Síguenos en

Actualidad

Gobierno de Castillo tendrá que resolver 80 conflictos socioambientales entre activos y latentes

La mayoría por la actividad minera. Defensoría del Pueblo presentó Reporte al mes de junio. Loreto, Cusco y Áncash concentran mayor cantidad de casos

Publicado

|

En el Perú hay al momento un registro de 193 conflictos sociales (138 activos y 55 latentes) de acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales que presentó la Defensoría del Pueblo, correspondiente al mes de junio de 2021. Además, reporta cinco conflictos nuevos, siendo las regiones de Loreto, Cusco y Áncash los que concentran la mayor cantidad de ellos.

Asimismo, precisan que, dentro de esa cifra hay 125 conflictos socioambientales activos y latentes registrados durante este mes, siendo 80 los casos relacionados a la actividad minera, lo que corresponden al 64.0%, seguidos por actividades hidrocarburíferas con 20.8% (26 casos). 

La Defensoría del Pueblo considera que “hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacífico de un conflicto, por lo que presenta los casos y/o situaciones que merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes correspondientes”.

Presentamos algunos de los conflictos socioambientales activos desarrollados en una sola región del Norte, Centro, oriente y Sur del país.

Arequipa

Caso: Mineros informales de Calpa Renace se enfrentaron con personal de seguridad de la empresa Intigold Mining el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2020 en la unidad minera Calpa ubicada en el distrito de Atico, por un presunto intento de desalojo de mineros informales. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2020. Ubicación: Distrito de Atico, provincia de Caravelí. HAY DIÁLOGO.

Caso: Agricultores, pobladores y autoridades locales de la provincia de Islay se oponen al proyecto Tía María de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) por temor a posibles daños ambientales y afectación a la agricultura. Este caso fue reportado en agosto de 2009. En abril de 2011 se declara inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental mediante Resolución Directoral N° 105-2011–MEM-AAM. En agosto de 2014 se aprueba el EIA y el conflicto se reinicia produciéndose graves hechos de violencia. Actualmente, ante el vencimiento del plazo de vigencia del EIA, el Gobierno le ha otorgado a la empresa la licencia de construcción. Esta decisión ha reavivado las protestas en las provincias de Islay y Arequipa. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2013. Ubicación: Distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, provincia de Islay. NO HAY DIÁLOGO. 

Cusco

Caso: La comunidad campesina de Ccollana solicita ser declarada como área de influencia directa ambiental y social de la empresa minera Hudbay, la firma de un convenio con la comunidad, la paralización de la tercera modificatoria del estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia, indemnización y compensación de daños ambientales y sociales y fiscalización participativa a la unidad minera. Ingresó como caso nuevo en mayo de 2021. Ubicación: Comunidad campesina de Ccollana, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO.

Caso: Autoridades y dirigentes sociales y comunales del distrito de Livitaca exigen a la empresa Minera Hudbay la suscripción de un nuevo convenio marco considerando la propuesta remitida por la sociedad civil de Livitaca, la nulidad del convenio suscrito en el 2016 con la Municipalidad Distrital de Livitaca. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2021. Ubicación: Distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO..

Caso: El Frente Único de Intereses de la provincia de Chumbivilcas, autoridades y otras organizaciones sociales de la provincia exigen la firma de un convenio marco provincial a la empresa Minera Hudbay Perú, la nulidad de la tercera modificación al estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia y fiscalización ambiental participativa. Ingresó como caso nuevo en enero de 2021. Ubicación: Provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Las comunidades campesinas de diversos distritos, el Alcalde distrital de Pallpata, frentes de defensa exigen la nulidad de una Resolución Directoral que aprobó la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”, de la Compañía Minera Antapaccay, por haberse presuntamente vulnerado su derecho a la consulta previa. Ingresó como caso nuevo en diciembre de 2019. Ubicación: Distritos de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua Pichigua, Condoroma y Ocoruro, Provincia de Espinar. HAY DIÁLOGO.

