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Estos son los seis distritos más peligrosos de la región Ica según indicadores

Son distritos considerados como los más peligrosos, por ser más vulnerables al crimen y la violencia, según el índice elaborado por el Ministerio del Interior.

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Las ciudades de Pisco en el puesto 12, San Clemente (Pisco) en el puesto 19, Pueblo Nuevo (Chincha) en el puesto 21, Ica en el puesto 74, Parcona en el puesto 113 y Chincha Alta en el puesto 101, figuran en la lista de los 120 distritos más peligrosos del país, por ser más vulnerables al crimen y la violencia, según un índice elaborado por el Ministerio del Interior.

Los indicadores utilizados para elaborar la lista de las 120 ciudades más peligrosas del Perú fueron la tasa de homicidios según lugar del hecho, tasa de victimización y tasa de internos por lugar de residencia.

Son 120 los distritos considerados como los más peligrosos, por ser más vulnerables al crimen y la violencia. Lima es la que reúne la mayor cantidad de distritos en la línea roja, seguida de La Libertad, con 13. Le siguen Cusco y Junín, con ocho cada uno y Ancash con 5 distritos.

Esta cifra se dio a conocer tras la elaboración de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, que tiene como finalidad mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados, según se desprende de la resolución publicada por el Ministerio del Interior y rubricada por su titular, Carlos Morán, el pasado 3 de junio.

Las regiones de Huancavelica (1), Cajamarca (2), Lambayeque (2) y Pasco (2) cuentan con menos distritos marcados por la violencia.

Lima y Callao

En el caso de la capital, se detalla que entre los distritos con mayor índice de criminalidad se encuentran Lima, La Victoria, El Agustino, Rímac, Breña y Villa El Salvador.

Así también, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Ancón, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Ate, Lince, Los Olivos, entre otros. En el caso del Callao, se identifican, por ejemplo, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua Reynoso y Ventanilla.

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Ministro de Transportes y Comunicaciones anuncia suspensión del paro del lunes 4 de julio

El ministro Juan Barranzuela, sostuvo que el 70% de gremios firmó el acta para suspender la paralización a nivel nacional.

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El paro de transportistas que iba a darse este lunes 4 de julio fue suspendido. Así lo aseguró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela Quiroga.

«Hoy podemos decir que hemos hasta el momento registrado de manera mayoritaria el pronunciamiento de los gremios a efecto de que en una muestra de un nuevo entendimiento dentro de un proyecto de agenda país ellos están logrando en un acuerdo sumamente importante levantar su medida de paralización que habían anunciado», dijo al inicio el ministro.

«Ahora podemos indicar que tenemos su compromiso para levantar esta medida. Nos sentimos más que halagados por la confianza que dan al Ejecutivo», agregó.

Asimismo, señaló que las nuevas coordinaciones con los gremios para frenar el paro de transportistas se dieron «en línea horizontal» y no fueron elaborados solo desde el Ejecutivo.

«Este acuerdo, esta acta que ha sido suscrita, representa al 70% de loas agremiados a nivel nacional. Sin embargo, el 30% no resta no significa que no hayamos llegado a un acuerdo sino que como siempre se estila este ultimo grupo está en insulta con sus bases. De acuerdo a lo que ellos decidan, es altamente probable que se nos comunique se hayan unido a los acuerdos de los otros», finalizó. 

¿A qué acuerdos llegaron?

