Síguenos en

Actualidad

Excandidato Rafael:“El Perú está muy desordenado y no es tan difícil poner orden”

Rafael Lopez: Yo nunca he votado por Keiko pero si veo que mi Perú está en riesgo de ser Cuba o Venezuela, evidentemente que voy a votar por Keiko y aliento a la gente a votar por Keiko,

Publicado

|

Rafael López Aliaga está en Pichanaki, Junín, en una gira de tercero en vuelta de solo dos. Entre ideas fuerza de plan de gobierno contra el hambre y la corrupción que promete llevar al Congreso, y teorías conspirativas sobre el papel de la ONPE, las encuestadoras y los medios, él le da varios sentidos a esta gira del tercero.

—Excandidato, ha ido a la boca del lobo, la plaza fuerte de Perú Libre que pareciera una imposible prolongación de la primera vuelta. ¿Cómo define esta gira singular?

Primero, una corrección, hemos presentado una impugnación a la ONPE, que en mi opinión parece la INPE, por una serie de delitos contra la voluntad popular y la hemos denunciado a fiscalía. Estamos esperando a ver que dice el JNE sobre el nuevo conteo de votos que hemos pedido, así que no me mates [ríe].

—Estamos en la segunda vuelta y que sepamos, solo persisten unas indefiniciones en Arequipa entre un candidato suyo y uno morado.

Pero queremos que se recuenten los votos presidenciales y eso implica que en la segunda vuelta podría estar yo en lugar de Keiko. Pero vamos a ver, nunca se sabe.

—Tiene derecho a soñar con esa posibilidad pero le preguntaba cómo define esta gira.

Para agotar el primer tema, legalmente sigo en carrera, todavía no he dejado de ser candidato, ¿Cómo defino esta caravana de la esperanza? Como un acto de agradecimiento. La gente ha salido a las calles con un cariño enorme, diciendo ‘Porky’. Ha pegado mucho el tema de ‘Porky’. Los niños me traen su cuadrito con Porky. Yo firmo como Rafael, es mi nombre, pero me dicen ‘no, fírmame Porky’ y se van felices. Eso me da mucha alegría.

—Si ese tema crece, Disney podría reclamar.

Al revés, podría cobrarle regalías a Looney Tunes

[Nota de Redacción: Porky y la serie Looney Tunes de la que es parte son de Warner Bros; no de Disney].

—¿Llegó a conversar con Keiko su iniciativa de esta gira? Es también un apoyo a ella.

Más que a Keiko, yo lo hubiera hecho por cualquier otro. La idea es, sobretodo, agradecer. La caravana de la esperanza yo la iba a hacer de todas maneras para agradecer a la gente que ha votado por mi partido que tiene un año de vida y ha incursionado con mucha fuerza y ha desplazado a partidos tradicionales. Tengo la obligación de ser agradecido y más en esta región [Junín]. Empecé aquí por respeto a mi abuelo que trabajó más de 40 años, era ingeniero agrónomo, gerente general de una sociedad ganadera, y era ecologista que predijo el desastre ecológico de la minería en Pasco y Junín. Esta es mi tierra también. He sacado la mayor votación.

—Perú Libre ganó, comprensiblemente, en Junín.

Hay que investigar bien que ha pesado. El señor [Vladimir] Cerrón pide a la gente en Junín que le manden la cédula del voto. La gente está con mucho temor, los hermanos Cerrón son varias joyitas.

—¿Llegó a hablar con Keiko sobre esta u otras maneras de apoyarla?

No se ha realizado ningún tipo de reunión, la decisión ha sido tomada por el CEN de mi partido y yo pido licencia para hacer esta gira por el Perú, por un tema de democracia, para explicarle a la gente que no queremos ser Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Y la gente me entiende, tengo un estilo distinto a Keiko, voy directo al grano y hablo claro y duro. En el Congreso yo mismo estoy trabajando con 24 abogados más o menos 50 iniciativas para hacer un shock legislativo el 28 de julio, poniendo como primera condición que se expulse a Odebrecht junto a 18 empresas más, que no sigan contratando con el estado, que recuperemos la dignidad y se incauten sus activos y todo el circuito mafioso que ha hecho tanto daño al país.

—O sea, su plan de gobierno tendría una concreción en proyectos de su bancada. ¿Piensa participar en las reuniones de su bancada?

