Síguenos en

Actualidad

EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Publicado

|

EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación del coronavirus, COVID-19. Pacientes jóvenes podrían verse seriamente afectados.

Durante la estación del verano las enfermedades gastrointestinales van en aumento, pero esto podría ser un cuadro de los síntomas de la nueva cepa de la COVID-19. En muchos casos las personas tienen estos indicios y creen que es una enterocolitis o gastroenteritis.

Así lo informó el doctor Jorge Amoros Gerente de la Red Prestacional Almenara, “la sintomatología de las nuevas cepas del COVID-19 están cambiando, estamos viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea, diarreas y malestar general, sino también, con un 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗽𝘂𝗹𝗺𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗿𝗿𝗶𝗯𝗮 𝗱𝗲𝗹 40%”.

Las personas le han perdido el miedo a la letalidad de esta enfermedad, el COVID-19 es mortal, los pacientes que terminan con ventilador mecánico, luego desarrollan insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, diabetes, muchos pacientes desarrollan enfermedades que no tenían antes y que son desencadenadas por las complicaciones de esta enfermedad.

Ver también:  "La tía Legal" y don José Cajo, dos historias de iqueños que perdieron la batalla contra el Covid

Asimismo en estas dos últimas semanas están aumentando los casos de COVID-19, a pacientes jóvenes entre los 30 y 40 años necesitando soporte ventilatorio por complicaciones respiratorias.
El doctor invocó a la ciudadanía a seguir con las medidas de bioseguridad conocidas como el distanciamiento social, lavado de manos frecuente, no tocarse los ojos, el uso de la mascarilla, no salir a la calle si no es necesario.

Por otro lado Dante Cerso, Jefe de Unidad de Inteligencia y Análisis de datos de EsSalud indicó que tenemos una ocupación de camas UCI de 1553 pacientes ese número coincide con el máximo histórico registrado desde el inicio de la pandemia que fue el 13 de agosto, ahora hemos alcanzado ese número lo cual significa que la situación es crítica.

Ver también:  Gobierno evalúa hoy si se amplía o no la cuarentena en distintas regiones

La capacidad instalada de camas UCI a la fecha es de más de 1700 camas sin embargo teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de ocupación de camas UCI durante la primera quincena del mes de enero si ese ritmo se mantiene a fines del mes de enero ya no habría ninguna cama UCI disponible en todo el país.

F/ TV Perú.

Actualidad

Sagasti arrepentido de contratar a la UNI para 47 plantas de oxigeno: “Fue una mala decisión”

Publicado

|

Por

El presidente Francisco Sagasti aseveró que el contrato firmado para que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) implemente 47 plantas de oxígeno medicinal para pacientes de COVID-19 fue una “apuesta por la industria nacional” que finalmente no funcionó y que, por ello, se decidió rescindir el acuerdo y emplear los recursos en otras opciones.

En declaraciones al programa periodístico “Sálvese quien pueda”, el jefe de Estado detalló que la universidad cumplirá con entregar 18 plantas, pues ya cuentan con todos los implementos para ponerlas en funcionamiento.

“Fue una mala decisión, fue una apuesta por la industria nacional que no salió correctamente. Ese es un problema muy complicado y difícil. La UNI tiene componentes para la fabricación para 18 plantas que sí van a entregar y luego se rescindirá el contrato y los recursos se usarán para plantas y balones en el más corto plazo”, aseveró.

Ver también:  Amplían estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de marzo

En esa línea señaló que han conseguido el apoyo de la empresa privada y que, gracias a una alianza entre las empresas Linde y Southern, se conseguido que las plantas de oxígeno industrial produzcan oxígeno medicinal. Precisó que actualmente se están produciendo 25 toneladas de oxígeno al día para pacientes graves de coronavirus.

Cabe indicar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó este viernes en el Congreso que la UNI se había comprometido a instalar 18 plantas en febrero, pero dijo que su estado de avance es “muy deficiente” hasta el momento, pues solo se ha producido la entrega de 5.

Ver también:  Vecinos de "Paracas Unido contra el Covid" organizan rifa solidaria para comprar balones de oxigeno

La decisión del Gobierno de cancelar el contrato se da en medio de pedidos de investigación por parte del Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, los medios de prensa e, incluso, de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la UNI, quienes han acusado irregularidades en el proyecto.

Continuar leyendo

Actualidad

Candidato Rafael López Aliaga a través de sus empresas adeuda S/28,4 millones con Sunat

Publicado

|

Por

El empresario y candidato a la presidencia de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, le debe un total de S/28,4 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a través de sus empresas según los registros de deudores.

Lopez Aliaga quien se ofrece y alardea como empresario exitoso dijo que tiene más dinero que el candidato de APP César Acuña, sin embargo sus 6 empresas mantienen una deuda coactiva con la Sunat que supera los 28,4 millones de soles. Las deudas tributarias se transforman en coactivas cuando la Sunat agotó la vía administrativa para efectuar el cobro correspondiente.

