Síguenos en

Actualidad

Gallegos aclara sobre el proceso archivado de ‘Lavado de Activos’ en su contra

El caso tiene sobreseimiento a orden del Poder Judicial que venía desde antes que fuera autoridad sin embargo la información es tergiversada.

Publicado

|

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos venía siendo acusado de Lavado de Activos desde noviembre del 2016 y de acuerdo a investigaciones no se encontraron indicios que den razón de seguir este proceso por lo que el pasado 12 de junio se archivó el caso.

Gallegos Barrientos aclaró que los peritos especializados en el delito de lavado de activos hicieron su informe pericial todavía en mayo del 2018 donde por el superávit no había problemas en los movimiento económicos de él y su esposa Monica Guillén.

Para el 27 de septiembre del 2018 (antes de las elecciones regionales), el fiscal Yuri Antezano Loayza, quien investigaba el caso; se pronunció sobre el proceso luego de casi tres años en la cual debía haber sobreseimiento (archivamiento) por falta de pruebas.

“Antes que yo ganara las elecciones del 7 de octubre del 2018, el fiscal se pronunció, por lo tanto fue antes que yo fuera gobernador, no en la actualidad como algunos periodistas tergiversan diciendo que Gallegos llegó como gobernador y el fiscal lo ayudó” manifestó el Gallegos en una entrevista.

Ver también:  Poder Judicial condena 10 años de cárcel a exfiscal de Ica Oscar Barreda

El 12 de marzo el fiscal Antezano Loayza solicitó oficialmente el sobreseimiento de todo el proceso y es así que el 12 de julio del 2019, el juez Fernando Vicente Fernandez Tapia, decidió archivar el caso completo deslindando la responsabilidad de Gallegos.

Sin embargo el 24 de julio el Procurador Público, Miguel Ángel Sanchez Mercado, presentó un recurso de apelación. Al respecto Gallegos manifestó que “El fiscal acusa, el juez define si lo sentencian o no y es trabajo del procurador apelar hasta el final”.

Actualidad

Constitución peruana seguirá amparando Corridas de toros y las peleas de gallos

Demanda que buscaba declarar inconstitucional estos eventos no consiguió los votos suficientes (5 votos). Con esto, seguirá vigente la ley que permite la corrida de toros y pelea de gallos en el Perú.

Publicado

|

Por

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) del Perú declaró hoy la constitucionalidad de las corridas de toros, peleas de gallos y otros eventos, que habían sido cuestionada por más de 5 mil ciudadanos a través de la demanda 00022-2018-PI/TC.

La demanda no consiguió los votos suficientes (5 votos). Con esto, seguirá vigente la ley que ampara la corrida de toros y pelea de gallos en nuestro país. La votación fue 4 a favor y 3 en contra.

El debate fue transmitido a través de las redes sociales del TC, como parte del plan piloto aprobado por el pleno de la institución con la finalidad de hacer públicas las deliberaciones de casos de gran interés nacional.

Vale precisar que la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, junto con otras 5.286 personas, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley 30407, Ley de protección y bienestar animal.

Ver también:  Constitución peruana seguirá amparando Corridas de toros y las peleas de gallos

La demanda de inconstitucionalidad es contra esta precisión dentro de la norma de protección animal que favorece a las corridas de toros, peleas de gallos y otros eventos.

Continuar leyendo

Actualidad

Senasa vacunará aves de forma gratuita en Ica hasta octubre 2020

Publicado

|

Por

El Ministerio de Agricultura y Riego emprenderá una campaña de vacunación gratuita desde febrero hasta octubre orientada a  proteger a 280 mil aves de la enfermedad de Newcastle en la región Ica.

Estas actividades forman parte de las acciones de prevención que ejecuta el SENASA, como brazo estratégico del MINAGRI en las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca. La vacunación está dirigida a las aves de traspatio y gallos de pelea por ser más vulnerables a la enfermedad.

La enfermedad de Newcastle se encuentra bajo control oficial en el Perú, de acuerdo al Decreto Supremo N° 010-2003-AG, y dentro de las estrategias también se capacitará en temas de bioseguridad, buenas prácticas de crianza y acciones complementarias para la prevención de enfermedades aviares, así como la notificación de sospechas u ocurrencias sanitarias.

Ver también:  Enjuician al rector de la UNICA Anselmo Magallanes por represalias contra estudiante

La medida sanitaria comprende la aplicación de dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea (vacuna inactivada) en aves a partir de un día de nacido.

Asimismo, se recomienda cumplir con las estrictas medidas de bioseguridad, entre ellas que las personas deben cambiarse de ropa y zapatos al ingresar al corral, deben entrar al predio únicamente aves sanas, vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, y además evitar el contacto con aves enfermas y sus propietarios.

Durante el 2019, la autoridad en sanidad agraria vacunó a 281 612 aves de traspatio y riña, logrando beneficiar a 7340 familias de pequeños y medianos criadores de aves.

