Síguenos en

Actualidad

Estas son todas las monedas ‘viejitas’ que ahora valen una fortuna ¿Qué hacer y cómo venderlas?

Por ejemplo una moneda de un sol del 1991 puede llegar a costar hasta 500 soles; pero hay otras más caras, según indica un especialista en numismática.

Publicado

|

Es cierto que una moneda de un sol de 1991 puede llegar a costar 500 soles en la actualidad; sin embargo, hay monedas acuñadas en Perú mucho más caras que, incluso, superan en 1,000% su precio al valor nominal.

De acuerdo a Jean Pierre Casafranca, coleccionista y apasionado de la numismática, muchos factores intervienen para ponerle precio a una moneda. Se tendría que tener en cuenta el estado de conservación y la cantidad de veces que fue emitida en un año, así como las firmas o detalles que pueden tener, un ejemplo son las figuras masónicas junto a la escritura braille en monedas acuñadas entre 1991 y 2000.

“Los precios van a depender mucho del publico comprador, al margen de la persona que lo quiera vender. Por año de emisión, la moneda de un sol de 1991 no tendría tanta relevancia por su alta emisión, es decir, ese año se emitieron 32 millones de monedas”, contó a Infobae.

MONEDAS DEL PERÚ QUE VALEN UNA FORTUNA

Un sol de 1995

La moneda de un sol de 1991 supera ampliamente a la cantidad de veces que fue emitida la moneda de 1995, siendo una de las más difíciles de encontrar, y por la cual pagarían una fuerte suma de dinero por tenerla.

“En el año 1995, se emitieron un poco más de 1 millón 100 mil monedas de un sol. Es decir, la del 1995 es la moneda más escasa en la actualidad. Por tal motivo, puede valer muchísimo más que la de un sol de 1991 con firma”, explicó el especialista.

Es casi imposible encontrar una de estas monedas en un estado sin circular, como cuando sale del Banco Central de Reservas del Perú (BCR). “Hay coleccionistas que sí la tienen y en un estado envidiable. Pero esas monedas no fueron encontradas en Perú, sino en el extranjero”, continuó.

“En un estado deplorable, que a las justas se vea el número uno, porque está demasiado manoseada, como si te la hubieras encontrada tirada en la calle, la del 1995 puede valer entre 10 a 15 soles. Mientras que, en un buen estado, sin problemas, podría valer sus 700 u 800 soles. Esa moneda la ves una vez al año, y estoy exagerando. Casi todas están en manos de coleccionistas, y son contaditos quienes las poseen”, manifestó Casafranca.

Un sol de 1995.

20 céntimos de 1996

Las monedas entre 1991 y 2000 van a tener un plus de valor por la escasez que existe de ellas en la actualidad. Una moneda de 20 céntimos de cualquier año de los 90 puede valer 3 o 4 soles.

“La del año 1996, en un estado bueno, no excelente, puede costar hasta 8 soles. Esto debemos compararlo al valor nominal que tiene la moneda, es decir, estamos hablando de casi más de 1000% su valor, dice el apasionado coleccionista.

“Pero si encuentras una moneda de 20 céntimos del 1996 sin circular, es decir que haya salido del BCR para nunca ser usada, puede valer 20 soles o 30 soles”, acotó.

20 céntimos de 1996.

20 céntimos del 2006

El experto consideró que la moneda de 20 céntimos del 2006 tiene un valor extremadamente alto porque sacaron muy pocas de su tipo. “Es muy complicado hallarlas, al punto de que, en ese año, por la coyuntura económica que atravesábamos, la moneda de 20 centavos era la que más se usaba. Por lo que muchas fueron usadas de mano en mano, lo cual deterioró su estado”, indicó.

“Por tal motivo, la moneda de 20 céntimos del 2006 puede llegar a los 100 soles tranquilamente. Si es que la encuentran en un estado sin circular”, precisó.

20 céntimos del 2006.

La más rara de todas

Jean Pierre Casafranca catalogó esta moneda como el error que se convirtió en una rareza extremadamente alta. “Hay una moneda de circulación de 10 centavos del 1974 o 1976. No te puedo precisar el año porque es un error. No es oficial porque no tiene un año de acuñación, no se debió acuñar nunca esa moneda, ya que no tuvo una resolución de emisión, el BCR de este entonces cometió un error al acuñarlo”, manifestó a este medio.

