Síguenos en

Actualidad

Fiscalía de Lavado de Activos cita a la primera dama Lilia Paredes para declarar sobre su tesis

La esposa del presidente Pedro Castillo fue citada para este viernes 13 de mayo asista a declarar sobre el presunto plagio en su tesis para obtener el grado de magíster en la universidad César Vallejo.

Publicado

|

Según el diario El Comercio, la primera dama Lilia Paredes, fue citada por la Fiscalía de Lavado de Activos, para este viernes 13 de mayo asista a declarar sobre el presunto plagio en su tesis para obtener el grado de magíster.

La cónyuge del presidente Pedro Castillo deberá brindar su testimonio frente al Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

La citación se da en el marco de las investigaciones del caso Puente Tarata III, que se realizan por las declaraciones brindadas por López Arredondo respecto a que existiría una supuesta mafia que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que tendría como presunto cabecilla al jefe de Estado.

La fiscal Luz Taquire, programó esta cita, luego de las declaraciones que diera la empresaria Karelim López al Ministerio Público, indicando que fue el exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, el encargado de tramitar la maestría. La magistrada tendría en su poder la tesis del jefe de Estado y la de su esposa.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, declaró López Arredondo.

Según la denuncia periodística del programa dominical Panorama, tras someter la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, este determinó que el 54% de la tesis presentaba reproducciones de otros autores.

Previamente, el último sábado 7 de mayo, la fiscal Luz Taquire Reynoso también citó a Pedro Castillo a declarar “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.

El Ministerio Público dispuso oficiar al Despacho Presidencial con el propósito de que se detalle el lugar de su elección en el cual el mandatario brindará su declaración testimonial, ya sea en su domicilio o en su oficina.

Fuente: El Comercio

Anuncio

Actualidad

Keiko tras crisis médica de Alberto Fujimori: “Solo ha sido un susto, no sé si la próxima vez lo sea”

Lamentó que las autoridades le hayan negado la libertad de su padre pese al fallo del Tribunal Constitucional que le devuelve el indulto otorgado por PPK.

Publicado

|

Por

La excandidata presidencial Keiko Fujimori dio más detalles del estado de salud de su padre Alberto Fujimori quien fue internado en la Clínica Centenario tras sufrió esta mañana una descomposición dentro del penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Contó que su padre ya se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intermedios. Sin embargo, su familia vivió “muchas horas de espera y angustia” por desconocer el diagnostico de su progenitor, quien atravesó una crisis de fibrilación auricular.

“Leímos los comunicados de EsSalud y lo que nos preocupa en estos momentos es la frecuencia en las que mi padre está haciendo estas crisis de fibrilación auricular. Cuando él hace este tipo de crisis, lo más importante es que él pueda llegar a tiempo y pueda ser evaluado en una sala de Cuidados Intensivos o cuidados de Trauma Shock”, dijo en los exteriores del nosocomio ubicado en Pueblo Libre.

“Felizmente, los médicos de EsSalud actuaron a tiempo y lograron estabilizarlo. Mi hermano Kenji y yo hemos venido para darle ánimos, fuerzas, y para decirle que tiene que resistir, que debe salir adelante. Voy a tratar de venir mañana con una de mis hijas”, agregó.

En medio de sus declaraciones sobre la salud de su padre, la excandidata a la Presidencia del Perú lamentó que las autoridades le hayan negado su libertad pese al fallo del Tribunal Constitucional, por lo que los exhortó a volver a evaluar su excarcelación poniendo como tema de fondo sus patologías.

“Pero la reflexión más importante que quisiera dejar es que las autoridades competentes negaron la posibilidad de su libertad dado por el Tribunal Constitucional, sin haber evaluado el tema de fondo, que es el estado tan frágil de su salud. Esto lo evidencia en todas estas crisis que ha hecho en los últimos meses. Ojalá estas autoridades puedan hacer un análisis”, detalló.

“Este día ha sido bastante largo porque no teníamos mucha información acerca de mi padre. Hoy, gracias a Dios, ha sido un susto, pero no sé si la próxima vez seguirá siendo un susto. Conforme pasan cada vez estas crisis, su salud se sigue deteriorando más. Por eso pido su libertad, para poder velar nosotros por su salud. Es evidente como a lo largo de estos años, le han ido apareciendo una serie de enfermedades adicionales”, continuó.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril, Fujimori Fujimori vivió la misma situación cuando ingresó al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte, a bordo de una ambulancia del INPE, por una taquicardia. Fue estabilizado por los médicos del área de traumashock y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde allí fue llevado a la clínica Centenario Peruano Japonés para que sea monitoreado.