Caso: Las comunidades campesinas de Huano Huano, Cala Cala, Huisa, Paco Pata, Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Huancané Bajo, Alto Huarca, Huarca, Anta Ccollana, Huisa Ccollana, Huisa Ccollana y Huini Coroccohuayco exigen consulta previa para el proyecto Antapaccay Expansión Tintaya. Ingreso como caso nuevo en noviembre de 2019. Ubicación: Distrito de Espinar, Provincia de Espinar. HAY DIÁLOGO

Caso: El alcalde provincial, los alcaldes distritales y dirigentes de organizaciones sociales de Chumbivilcas demandan al Estado y a la empresa Minera Las Bambas la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Las Bambas debido a los daños ambientales y sociales que ocasiona el transporte de mineral por el corredor vial sur, que cruza la provincia. Ingresó como caso nuevo en marzo de 2019. Ubicación: Provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO

Caso: El Alcalde provincial, alcaldes distritales y dirigentes de la provincia Paruro denuncian que la carretera Cusco – Paruro viene siendo afectada en su estructura por el paso de vehículos de carga pesada que transportan combustible y maquinarias de la empresa MMG Las Bambas, además de la contaminación ambiental que produce en la zona. Ingresó como caso nuevo en marzo de 2019. Ubicación: Provincia de Paruro. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad campesina de Fuerabamba cuestiona la reclasificación como Ruta Nacional de la carretera que cruza el Fundo Yavi Yavi (RM 372-2018 MTC/01.02) realizada en mayo del 2018 porque afectaría su propiedad y señala que la empresa MMG Las Bambas construyó el tramo de la mencionada carretera sin contar con el permiso de la comunidad tal como lo exige la Ley 26505. Ingresó como caso nuevo en diciembre de 2018. Ubicación: Distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores de la provincia de Espinar exigen al Estado y a la compañía minera Antapaccay S.A. el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo que concluyó en julio de 2013, los cuales estarían recogidos en un plan de acción ambiental y sanitaria, y en un programa de inversión. Ingresó como caso nuevo en mayo de 2005. Ubicación: Provincia de Espinar. HAY DIÁLOGO.

Huánuco

Caso: El Frente de Defensa del anexo de Huayrajirca y un sector de la población de la comunidad campesina Santa María del Valle se oponen al proyecto de instalación de torres de alta tensión de la empresa Transmantaro. Demandan el resarcimiento de los daños ocasionados en su propiedad por la ejecución de la obra de tendido de cables y antenas de electricidad y señalan su disconformidad a la autorización del contrato de servidumbre. Ingresó como caso nuevo en abril de 2021. Ubicación: Distrito de Santa María del Valle, provincia de Huánuco. NO HAY DIÁLOGO.

Caso: Pobladores del distrito de San Miguel de Cauri solicitan, a través del alcalde distrital, un espacio de diálogo en la localidad de Cauri a fin de que la compañía minera Raura S.A. informe entre otros puntos: el cumplimiento de compromisos que constan en un convenio general del 20 de enero de 2016, medidas adoptadas para la explotación responsable y cumplimiento del programa de Adecuación y Manejo ambiental (PAMA). Ingresó como caso nuevo en julio de 2019. Ubicación: Distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha. NO HAY DIÁLOGO.

Junín

Caso: La comunidad campesina de Quilcas pone en conocimiento que la empresa minera COMACSA vendría explotando en su territorio comunal sin contar con la autorización correspondiente y causando afectaciones ambientales en su territorio. Ingresó como caso nuevo en septiembre de 2019. Ubicación: Distrito de Quilcas, Provincia de Huancayo. HAY DIÁLOGO.