“Apenas se acuñó, lo que hizo BCR al saber del error que cometió, fue restringir su circulación, pero fue muy tarde, las monedas sí salieron. Recogió las que pudo, pero algunas si quedaron en el mercado popular, estas se volvieron una rareza extremadamente alta. Hace 10 años, una de estas monedas, en un estado más o menos bien, se vendió en 200 soles, ahora, quizá su precio está en cinco veces más ese precio”, expresó.

Moneda de 1974.

Monedas de plata

Una de las monedas más buscadas se podría decir que es la de 20 centavos del año 1879, debido a que coincide cuando comienza el conflicto de la guerra con Chile. Esta sería una de las monedas más buscadas de la actualidad por el tema histórico, su gran diseño, y por su rareza

“En un estado bajísimo, esa moneda no va a bajar de 20 soles. En estados sin circular, llegarían sin problemas a los 300 o 400 dólares”, señaló.

Moneda de 1879

¿QUÉ HACER SI TENGO UNA DE ESTAS MONEDAS Y QUIERO VENDERLA?

El experto en numismática recomendó a todo aquuel que tenga una de estas monedas, primero, acudir a un coleccionista para que le diga con base en qué estado se encuentra su reliquia y cuánto podría costar en el mercado actual.

Casafranca hizo énfasis en que el valor de cualquier moneda es relativo y todo dependerá del precio al que estén dispuestos a pagar los compradores. “El precio es volátil”,puntualizó.

“Lo primero que hay que hacer es observar detenidamente la moneda, si es que está en un estado deplorable y tiene un desgaste total. O, de lo contrario está muy bien conservada. En este caso, o que esté medianamente conservada, lo que recomiendo es no postearlo en las redes, porque, lamentablemente, se va a comenzar a debatir, sin mucho conocimiento, sobre su valor, esto puede depreciarla o sobrevalorarla. Pero no va a ser información exacta y se va a ignorar realmente lo que puede valer”, advirtió.

“Es mejor buscar casas coleccionistas o algún tipo de página, en donde le van a dar información fehaciente y con respaldo. Así no se va a tener un mal concepto de su moneda. Hay que investigar un poco más sobre el tema para entender a qué mundo nos estamos metiendo, podemos generar mucha controversia o un mal concepto que deriva a una desinformación”, aseveró.

Hace 10 años, el mercado era completamente distinto. Muy pocos peruanos coleccionaban monedas y casi todas se podían encontrar entre los entendidos del tema. Ahora, debido al auge de la numismática en el Perú, muchas de ellas ya no se encuentran más en el mercado.

Según nos cuenta el especialista, el grupo numismático en el país ha aumentado gracias a las monedas conmemorativas que ha venido lanzando el Banco Central de Reserva en los últimos años.

“El BCR no lo había hecho jamás, pero desde que empezaron con las monedas de colección, las personas se interesaron mucho, les pareció genial tener diseños especiales, particulares. Esto llamó la atención de buscar más atrás y se dieron cuenta que el mundo de la numismática, como de la filatélica, que es el coleccionismo de billetes”, comentó.

Anuncio

Actualidad

Presentan Proyecto de Ley que permite la Unión Civil en el Perú, estos serían los requisitos

Iniciativa fue presentado por el congresista Alejandro Cavero en pro de la unión civil igualitaria que tendrá la condición de ‘parientes’, de acuerdo al Código Civil peruano.

Publicado

|

Por

El congresista Alejandro Cavero anunció en sus redes sociales la presentación del proyecto de ley que permite la Unión Civil entre personas del mismo sexo en el Perú.

“Queridos amigos, quiero anunciarles la presentación de mi proyecto de ley para establecer la Unión Civil en el Perú. Este proycto buscará regular los efectos jurídicos de esta institución para lograr una verdadera igualdad ante la ley para parejas del mismo sexo”, escribió Cavero.

El parlamentario sostuvo que “las personas LGBTIQ tendrán la libertad de desarrollar su proyecto de vida dentro de la legalidad”, ya que “la libertad es una sola, y por lo tanto, no solo debemos promover libertades económicas sino también las civiles y políticas para poder tomar decisiones verdaderamente libres”.

Unión Civil

De acuerdo al documento que precisa la Unión Civil en el Perú, este tiene el objetivo de regular los efectos jurídicos de esta unión y que las parejas que decidan compartir sus vidas “tendrán la condición de parientes de acuerdo al Código Civil”.

De aprobarse esta iniciativa, la Unión Civil se formalizará mediante Escritura Pública inscrita en e Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), bajo sanción de nulidad.