Estos son algunos de los acuerdos entre el Ejecutivo y los gremios de transportistas:

  • El Gobierno ha ampliado la iniciativa de devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo a los prestadores del servicio de transporte de carga e interprovincial de pasajeros. Esta medida se extenderá para el servicio de transporte regular urbano autorizado.
  • El Gobierno está impulsando una iniciativa para brindar un beneficio económico por cuatro meses equivalente al 40% del monto de valor de los peajes para las empresas de transporte de carga que tengan una floto de uno a 15 vehículos. Para el transporte interprovincial que tengan una flota de hasta 50 vehículos y del transporte urbano hasta 50 unidades por ruta. Esta devolución se hará efectiva a los transportistas formales.
  • El Gobierno ha emitido medidas para ampliar el fondo de estabilización de precios del combustible para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales de petroleo se trasladen a los consumidores peruanos. Esta medida permitirá crear una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y mínimo. De esa manera se evitarán riesgos y se protegerá a los transportistas.
  • Se ha intensificado la implementación de los programas de chatarreo voluntario. Se establecen incentivos para el fomento del chatarreo a través del lanzamiento y ejecución de programas de chatarreo impulsadas por el MTC y también por las entidades promotoras de chatarreo, la ATU y municipalidades provinciales.
  • Se han atendido medidas normativas sectoriales en favor de todas las modalidades, incluyendo el transporte menor de mototaxis.
  • En transporte urbano se conformará una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la necesidad de reestructuración financiera de deudas, que han acumulado las empresas de transportes urbanos, tanto de Lima, como de Callao.
  • El Ejecutivo impulsará medidas para promover la adquisición de vehículos con energía limpia, es decir, unidades que tengan uso de gas natural eléctricos o de tecnología híbrida para el transporte urbano. “Esta es una medida nueva, inédita en el país”, comentó el titular del MTC.
  • Entre otras medidas.
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Comerciantes de Gamarra rematan todo lo que tengan que ver con el mundial de Qatar 2022

“Nos hemos quedado con bastante mercadería, hemos botado a S/20, S/22 y S/25 por la réplica”, indicó una comerciante de Gamarra.

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Lamentablemente Perú no pudo clasificar a Qatar 2022 y fue mucha la mercadería que se quedó sin vender, generando cuantiosa perdidas por ello han optado por el remate.

“Nos hemos quedado con bastante mercadería, hemos botado a S/20, S/22 y S/25 por la réplica”, indicó una comerciante de Gamarra.

Aproximadamente eran 3500 fábricas las que se pensaba reactivar y medio millón de polos que se esperaba vender.

“Ha sido un golpe durísimo para Gamarra, muy duro porque teníamos todas las expectativas, la ente venía a comprar, las galerías estaban llenas, me da nostalgia, se vio todo truncado la no ingresar a Qatar”, contó una comerciante de Gamarra.

Los comerciantes siguen innovando y voltear la página.

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El audio de Melissa Paredes: Llamó al ‘Gato’ Cuba para acusarlo de abusar de su propia niña

Exmodelo llamó al futbolista en horas de la madrugada para pedirle que vaya con su abogada a la comisaría en ese momento, lo cual sería considerado extorsión y chantaje.

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Ya cruza los límites la novela entre la actriz y exmodelo peruana Melissa Paredes y Rodrigo ‘Gato’ Cuba y no tiene cuando acabar, esta vez el futbolista denunció a la modelo por extorsión y chantaje, luego que se difundiera un audio donde le acusa de abusar de su propia hija.

Esto en base a una llamada que le hizo la madre de su hija para decirle que lo denunciaría por afectar la indemnidad sexual de la menor, en caso no se reunía junto a sus abogados.

Ante ello, el 30 de junio fue la escucha oficial de la transcripción del audio, donde Melissa amenazaría al padre de su pequeña; sobre ello, la defensa del Gato dijo que se logró oír cinco minutos de la conversación.

«Hoy (30 de junio) fue la escucha oficial de la transcripción de este contenido de la llamada que nosotros pudimos grabar, no la completa, porque tú sabes que, si te levantan a la 1 y tantos de la madrugada, tú no te levantas con una grabadora al costado. Lo que se logró grabar es lo que se ha entregado en el USB del día de la denuncia y eso es lo que se ha escuchado formalmente y está en la carpeta», dijo el abogado César Nakazaki en el programa de la periodista Magaly Medina.