Me he reunido ya varias veces con toda la bancada, hemos definido qué leyes son más urgentes. El paquete es más de 200 pero tenemos que priorizar.

—Priorizar y conciliar, tiene que buscar aliados.

Ahí se va a ver quiénes son los aliados de Odebrecht en el Perú. El hambre cero es un tema que vamos a implementar, el voluntariado juvenil, modificar el código penal, para que el que delinca, si es extranjero, se vaya a su país de origen. Han sido temas de campaña.

—Sí, los conocemos. ¿Qué balance tiene de su performance en la primera vuelta? ¿Qué razón cree que le impidió ganarle a Keiko?

Ver también:  Rafael López Aliaga: Si no hubiese habido fraude en la ONPE, estaría por encima de Cerrón

La ONPE se ha empecinado en ir en contra de Renovación Popular. Tengo una teoría que la he confirmado el día de ayer. Me parece que Hernando de Soto ha jugado en pared con el señor Castillo y con Odebrecht. De Soto se ha dedicado a atacarme, siendo un amigo mío y eso dividió el voto. Yo le pedí a Hernando que deslinde de Odebrecht y no lo ha hecho, ha dicho públicamente que es imposible expulsarlo legalmente. Y Castillo nunca menciona a Odebrecht. Son los dos candidatos que funcionan con Odebrecht. Castillo es el equivalente a Lula. Es la estrategia Odebrecht. La encuestadora Ipsos en El Comercio me puso sexto.

—Esa es su teoría conspirativa, pero tuvo un extraordinario crecimiento en su intención de voto que fue registrado.

No me chupo el dedo, Ipsos y El Comercio, disculpa que te lo diga, se pusieron de acuerdo en ponerme en sexto lugar el domingo anterior. La familia Miró Quesada, el señor Pedro García Miró reconoce que El Comercio me la tenía jurada.

—Ese señor es uno de 263 accionistas que tienen una opinión. Ya planteó su teoría conspirativa. Yo confío en el rigor de la encuestadora y de nuestro trabajo. Le preguntaba qué factor de su personalidad pudo determinar que llegue hasta donde llegó y no ganara a Keiko.

Yo creo que decir la verdad, y explicar a la gente propuestas muy aterrizadas como hambre cero, explicarle que Odebrecht y la mermelada que reciben ciertos medios le ha quitado colegios, comida, la vacuna. La gente va entendiendo. La corrupción ha quitado derechos, se ha llevado 40 mil millones de dólares del Perú. Esos mensajes calan muy bien, me siento muy contento con lo hecho.

—¿No siente que esos mensajes que calaron fueron acompañados de un estilo confrontacional y polarizante que sirvió para ponerlo en el candelero pero luego puede haberlo afectado?

Para nada, yo creo que a la gente le gusta que le hablen claro en el Perú. Yo he hablado muy claro y creo que voy a seguir con ese estilo, es mi forma de ser, tu la conoces.

—Es cierto, es su personalidad, ¿y en la campaña supo oír a sus asesores?

Sí, tengo buenos asesores y me reservo dar nombres.

—Le oí una idea muy radical: que en los primeros 100 días de un gobierno suyo vería la forma de trasladar las funciones de la capital desde Lima hacia Junín. ¿La sostiene aún?

Totalmente, y la vamos a plantear como una iniciativa legislativa. Es vital que un presidente esté cerca a la posibilidad de ser potencia mundial pero que también esté cerca al drama del Perú. Hoy fui a un comedor popular, que no le llega nada de apoyo del gobierno central. Hay un abandono absoluto de los programas sociales y la gente está muy resentida con lo que denominan Lima. El hambre cero tiene que ser una política de estado y los jóvenes tienen que ayudar como voluntarios, es una forma de educar, que conozcan su país. Tenemos que hacer autopistas que son financiables con el ahorro interno que se dedica a hacer inversiones fuera del Perú, eso es una locura. Las AFP, mucho de lo que recaudan, lo invierten fuera del Perú. ¿Por qué no invierten en carreteras de 40 millones de dólares, que tienen rentabilidad asegurada, como se la dieron a Odebrecht y a estos sinvergüenzas?