Los requisitos que deberán cumplir las personas que apliquen esta Unión Civil, según se lee en el documento de autoría del congresista Cavero, son:

  • Ser mayor de edad
  • No estar unido en matrimonio o unión de hecho
  • No ser deudor alimentario
  • Gozar de plena capacidad de sus derechos civiles
Presentan Proyecto de Ley que permite la Unión Civil en el Perú, estos serían los requisitos.

Asimismo se describe que “los convivientes civiles podrán optar por un regimen patrimonial conjunto o personal, el mismo que deberá constar en la escritura pública de Constitución de la Unión Civil”. Además que esta puede ser variado mediante Escritura Pública inscrita en el Registro Personal.

Alejandro Cavero, impulsor de este proyecto de ley, sostuvo que esta iniciativa es un trabajo conjunto con organizaciones, porque “no podemos dejar de dar la batalla en situaciones importantes como la defensa de las libertades de las minorías”.

Mencionó que la problemática de la población LGBTIQ en el Perú es grande y que el 57% de esta comunidad se siente atemorizada por expresar libremente su orientación sexual y los motivos van desde ser agredidos y discriminados (72%), temor a perder la familia (51%), miedo a perder el trabajo (45%) y miedo a no ser aceptado por los amigos (33%). Asimismo, según encuesta del INEI, el 63% manifestaron haber sido víctimas de un acto de discriminación y violencia.

El día de hoy no están en igualdad de condiciones jurídicas ante la ley y lo que busca esta proyecto es que se permita una serie de derechos básicos y elementales de toda relación afectiva de la cual deben poder gozar en igualdad de condiciones ante la ley”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que viviendo en un verdadero estado de derecho, en democracia, todos los ciudadanos valemos igual y debemos tener niestros derechos y libertades garantizados por el Estado.

“Estamos en una situación de crisis que vive el país, pero no debemos dejar de dar estas batallas que también son importantes, porque tienen que ver con las libertades de los ciudadanos que se deben defender todos los días”, recalcó.

Organizaciones LGBTIQ lo critican

Tras la presentación de la inciativa, diversas organizaciones LGBTIQ han criticado a Cavero y consideraron que el proyecto “es figurettismo puro y discriminador también #MatrimonioIgualitario ya”

Además consideran que el parlamentario está jugando con las expectativas de la comunidad “con una propuesta discriminatoria y que el congreso ultra conservados va a mandar al archivo”.

“Las organizaciones del movimiento LGBTI en el Perú hace rato viene planteando el #MatrimonioIgualitario, es más hay un PL ingresado que no fue firmado por Cavero”, escribió el periodista y activista gay Jorge Apolaya.

En tanto, el excongresista Alberto de Belaúnde, se pronunció sobre el proyecto de Unión Civil e indicó que “es un avance en el camino correcto. Aplicará para parejas heterosexuales y homosexuales, siguiendo el modelo chileno”.

“El Perú debe contar con matrimonio igualitario, sin duda. Pero también con otras figuras que protejan proyectos de vida en común. Entonces, el debate no debe ser “o matrimonio o unión civil”. Debemos tener matrimonio igualitario Y unión civil. En ese sentido, creo que es un proyecto de ley positivo para proteger a quienes hoy están desprotegidos. Espero sea debatido y aprobado con la urgencia que amerita”, sostuvo.

Continuar leyendo

Actualidad

Resultados Examen de Admisión San Luis Gonzaga de Ica 2022-I (14 de agosto)

El mismo días a las 10 de la noche de este domingo 14 de agosto la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica emitió la lista en PDF de la segunda lista ingresantes.

Publicado

|

Por

Este domingo 14 de agosto se viene desarrollando el segundo día de examen de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica UNICA 2022-I donde participaron exactamente 8,061 postulantes. La primera fecha fue el pasado domingo 7.

De esta manera la UNICA viene desarrollando este proceso de admisión luego de permanecer por más de dos años cerrada al no obtener el licenciamiento de calidad básica por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Cabe indicar que el domingo 7 rindieron los postulantes del Area B: Ciencias Sociales y Humanidades; y Area C: Ciencias e Ingeniería con un total de 5,347 postulantes, es así que este domingo 14 de agosto dieron la prueba únicamente los del Area A: Ciencias de la Salud con 2,714 postulantes.

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 14 DE AGOSTO

La Comisión Central Ejecutiva de Admisión (CECA) emitió los resultado a las 10 pm del mismo días a través de su portal web, pero LA LUPA tuvo acceso en exclusivo a los resultados desde las mismas oficinas de informática de la UNICA.

