Síguenos en

Actualidad

Etnocaceristas de Juliaca anuncian recolección de firmas para el partido “Antauro Humala”

Junín: Congresista Waldemar Cerrón no descarta que Antauro Humala se candidato de Perú Libre. Ica: Trabajadores del Ministerio Público se mantienen huelga indefinida. Piura: Advierten paro regional si no construyen hospital de Alta Complejidad.

Publicado

|

A pocos días de la liberación de Antauro Humala, las bases puneñas del movimiento etnocacerista se manifestaron en la ciudad de Juliaca. Indicaron que seguirán en su labor de concientización, apertura de locales y la recolección de firmas para inscribir el partido político Antauro.

Además, reafirmaron que consideran que el exmilitar fue un preso político pues las pericias practicadas a los cuerpos de los policías fallecidos en el “Andahuaylazo” sugieren que fueron eliminados por francotiradores del ejército. 

Cabe indicar que Antauro anunció que volverá a visitar Andahuaylas y también se informó que visitará Tacna. Por esta misma razón sus seguidores esperan que visite Puno aunque comprenden que necesita darse un tiempo, informó El Objetivo.pe.

Junín: Congresista Waldemar Cerrón no descarta que Antauro Humala se candidato de Perú Libre

En Huancayo, el congresista por Junín, Waldemar Cerrón, no descartó que Antauro Humala sea el próximo candidato presidencial de Perú Libre.

“En política nada se descarta”, dijo Cerrón, quien realizó actividades en el distrito de Hualhuas, en la semana de representación.

Por otra parte, el coordinador nacional del partido Etnocacerista, Javier Sulca Cáceres, informó a Huanca York Times, que su líder, Antauro Humala, iniciará su recorrido en Andahuaylas, la ciudad donde hace 17 años lideró un levantamiento y tomó un local policial de la ciudad, en año 2005

La revuelta dejó cuatro policías y dos rebeldes muertos, informó Huanca York Times.

Ica: Trabajadores del Ministerio Público se mantienen huelga indefinida

Por octavo día trabajadores del Ministerio Público continúan en pie de lucha en marco de la huelga indefinida iniciada la semana pasada en protesta y demanda por las mejoras remunerativas y condiciones de trabajo.

El secretario general del sindicato de trabajadores, Luis Enrique Mayaute, manifestó que no hay voluntad ni consideración por parte de la fiscal de la nación Patricia Benavides para atender el verdadero pliego de reclamos y no un único bono el cual les vienen ofreciendo.

Dijo que son más de 300 trabajadores que han paralizado sus actividades, por ende afecta los procesos pendientes de la fiscalía y seguirán en pie de lucha hasta las últimas consecuencias, informó La Lupa.

Piura: Advierten paro regional si no construyen hospital de Alta Complejidad

Piura: El colectivo por la salud y la vida adelantó que evalúan un paro regional si el Ejecutivo no construye el hospital de Alta Complejidad que necesita la región. 

Durante la última reunión sostenida entre el presidente Pedro Castillo y los representantes del colectivo, el mandatario se comprometió con el proyecto que requiere una inversión de 960 millones de soles, así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche. 

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan Díaz, manifestó a través de sus redes sociales que Pedro Castillo llegará a nuestra ciudad durante la primera semana de septiembre para anunciar la viabilidad del nosocomio. 

Según indicaron los representantes del colectivo social, la ejecución del hospital de Alta Complejidad estará a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y se ejecutará bajo la modalidad de gobierno, convenio que se firmará con el país de Francia, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Desestiman construcción de villa deportiva para Bolivarianos en la UNSCH 

El subgerente de Juventud, Educación y deporte de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Gerardo Duran Pérez descartó la posibilidad que la Villa Deportiva, para los Juegos Bolivarianos 2024, puedan ejecutarse en los terrenos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

A pesar de la predisposición del rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Antonio Jerí y representantes del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), para viabilizar este proyecto.

