos datos.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno logró que la Corte de Puno declare fundado el pedido para levantarle la inmunidad en diciembre del 2018.

Mamani también tiene otro caso abierto por el delito de tocamientos indebidos a una aeromoza durante un vuelo comercial.

Por este hecho, el pleno de la representación nacional lo suspendió por 120 días sin goce de haber y también aprobó que se le levante la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el parlamentario retornó a sus funciones congresales el 8 de mayo tras cumplir con la sanción.

Agencia Andina

Actualidad

Los que postulen a la UNICA podrán estudiar en otra universidad mientras espera licenciamiento

Para potenciales postulantes. Instituciones licenciadas podrán llevar el servicio a la sede de la San Luis Gonzaga de Ica. Minedu financiará la logística y los catedráticos. También buscará canalizar matrículas a universidades cercanas, como la de Cañete.

Publicado

|

Por

El próximo año, los potenciales postulantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) podrán participar en el proceso de admisión y recibir clases de otras instituciones públicas que sí cuentan con licenciamiento (por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o UNI) en las mismas instalaciones de la UNICA.

Esta es una nueva medida que viene trabajando el Ministerio de Educación (Minedu), la cual consiste en ampliar el servicio de las universidades estatales con licenciamiento para que puedan ofrecer ‘carreras itinerantes’ en las sedes de las instituciones públicas que no superaron el proceso, como es el caso -hasta el momento- de la UNICA. “Les vamos a presentar a los postulantes la oferta de universidades dispuestas a extender sus carreras. Debido a que estas no irían (hasta Ica) si el Minedu no les amplía el financiamiento para maestros y logística, vamos a asumir ese costo para que lleven programas y no se perjudiquen los estudiantes. Se haría en el propio espacio de la UNICA”, explicó a La República la titular del Minedu, Flor Pablo.

Según detalló, luego de que se denegara el licenciamiento a esta institución, se identificó el perjuicio a los postulantes, ya que no cuentan con mayor oferta educativa en esa ciudad. En los procesos de admisión se presentan cerca de 12 mil jóvenes, de los cuales ingresan 3 mil.
“Pese a que es un pedido de las autoridades regionales, yo les insisto que no se puede seguir con los exámenes de admisión. No se puede porque no se ha licenciado. Entonces, para asegurar el servicio, ampliaremos la cobertura de las universidades públicas”, señaló.

Precisamente, la última semana, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, exhortó al Gobierno -incluso al presidente Martín Vizcarra- a que se reconsidere el examen de admisión programado para el próximo mes. “Los afectados son egresados de colegios de la región y de otras como Ayacucho y Apurímac”, refería la autoridad.

Ahora bien, mientras la San Luis Gonzaga de Ica realice su reordenamiento para pasar por un nuevo proceso de licenciamiento (en los próximos 12 meses), los potenciales postulantes podrán acogerse a dos medidas. La primera sería que el Minedu canalice las matrículas a universidades más cercanas, como la de Cañete (ubicada a dos horas). Y otra sería que algunas instituciones públicas (aún no definidas) lleven el servicio a esa ciudad y dicten clases en la UNICA.

Para ello, los postulantes deberán rendir un examen de admisión bajo las normas del centro de estudios dispuesto a ampliar sus programas. “No se crearán sucursales, lo que se hará es que las instituciones llevarán sus carreras”, dice Pablo.

Hay que precisar que el mecanismo será el mismo en otras universidades que no logren el licenciamiento, siempre que estas sean de gestión pública.

Intervención de Minedu

En el caso de la UNICA, se espera que la medida se aplique el 2020, dado que para el 2021 debería retomar sus funciones si supera la evaluación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). No obstante, si no lo logra por segunda vez, deberá ser reorganizada, a través de una ley. Con ello, el Minedu la intervendría, retiraría a sus autoridades y asumiría directamente su conducción. Así volvería a buscar el licenciamiento.

Otra medida

– Como informó, en una primera convocatoria, en el 2020, el Gobierno lanzará 3 mil becas para estudiantes de universidades con licenciamiento denegado.

– Milagros Berríos, La República

Continuar leyendo

Actualidad

Científicos japoneses descubren 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca (fotos)

Los expertos usaron imágenes de alta resolución y tecnologías de inteligencia artificial para identificar estas nuevas figuras, que presentan formas humanas o de plantas y animales.

Publicado

|

Por

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yamagata ha descubierto 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana (Perú), así como en áreas cercanas, que representan a humanos, animales y otras figuras, según lo reflejan los resultados del estudio compartido por el centro.

Los especialistas, que estudiaron la zona entre 2016 y 2018, hallaron la mayoría de nuevas figuras al oeste de esta zona. Para el estudio de los geoglifos, cuya antigüedad sitúan entre los años 100 a.C. y 300 d.C., usaron imágenes de alta resolución y trabajos de campo. En particular, hallaron dibujos de seres humanos, plantas y animales como serpientes, peces, pájaros, llamas y otras criaturas.

Yamagata University and IBM Research
Entre 2018 y 2019 y en colaboración con la empresa IBM Japan, los científicos también identificaron un geoglifo con forma de figura humana con tres elementos decorativos en su cabeza. Según los especialistas, se trata del primer caso en que tecnologías de la inteligencia artificial ayudaron a descubrir nuevos geoglifos. El equipo intenta seguir adelante con la investigación valiéndose de tecnologías modernas que permiten analizar gran cantidad de datos a gran velocidad.

Yamagata University and IBM Research
Además, los investigadores pretenden elaborar un mapa de localización basado en los resultados de su trabajo de campo. De esa forma pretenden promover la comprensión de todas las Líneas Nazca en su conjunto y acelerar la investigación, sensibilizando al público sobre la necesidad de proteger el Patrimonio de la Humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

En plena crisis docentes de la UNICA acatarán huelga para reclamar sus sueldos

Publicado

|

Por

En medio de la crisis institucional por la que atraviesa la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, docentes del SUDUNICA acordaron acatar desde el próximo lunes 18 la huelga general indefinida convocada por la dirigencia nacional del FENDUP.

Docentes exigirán que el gobierno del presidente Martín Vizcarra continúe con el plan de homologación de los sueldos de los docentes universitarios con la remuneración que perciben los magistrados del Poder Judicial.

En declaraciones al diario La Opinión, el secretario general del SUDUNICA, Jorge De la Cruz Torres, personaje cercano al rector Anselmo Magallanes Carrillo, reveló que desde hace 10 años se mantiene congelado el proceso de homologación.

Asimismo piden que la UNICA continúe con los exámenes de admisión, el CEPU y la Escuela de Post Grado, pues eso afecta los ingresos de la Universidad, recursos de donde decentes reciben plus y pagos. también para abonarle el sueldo a los docentes contratados de las diversas facultades, quienes están impagos desde hace varios meses.

Dijero que es inaceptable que un organismo de menor jerarquía legal, como es la SUNEDU, resuelva iniciar el proceso de cese total y definitivo de la prestación del servicio educativo de una Universidad creada por ley, contraviniéndose flagrantemente el orden de prevalencia legal establecida en el art. 51º de nuestra Constitución Política.

De otro lado, una vez más en Asamblea Universitaria Extraordinaria llevada a cabo bajo la presidencia del rector Magallanes, se aprobó por unanimidad el alineamiento del Estatuto de la UNICA a la nueva Ley Universitaria N° 30220.

Continuar leyendo

Tendencia