VER EN LINK EXTERNO AQUÍ

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Anuncia procesión del Señor de Luren en octubre tras dos años de suspensiones

Hermandad del Señor Crucificado de Luren tiene listo un plan y esperan el visto bueno de las autoridades tras dos años sin procesión del cristo moreno.

Publicado

|

Por

La Hermandad del Señor Crucificado de Luren, informó este domingo que se tiene previsto la procesión del Señor de Luren para las festividades religiosas en el mes de octubre tras dos años de pandemia. Se ha desarrollado un plan de trabajo el cual será aprobada en los próximos días.

«La Parroquia Santiago de Luren y la Junta Directiva de la Hermandad del «Señor Crucificado de Luren» expresan «nuestro deseo y plena disposición, para iniciar los solemnes cultos hacia nuestro Señor de Luren, con todo el esplendor acostumbrado, incluida la tan anhelada PROCESION de nuestro Santo Patrón «El Señor de Luren» informaron en un comunicado.

«Es por ello, que ya estamos realizando todos los preparativos correspondientes, para llevar a cabo las FESTIVIDADES EN HONOR AL SENOR DE LUREN DE ICA — FESTIVIDADES DE OCTUBRE 2022, con tal motivo, les hacemos saber que, ya hemos desarrollado un PLAN DE TRABAJO dentro del cual se encuentra incluida la reunión con las autoridades pertinentes, novenantes, etc. y con ello, cumplir con el desarrollo de dichas festividades» explicaron.

Festividad del Señor de Luren de Ica convoca a miles de devotos del Perú y del mundo. Celebración se da en el mes de octubre.

«No obstante, pedimos a Uds. unirnos en constante oración, y pidamos a Dios, al Señor de Luren y a la Virgen Santísima del Carmen, nos permita superar la Pandemia del Covid-19, y de esta forma podamos concretar sin ninguna clase de impedimento el desarrollo de las Festividades de Octubre 2022 en honor al Señor de Luren de Ica, y especialmente, la tan esperada PROCESION de nuestro Santo Patrón «El Señor de Luren» culminaron el comunicado.

¿Qué es la festividad del Señor de Luren?

Las fiestas y procesiones realizadas a partir del culto al Señor de Luren se celebran en la ciudad de Ica en el mes de octubre, siendo considerado el santo patrono de la ciudad.

El culto y la devoción al Señor de Luren existen desde hace aproximadamente 400 años. Se le atribuyen milagros a la imagen y a su capacidad de persistencia, pues durante el terremoto que afectó Ica en 2007, la iglesia se destruyó pero la imagen no sufrió daño alguno.

La festividad  se realiza una vez al año, entre la segunda y tercera semana de octubre, siendo la procesión principal el tercer lunes del mes. La imagen también recorre las calles iqueñas cada Viernes Santo.

La Festividad del Señor de Luren fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 145-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

El Señor de Luren tuvo por última vez su procesión en octubre del 2019. La pandemia hizo que no salga tampoco en la Semana Santa.

¿Cuál es el origen del Señor de Luren?

El origen del culto al Señor de Luren se remonta al año 1556, cuando Nicolás de Ribera el Viejo mandó a construir una ermita a fin de convertir a la doctrina católica a los indígenas de la encomienda de Hurin Ika. En dicha ermita se colocó una imagen pequeña y deteriorada de un Cristo crucificado, por lo que pronto hubo necesidad de reemplazarla.

La nueva imagen del Cristo de tamaño natural fue adquirida por Fray Francisco de Madrigal en el convento de Los Descalzos de Lima y salió camino a Ica el 25 de enero de 1570.

Según la tradición oral local, en el trayecto, el arriero que la trasladaba se detuvo a dormir, y al despertar notó que la mula que llevaba la imagen había desaparecido. La acémila fue encontrada en determinado paraje con la imagen a cuestas, lo que se interpretó como un mensaje divino, construyéndose en ese mismo lugar la iglesia del Señor de Luren.

Fieles rinden homenaje con velas afueras del templo del Señor de Luren de Ica durante la Pandemia. Fotografía: Archivo 2020.
Continuar leyendo

Actualidad

Admisión UNICA 2022: RENIEC descarta que sea participe del control de identidad de postulantes

La Universidad San Luis Gonzaga de Ica había informado que participaría dicha entidad para garantizar la transparencia. Jefe de RENIEC desmintió dicha información.