Según indicó el subgerente, la Universidad de Huamanga, no cumpliría con los requisitos para la ejecución de este proyecto. Se sabe, que la Municipalidad de Huamanga, viene realizando gestiones para el intercambio de terrenos, con la finalidad que la Villa Deportiva se construya en terrenos de la comuna huamanguina, informó Jornada

Lambayeque: Juez ordena que azucarera Tumán pague s/ 12 millones a trabajadores que no laboraron 

El juez del Primer Juzgado de Trabajo de Chiclayo, José Alfaro Sotomayor, dispuso que la Empresa Agroindustrial Tumán cumpla con pagar a 166 personas, entre trabajadores y exempleados de esa compañía, por concepto de remuneraciones insolutas y gratificaciones legales no abonadas en su momento.

De acuerdo a la resolución de la sentencia en el expediente 620-2021, la mencionada azucarera deberá pagar más de 12 millones de soles. Sin embargo, la empresa ha estado paralizada en los últimos años por los problemas de su administración, informó Semanario Expresión.

Cusco: Minivan llena de turistas cae a abismo

Una minivan llena de turistas que regresaban de visitar Machu Picchu por la ruta amazónica, cayó a un abismo de más de 100 metros en la zona del Abra de Málaga en la ruta Cusco-La convención. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez llegó a Cusco tras recibir el reporte de la tragedia. 

El vehículo pertenece a la empresa de transportes Machu Picchu Top Travel por tanto no era un servicio informal, en ese sentido las autoridades cusqueñas exigieron al representante del Ejecutivo que Provías Nacional mejore la señalética de tránsito en esta zona ya que constantemente se registran accidentes de ese tipo, informó CuscoPost.

Loreto: Paro indefinido en Iquitos

Con bloqueo de calles y quema de llantas, el Frente Patriótico de Loreto acató un paro que no se sabe si es indefinido o termina hoy. 

Gener Culqui, presidente del Frente dijo que la protesta es por el alza del costo de vida y la paralización de obras. 

En tanto que dirigentes gremiales señalaron que no se coordinó adecuadamente esta medida de lucha, informó ProyContra.

Arequipa: gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA es detenido por peculado

Esta mañana se detuvo al gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), coronel en retiro Diego Chirinos Tellez, por el presunto delito de peculado. La razón es que habría utilizado recursos del Estado en beneficio propio.

Específicamente, a Chirinos se le acusa de utilizar el vehículo de Seguridad Ciudadana de placa GN-637, para movilizarse desde su vivienda en Socabaya hasta la central de Seguridad Ciudadana, cerca al mercado de El Palomar. Miembros del Departamento Desconcentrado contra La Corrupción decidieron intervenirlo, tras comprobarse el uso del automóvil.

Actualmente se vienen realizando las investigaciones preliminares, para definir si existe responsabilidad contra el funcionario público.

El secretario del sindicato de Serenazgo de la MPA, Fredy Flores, indicó que si se encuentra responsabilidad, que reciba la sanción respectiva. Además, añadió que “anteriormente hemos tenido algunos atropellos por algunos derechos laborales de trabajadores”, por parte de Chirinos.

Y sobre los dos trabajadores detenidos junto al gerente Chirinos, el secretario del sindicato explicó que ellos solo reciben órdenes. Además, aclaró que está en manos del alcalde Omar Candia decidir si retira al funcionario, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Actualidad

EN VIVO Ica: Militares y policías intervienen en Barrio Chino para liberar la Panamericana Sur

Suman miles entre soldados de las Fuerzas Armadas y efectivos policiales. Las ordenes se toman desde la ciudad de Lima.

Publicado

|

Por

EN VIVO Ica: Militares y policías intervienen en Barrio Chino para liberar la Panamericana Sur

Un gran grupo de contingencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) arriba a Ica. Simultáneamente una tropa completa de las Fuerzas Armadas llegaron a Barrio Chino. Ambos ejecutan una operación conjunta para liberar la Panamericana Sur en el kilómetro 264 y 290. Esta inserción militar se dio luego de dos días tras el anuncio de las operaciones anunciadas por el ministro de defensa del Gobierno de Dina Boluarte. LA LUPA recopila y transmite en vivo desde Ica.

EN VIVO desde Ica hoy lunes 30 de enero 2023

12:00 m.m. – Policías y militares arribaron a Barrio Chino, esperan las ordenes desde la ciudad de Lima para iniciar la operación. Pobladores y manifestantes despejaron la vía por el momento.