En ese entonces, su hija Keiko dijo que la salud de su padre había empeorado debido al fallo de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) que ordenaba que continúe en prisión hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales presentadas por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Yo creo que las últimas decisiones legales, sin duda, han afectado la salud de mi padre. Se demuestra lo frágil que está de tantas enfermedades que él tiene. Nosotros, como familia, esperamos que él se recupere y que él pueda vencer cada una de estas situaciones complejas por las que atraviesa”, manifestó.

Y cuando conoció el veredicto de la Corte IDH la primera vez, la también excongresista manifestó que se sentía desilusionada por la decisión de que su padre debía permanecer en el penal de Barbadillo.

“Le pedimos a Dios que le de mucha fuerza a nuestro padre, creo que es lo que él más necesita para poder sobrevivir y para poder resistir frente a esta desilusión. También le pedimos a Dios que perdone a todas las personas que han generado este maltrato y se burlan del dolor de nuestra familia. No les deseamos el mal a nadie, que Dios los perdone”, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Un detenido en Las Malvinas del Centro de Ica por venta de celulares y tablets robados

Efectivos de inteligencia y fiscal realizaron operativo en el centro de la ciudad donde hubo un detenido que podría irse preso.

Publicado

|

Por

Efectivos de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y policía fiscal de la División de Investigación Criminal de Ica, incautaron ocho celulares y dos tablets reportados a OSIPTEL como robados y hurtados.

El operativo se dio esta tarde en el Centro Comercial «Las Malvinas», ubicado en la calle Cajamarca 149 del Centro de Ica, donde se ofrecen cientos de celulares y otros equipos como tablets.

Los detectives de Inteligencia y demás efectivos procedieron a la detención del ciudadano Elmer Romennigee Flores Cuevas (35), incurso en la presunta comisión de delito Contra Patrimonio en su modalidad de receptación y otros.

El ciudadano detenido, se dedica a la venta, reparación de teléfonos celulares, tabletas, los Policías dentro de sus atribuciones procedieron a la verificación.

Informaron que lograron hallar ocho equipos celulares y dos tablets con el IMEI reportado como Hurtado y robado en el Sistema del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones  (OSIPTEL).

Trascendió, que similares operativos se continuarán ejecutándose en la jurisdicción de la Región de Ica.

Centro Comercial Las Malvinas, Centro de la ciudad de Ica. Calle Cajamarca. Fotografía: Difusión.

Si tienes un celular robado, podrías ir a la cárcel

Cuando una persona compra un celular robado, está siendo parte del delito, creando un mercado y siendo cómplice, sin embargo, por esto puedes ir preso.

A día de hoy, en el Perú se registran denuncias de 152 dispositivos por hora, lo que es igual a aproximadamente 02 teléfonos celulares por minuto. Según OSIPTEL, la ley es bien clara y los que cometen los robos podrían ir presos hasta 10 años.

Por tal motivo, se recomienda a la población en general a evitar comprar dispositivos de dudosa procedencia. Esto debido a que, si se detecta que el celular adquirido es un celular robado, será denunciado y por flagrancia tendrá que ser procesado inmediatamente para ser conducido a un penal por receptación de artículos robados.

¿Cuánto tiempo puedo ir preso si compro un celular robado?

Según el código penal, las personas que adquieran un celular que ha sido robado y se compruebe esto, pueden ir presos hasta por 04 años. Así mismo, las personas encargadas del hurto de estos dispositivos pueden llegar a tener hasta 10 años de pena privativa de la libertad.

PNP recuerda que detrás de cada compra ilícita “hay sangre y vidas”.

Cómo reportar un dispositivo móvil robado

  • Lo primero que debes hacer luego de que te hayan trovado el celular, es comunicarte inmediatamente con tu operadora.
  • Una vez te hayan atendido, debes reportar el robo del equipo para que ellos puedan bloquear el dispositivo y la línea asociada al mismo.

Es recomendable bloquear también la línea, para que el número no pueda ser usado para llamadas de amenaza u otra índole por el delincuente.

  • Tu operador cuenta con el código IMEI y lo enviará a una lista negra del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
  • Otra cosa que debes hacer es, acercarte a una comisaría y denunciar lo ocurrido, para que quede un precedente en la zona y haya más seguridad.

