En Facebook, el 13 de julio de 2021, una publicación del perfil “Yo amo Chincha” anunció lo siguiente mediante una gráfica: “Urgente. Se registra el primer caso de la variante Delta en Chincha (provincia de Ica)”. Esta, además, presentó una imagen de un establecimiento de salud en cuyo frontis se lee “Hospital San José de Chincha”.
El post indica que esta supuesta información proviene del citado Hospital, en el cual se halla internado el presunto paciente de COVID-19.
Al momento, esta publicación ha alcanzado más de 300 compartidos y ha sido replicada por otros usuarios hasta el 16 de julio. Sin embargo, su contenido es falso.
Hasta la fecha no se ha reportado el primer caso de la variante Delta en Chincha
Consultado por Verificador de La República, desde el área de comunicaciones del Hospital San José de Chincha negaron que la institución haya reportado, hasta la fecha, el primer caso de la variante Delta en un paciente. “No, no tenemos, gracias a Dios, esta variante en nuestra provincia”, añadieron.
Comentaron que algunas Fanpages de la provincia, por segunda vez, emiten este tipo de información, “pero sin sustento alguno y siempre a puertas de una vacunación”.
El 13 de julio, el Hospital ya había calificado mediante un comunicado en su página oficial de Facebook este post como “noticia falsa” al exhortar a los ciudadanos a no dejarse sorprender con este tipo de contenidos que buscan generar pánico.
El Hospital San José de Chincha no ha reportado el primer caso de la variante Delta en un paciente internado en su establecimiento. Tanto el centro de salud como la Diresa de Ica señalan que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de esta variante. Por ello, calificamos la publicación como falsa.