Síguenos en

Actualidad

Fiscalía abre investigación preliminar contra el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz

Publicado

|

Casi después de un año de presentada la denuncia, la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios abrió una investigación preliminar al exgobernador regional de Ica Fernando José Cillóniz Benavides por los delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible

Junto con él, también es investigado el exjefe del Proyecto Regional de Titulación de Tierras (PRETT), Richardo Lugo Mena, y el exgerente regional Pedro Alvizuri Lévano.

El abogado Alberto Pachas Ávalos afirmó que los tres investigados “tuvieron una conducta dolosa” con los terrenos ubicados en el predio “Los Arrieros”, en el distrito de El Carmen (Chincha), que fue adjudicado a Mauricio Alejandro Alva Borgo.

Añadió que la adjudicación se declaró caduca por falta de cumplimiento en el uso de los terrenos. Posteriormente, se procedió a la reversión del predio a favor del Estado, representado por el Gobierno Regional de Ica, pero el asiento registral fue anulado a favor de Alva Borgo.

Pachas señaló que luego, el terreno de 400 hectáreas fue adjudicado a terceras personas. Los agricultores afectados llegaron hasta la sede regional y denunciaron estas presuntas irregularidades.

Cillóniz removió del cargo a Lugo Mena, mientras que Alvizuri Lévano dejó de trabajar en el Gobierno Regional de Ica. Este último, había asumido la gerencia general por encargatura. El titular era Carlos Ramón Noda Yamada.

CITACIONES. La denuncia fue presentada por la exconsejera regional Nora Cecilia Barco de Gotuzzo y el Ministerio Público la ha citado mañana viernes 16, a las 8:30 de la mañana, a fin de que brinde su declaración sobre esta situación.

Una hora después hará lo propio Cillóniz Benavides, luego a las 10:30 de la mañana, Lugo Mena y Alvizuri Lévano a las 11:30. Además, el Ministerio Público recibirá la declaración testimonial de Alejandro Alva Borgo y de Marco Simons Casis.

Actualidad

Senamhi: Fuertes vientos en Ica hasta el viernes 18 de octubre

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde esta tarde hasta la mañana del viernes 18 se prevé el incremento de viento en gran parte de la Costa, donde se registrarán ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Aviso Meteorológico N° 141, de nivel 3 (se predicen fenómenos peligrosos), los departamentos alertados son Áncash, Arequipa, Lima (incluido el Callao), Ica, La Libertad, Moquegua y Tacna.

Precisa que los valores más altos se registrarán en la costa central con velocidades por encima de los 40 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora.

Este incremento de viento generará levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal, en especial en la costa de la región sureña de Ica.

Durante la vigencia del aviso se espera, además, llovizna y niebla/neblina en el litoral durante la noche y madrugada.

Continuar leyendo

Actualidad

¡Orgullo! Chef de cevicheria iqueña vuela hacia Francia para recibir reconocimiento (video)

Publicado

|

Por

Este martes el chef Juan Hinojosa, de la cevicheria iqueña Tres Estilos partió del Aeropuerto Jorge Chavez con destino a París en Francia a donde fue invitado para ser condecorado por el Circulo Intercontinental Peruano – Frances (CIPF).

Hinojosa es un emprendedor nacido en Huancayo, estudió en Lima y conoció a su pareja en Ica, Perú e inició su propio negocio en la gastronomía iqueña siempre cumpliendo una labora social

El CIPF ha distinguido a Hinojossa no sólo por destacar productos iqueños como el pallar verde, el pisco, la pecana, conchas de abanico y otros, sino por su participación al apoyar a las personas que más lo necesitan en diversas actividades sociales.

Es por ello que participará en la VI Cumbre Mundial de los Peruanos en el Exterior que se dará los días 18, 19 y 20 de octubre y preparará un inmenso ceviche en la Torre Eiffel, para ello tuvo que llevar algunos insumos del Perú ya que no hay en Francia.

Además el domingo 20 será la entrega de distinciones Honoris Causa a los peruanos destacados y un almuerzo en el prestigioso crucero del Bateaux Parisiens.

Juan Hinojosa antes de partir de Ica, regaló 150 «leches de tigre gratis» en su local en la Av Ayabaca, frente a la Facultad de Medicina, camino al Hospital Regional de Ica. «Estoy agradecido con todos, gracias Ica y gracias Perú» manifestó en su despedida.

Juan Hinojosa
Continuar leyendo

Actualidad

Ministerio del Ambiente anuncia la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Titular del Minam, Fabiola Muñoz, anunció que ya existen avances para establecer también la reserva nacional Mar Tropical de Grau (Piura y Tumbes).

Publicado

|

Por

Se inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC), un evento que se realizará en Lima del 14 al 17 de octubre y que reúne a más de 2500 especialistas en conservación, ambiente y pueblos indígenas.

En ese marco, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en su discurso de inauguración anunció el interés del Gobierno por conservar no solo las áreas protegidas de la Amazonía o la zona andina, sino también la parte que corresponde a nuestros recursos marinos.

“En la Costa tenemos pescadores artesanales que están cerca de áreas que merecen también un estatus de protección especial y es quizás allí, en el mar, donde tenemos el reto mayor, donde tenemos todavía un lugar del que sabemos muy poco pero tenemos que profundizar un poco más”, dijo Muñoz Dodero.

La ministra mencionó que una de las metas de Aichi (relacionadas a la protección de la biodiversidad) es la protección de las áreas marinas y “como Perú estamos avanzando, estamos trabajando en la Dorsal de Nasca (Ica) y, en el norte, en el Mar Tropical de Grau, y esperamos pronto poder consolidar esas iniciativas”.

Video: Oceana Perú

En el caso de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, consiste en la protección de los montes submarinos de origen volcánico de 2900 kilómetros de largo y hasta 3420 de profundidad, donde alberga una rica biodiversidad marina. En este caso, se protegería una zona de 5 292 134.39 hectáreas. Este lugar es zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.

Imagen: http://www.naturalezainterior.org.pe

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas precisa que es muy importante designar la zona como Reserva Nacional protegida por el Estado,  por las siguientes principales razones:  

Imagen: http://www.naturalezainterior.org.pe – Desventuradas expedition, February 2013.
  • Existen 1,116 especies registradas, muchas de ellas especies endémicas, es decir, que sólo pueden encontrarse allí. 
  • Tiene 30 especies protegidas por encontrarse en peligro o en estado vulnerable como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero. – Sirve como referente y zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul. 
  • Es el hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación. 
  • Por la abundancia de nutrientes y las condiciones de vida que se generan en la Dorsal de Nasca la convierten en un sitio de alta productividad, clave para la pesquería peruana.  Los montes submarinos de la Dorsal de Nasca son una despensa de alimentos que debemos proteger. 
  • También alberga 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. 
  • Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.
  • Es una zona de desove de la pota, la segunda especie que más se pesca en el país. 

Mar Tropical de Grau

La propuesta para establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau consiste en proteger la zona de alimentación y refugio de especies como ballenas, tortugas o mantarrayas, pero también gestionar la pesca sostenible y generar beneficios ambientales, sociales y económicos para la población de Tumbes y Piura. En total se protegerían 116 mil hectáreas en cuatro ámbitos: Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, Isla Foca y Banco de Máncora.

Continuar leyendo

Tendencia