Publicado

|

Por

Este domingo 7 de agosto se viene dando la primera fecha del proceso de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y dicha casa superior de estudios aseguró que iba haber control de identidad con la participación del RENIEC, sin embargo información era falsa.

LA LUPA se comunicó con el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Ica, Marco Antonio Garrido Bodero, quien aseguró tajantemente que no existe ningún convenio con la UNICA, por tanto rechazó que se mencione a la institución como participe de dicho proceso.

Como se sabe el pasado 22 de junio, la UNICA encabezada por el rector Anselmo Magallanes Carrillo realizó una conferencia de prensa oficial sobre el examen de admisión, donde aseguraron que existe un convenio con RENIEC para la verificación y control de identidad biométrica de los postulantes.

La directora de la Dirección de Admisión María Rupay Salvatierra, dijo lo siguiente: «Tenemos un convenio con la RENIEC, ellos también nos van a apoyar en cuanto a la verificación, en las huellas dactilares en el ingreso a los postulantes».

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Central de Admisión (CECA) Massironi Palomino, Ysabel Rossana mencionó que: «Son mecanismos que nosotros vamos a utilizar internamente. Se ha solicitado y está en proceso el convenio con RENIEC para evitar suplantaciones y para que se pueda identificar en el mismo proceso de admisión a aquellas personas que suplantan identidades»

Conferencia de prensa realizada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica el 22 de junio 2022. Imagen: Captura.

La UNICA no cuenta con la base de datos oficial

Luego se diera esta información imprecisa por parte de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, algunos medios de comunicación de la región y a nivel nacional informaron que se garantizaba el control de identidad con la participación del RENIEC al establecer una sincronización con su base de datos biométricos.

El jefe de RENIEC en Ica, Marco Antonio Garrido, explicó que sí hubo una solicitud para el mencionado convenio con la UNICA, sin embargo no se pudo concretar debido a que la universidad había adquirido su propio software (programa informático) para el proceso que no era compatible con la base de datos de la entidad del estado.

«Por el momento no tenemos ningún trabajo con ellos, no estamos presentes en este ni en los subsiguientes procesos porque no tenemos un convenio, no tenemos un convenio ni un acercamiento técnico, solo se hizo algunas conversaciones preliminares» explicó Garrido.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo juramenta a estos 6 nuevos ministros para el gabinete renovado de Aníbal Torres

Se renuevan ministros en las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Cultura y Vivienda.

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó y juramentó la noche de este viernes a seis nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, luego de que ratificara a Aníbal Torres como titular del Consejo de Ministros. 

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario tomó juramento a los nuevos ministros en las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Cultura y Vivienda.

¿Quiénes son los 6 nuevos ministros del Gabinete de Aníbal Torres?

  1. Kurt Burneo – Ministro de Economía y Finanzas
  2. Miguel Ángel Rodríguez Mackay – Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Alejandro Salas, deja el Ministerio de Cultura para pasar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 
  4. Geiner Alvarado – Ministerio de Transportes y Comunicaciones (antes fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento)
  5. Betssy Chávez como titular del Ministerio de Cultura. 
  6. César Paniagua Chacón – Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

¿Cuál es la trayectoria de Kurt Burneo el nuevo ministro de Economía?

El presidente Pedro Castillo nombró a Kurt Burneo Farfán como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Burneo se unió al Gabinete Ministerial, luego de la ratificación Aníbal Torres en el cargo, y reemplazará a Óscar Graham, quien se encontraba en el cargo desde febrero del 2022.

Anteriormente Kurt Burneo fue ministro de Producción durante el Gobierno de Ollanta Humala.

El economista se convierte en el tercer titular al frente del MEF en el gobierno de Castillo, que lleva poco más de un año de gestión.

Cabe mencionar que anteriormente Burneo indicó que se le ofreció hasta en dos oportunidades integrar el Consejo de Ministros.

“Hubo dos intentos para que yo me incorporara como ministro de Estado. Desafortunadamente, las cosas no habían cambiado mucho respecto a la manera de cómo se estaba gestionando el Estado, decidí dar un paso al costado y no aceptar la invitación”, dijo Burneo hace unos meses a un medio local.

Trayectoria

Burneo se graduó como economista en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha culminado maestrías en la Universidad de São Paulo y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como un doctorado en la Universidad Ramon Llull – ESADE.

Este economista ya tiene experiencia previa frente a un ministerio, pues fue titular del Ministerio de la Producción entre julio y diciembre del 2011, en el gobierno de Ollanta Humala.