¿Qué pasa si logran desbloquear mi equipo?

Según lo mencionado por el Gobierno del Perú, “Si se diera el caso de que tu celular vuelva a ser activado por otra persona, es decir se encuentre en uso ilegal, será bloqueado por el operador, y quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas al operador correspondiente, el mismo que se encargará de entregarlo al Ministerio del Interior”.

Continuar leyendo

Actualidad

Osiptel asegura que Ica y Arequipa gozan del internet móvil 4G más rápido del Perú

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil analizó la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G en regiones.

Publicado

|

Por

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G en el territorio peruano alcanzó los 9.68 Mbps (Megabits por segundo) en abril 2022.

De acuerdo con los datos recopilados y analizados, dos empresas operadoras compitieron con niveles similares de desempeño en velocidad de sus redes móviles. Se trató de Entel (10.61 Mbps) y Claro (10.44 Mbps), compañías que superaron la velocidad promedio de Movistar (9.27 Mbps) y Bitel (7.09 Mbps).

  1. Entel (10.61 Mbps)
  2. Claro (10.44 Mbps)
  3. Movistar (9.27 Mbps)
  4. Bitel (7.09 Mbps)

Ica y Arequipa tuvieron mejor desempeño

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil también analizó la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G en regiones. Así, en el cuarto mes del año, solo siete departamentos superaron el promedio nacional.

Destacaron Lima (10.40 Mbps), Ica (10.29 Mbps), Arequipa (10.23 Mbps) y Callao (10.06 Mbps); mientras que Loreto (7.28 Mbps), Ayacucho (8.33 Mbps) y Ucayali (8.48 Mbps) experimentaron los desempeños más bajos.

A nivel nacional, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 87,02% del tiempo, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo. Al igual que en marzo, el mayor tiempo de cobertura en 4G lo entregó la empresa operadora Movistar (88,58%), seguida de Entel (87,34%), Claro (86,27%) y Bitel (85,57%).

Pérdida de paquetes en 4G

La tasa de pérdida de paquetes (parámetro cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información en videoconferencias, por ejemplo, con retrasos o de manera incompleta) a nivel nacional se redujo a 1,44% en el periodo de análisis, como resultado de un mejor desempeño de las operadoras en este indicador.

La empresa operadora Entel fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una pérdida de paquetes de 1%, a diferencia de Claro (1,21%), Movistar (1,65 %) y Bitel (2,27 %). Nueve regiones obtuvieron una mejor tasa de pérdida de paquetes al promedio nacional.

Las regiones con mejor desempeño fueron Callao (0,95 %), Lima (1,05 %) y Tacna (1,08 %); mientras que, las regiones con menor desempeño fueron Loreto (7,33 %), Huancavelica (2,09 %) y Huánuco (2,01 %).

Continuar leyendo

Actualidad

Postula a una de las 30 plazas con sueldos de hasta S/ 10.500 que está ofreciendo el Minedu

Para todos los puestos se requiere experiencia laboral afines a las plazas disponibles. El Minedu también recalcó que el tipo de contrato en esta convocatoria es por CAS.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Educación (Minedu) ha abierto más plazas en su sector y está buscando nuevos profesionales a nivel nacional. De acuerdo a la convocatoria, los sueldos van desde los S/ 2.500 hasta los S/ 10.500. Los interesados deben leer los detalles a continuación:

Los puestos de trabajo se ubican en Lima y en las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Tumbes.

En este caso, pueden postular las personas que tengan profesiones en Antropología, Arquitectura, Bibliotecnología, Biología, Bioquímica, Ciencias de la información, Ciencias del Deporte, Computación e Informática, Educación, Educación Física, Enfermería, Farmacia, Filosofía, Historia, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Matemática, Música, Psicología, Química, Trabajo Social, conductor, entre otros.

Para todos los puestos se requiere experiencia laboral afines a las plazas disponibles. El Minedu también recalcó que el tipo de contrato en esta convocatoria es por CAS.

Toda la lista de empleos disponibles está AQUÍ. Las personas que aún tengan dudas o necesiten una orientación técnica puede escribir al correo postulacionenlinea@minedu.gob.pe.

¿Cómo postular?

Primero, los interesados deben crearse una cuenta en este LINK. Después, tienen que llenar todos los datos solicitados, como experiencia laboral y estudios universitarios y/o técnicos. El portal estará disponible hasta el viernes 27 de mayo.