Continuar leyendo

Actualidad

La verdad sobre el asesinato de Víctor Raúl Santisteban: video del tiro certero y la necropsia

EsSalud y Ministerio del Interior emitieron dos comunicados con medias verdades. Video capta como fue el asesinato y la necropsia de Ley tiene información contundente.

Publicado

|

La verdad sobre el asesinato de Víctor Raúl Santisteban: video del tiro certero y la necropsia

El Ministerio del Interior (Mininter) emitió dos comunicados contradictorios sobre la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, el manifestante asesinado en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay en Lima, Perú. Esto durante las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte.

En el primer comunicado, el Mininter señaló que el origen de la muerte de Santisteban fue por un traumatismo encefalocraneano grave. Sin embargo, más tarde el Ministerio del Interior borró la información y la reemplazó por una nueva. Esta indica que el fallecimiento fue causado por una herida contuso-cortante detrás de la oreja, producto de un golpe.

En representación de la familia de la víctima, su hermana Elizabeth Santisteban Yacsavilca, expresó su rechazo a la manipulación del Gobierno por haber lanzado interpretaciones diferentes sobre la causa de la violenta muerte de su hermano.

La modificación de la versión oficial del Ministerio del Interior buscaría descartar que fue un miembro de la policía. Intentan dejar libre de culpas a quien hizo el disparo mortal y que el autor sería un manifestante con un arma artesanal.

Video muestra el preciso momento del tiro certero

Elizabeth Santisteban, en la puerta de la Morgue Central de Lima, señaló que «hoy día (sábado) no murió una persona, murió toda una familia». Además, se refirió a un video que capta el momento en que una estela de fuego surge de un grupo de policías y se dirige a la otra vereda donde circulaban varias personas, impactando y matando a Víctor Santisteban.

Los que estaban en el lugar reclamaron a los policías que observaban a Santisteban en un charco de sangre. Estas imágenes no concuerdan con la versión del Gobierno sobre la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca.

La verdad sobre el asesinato de Víctor Raúl Santisteban: video del tiro certero y la necropsia
Disparo fue desde la zona policial. Se trata de un tiro certero hacia el manifestante. Lugar exacto donde fue encontrado moribundo Víctor Raúl Santisteban. Foto composición: LA LUPA.

Elizabeth Santisteban, hermana de la víctima, desmintió a los medios de comunicación que están diciendo que es una piedra y pidió respeto a su familia. Además, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias y el que tiene que caer, caerá, ya que existen videos que lo demuestran.

En conclusión, la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca ha generado una gran controversia debido a las diferentes versiones y la manipulación del Gobierno sobre la causa de su fallecimiento. La familia de la víctima reclama justicia y verdad.

La necropsia de Ley de Víctor Santisteban

El certificado de necropsia emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Ministerio Público, determina que la muerte de Víctor Santisteban fue causada por «contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo». Según el certificado, el «agente causante» fue un «elemento contundente duro», lo que difiere del segundo comunicado del Ministerio del Interior que menciona una «herida contuso-cortante» producto de un golpe.

La necropsia de Ley de Víctor Santisteban.

El acta de necropsia, firmada por diez médicos especialistas y los fiscales Kristhel Sarmiento Romero y Alexei Castro Dolorier, contiene las mismas conclusiones del certificado. Algunos apoyadores del Gobierno se han aferrado a la versión del Ministerio del Interior para afirmar sin pruebas que Víctor murió a causa de una pedrada lanzada por manifestantes.

El exoficial de inteligencia antiterrorista José Luis Gil escribió en Twitter sin presentar pruebas que «terroristas infiltrados» en las marchas asesinaron a Víctor con una pedrada. La familia de Víctor pide justicia y pide a la presidenta que les ayude a conseguirla.

Víctor Raúl Santisteban, el yauyino que hizo patria en Argentina

Según recogió información La Encerrona, a Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca (55) se le conocía como «Bimbo». Esto debido a que de joven le gustaba la gaseosa de esa marca ya desaparecida. Bajo el termino «Raulito Bimbo» se realizó una manifestación de sus compueblanos en Yauyos (región Lima) este domingo 29 de enero.