Previamente se desempeñó como viceministro de Hacienda en el gobierno de Alejandro Toledo entre el 2001 y 2004 y también fue su jefe de equipo económico cuando este postulaba a las elecciones del 2011.

Además, fue presidente del directorio del Banco de la Nación en el periodo 2001 a 2006 y trabajó como director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) del 2001 al 2006.

Por otro lado, ha laborado como docente en la Universidad Esan, San Ignacio de Loyola (USIL), San Martín de Porres (USMP) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

De acuerdo con la PUCP, desde enero del 2012 también se desempeñó como Director Ejecutivo Alterno por el Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo y ha sido consultor en temas económicos-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

Los nacimientos en el Perú han bajado hasta un 57% en los últimos nueve años

Reniec consideró que el descenso de la natalidad en el Perú está en relación con el bajo número de parejas que optan por contraer matrimonio.

Publicado

|

Por

El número de nacimientos en Perú se ha reducido de forma consecutiva desde 2012, año en el que se registraron 738.945, un 57% más que los de 2021, que fueron 318.007, informó este lunes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Según este organismo, entre las causas de esta disminución de los nacimientos se encuentra un decrecimiento de los matrimonios, puesto que en 2020 se inscribieron 44.593 matrimonios, un descenso casi del 50 % en comparación con el 2019, con 84.738 registros.

El Reniec también destacó que el número de embarazos de madres adolescentes bajó en los últimos años, ya que en 2018 se registraron 30.213 inscripciones, mientras que en el 2020 hubo 18.690.

«Si bien hay una disminución, todavía hay una problemática sobre madres adolescentes. Toda esta data que ponemos a disposición servirá a los académicos y entidades para que analicen estas causas», señaló la jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde, en la información difundida.

Pero frente a esta realidad, el número de embarazos de niñas peruanas aumentaron en 2021 un 22 %, en este año al menos 1.436 menores de 15 años fueron madres, mientras que esta cifra llegó a 1.177 durante 2020, unas cifras que preocupan a expertos por las graves consecuencias que estos embarazos generan en las menores.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas de Perú afirma que pese a que los peruanos se casan más tarde, ha bajado la edad de las primeras relaciones sexuales, lo que provoca un mayor índice de embarazos infantiles. EFE

MENOS PERUANOS DECIDEN CASARSE

La entidad consideró que la disminución de la natalidad está en relación con el bajo número de parejas que optaron por contraer matrimonio.

En el 2019, un total de 84 mil 738 parejas se dio el “sí”, pasando a casi la mitad en el 2020, con solo 44 mil 593 matrimonios inscritos. Entre enero y mayo del 2021, la cifra alcanzó los 22 mil 675 registros.

En los últimos años, los peruanos y peruanas han decidido aplazar la decisión de contraer nupcias. En el 2020, el 25% de hombres y mujeres decidieron unir su vida a la de sus parejas entre los 25 y 29 años. Ahora, los varones se casan en promedio a los 37 años y las mujeres a los 33.

MÁS DE 35 MILLONES DE PERUANOS

Los peruanos identificados con DNI alcanzaron la cifra de 35 millones 559 mil 627 personas a mayo del 2021, tanto en el país como en el extranjero.

De esta cifra, el 50% con 17 millones 786 mil 739 son mujeres y el otro 50% con 17 millones 772 mil 888 son varones, de acuerdo a los datos del boletín estadístico de la población al Bicentenario.

En territorio nacional residen 34 millones 470 mil 886 peruanos: el 44,6% de la población está ubicada en Lima, La Libertad y Piura; y el 3,8% en Tumbes, Pasco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.

En tanto, un millón 88 mil 741 radican en diferentes partes del mundo: el 65,2% de la población está en América, el 30,1% en Europa, el 4,1% en Asia, el 0,6% en Oceanía y el 0,04% en África.

TRÁMITES EN RENIEC

Reniec informó que en el primer semestre del 2022, se realizó un total de 4 millones 954 mil 158 trámites en los diferentes servicios que ofrece a la ciudadanía, como la emisión de DNI, registros civiles y emisión de copias certificadas.

En lo que va del año, 646 mil 586 peruanos tramitaron por primera vez su documento de identidad y 810 mil 171 solicitó el duplicado del DNI.

En tanto, cerca de dos millones de peruanos acudieron a las agencias del Reniec para renovar su documento por caducidad.

Continuar leyendo

Tendencia