Una «Comitiva de Diálogo y negociación» viajaron hoy de la capital Lima hacia Ica para entablar una mesa de trabajo y atender las demandas de obreros que acatan un Paro Agrario y que mantiene la Panamericana Sur bloqueada por segundo día consecutivo.
Reunión se da en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, ubicado en el local central de la Calle Huánuco y Bolivar en el centro de Ica.
Fuentes de LA LUPA, revelaron los nombres de los representantes del ejecutivo. Llegarán a Ica el Viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy, director general de trabajo Juan Carlos Gutiérrez.
Asimismo el subsecretario de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, también los asesores del Ministerio de Agricultura, Jorge Maguiña y José Alberto Saenz.
En representación del Ministerio del Interior, Manuel Ríos y asesor del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VMGT), Hugo Martínez. El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, estará en la mesa de diálogo.
Negociadores se reunirán con representantes o dirigentes de los obreros que se mantienen en puntos como El Álamo, Barrio Chino y Expansión Urbana de Salas Guadalupe.
Una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará en la mañana de hoy a Ica para establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios, con la mediación de las autoridades locales, PCM, @minagriperu, @MTPE_Peru, @Gore_Ica y @Defensoria_Peru. pic.twitter.com/xG1tiJErgV
— Consejo de Ministros (@pcmperu) December 1, 2020
QUIEREN AL MINISTRO
Los obreros se pusieron de acuerdo y han acordado solicitar y exigir la presencia del Ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos para que atiendan el pliego de reclamos con profunda atención y rechazarían a otros enviados por el ejecutivo.
Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), exigió la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria.
Señaló que los trabajadores del sector reciben un salario de S/ 39.10 por 12 horas de trabajo diario. “A veces llegamos a los S/ 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, manifestó en RPP.
La presidencial del Consejo de Ministros anunció la conformación de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, aunque los manifestantes exigen la presencia del Ministro del Interior, de Trabajo, de Agricultura y al jefe de Sunafil.