Este viernes, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), activó el estado de alerta de El Niño, de magnitud débil, debido a que la temperatura de la superficie del mar frente a la costa norte excedió el umbral establecido.
Según el comunicado, esta activación es debido a la persistencia de anomalías positivas de la temperatura del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte de Perú, y a las condiciones favorables para su permanencia en este año.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que para el primer trimestre del 2019 se esperan lluvias entre normal a superior en la costa norte y, particularmente, marzo puedan ocurrir eventos puntuales de lluvia intensa.
El Enfen descarta que estas precipitaciones vayan a ser extraordinarias como las de El Niño costero del 2017 o las de El Niño de 1983 y 1998.
Por otro lado, el Senamhi informa que en parte de la costa norte, especialmente en Piura y Lambayeque, las precipitaciones y los caudales de los ríos hasta la fecha se han presentado deficitarios.
El Senamhi recomienda a las autoridades y población en general mantenerse informados a través de su página web y redes sociales con la información oficial meteorológica, hidrológica, climática y agrometeorológica.