—Cómo no estar de acuerdo en ideas como hambre cero e inversión en construcción de infraestructura sin corrupción. Le preguntaba por esta idea radical de trasladar la capital, porque a la vez ha anunciado que va a a postular a alcalde de Lima.

Si has visto el caso de Brasilia, que lo conozco mucho, es el eje político de Brasil. ‘Mucho Lima’ ha generado resentimiento hacia Lima. Hay que conectarla con el resto del país. La capital debe ser donde históricamente iba a ser, entre Jauja y Huancayo. Es la gran oportunidad que tiene el Perú. Hay falta de visión sobre la riqueza del país, he escrito libros sobre eso. Voy a seguir con mi bancada trabajando en estas propuestas sea o no presidente del Perú. Quiero dejar como legado un paquete de leyes donde se pueda poner al Perú en el top mundial.

—¿Cree que estas prioridades son más fáciles de conciliar con Keiko que con Castillo?

Bueno, a Castillo no lo veo en el mapa. Si llega a ser presidente del Perú, esto va a ser un desastre total.

Ver también:  Hernando de Soto se reunió con Pedro Castillo para darle sus “observaciones del peligro de cerrar el mercado”

—Nos desconcertó que su primera reacción fue decir que había que ayudarlo porque era un pro vida.

La primera impresión que me dio fue buena: un hombre que habla de la vida y la familia. Pero luego comencé a leer el plan de gobierno de Cerrón, que es una persona preparada, ha estado en Cuba, es médico cirujano, sabe lo que quiere. El sí pone por escrito que está a favor del aborto, no es pro vida para nada. Que Castillo no haya leído el plan de gobierno que ha hecho Cerrón ya es problema de él.

—¿Lo conocía a Castillo antes?

No, lo había escuchado por la tele, me sigue pareciendo una persona del campo, un profesor simple pero no lo veo presidente del Perú. Me dio buena leche pero no había leído lo que está escrito.

—¿Y no cree en la posibilidad de que siendo presidente se aparte de Cerrón y busque apoyo de otras bancadas, incluyendo la suya?

No, ya he visto el fenómeno de Venezuela. Así empiezan las dictaduras, yo no voy a avalar en ningún momento al señor Castillo y al señor Cerrón. Date cuenta que a los congresistas los ha puesto Cerrón. Castillo era un invitado de último minuto.

—Una cosa son las ideas de Castillo y Cerrón, y otra cosa es lo que se puede hacer. Si gobernara, no va a tener los apoyos que tuvo Chávez en su momento.

No voy a poner al Perú en riesgo. Conozco los métodos marxistas desde la universidad, los he estudiado; conozco el maoísmo que es la peor rama. No puedo quedarme callado. Lo he vivido en la Universidad Nacional [Pedro Ruiz Gallo] de Chiclayo 4 años.

—Estuvo dispuesto a aliarse con reservistas de Antauro Humala. ¿Qué pasó ahí?

Le quito una frase, los reservistas no son de Antauro, son los héroes del Cenepa que no tienen ningún reconocimiento y lo que piden es trabajo. El reservista es una persona digna que lo que quiere es trabajar. Lo he dicho muchas veces, Antauro es un asesino que mató policías indefensos y los ha rematado. Hablo de cerca de 200 mil reservistas que son parte de la reserva de las fuerzas armadas del Perú.

—El Congreso será fragmentado. ¿Con quienes imagina una coalición para sacar proyectos adelante?

Con los partidos democráticos. El señor Acuña tiene un partido democrático, en el mismo Somos Perú hay gente que tiene una visión democrática. El mismo De Soto, aunque los que tenía se le fueron casi todos.

—Con el Partido Morado y con Juntos Por el Perú, veo que tiene algunas ideas coincidentes.

Con Juntos por el Perú sí tenemos algunas similitudes. En lo que son programas sociales, por ejemplo, hay cosas que comparto con Verónika Mendoza. Con el Partido Morado, no sé, no se define bien, tiene una ambigüedad. Me gustaría verlos en la cancha. Hay partidos democráticos, el mismo partido fujimorista me parece democrático.

Tras el gesto solidario de De Soto en un plantón ante el JNE; este dio un giro radical y empezó a atacar a López Aliaga. Según este, esa fue una de las razones que dividió el voto de ambos en favor de Keiko Fujimori.