Caso: Los pobladores del distrito de San José de Quero y sus anexos se oponen a las labores mineras de la Empresa Minera Sierra Sumac Rumi S.A (Proyecto Azulcocha) que se encuentra en proceso de reinicio de las actividades de explotación situación que consideran que atentan contra el medio ambiente pues se contaminaría los ríos Cunas y Consac. Ingresó como caso nuevo en julio de 2019. Ubicación: Distrito de San José de Quero, Provincia de Concepción.NO HAY DIÁLOGO

Caso: Pobladores del centro poblado menor Andaychagua reclaman por presunta contaminación ambiental y afectaciones a la salud de las personas por las actividades mineras de la empresa Volcan Compañía Minera. Ingresó como caso nuevo en marzo de 2016. HAY DIÁLOGO.

Cuenca Mantaro.

Caso: La población de la provincia de Huancayo demanda la atención de la problemática del tratamiento y disposición final de residuos sólidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo. A pesar de las coordinaciones realizadas ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, no se ha logrado convocar a la reunión entre las partes. Las municipalidades siguen disponiendo sus residuos sólidos en botaderos los cuales se encuentran en la faja marginal del Río Mantaro. Ingresó como caso nuevo en julio de 2008. Ubicación: Distritos de Chilca y El Tambo, provincia de Huancayo.

Caso: El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Morococha rechaza el proceso de reasentamiento al lugar denominado Carhuacoto, por no haberse suscrito un Convenio Marco con la empresa Chinalco Perú S.A. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2008. Ubicación: Distrito de Morococha, provincia de Yauli. HAY DIÁLOGO.

La Libertad

Caso: Ciudadanos y dirigentes del caserío Shiracmaca denuncian que la empresa minera Summa Gold Corporation afecta sus redes de abastecimiento de agua potable y que personal de seguridad de la empresa minera agredió a un dirigente local cuando realizaba una inspección de las redes de agua. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2020. Ubicación: Caserío Shiracmaca, distrito Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. HAY DIÁLOGO.

Caso: La Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Santa Cruz de Chuca rechaza las actividades exploratorias del proyecto minero Supaypacha y acuerda dar un plazo a la empresa minera Fresnillo Perú S.A.C. para que retire su maquinaria y personal. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2020. Ubicación: Distrito de Santa Cruz de Chuca, provincia de Santiago de Chuco. NO HAY DIÁLOGO. 

Loreto

Caso: Las comunidades nativas San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad demandan a la empresa Pluspetrol Norte S.A. el pago de una suma dineraria como indemnización por motivo de contaminación. Además, señalan que la empresa no vendría cumpliendo los acuerdos referidos a la estabilidad laboral del 8% correspondiente a cada comunidad. Ingresó como caso nuevo en junio de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. NO HAY DIÁLOGO.

Caso: Un sector de pobladores de la comunidad nativa Santa Elena exigen la remediación de los daños ambientales en su territorio, la titulación total de sus territorios, la realización de nuevos estudios ambientales para la infraestructura vieja como pozos que están en producción, así como estudios ambientales y medidas de seguridad para los pozos de inyección. Además, demandan la construcción de una posta médica, creación de una vereda peatonal, creación de una IPRESS y la indemnización por daños y perjuicios a la salud humana, ambiental y daños al territorio ancestral. Ingresó como caso nuevo en mayo de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. NO HAY DIÁLOGO.

Derrame de petróleo en la selva peruana.

