Una de las nuevas medidas que tomado el Gobierno frente a la segunda ola por el COVID-19 es la entrega de un nuevo bono a las familias vulnerables de las regiones comprendidas en el nivel extremo que entraron en cuarentena por quince días (del 31 de enero al 14 de febrero).
El subsidio económico será de 600 soles y estará destinado a 4,2 millones de familias vulnerables de las regiones comprendidas en el nivel extremo de alerta sanitaria y que vienen cumpliendo el aislamiento social obligatorio. Es decir: Apurímac, Callao, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Huancavelica, Huánuco y Pasco.
Los peruanos que tuvieron que frenar sus actividades por la cuarentena tienen muchas dudas sobre el nuevo bono familiar que entregará el Gobierno. A continuación responderemos algunas interrogantes claves para saber más sobre la ayuda económica.
QUIÉNES COBRARÁN EL NUEVO BONO DE 600 SOLES
El Decreto de Urgencia Nº 010-2021 señala que el otorgamiento excepcional y por única vez del subsidio monetario complementario de 600 soles está dirigido a aquellas familias en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). También se incluye a aquellos hogares beneficiarios del programa Juntos y Pensión 65, así como integrantes del programa Contigo.
Además, serán beneficiados del bono los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el AIRHSP, o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa. Asimismo, el hogar no debe tener ningún integrante con un ingreso superior a 3,000 soles mensuales.
CUÁNDO PAGARÁN EL BONO DE 600 SOLES
El miércoles 17 de febrero se comenzará a entregar el bono de 600 soles para las familias vulnerables afectadas por el nuevo confinamiento. Así lo dio a conocer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
“La habilitación de la plataforma web para consultas de familias que recibirán el subsidio estará el 15 de febrero y el inicio del pago será el 17 de febrero”, señaló.
CÓMO SERÁ EL PAGO
Según indicó la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, actualmente se vienen realizando las coordinaciones necesarias para que el cobro del bono de 600 soles se realice en el Banco de la Nación y por la banca privada.
“Hemos coordinado con el Banco de la Nación y con Asbanc para buscar que el bono sea cobrado por diferentes vías de la banca pública y privada, para evitar aglomeración de personas”, dijo la ministra.
También señaló que para el pago del bono se tomará como referencia el padrón utilizado el año pasado que incluía a más de 8 millones de familias, el cual, según precisó, ha sido depurado tras cruzar información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
HASTA CUÁNDO PODRÁ COBRARSE EL BONO
Según la norma publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, el bono o subsidio monetario complementario de 600 soles puede cobrarse como máximo hasta el 31 de mayo del 2021.