—¿Suscribiría un acuerdo en pro de la democracia, en el que las fuerzas políticas se comprometan a no usar irresponsablemente las herramientas de la disolución y la vacancia?

Ello ya es un tema de la bancada. Somos 13 y puede que aumente con personas que ahora no tienen bancada. Sí creo que sería bueno tener un frente democrático que garantice la estabilidad del país. Acción Popular tiene dos facciones, la gente que sigue la tendencia izquierdista de Yonhy Lescano; y otra, con la que se puede hablar. Los últimos gobiernos corruptos tienen la culpa de mucho, tenemos que cambiar esa visión. Tenemos que aumentar las penas, cadena perpetua para los presidentes corruptos. El Perú está muy desordenado y no es tan difícil poner orden.

—Hay una leyenda que dice que está financiando una campaña de vallas a favor de Keiko.

No, no, me parece absurdo poner letreros en Javier Prado. Si voy a poner letreros contra el comunismo, los pondría en Villa el Salvador, en San Juan de Lurigancho. Me parece ridículo eso. Acá el tema es dar la cara, definir. Mira lo que dijo Dante Alleghieri sobre los que no se manifiestan y quedan como tibios, como el señor De Soto, lo pondría en el infierno.

—¿Usted sí llama a votar por Keiko?

Yo nunca he votado por Keiko pero si veo que mi Perú está en riesgo de ser Cuba o Venezuela, evidentemente que voy a votar por Keiko y aliento a la gente a votar por Keiko.

Fuente: El Comercio

Actualidad

Sismo de magnitud 5.6 sacude Ica este miércoles

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 5.6 se reportó a las 10:56 a.m. en Ica la mañana de este miércoles 12 de mayo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

De acuerdo al reporte, el epicentro de este temblor se ubicó a 27 kilómetros al suroeste de Ica, y a una profundidad de 59 km. Según el IGP el sismo ha tenido una intensidad de nivel IV.

Ver también:  Rafael López Aliaga: Si no hubiese habido fraude en la ONPE, estaría por encima de Cerrón

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Ver también:  Pedro Castillo responde a Keiko Fujimori: “yo no me corro, quién se corrió fue su padre”

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Keiko Fujimori aceptó debatir con Pedro Castillo en la puerta del penal Santa Mónica

Publicado

|

Por

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptó el reto planteado por su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, quien afirmó que el próximo debate que tenga como parte de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 sea en el “penal Santa Mónica”.

Desde Piura, no obstante, reiteró que tiene la sensación de que Castillo Terrones sigue “poniendo excusas” para no aceptar los cuatro debates planteados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Rechazo todas sus expresiones de odio, de burla, de sarcasmo y de discriminación, eso es muy lamentable. Obviamente dentro del penal no puede ser, pero sí por supuesto que acepto el reto de debatir en la puerta del penal. Allí lo voy esperar, que ponga él la fecha y la hora”, expresó.

Ver también:  Pedro Castillo: “Las empresas transnacionales tienen las horas contadas”

“Lo que siento es que el señor Castillo se sigue corriendo y sigue poniendo excusas para no aceptar los cuatro debates del Jurado Nacional de Elecciones”, añadió Fujimori Higuchi.

No obstante, la lideresa del fujimorismo consideró que el postulante de Perú Libre “le falta el respeto” no solo a las internas del penal Anexo de Chorrillos, sino también a todos las personas recluidas en los centros penitenciarios del país.

“Lo que sí siento es que el señor Castillo le falta el respeto a los internos, a mis compañeras del penal Anexo de Chorrillos y a todas las internas de los penales. Este señor no sabe que dentro del penal también hay mucha valentía, se nota que este señor no conoce”, subrayó.

Ver también:  Rafael López Aliaga: Si no hubiese habido fraude en la ONPE, estaría por encima de Cerrón

Como se recuerda, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, dijo en un mitin en Ucayali que quiere que el próximo debate que tenga como parte de las elecciones en segunda vuelta sea en el “penal Santa Mónica”.

“Desde acá, en Contamana, me siguen desafiando a los debates. Ya hicimos el debate en mi tierra, en mi Chota querida allá en la cuna de las rondas campesinas. Ya lo hicimos. Queremos que el siguiente debate, así como se ha hecho en mi tierra, vamos a hacerlo en el penal de Santa Mónica. Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate para hacer esta lucha”, dijo desde la plaza de la ciudad de Contamana.