La defensa de Rodrigo declaró que el futbolista de Sport Boys no acudió inmediatamente a la comisaría, sino que lo hizo a las 9 de la mañana, pese a que Melissa lo habría amenazado con denunciarlo si no se aparecía en ese preciso momento.

«Cuando alguien llama en la madrugada a decirte ‘aparécete con tu abogado sino te voy a denunciar’ es porque buena intención no hay. Lo responsable era esperar la mañana», manifestó Nakazaki.

«En el contenido de la llamada se nota claramente que la intención era vamos presionando, vamos arreglando, vamos llegando a un acuerdo que bajo situaciones normales no se va a tener», agregó el letrado.

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Aprueban Proyecto de Ley que permite ingreso libre a universidades públicas del Perú

El ministro de Comercio Exterior explicó que el proyecto de ley de acceso libre a la educación superior mira este derecho constitucional de manera progresiva.

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El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que permite el ingreso libre a las universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas.

“Este proyecto de ley, aprobado ahora por el Ejecutivo, forma parte de los principales programas e iniciativas del gobierno democrático del presidente Pedro Castillo, que mira con visión de inclusión, con visión de reparar ese importante derecho a la educación de nuestros millones de jóvenes”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Indicó que la iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros será enviada mañana al Congreso de la República a fin que sea incluida en su agenda de manera prioritaria.

“Invocando la prioridad del caso, ponemos en la agenda pública este derecho tan importante para nuestros jóvenes”, expresó.

El ministro de Comercio Exterior explicó que el proyecto de ley de acceso libre a la educación superior mira este derecho constitucional de manera progresiva.

“Somos conscientes que la educación peruana en su globalidad necesita mayores y mejores estándares de competitividad y calidad”, subrayó.

Sánchez reconoció que la reforma de la educación tiene en el presupuesto público su principal reto; sin embargo, resaltó que la mirada progresiva de la norma permitirá una cobertura de 5 mil estudiantes en el primer año.

RECOMENDACIONES

La iniciativa de hacer posible el ingreso libre a las universidades públicas del país es totalmente viable si se cumplen al menos cinco requisitos que la hagan sostenible en el tiempo, sostuvo Américo Guevara Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

“El ingreso libre es factible, pero supeditado a varios puntos que el Gobierno debe afrontar. El primero es atender la demanda universitaria porque actualmente las universidades públicas solo atiende un porcentaje menor de ella”, indicó el también rector de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

En entrevista con Andina detalló que, de acuerdo con las estadísticas al año 2020, las universidades públicas albergan en general a un promedio de 19.15% de estudiantes matriculados, mientras que la privada al 80.84%.

“En este momento 175,246 estudiantes se encuentran matriculados en universidades públicas, mientras que 740, 949 lo están en universidades privadas. Si queremos ampliar la oferta tenemos que hacer un estudio profundo”, aseguró.

Guevara Pérez detalló que la lucha por ingresar a una universidad pública es enorme. En la universidad a su cargo, hay un promedio de 3,000 postulantes para unas 400 a 500 vacantes. Sin embargo, hay otras universidades con alrededor de 40,000 postulantes, como San Marcos, para un promedio de 2,000 a 3,000 vacantes.

Ciclos de nivelación

Indicó que el segundo requisito a atender es el fortalecimiento del sistema escolar básico para reducir las brechas educativas de los jóvenes, de modo que éstos lleguen a la universidad con las capacidades apropiadas y no registren tantas frustraciones, además de la temida deserción.

“En tercer lugar, el Ministerio de educación tiene que determinar la gradualidad que se tendrá en la implementación de esta propuesta. Creemos que se podrían dar ciclos básicos de nivelación para los jóvenes”, precisó

Para el presidente de la ANUPP, el cuarto aspecto necesario para dar sostenimiento a esta propuesta, y tal vez el más crucial, es invertir mayor presupuesto en las universidades públicas y así mejorar su infraestructura y ampliar los espacios para la investigación.