Caso: Pobladores de la comunidad nativa achuar de San José de Nueva Esperanza, solicitan espacio de diálogo con representantes de la empresa Pluspetrol, Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de encontrar alternativas que permitan atender la situación ambiental en la localidad, a partir del último derrame producido como parte de los trabajos de aseguramiento que viene realizando la empresa. La comunidad, a través de una carta suscrita por el presidente de FECONACOR demanda la remediación del derrame y una compensación por los presuntos daños producidos. Ingresó como caso nuevo en abril de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La comunidad nativa Fernando Rosas demanda a Petroperú la remediación correspondiente ante la contaminación de la quebrada Shifeco. Asimismo, presenta una plataforma con demandas específicas en cuanto a saneamiento básico en la comunidad, construcción de un puesto de salud y becas para jóvenes de la comunidad. Además, se demanda la construcción de un centro educativo, la instalación de antena móvil, la construcción de una canchita deportiva y la celebración de un convenio eléctrico indefinido entre la Municipalidad Distrital de Morona, la comunidad nativa y Petroperú. Ingresó como caso nuevo en marzo 2021. Ubicación: Distrito de Morona, Provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores y comunidades nativas del distrito de Puinahua demandan la titulación de todas las comunidades del distrito afectadas por la actividad petrolera, construcción de un hospital en la capital del distrito de Puinahua (Centro poblado Bretaña), manejo de recursos del canon petrolero que ingresa a la municipalidad por parte de la organización que las representa (AIDOCOPAC), cumplimiento del incentivo económico por parte de la empresa Petro Tal a las comunidades, así como la atención de salud efectiva a las comunidades nativas ante el COVID-19. Ubicación: Distrito de Puinahua, provincia de Requena. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa Nuevo Progreso demanda a la empresa Pluspetrol el cumplimiento de la entrega de la obra de sistema de agua que lleva en construcción desde el año 2015, así como la de dos proyectos de infraestructura, una escuela y un puesto de salud, que presuntamente se encuentran aún a nivel de expediente técnico. Se solicita también el cumplimiento en la remediación por daños ambientales y el pago de una compensación económica. Ingresó como caso nuevo: Enero de 2020. Ubicación: Distrito de Urarinas, Provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La comunidad nativa San Carlos demanda a la empresa Pluspetrol, el financiamiento de 400 piscigranjas para las bases de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar, Urarinas del río Corrientes – FEPIAURC. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Miembros de la comunidad nativa de San José de Saramuro demandan a la empresa Pluspetrol Norte S.A, el pago de servidumbre petrolera por el derecho de uso de tierra. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Urarinas, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Los anexos de la comunidad nativa Sinchi Roca demandan que se atiendan el problema ambiental, salud y social generado por el derrame de petróleo el 18 de junio de 2019, en el 237+746 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano – ONP. Ingresó como caso nuevo en junio de 2019. Ubicación: Distrito de Manseriche, provincia de Dátem del Marañón. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores de Villa Trompeteros demandan al gobierno y a la empresa Pluspetrol Norte, que atiendan sus demandas por contaminación del medio ambiente, afectaciones a la salud, desarrollo social y temas laborales. Ingresó como caso nuevo en abril de 2019. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La Federación de Comunidades Nativas del Río Marañón y Chambira – Feconamach, demandan que se atiendan sus demandas sociales, económicas, de relacionamiento y de participación ciudadana, consideradas dentro de su Plan Estratégico Quinquenio 2018-2022. Ubicación: Distrito de Urarinas, Provincia de Loreto. Ingresó como caso nuevo en enero de 2019. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La comunidad nativa de Santa Rosa demanda que se atiendan los impactos ambientales y sociales generados por el derrame de petróleo el 1 de enero de 2019, en el Km 323 del Oleoducto Norperuano. Ubicación: Distrito de Manseriche, Provincia del Datem del Marañón. Ingresó como caso nuevo en enero de 2019. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores de la comunidad nativa Chapis demandan que el Estado y Petroperú atiendan sus demandas vinculadas a la compensación e indemnización por los daños ocasionados, el cambio de oleoducto Ramal Norte, entre otras, a razón del derrame de petróleo detectado por la empresa el 7 de noviembre, en el kilómetro 221,5 del Oleoducto Norperuano. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2017. Ubicación: Distrito Manseriche, provincia Datem del Marañon. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Las organizaciones indígenas ACONAKKU, FEPIAURC, FECONAT, ORIAP y FEDINAPA protestan por los derrames de petróleo en el oleoducto norperuano en la región Loreto y por el impacto ambiental que habría ocasionado la actividad petrolera en los lotes 8 y 192; y las comunidades indígenas de las cuencas del Bajo Corrientes y del Marañón, en los distritos Trompeteros y Urarinas de la provincia de Loreto, exigen la paralización de actividades en la Estación 1 del oleoducto norperuano. Ingresó como caso nuevo en agosto de 2016. Ubicación: Provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa Mayuriaga y la Federación de la Nacionalidad Wampis del Perú, entre otras organizaciones, reclaman a la empresa PetroPerú y al Estado la atención de sus demandas sociales relacionadas al derrame de petróleo ocurrido en febrero de 2016. Ubicación: Distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO. 