López Aliaga, en un anexo que adjuntó a su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que posee una participación del 50% de la empresa Peruval Corp. S.A. Según los registros de la Sunat, esta compañía tiene pendientes de pago tributos desde el año 2000. La deuda coactiva asciende al día de hoy a 17 millones 23 mil 789 soles.

En el mismo documento declaró que era dueño del 90,91 por ciento de la empresa Perú Hotel Holding, un poderoso conglomerado en el negocio hotelero concentrado en el Cusco. Con esa denominación, Perú Hotel Holding no mantiene pendiente ninguna deuda con Sunat.

Sin embargo, bajo el paraguas de Perú Hotel Holding, hay otras entidades deudoras con Sunat. Según lo reportado por esta compañía de López Aliaga a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), son parte del grupo económico:

  • Perú Holding de Turismo.
  • Perú Hotel.
  • Perú Hotel Machu Picchu.
  • Marsano Palace.

De estas empresas, Perú Holding de Turismo tiene una deuda coactiva de 7 millones 839 mil 86 soles; la de Perú Hotel llega a 76 mil 151 soles; la de Perú Hotel Machu Picchu alcanza los 2 millones 861 mil 551 soles; y Marsano Palace suma 97 mil 786 soles.

Ver también:  Ha fallecido el consejero regional de Ica, Jorge Navarro Oropeza

El candidato a la presidencia de Renovación Popular también reconoció que era dueño del 50 por ciento de Peruval Corp., la misma que tiene una deuda coactiva de 17 millones 23 mil 789 soles.

Las cifras de las deudas coactivas, como todos los ciudadanos que han enfrentado esta situación lo saben perfectamente, crecen día a día por la aplicación de los intereses.

La República intentó comunicarse con López Aliaga, pero sus voceros de prensa dijeron que no tenían certeza de que respondiera porque se encontraba en plena campaña proselitista en provincias. En todo caso, este diario recogerá sus explicaciones cuando estén disponibles.

Consultado un exfuncionario fiscalizador de la Sunat sobre las cobranzas coactivas de empresas relacionadas con López Aliaga, dijo que “Las deudas coactivas son las legítimas, o porque no han sido impugnadas por el contribuyente, o porque cualquier instancia (administrativa, Tribunal Fiscal, Poder Judicial, etc.) las ha reconocido como tales. Es decir, son plenamente exigibles. Un empresario de esas características es definitivamente un contribuyente de alto riesgo”.

El exfuncionario de la Sunat también observó un hecho relevante: “Como deudas por Impuesto a la Renta hay una suma, pero las mencionadas empresas también tienen deudas con el Seguro Social. Quiere decir que los trabajadores de dichas empresas no podrían atenderse en EsSalud”, indicó.

El abogado tributarista Álvaro Bocanegra, consultado al respecto, señaló: “La cobranza coactiva puede haberse originado por una discrepancia con la Sunat o porque la deuda está judicializada. Ahora, tratándose de empresas relacionadas con un candidato presidencial, lo primero que debe hacer es sanear todo, especialmente lo que está pendiente de EsSalud”.

Otro abogado tributarista, David Bravo Sheen, recomendó lo siguiente: “Se debe conocer el estatus de esa deuda. Puede ser una cobranza coactiva, pero a lo mejor el señor ha judicializado la deuda y se encuentra cuestionada en el Poder Judicial y no se puede asumir que no paga porque no quiere. Quien mejor puede decirnos el origen de esa deuda es la procuraduría de la Sunat y saber qué ha hecho para cobrar la deuda: embargos, retenciones, etc. La deuda a EsSalud sí es grave porque está dejando sin atención médica a los trabajadores”.

Ver también:  EsSalud Ica recibe 6 ventiladores mecánicos para reforzar lucha contra la covid-19

En su Declaración Jurada de Hoja de Vida, Rafael López Aliaga ha declarado un ingreso anual de 7 millones 220 mil 660 soles. En cambio, su contrincante César Acuña declaró 6 millones 508 mil soles. Esta diferencia le permite a López Aliaga afirmar que es más rico que Acuña. Solo que la diferencia consiste en que las empresas relacionadas con el candidato de Renovación Popular afrontan una deuda coactiva de 28,4 millones de soles.

Es una excelente oportunidad para que López Aliaga explique cómo hará para que la Sunat no lo embargue a fin de cobrarse la deuda coactiva.

Una compañía bajo sospecha de la fiscalía

Según la Declaración Jurada de Hoja de Vida de Rafael López Aliaga, es propietario del 50 por ciento de Latin Security Corp., una compañía con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

También se reconoce como dueño del 100 por ciento de acciones de Acres Investments S.A., Acres Investments LTD. y Acres Investments Perú.

En el 2017, la fiscalía abrió investigación a Acres Invest LTD., con sede en Panamá, por el caso Panamá Papers. ¿Motivo? Por supuestamente no haber pagado los tributos de dicha empresa que invierte en el Perú.

Con información de: La República

Continuar leyendo

Actualidad

Confirman presencia de la variante brasileña del Coronavirus en Lima

Publicado

|

Por

Durante una entrevista para RPP Noticias, César Cabezas, titular del INS, reveló que en Ate Vitarte se ha detectado un caso de la variante P1, conocida como brasileña.