“Entendemos la inquietud del Gobierno de dar el ingreso libre, pero este ingreso libre tiene que ir ligado a un mayor presupuesto; de lo contrario no va a funcionar”, expresó.

Como quinto requisito figura aumentar el número de plazas para docentes, así como para el personal administrativo. “Se tiene que abrir más vacantes para docentes calificados, quienes se dediquen a la investigación, así como mayores fondos para hacerlo. En este momento dependemos de concursos nacionales e internacionales”, indicó.

No solo son carpetas

Américo Guevara Pérez dijo que en este momento el presupuesto asignado a las universidades públicas es mínimo, básicamente para sostener su mantenimiento.

“Todos los años solicitamos presupuestos adicionales y, de eso, nos entregan solo un 15% a 20%, eso es una limitante para aumentar nuestra oferta educativa”, afirmó.

Reconoció que cada casa de estudio tiene su propia infraestructura y presupuesto, pero es una constante la necesidad de ampliar laboratorios, comprar materiales, reactivos, equipos e insumos en general.

A nosotros nos exigen calidad y estamos comprometidos con la calidad. Sin embargo, cuando pedimos el presupuesto para afrontar los cambios exigidos, el presupuesto no nos lo dan. Se requiere una conversación real sobre las necesidades mínimas de la universidad pública para poder mejorar”, apuntó.

El experto refirió que cuando se habla de abrir la universidad para todos, no significa un tema solo de tener más carpetas, sino de atender una serie de demandas y necesidades de los alumnos, como servicio de transporte, comedor estudiantil, biblioteca implementada, área de estudio, de recreación, entre otras.

Becas de Pronabec

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) lamentó que los centros superiores nacionales no sean favorecidos con un mayor número de becas de Pronabec “bajo el criterio de que no se paga o no se gasta nada”.

“La universidad pública tiene ganas de cambiar, pero nos tienen que apoyar, tal vez no con dinero directo, pero si implementando un laboratorio, comprando equipos de última generación. Las universidades públicas no tienen ni un 1% de los estudiantes que han recibido becas del gobierno y eso tiene que cambiar”, dijo.

Pidió recordar que los mejores cuadros de profesionales están en la universidad y por eso debemos apoyarla, más si es pública.

Sobre el próximo examen para ingresar a la UNALM, Guevara Pérez, quien es rector de esa casa de estudios, destacó que se desplegarán diversas medidas de seguridad para evitar lo ocurrido recientemente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se denunció la filtración de su prueba de admisión.

“Después de dos años de pandemia estamos desarrollando nuestro primer examen presencial y estamos tomando todas las medidas de seguridad, tanto sanitarias, para evitar problemas de contaminación, y de otros problemas de los que hemos estado hablando hace poco. Estamos seguros de que nos va a ir bien en el examen que se va a llevar a cabo el domingo”, expresó.

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Mercados de Ica: Alza de precio en algunos productos y camiones de Lima dejaron de llegar

Carlos Espino presidente de Los Mercados de Ica informó que los productos procesados como el arroz, aceite, enlatados y otros provienen de Lima y otras regiones.

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Del primer al segundo día del Paro de Transportistas, en los nueve mercados de la ciudad de Ica se ha reportado alza de precios de algunos productos y han dejado de llegar camiones con carga desde la capital Lima.

La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Mercados Unidos de Ica, Carlos Espino, quien también ha aclarado que los comerciantes de los mercados vienen trabajando con total normalidad, pero hay un cierto efecto por la paralización de la carga pesada.

Los productos que han tenido una alza notoria es el rocoto por kilo, pasando de S/5.00 hasta los S/25.00. El aceite habría subido entre un 30% y 35% de su precio promedio. «Por decir el galón de aceite estaba S/240.00, ahora está bordeando los S/300.00» informó a LA LUPA.

Los vehículos de carga con productos que llegan a Ica proceden de Lima (con productos procesados como fideos, enlatados, arroz, aceites y otros), Huancayo (verduras), Huancavelíca y Ayacucho, desde donde se ha reducido la llegada de carga y transporte.