«Bimbo» había migrado hace un buen tiempo a Argentina donde trabajó en el área de construcción. Logró hacer su familia pero debido a la crisis de ese país decidió regresar al Perú. Allá dejó a su única hija y su nieto que cumplirá un año este año, había prometido volver para reunirse con su familia y sobretodo con su nieto. Lamentablemente no ocurrirá.

Continuar leyendo

Actualidad

Primer fallecido en Lima: manifestante muere durante protestas contra Dina Boluarte

Defensoría informó que se trata de Víctor Santisteban Yacsavilca, fallecido tras ser atendido en el Hospital de Emergencias Grau.

Publicado

|

Primer fallecido en Lima: manifestante muere durante protestas contra Dina Boluarte

La Defensoría del Pueblo ha confirmado el fallecimiento de una persona en la ciudad de Lima. Esto durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Se trata Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca (55), un ciudadano, que murió mientras participaba en las protestas violentas en la avenida Abancay. Estas manifestaciones causaron varios heridos y daños materiales en el Centro Histórico. Un gran número de personas se están reuniendo en el hospital Grau para realizar una vigilia y continuar con las manifestaciones.

«Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencia de acuerdo a ley» informó la Defensoría en Lima.

«Realizamos el seguimiento de la atención de salud en el Hospital Guillermo Almenara del herido grave Taine Isidoro Bedon Maguiña. Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os» agregó.

«Asimismo nuestras/os comisionadas y comisionados se encuentran verificando la correcta atención de salud de las/los policías heridas/os en el hospital de la PNP» finalizó. Defensoría.

En Lima, Epicentro TV informó que son siete los heridos que se encuentran en el Hospital Grau. Por su gravedad, dos de ellos fueron trasladados al Hospital Almenara. Uno de ellos era el Sr. Víctor Santisteban Yacsavilca, quien lamentablemente falleció a las 8:30 de la noche.

Médico brigadista que lo atendió: «Lo siento mucho»

El doctor Antonio M. Quispe que estába en la brigada de atención de emergencia reportó primero que había un fallecido en los disturbios del centro de Lima. «Hicimos lo que pudimos pero el paciente tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica. En simple, le volaron los sesos. Lo siento mucho» informó en Twitter.

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministerio de Defensa anuncia salida de las Fuerzas Armadas para liberar las vías bloqueadas

Este anuncio lo hizo el Mindef luego la PNP fracasara en dos oportunidades el despeje de la Panamericana Sur en Ica, quedando 31 policías y 16 civiles heridos.

Publicado

|

Ministerio de Defensa anuncia que las Fuerzas Armadas apoyará a la PNP para liberar las vías bloqueadas

El Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) acaba de anunciar que enviará militares. Miembros de las Fuerzas Armadas desbloquearán las vías bloqueadas por los manifestantes, en marco de las protestas en contra del gobierno gobierno de Dina Boluarte.

«La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo» . Despejarán «las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia. Esto en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM» informó la noche de este jueves 26 de enero.

Este anuncio lo hizo el Mindef luego de enfrentamientos suscitados en la región Ica donde más de 30 policías ha resultado heridos. Las operaciones policiales han fracasado hasta en dos oportunidades y la oposición de las manifestaciones pedía la salida del cuerpo militar.

Los Ministerios de Defensa e Interior expresamos al país lo siguiente:

  1. Como es de conocimiento público, diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, en un acto ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución Política, y que garantiza la facultad de toda persona de transitar por el territorio nacional.
  2. El Código Penal, en su artículo 200°, tipifica como delito de extorsión a quienes «con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos» y establece como sanción entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad.
  3. Hasta la fecha, diez peruanos inocentes perdieron la vida como consecuencia de este acto ilegal. Entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad. Un bebé en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco a quien tampoco se pudo atender por los bloqueos de carreteras.
  4. El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser traslado para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo.
  5. El bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres.
  6. Ante esta situación: La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM.
  7. Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes.
    Lima, 26 de enero de 2023
Continuar leyendo

Actualidad

Exgobernador de Ica Fernando Cillóniz: «en Barrio Chino, Expansión están armados con huaracas»

Exgobernador regional considera que Dina Boluarte tiene a un estado fallido y que la violencia ha dejado grandes pérdidas en la región.