Correo

Continuar leyendo

Actualidad

Plaza Vea por error vendió productos caros a S/35 pero clientes igual exigen que les entreguen

Publicado

|

Por

El pasado 3 de mayo, durante la madrugada, la plataforma web de Plaza Vea sufrió un error y colocó varios productos como televisores o celulares a tan solo S/35, por lo que muchos cibernautas aprovecharon y decidieron comprar. Ahora, ante el comunicado de la empresa de que no se validarán las adquisiciones, los clientes han salido a reclamar.

“La compra ha sido realizada con éxito, sin ningún inconveniente. Hemos realizado el procedimiento que se debía hacer. Mi familia y yo pedimos que se haga la devolución de los productos”, indicó un joven para las cámaras de Panamericana Televisión.

Ver también:  Pedro Castillo: “Las empresas transnacionales tienen las horas contadas”

Asimismo, indicó que adquirió un televisor de más de 4000 soles por tan solo S/35 e incluso mostró la boleta en la que también se vio que compraron diversos electrodomésticos. De igual manera, una fémina dio a conocer que junto a su familia no lo pensó dos veces y dio al botón de comprar dos televisores, los cuales aún no se los entregan y al parecer tampoco llegarán en un futuro.

Ver también:  Rafael López Aliaga: Si no hubiese habido fraude en la ONPE, estaría por encima de Cerrón

Sin embargo, de momento Plaza Vea solo se pronunció una vez y señaló que se trató de un grosero error de la página web, por lo que los productos no serán despachados a sus compradores. No obstante, hasta la fecha tampoco se les ha devuelto el dinero.

Finalmente, Jaime Delgado, fundador de APEC, sostuvo que con una disculpa no bastará para solucionar el problema y que la empresa deberá recompensar a su clientela brindándole alguna oferta, descuento o bono para sus próximas compras.

Continuar leyendo

Actualidad

José Domingo Pérez: “Keiko Fujimori no se debe correr al juico histórico por sus crímenes”

Publicado

|

Por

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó el pedido de la abogada de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y de otras personas involucradas en esta investigación para que se anule el cierre de la investigación de este caso y se reabra esta etapa por, presuntamente, haberse afectado el derecho a la prueba y el derecho a la defensa.

“También es importante poner en relieve una indebida estrategia que plantean los abogados, y es que en el fondo lo que están buscando es evitar el juicio oral y público por graves delitos de organización criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros, y también afectar la autonomía del Ministerio Público“, señaló durante la audiencia en la que se evaluó este pedido.

“La acusada Keiko Fujimori no quiere que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes en un juicio oral público, y de la misma manera los demás acusados. Pretende que no se logre demostrar su culpabilidad (…) Keiko Fujimori no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo”, añadió.

Ver también:  Juez evaluará este viernes pedido para anular cierre de investigación por el caso aportes

De esta manera, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato pidió a la Corte Superior de Justicia que se rechace la nulidad solicitada por la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka y otros. Según Pérez Gómez, no existe “amparo legal” para este pedido debido a que el sistema procesal peruano “es acusatorio” y señala que el fiscal da por concluida la investigación “cuando lo considere”.

“¿Una investigación preparatoria concluye cuando se cumple con su objeto o al vencimiento del plazo? La pregunta que corresponde es quién decide esta conclusión. Es el fiscal como representante de la sociedad agraviada por delitos de Keiko Fujimori y otros. Debe quedar claro que la Fiscalía ha cumplido con el objeto de la investigación preparatoria”, señaló.

Ver también:  Verónika Mendoza reforzará candidatura presidencial de Pedro Castillo

“La Fiscalía ha formulado una acusación penal para que un Poder Judicial independiente, en un juicio oral y público, juzgue la conducta criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros por graves delitos cometidos por la organización criminal que lidera y que está enquistada en el partido político Fuerza Popular“, agregó.

El fiscal insistió en que el Ministerio Público ha concluido con su derecho de investigar este caso “para que se condene a Keiko Fujimori y a otros a 30 años y a 10 meses de pena privativa de la libertad”. Agregó que esta acusación estará sometida a un control judicial en el que la Fiscalía podrá sustentar su postura y los abogados podrán ejercer su derecho a defensa.