«Está viniendo poca mercadería por los problemas del transporte y el alza del combustible. Otro por el costo del transporte en sí y nosotros hemos tomado la precaución de no acumular mucha mercadería» agregó, refiriéndose al posible acaparamiento de los productos en épocas de crisis.

«Nosotros tenemos competencia de los malls, que ellos tienen y cierran su circuito, ellos tienen su propio transporte, combustible, o son asociados. Nosotros no podemos acaparar» manifestó Carlos Espino.

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En cinco días empezaría el desabastecimiento en mercados ante paro de transportistas

Hasta el momento no se sabe cuándo acaba la paralización, por lo que el tema ha empezado a preocupar principalmente a las personas de la capital, en Lima.

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Este lunes 27 de junio inició el paro indefinido, convocado por los gremios de transportistas de carga pesada y por el sector agrario. Hasta el momento no hay una fecha de conclusión de la paralización, por lo que el tema ha empezado a preocupar principalmente a las personas de la capital, en Lima.

Sin embargo, la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) aseguró que los mercados tienen abastecimiento para unos cuatro o cinco días más, abriendo puerta para que el Ejecutivo priorice una solución esta semana.

El gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Jaime Gallegos, precisó que el lunes ingresaron 10,343 toneladas, un 100% más de lo que llega normalmente durante un inicio de semana. Esto suma a las 15 mil toneladas que ingresaron el fin de semana.

“Lo que se va a reflejar a partir de mañana es que probablemente se vea una disminución en el nivel de ingresos, pero nunca hemos observado que no ingrese nada. Esa disminución en el nivel de ingresos sumado al abastecimiento que tenemos actualmente nos permite garantizar el abastecimiento por los próximos 4 o 5 días, tiempo suficiente para que las autoridades puedan encontrar una solución al paro”, sostuvo para RPP Noticias.

El representante de los mercados mayoristas sí reconoció que, teniendo en cuentas las experiencias pasadas, la extensión del paro podría reducir el abastecimiento en los mercados en un 60%. Los productos más afectados serían las hortalizas como el apio y la arveja, al ser más perecibles. Incluso desde ahora, ya se está viendo un alza de precios en estos alimentos, principalmente en los mercados minoristas.

“Hemos observado que el fin de semana ha subido el apio de 6.50 a 8 soles, igual la arveja a 6 soles, aunque desafortunadamente hemos visto que la arveja en algunos mercados se está ofertando a 14 soles, más del doble de su precio. Igual la cebolla, acá nosotros la tenemos a dos soles y la estamos viendo a cinco soles en los mercados locales”, alertó.

En cuanto a los precios en mercados mayoristas, algunos precios se han incrementado entre S/ 0,50 y S/ 1,00. Algunos de los productos que encarecieron son el tomate, la betarraga, el choclo y la papa. También hay casos extremos, como el de la espinaca, que pasó de costar S/ 3,50 a S/ 6 soles, lo cual representa un alza del 71%.

PÉRDIDAS EN SECTORES INVOLUCRADOS

Además del alza de precios en los mercados, el paro de transportes de carga y agricultores también está afectando otros sectores involucrados, como el de la agroexportación. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), esta paralización podría desencadenar una pérdida económica de USD $18 millones diarios.

El jefe del Idexcam, Óscar Chavéz, también señaló que los transportistas de carga pesada también experimentarán pérdidas.

“El sector de transporte de carga por carretera aporta el 22% del PBI de todo el sector. Las pérdidas estimadas por un día de paro del sector de transporte de carga por carretera es de alrededor de 30 millones de soles”, precisó para RPP Noticias.

Se recuerda que el paro se convocó, pese a las reuniones y diálogo entre el Ministerio de Transportes y Comunicación y la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada. El gremio demanda la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción del precio del combustible y la regulación de peajes. Por otro lado, los agricultores exigen la realización de la segunda reforma agraria y una solución al alza de precios de los fertilizantes.

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