Publicado

|

Exgobernador de Ica Fernando Cillóniz: "en Barrio Chino, Expansión están armados con huaracas"

El exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz se ha pronunciado respecto al paro nacional. Ha dicho que en la región en estos momentos es incalculable los destrozos causados. Además exhorta al gobierno de Dina Boluarte ha restablecer el orden.

Ha asegurado que los manifestantes que mantienen bloqueado la Panamericana Sur, están armados. “Todos los días hay manifestantes en Barrio Chino, Expansión. Están armados con huaracas, hondas e impiden que camiones, buses y vehículos transiten libremente» manifestó la exautoridad de Ica en una entrevista a Perú 21.

Cillóniz ha cuestionado a la Policía Nacional del Perú (PNP) por no intervenir «Paralizan todo. Yo no entiendo cómo la PNP no puede intervenir ante un acto tan flagrante como el bloqueo de la Panamericana Sur. (Los manifestantes) Solo piden la renuncia de Boluarte, por ello saquean y queman» indicó el también el empresario agroexportador.

«Ica tiene un millón de habitantes; de ellos 100 mil trabajadores son del agro, sin contar los que operan la maquinaria los proveedores y los que llevan insumos. Todo está paralizado”, agregó Cillóniz.

Con todo lo antes mencionado ha cuestionado y llamado la atención al gobierno de Dina Boluarte por la “permisividad” frente a las protestas. Considera que es un estado fallido que no protege a los peruanos.

Es una pena y es dramático lo que vive Ica. Es difícil cuantificar la pérdida de los viñedos, cientos de miles de niños iqueños están creciendo ante imágenes de humillación sin límite a la PNP y están a merced de los vándalos. Tenemos un estado fallido que no protege a la ciudadanía y esto me parece peor. Creo que el mayor daño se lo hacen al Perú, a su turismo. El daño es atroz, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Suárez Vértiz: «fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas»

El excantante del rock peruano también apoyó a la idea de salir con más de 100 mil soldados pese a las más de 50 muertes.

Publicado

|

Pedro Suarez Vertiz: "fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas"

El excantante ícono del rock peruano Pedro Suárez Vertiz decidió no quedarse callado. Soltó su opinión a través de las redes sociales sobre la situación de crisis social y política que azota al Perú. En primera no ha salido con tibiedades, apuntó y disparó acusando de «terroristas» a los manifestantes.

«Los fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas y vándalos infiltrados. Ahí se produce el error por acorralamiento» dijo Suarez Vertiz en su cuenta de Instagram. Luego culpó a los políticos caviares y periodistas.

Pedro Suárez Vértiz Apoya la idea de que más de 100 mil soldados salgan pese a las más de 50 muertes por la represión policial y militar

«Por periodistas y políticos caviares, estamos como estamos. El general Ojeda quiere salir con 100 mil soldados. ¿Qué fuego cruzado habría con semejante mayoría? Otárola y Chavez Cresta, firmen la autorización de una buena vez» dijo Pedro Suárez Vértiz respecto al premier y ministro de Defensa a fin de iniciar operaciones militares.

«Pedrito» como cariñosamente se le recuerda, dijo que él tiene vínculos con la presidenta Dina Boluarte. Le pidió que no se rinda para que pase a la historia. «Dina, tus hijos son de mi colegio. Así que tenemos un vínculo. «No te rindas y pasarás a historia» le expresó.

«Porque esto no se trata ya de izquierdas ni derechas. Se trata de que están destruyendo el Perú. Buenos días amigos y feliz sábado para todos» culminó el artista desde su casa.

Reacción con más likes

El usuario @diashapop escribió: «Nunca te acuerdas de las personas sin futuro de nuestro país, salvo para llamarlas terroristas. La injusticia no se combate con balas. Por «artistas» como tú el Perú es un país mediocre. Sí existe la derecha y tenemos la peor de Latinoamérica, porque mira que en otros países de la región los empresarios tienen preocupaciones sobre la educación y la salud de las personas, la justicia, sobre lo que es tener un país digno del que sentirse orgulloso. Pero qué te voy a explicar..»

Continuar leyendo

Esta semana