Caso: El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia Datem del Marañón (FREDEDAM) convocó a un paro provincial el 15 de enero de 2016 con el fin de que el Estado atienda una plataforma de veintiuna demandas sociales relacionadas a servicios básicos y de infraestructura, titulación de tierras y a la operatividad del lote 64. Ingresó como caso nuevo en enero de 2016. Ubicación: Provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO. 

Caso: La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACOR), la Federación de Pueblos Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), demandan la implementación de un proceso de consulta previa ante la posible suscripción de un nuevo contrato para la exploración y explotación del Lote 192; que el Poder Ejecutivo cumpla con los acuerdos suscritos en el marco de los espacios de diálogo (Actas de Lima, Teniente López, José Olaya, Andoas) y los acuerdos derivados del proceso de consulta previa del Lote 192 del año 2015. Ingresó como caso nuevo en septiembre de 2015. HAY DIÁLOGO.

Piura

Caso: Los ciudadanos de La Tortuga reclaman como parte de la responsabilidad social de la empresa Olympic Perú Inc., la construcción de la carretera Paita – La Tortuga, la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, la provisión de gas domiciliario y la construcción de un rompe olas. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2018. Ubicación: Provincia de Paita. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Pobladores de los distritos de La Huaca y de Miguel Checa exigen a la empresa Agroaurora S.A.C. que no queme caña de azúcar debido a que contamina el ambiente y afecta la salud de las personas que viven en el distrito. Asimismo, exigen a las instituciones competentes supervisar las actividades que realiza aquella empresa. Ingresó como caso nuevo en abril de 2016. Ubicación: Distrito de La Huaca, provincia de Paita y distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana. HAY DIÁLOGO. 

Quema de caña de azucar.

Puno

Caso: Pobladores de los distritos de Potoni, San Antón y Asillo de la provincia de Azángaro, de la provincia de Huancané y el Distrito de Crucero de la provincia de Carabaya iniciaron el 25 de mayo un paro preventivo de 48 horas exigiendo la construcción de la presa Huacchani, declaratoria de emergencia en la cuenca Ramis y el cese de actividades mineras informales, por contaminación de la cuenca del río Ramis. Ingresó como caso nuevo en setiembre de 2006. Ubicación: Distritos de Potoni, San Antón y Asillo de la provincia de Azángaro, de la provincia de Huancané y el Distrito de Crucero de la provincia de Carabaya. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Autoridades municipales y organizaciones sociales de Cabanillas se oponen al funcionamiento de las celdas transitorias instaladas en su jurisdicción (Huanuyo) por disposición de la Municipalidad Provincial de San Román, por temor al impacto ambiental que podría generar en las actividades agrícolas de la zona. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Cabanillas, provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Caso: Comuneros de la comunidad de Chilla se oponen a que las áreas colindantes de su territorio sean utilizadas como botaderos de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca por parte de la Municipalidad provincial de San Román. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2017. Ubicación: Distrito de Juliaca, provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Caso: Autoridades y dirigentes de los Coata, Huata, Capachica y Caracoto exigen al gobierno nacional instalar una comisión multisectorial de atención de salud, atendiendo a los resultados emitidos por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) en julio de 2020 en base a las muestras remitidas por la Dirección Regional de Salud de Puno para determinación de arsénico y mercurio. Asimismo, pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica, exigen al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román y a la empresa SEDA Juliaca, no continuar con el vertimiento de aguas residuales de la ciudad al río Torococha, ya que son descargadas directamente al río Coata contaminando así el agua que consumen los pobladores. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2014. Ubicación: Distritos de Coata, Huata, Capachica de la provincia de Puno, y distrito de Caracoto de la provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Caso: Los pobladores del distrito de Ocuviri provincia de Lampa, acusan a la empresa minera Aruntani de afectar el río Chacapalca y exigen la presencia de autoridades competentes. Ingresó como caso nuevo en julio de 2013. Ubicación: Distrito de Ocuviri, provincia de Lampa. HAY DIÁLOGO. 