Continuar leyendo

Actualidad

Encuesta Datum: Pedro Castillo cae 41% y Keiko Fujimori sube 36%

Publicado

|

Por

Esta mañana se reveló una nueva encuesta de Datum de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, que confrontará a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

El sondeo revela que el margen que separa a ambos candidatos se redujo dramáticamente, pues pasó de mediar entre ambos un 15% de intención de voto hace dos semanas, a tan solo 5% el día de hoy.

Ver también:  Pedro Castillo: “Las empresas transnacionales tienen las horas contadas”

Así, el candidato de Perú Libre obtiene 41%, dos puntos porcentuales menos que en el sondeo de hace dos semanas (43%), mientras que la candidata de Fuerza Popular obtuvo 36%, lo que implicó un avance de dos puntos porcentuales (34%).

Ver también:  Verónika Mendoza reforzará candidatura presidencial de Pedro Castillo

Cabe resaltar que el porcentaje de encuestados que se mantiene indeciso o que piensa viciar su voto se mantuvo invariable respecto a la encuesta anterior, registrando un total de 23%.

Continuar leyendo

Actualidad

López: “La ruta no es Castillo, tampoco Keiko, pero es la menos mala”

Publicado

|

Por

El excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López, se refirió a la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y aseguró que la lideresa de Fuerza Popular, por quien votará, no es la mejor opción, pero es “la menos mala”.

La ruta no es el señor Castillo. La ruta tampoco es Keiko, pero es la menos mala. Yo podría decir: ‘Voto en blanco’, pero sé que eso no es la salida. Sería irresponsable de mi parte, políticamente yo quedaría muy bien”, expresó López, en declaraciones difundidas por Canal N, desde Cusco, en donde se reunió con seguidores y partidarios. De esta manera, reiteró su respaldo a la candidatura del fujimorismo.

El exaspirante al sillón de Pizarro también criticó las propuestas del maestro de escuela que buscan nacionalizar ciertos recursos. “Si usted propone las condiciones, usted puede expropiar todo, ahora no sé cómo va a pagar, de donde va a sacar plata para expropiar Camisea”, dijo.

Castillo ha rechazado que vaya a regionalizar las mineras del país, pero sí ha afirmado que revisará los contratos. No obstante, el plan de gobierno de Perú Libre dice que “como medida no descartada frente a no aceptar las nuevas condiciones de negociación, el Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros”.

Ver también:  Verónika Mendoza reforzará candidatura presidencial de Pedro Castillo

Y agrega: “En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas, industrializando el país, generando empleo, fortaleciendo los sectores estratégicos (educación, salud, agricultura, defensa, etc.), y sosteniendo los programas sociales”.

De hecho, el profesor se ha referido a una posible nueva carta magna y a que nacionalizará Camisea. “Seremos respetuosos de la Constitución hasta que el pueblo decida. Si el pueblo decide que no se cambia, entonces no lo cambiaremos. Seremos un gobierno no solo democrático, sino constitucional. Haremos ver a la empresa que la riqueza será para los peruanos. Nacionalizaremos los recursos estratégicos como el gas de Camisea”, señaló el profesor a Exitosa a fines de abril.

Ver también:  Hernando de Soto se reunió con Pedro Castillo para darle sus “observaciones del peligro de cerrar el mercado”

López postulará a la alcaldía de Lima

Tras su derrota en la primera vuelta electoral, Rafael López no solamente anunció que votaría por Keiko Fujimori, también dijo que postularía a la alcaldía de Lima en las próximas elecciones municipales del 2022, para luego candidatear, por segunda vez, a la presidencia en 2026.

“Estaré tres años para ordenar las cosas y construir las obras que requiere la ciudad, dejaré el cargo a una persona de mi confianza y luego me presentaré como candidato a presidente del Perú el 2026″, escribió López en un tuit a mediados de abril.

Este anuncio fue criticado por el actual burgomaestre de la capital, Jorge Muñoz. “Es importante que la gente se interese por participar en el Gobierno Municipal de Lima Metropolitana, pero ello debe ser real y no usado como un trampolín para poderse mostrar un tiempo y después saltar a otras cosas”, sostuvo.

Continuar leyendo

Tendencia