Toda la lista de empleos disponibles está AQUÍ. Las personas que aún tengan dudas o necesiten una orientación técnica puede escribir al correo postulacionenlinea@minedu.gob.pe.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) también ha abierto una convocatoria. Esta vez, la institución buscaa 583 jóvenes que hayan hecho servicio militar en el Ejército, Marina de Guerra o Fuerza Aérea. Más detalles del proceso en este enlace.

Continuar leyendo

Actualidad

Viruela del mono: MINSA declara en alerta al Perú ante aumento de casos en el mundo

El Ministerio de Salud ha anunciado el inicio de una alerta sanitaria a partir del viernes por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, si bien ha incidido en que Perú aún no ha reportado contagios.

Publicado

|

Por

Ante el alza de casos de la viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que declararán la alerta por el ‘monkeypox’ a modo de prevención de la población. En esa línea, el titular del sector, Jorge López, precisó que esto ayudará a establecer protocolos de monitoreo ante una eventual llegada de dicha enfermedad al Perú.

“Estamos declarando la alerta, debemos generarlo a partir de mañana (20 de mayo). Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono en el Perú), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó en una conferencia de prensa.

Bajo este criterio se conoció que la medida implicará la intervención del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS). Por otra parte, el funcionario señaló que evalúan la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar a la población contra dicha enfermedad que ya ataca a diferentes países. “Aún debemos evaluarlo”, agregó.

Recientemente, países de Europa como España, Italia, Portugal y Suecia ya registran sus primeros casos de la viruela del mono, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cuidado con ello.

Adicionalmente, López aseguró que aún no se han detectados casos de hepatitis infantil en el país a comparación de otros países. No obstante, sostuvo que continuarán con la alerta y pidió a la población que ante un síntoma, acuda a los centros de salud.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono también es conocida como el ‘monkeypox’. La infección se conoció en 1958 cuando ocurrieron brotes similares en monos. El alza de estos casos se ha detectado en el continente de África.

El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente suele durar de dos a cuatro semanas. En un principio, una persona infectada con la viruela del mono presenta:

  • Fiebre
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • adenopatías (inflamación en los ganglios).
  • Agotamiento

Luego de uno o tres días desde la aparición de la fiebre, el enfermo desarrolla erupciones en manos, cara, similares a la varicela. Las lesiones del paciente progresan en las siguientes etapas:

  • Máculas
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Pústulas
  • Costras

¿Existe vacuna contra la viruela del mono?

Hasta el momento no existe una vacuna específica, pero la vacula de la viruela (Imvanex) puede brindar una protección superior al 80%, de acuerdo a Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), quien recomendó este jueves 19 de mayo su uso frente a los casos de alto riesgo.

¿Cuál es el tratamiento contra la viruela de mono?

Tampoco existen tratamientos específicos contra esa infección. Sin embargo, Rivas González, catedrático en Microbiología de la Universidad de Salamanca, en un artículo publicado en The Conversation sugiere el uso de antivirales como cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, para controlar los brotes.

Continuar leyendo

Actualidad

Cerca de un millón de peruanos no recogen su DNI

RENIEC ahora viene atendiendo también los sábados para agilizar la entrega de DNI a nivel nacional.

Publicado

|

Por

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC informa que a pocos meses de las elecciones regionales y municipales ERM 2022, un total de 953 mil 930 peruanos no han recogido su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En ese sentido, a fin de facilitar a los ciudadanos el recojo de su DNI, el RENIEC ha dispuesto la atención los días sábados, en horario de 8:15 a.m. a 12:45 p.m. en 200 centros de atención, para la entrega del DNI tramitados.

La relación de agencias que atenderán cada sábado, son actualizadas y publicadas en las redes sociales del RENIEC los días viernes.

Según el stock de DNI por oficina regional a nivel nacional, al 16 de mayo, la mayor cantidad se encuentra en Lima con más de 328 mil DNI por recoger, seguido de Piura con más de 114 mil. En tanto, la menor cantidad de documentos por entregar se encuentra en Huancavelica (7,076).

Cabe recordar, que el RENIEC ha extendido la vigencia de los DNI caducos hasta el 30 de junio del 2022, con el fin de que la ciudadanía pueda realizar la renovación de manera progresiva.

La ciudadanía puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de la página web institucional www.reniec.gob.pe/portal; si necesitan asesoramiento, pueden llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

Continuar leyendo

Tendencia