Continuar leyendo

Actualidad

Revalorizar elaboración tradicional del pisco ayudará a consolidar su crecimiento

n 2019 su exportación se incrementó en 18%.

Publicado

|

Por

A fin de consolidar la exportación del pisco, licor bandera del Perú, que cerró el 2019 con un crecimiento de 18% respecto al año previo, se debe revalorizar las técnicas tradicionales de su elaboración, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En 2019 la exportación de pisco sumó más de 6 millones 853,000 dólares y el destino más importante fue Estados Unidos (3 millones 161,000 dólares), seguido de España, Países Bajos, Francia, Ecuador, Colombia y Australia, entre otros.

“Se debe promover su identidad y desarrollar un concepto propio basado en la tradición de su proceso productivo, buscando revalorar las técnicas ancestrales”, subrayó la vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza.

“Los pisqueros de larga data guardaron esta tradición y nos la transmitieron, por lo que las leyes y normas deben direccionarse a incentivar su comercialización y consumo”, agregó. 

Asimismo, indicó que la labor de destacar la identidad y cultura de los productos peruanos es responsabilidad conjunta del sector público y privado.

En ese sentido, la empresaria y otras empresarias del rubro, presentó la iniciativa ‘Pisco Tradicional, que busca transmitir las técnicas ancestrales en la elaboración de la bebida bandera. 

Experiencia mexicana

Justamente, en el marco del Cluster Vitivinícola de Ica, un grupo de empresarios pisqueros, entre ellos Rosa Grados (Pisco Cholo Matías), Cecilia González (Pisco Tres Generaciones), Rosario Elías (Pisco Elías) Carmen Robatty de Moquillaza (Pisco Don Reynaldo y Pisco Etelvina) y Víctor Santhome (Pisco Bellavista), trajeron al presidente del Consejo Regulador del Mezcal (México), Hipócrates Nolasco Cancino.

Ver también:  Ordenan 24 meses de prisión preventiva para exalcalde de Lima Luis Castañeda

El especialista compartió su experiencia en la promoción de esta bebida mexicana, cuyos envíos pasaron de 200,000 litros anuales el 2011 a nueve millones el 2019.

El mezcal es un destilado de agave (género de plantas) de fabricación artesanal, cuyo crecimiento es abundante en México.

Hace una década era un licor poco conocido fuera de sus límites, pero poco a poco esto cambio. Ya tiene denominación de origen (ciertos estados mexicanos, que van desde Oaxaca hasta Tamaulipas).

“Lo que aprendimos es que se debe promover identidad y cultura, desarrollar un concepto propio basado en la tradición del proceso productivo. El pisco tiene mucha historia y es eso precisamente lo que se debe expresar, enseñar la destilación en palcas, la fermentación en botijas, por ejemplo”, señaló Nolasco Cancino.

 Consideró fundamental diferenciar un producto cuya elaboración respete las técnicas y procedimientos ancestrales y comentó que estos deben tener mayor valor en el mercado, pues expresan la identidad de una nación.

En el caso del mezcal, comentó que la producción de esta bebida se dividió en tres modalidades: industrial, artesanal y ancestral, siendo esta última la de mayor valor en cuanto a precio y calidad.

“En la elaboración artesanal no se usan herramientas mecanizadas, todo se realiza con las manos. Su destilación se hace con leña y en alambiques de olla de barro, en la molienda y fermentación se usan materiales de la región e incluso en lugar de tuberías se utiliza una planta llamada carrizo”, puntualizó Nolasco Cancino.


Continuar leyendo

Actualidad

Suboficial del ejército operaba con marcas ‘Los injertos del Sur Chico’ en Ica

Tras un operativo policial cayó Juan Jesús Armas Ninapaytan, suboficial de segunda del Ejército Peruano acusado de participar en de una serie de delitos en Ica.

Publicado

|

Por

La lucha contra la delincuencia continúa, caiga quien caiga. Esta semana, la Policía Nacional detuvo -en distintos puntos del país- a una presunta banda de marcas que poseía entre sus miembros a nada menos que un integrante del Ejército Peruano en actividad.

Se trata del suboficial de segunda Juan Jesús Armas Ninapaytan, al interior de su institución se desempeñaba en un cargo administrativo en la casa del Comandante General del Ejército. Sin embargo, en sus días de franco, se pasaba de bando y trabajaba para el hampa en Ica.

De acuerdo a un reportaje del programa Domingo al Día, el agente militar confesó su participación en uno de los varios atracos que realizó para ‘Los Injertos del Sur Chico’. El hecho en mención sucedió durante la mañana del 24 de agosto de 2019, en un centro comercial de la ciudad de Ica.

Una cámara de vigilancia registró cómo Juan Jesús Armas Ninapaytan y sus compañeros participaron en el robo de aproximadamente 22 mil soles a un empresario de la zona.

