De algo que parecía ser algo simple, pasó a manos del Ministerio Público, Fiscalía de la Nación, porque acaba de aperturar una investigación preliminar contra la alcalde de Ica, Emma Mejía Venegas por el caso del reinado confuso que se llevó a cabo el pasado 24 de febrero.
«Aperturar investigación preliminar, por el plazo de 60 días contra la alcalde de la Municipalidad Prvincial de Ica, Emma Luis Mejía Venegas, por Contraversión de los Derechos del Niño, Niña y/o adolescentes- derecho a la integridad personal por daño psíquico y/o moral, en agravio de la menor de iniciales V.I.A.T.P.» dice el documento de Fiscalía.
Hace referencia al reinado que fue anunciado por la Municipalidad como el «Reinado del 53° Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI)» y por la declaratoria de emergencia a la región, se hicieron cambios confusos afectando el honor de las participantes.
El hecho es que la Municipalidad hizo la convocatoria a las señoritas para el reinado del FIVI 2019 y se inscribieron de acuerdo a las bases para tal fin y luego que se diera el certamen, pasaron tres días y la alcalde Emma Mejía desconoció a la ganadora, Valerya Tataje Peralta.
La madre de la Miss, Maytte Peralta Avilés, señaló que la alcalde Emma Mejía, aparte de no reconocerla, no entregarle la corona de plata oficial, viene realizando actividades con la reina del FIVI 2018, Gloria Rivas de la Borda.
El hecho es que después que la Municipalidad haya anunciado al dia siguiente del certamen, a la señorita Tataje Peralta, como Reina del FIVI 2019, a través de su propia página web oficial, la menor ha sido víctima de burla cibernética traduciendose en una afectación psicológica y moral contra su persona.
La Fiscalía ha decidió investigar preliminarmente el caso y el día 04 de abril, la denunciante Maytte Isabel Peralta Avilés, rendirá su reclaración, como también «la adolescente de iniciales V.I.A.T.P» indica el documento.
En tanto el día 5 de abril, la misma alcalde Emma Mejía, está obligada a asistir a rendir su declaración, a las 9:30 A.
Fotografías, videos, impresiones, publicaciones de medios de comunicación, y demás, destinados a a acreditar los hechos contenido en la denuncia a saber de la ceremonia de la elección y coronación de la reina, de la invitación al izamiento de la bandera, de la publicación en la web de la municipalidad, la carta notarial, de las burlas en su agravio entre otros. serán valorados para la investigación.