“En Lima también ya se encontró, en Lima Este, en una muestra de Ate”, dijo Cabezas al doctor Elmer Huerta, durante su participación en el programa Espacio Vital.

Asimismo, recalcó que no es la primera vez que se da a conocer que la variante de Manaos se encuentra en el país, pues se hizo presente anteriormente en la ciudad de Iquitos y Huánuco.

Ver también:  Gobierno evalúa hoy si se amplía o no la cuarentena en distintas regiones

“La variante ya está en el territorio peruano. Se ha secuenciado muestras en Iquitos también. […] Debido a la gran transmisibilidad de los casos en Huánuco se secuenciaron las muestras y también se encontró la variante”, mencionó.

Por otro lado, César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, recalcó que esta variación de la COVID-19 tiene una mayor transmisibilidad, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta y respetar las normas sanitarias impuestas por el Minsa.

La presencia del virus está documentada por el análisis genómico. Hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos, el 67% de esos en Lima y el 32% en regiones. El tema es, además de la ciencia y la salud, un tema administrativo. La labor es focalizar: se encontró en Brasil e ingresaría por una zona de frontera, se fue a Caballococha y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente no es necesario muchas muestras para determinar que ya está en algunas zonas”, explicó el jefe del INS.

Ver también:  Llegan al Perú las primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal provenientes de Chile
Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de 4.2 sacude Marcona (Nasca) en Ica esta tarde

Publicado

|

Por

Un movimiento sísmico de magnitud de 4.2 se registró este del jueves 04 de marzo 2021 a las 16:31 horas locales en la región Ica, reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor, con epicentro a 23 kilómetros al noreste del distrito de Marcona, en la provincia de Nasca, en la región Ica, tuvo una profundidad de 44 kilómetros.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de III en la escala de Mercalli en Marcona. El epicentro de se ubica muy cerca de un centro minero.

Ver también:  EsSalud Ica recibe 6 ventiladores mecánicos para reforzar lucha contra la covid-19

hasta el momento el sismo no genera una alarma de tsunami en el litoral peruano, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. 

Epicentro, en un centro minero de Marcona.
Continuar leyendo

Actualidad

Marina de Guerra del Perú lanza alerta de tsunami tras terremoto de 8.0

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la alerta a través de sus canales oficiales. Esto es solo un llamado preventivo para la ciudadanía.

Publicado

|

Por

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) emitió una alerta d tsunami en el litoral peruano tras terremoto de 8.1 en Nueva Zelanda.

De acuerdo al jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la MGP, Moacid Feraldo, esta alerta es parte del protocolo que desarrollan frente a las anomalías que puedan detectarse. Además precisó que es necesario comprender a qué se refieren cuando anuncian una alerta o alarma de tsunami.

“Hay una gran diferencia que debemos tener en consideración, lo que hemos sacado es información sobre lo que venimos monitoreando. Esto es para que la población esté alerta, si llegara a suceder algo, recién emitiríamos una alarma”, señaló para Canal N.

Ver también:  "La tía Legal" y don José Cajo, dos historias de iqueños que perdieron la batalla contra el Covid

Aclaró que “el mar es bastante amplio” y en ese sentido, los cambios en la marea que pudieran verse serían a las 3:00 a.m. aproximadamente. “Es posible que si llega sea solo un cambio de 20 centímetros, lo cual no sería muy importante”, explicó.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso aprueba por insistencia ley que elimina el régimen CAS

Publicado

|

Por

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la insistencia de la autógrafa que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público.

Votaron a favor de la insistencia 105 congresistas, cero en contra y siete abstenciones.

El congresista Daniel Osedas Yucra (Frepap), presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que la insistencia de la autógrafa fue aprobada por mayoría en este grupo de trabajo el pasado 2 de febrero tras desestimarse las 10 observaciones planteadas por el Ejecutivo, que observó la autógrafa.

Indicó que el Ejecutivo señala que el régimen CAS es temporal, en tanto los servidores públicos ingresan a la Ley Servir; pero observó que hasta el momento son pocas las entidades públicas que han cumplido con todo el proceso de tránsito.

Ver también:  Gobierno evalúa hoy si se amplía o no la cuarentena en distintas regiones

Sostuvo que los trabajadores del régimen CAS fueron contratados en un concurso de méritos a base de sus capacidades y que no afectará al Tesoro Público, porque el tránsito, según la norma, será progresivo, respetando el presupuesto de cada entidad.

“Les pido que erradiquemos un régimen que genera discriminación laboral en un sector de trabajadores, que vive rezando para que les renueven sus contratos”, refirió.

Ver también:  Candidato Rafael López Aliaga a través de sus empresas adeuda S/28,4 millones con Sunat

Tras concluir el debate, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dio paso a la votación, que fue aprobada por mayoría.

“La insistencia de la autógrafa de la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público no requiere de segunda votación. CAS nunca más”, señaló.

Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó también por insistencia, con 111 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que plantea la creación del distrito de La Unión Progreso, en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.

Continuar leyendo

Tendencia