El teniente Rubén Fernández Morales, miembro de División de Investigación Criminal (Divincri) de Ica, señaló que la función del suboficial dentro de la banda “era la de chofer y agente logístico” porque incluso colaboró usando su propio automóvil para cometer los atracos. No obstante, indicó que “también participaba del reglaje” a las potenciales víctimas.

Ver también:  Invertirán S/ 33 millones para construir el nuevo aeródromo de Marcona

Ante las cámaras de la Divincri, Armas Ninapaytan reveló su rol en la mencionada operación criminal: “’Peluca’ me dice: ‘adelántate al micro’. Me paro en el semáforo en rojo y es ahí donde empiezan a robar”. Alias ‘Peluca’ es Glenn Parra Salcedo, quien está preso desde el año pasado por un asalto bajo la misma modalidad.

Los demás miembros de ‘Los Injertos del Sur Chico’ que cayeron en el operativo de la Policía, junto al militar Juan Jesús Armas Ninapaytan, fueron: Paolo Molina Moreira, que se encontraba en Lima, y Jefferson Huamaní Benito, en Ica. Todos están cumpliendo detención preliminar en la sede de la Divincri Ica.

El Ejército del Perú se pronunció tras la caída de su mal elemento. A través de un comunicado, señaló que dispuso al Sistema de Inspectoría a investigarlo inmediatamente de acuerdo a las normas correspondientes.

Armas Ninapaytán presenta denuncias en su contra por atentar contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, asalto y robo con arma de fuego en banda.

Continuar leyendo

Actualidad

Descubren una cucaracha intacta que vivió con los dinosaurios hace 99 millones de años

Este insecto se convierte así en el animal más antiguo que se haya encontrado en una cueva.

Publicado

|

Por

Gracias a las técnicas de datación aplicadas en las rocas a su alrededor, los científicos determinaron su increíble edad, lo cuál nos dice que vivió en el Cretáceo, la última era de los dinosaurios.PUBLICIDAD

De esta manera, se convierte en el animal más antiguo encontrado en una cueva: todos los demás especímenes hallados pertenecen a la era Cenozoica, de hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios ya se habían extinguido.‌

El estudio, publicado en Science Direct, precisa que las características más resaltantes de la cucaracha corresponden con un hábitat como la cueva: su color pálido, signo de la pérdida de pigmentos; alas y ojos más pequeños que las cucarachas normales; y antenas más grandes, lo que se relaciona a un mayor apoyo para movilizarse en la oscuridad.

Ver también:  Invertirán S/ 33 millones para construir el nuevo aeródromo de Marcona

La familia de las cucarachas, denominada Nocticolidae, comprende varias especies existentes que habitan cuevas. Sin embargo, estos difieren mucho del fósil encontrado, lo cuál puede deberse a que el supercontinente Gondwana -o Pangea- se dividió hace 180 millones de años, aislando diferentes especies que terminaron desarrollando sus propias características.‌

Otro gran misterio que surge de este hallazgo es cómo una cucaracha de cueva terminó conservada en ámbar, que proviene de los árboles. Sobre esto, el estudio dirigido por Hemen Sendi y Peter Vršanský estima que la cucaracha salió de la cueva y mantuvo contacto con la vegetación.

Continuar leyendo

Actualidad

Tacna: Joven arriesga su vida y salva a un perro arrastrado por el huaico

Un hombre llamado Diego no dudo en arriesgar su vida al escuchar llorar a una perrita que era arrastrada por el huaico en Tacna.

Publicado

|

Por

El terrible huaico perpetuado en la noche del último viernes en Tacna afectó las viviendas de cientos de pobladores y ya cobró la vida de cuatro personas hasta el momento.

Asimismo, algunos perros también se vieron afectados por el suceso climatologico que ocurrió en la ciudad heroica. Por ello, las personas hicieron todo lo posible para salvar a los animales y que no sean arrastrados por el huaico.

Un hombre llamado Diego no dudo en arriesgar su vida al escuchar llorar a una perrita que era arrastrado por una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de rocas.

“No es mi perro, pero la escuche llorando debajo de una camioneta y la recasté de la rotonda. Tiene su patita dislocada y me voy a quedar hasta que se recupere”, señaló el valiente hombre.

Ver también:  Poder Judicial condena 10 años de cárcel a exfiscal de Ica Oscar Barreda

Cabe resaltar que varios rescatistas y asociaciones de animales hicieron un llamado a la población a través de Facebook para que brinden donaciones como  alimento y medicinas para los perros afectados por el huaico.

“Se necesita hogares temporales, comida balanceada y medicinas, lo estaremos canalizando y enviando con una asociación local. Si puedes ayudarnos, ellos te lo agradecerán. Escríbenos por inbox”, indicó la asociación de animales ASPPA Perú.

Continuar leyendo

Tendencia