Caso: Las autoridades y representantes sociales del distrito de Antauta solicitan a la empresa Minsur la firma de un convenio marco y el pago de un bono anual de mil soles por el tiempo de la pandemia para todos los pobladores de Antauta. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2011. Ubicación: Distritos de Antauta (provincia de Melgar). HAY DIÁLOGO.

Caso: Pobladores del distrito de Llalli expresan su preocupación por la presunta contaminación de la microcuenca Llallimayo por la actividad minera que se desarrolla en la zona. Ingresó como caso nuevo en junio de 2007. Ubicación: Distrito de Llalli, provincia de Melgar. NO HAY DIÁLOGO.

El 15 de junio con oficio remitido al alcalde Provincial de Melgar y a los alcaldes distritales de Cupi, Llalli y Umachiri, el MINAM informó los nuevos avances del Plan de Acción de trabajo de la cuenca Llallimayo.

Actualidad

Detienen a alias «Celar» sujeto entregaba pedazo de vidrio para robar celulares en Chincha

Utilizaba la famosa modalidad del cambiazo para apoderarse de celulares de sus víctimas y a cambio les entregaba un pedazo de vidrio.

Publicado

|

Por

Personal de tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron detener en Ica a inescrupuloso sujeto conocido con el alias de “Celar” dedicado a realizar estafas con el cuento del celular de última tecnología o de gama alta el cual terminaba haciendo el “cambiazo” a sus víctimas.

Este último fin de semana en las inmediaciones del mercado de abastos de la ciudad de Chincha a horas 4 de la tarde efectivos en flagrancia de delito con las manos en la masa, lograron la detención del inescrupuloso sujeto Ever Ivan Callampe Jaime (44) alias “ tapir o celar”.

La clásica del «Celar»

De acuerdo con informe de la PNP este sujeto sorprendía a sus víctimas e incautos ciudadanos con el cuento de la venta de celulares de gama alta a precios bajos, posteriormente al momento de concretar la supuesta transacción comercial con ayuda de su secuaz, le hacían el cambiazo a su víctima entregándoles solamente un pedazo de vidrio con carcasa en forma de celular.

La Policía, luego de detener a este facineroso y haber sido reconocido por su víctima, lo investiga por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de Estafa.

Continuar leyendo

Actualidad

Monstruo de Chiclayo es hallado sin vida en su celda del penal de Challapalca

Se reportó este martes 24 de mayo que encontraron el cuerpo sin vida de Juan Antonio Enrique García, quien confesó haber abusado de una menor de 3 años, en Chiclayo.

Publicado

|

Por

Según información policial, Juan Antonio Enríquez García acusado de secuestrar y abusar de una niña de 3 años se quitó la vida ahorcándose con su ropa siendo encontrado a las 10:45 a. m. de hoy 24 de mayo. Comitiva de la PNP de Tacna se dirige a la zona para diligencias de levantamiento del cadáver.

De acuerdo con un comunicado oficial del instituto Nacional Penitenciario (INPE), Juan Antonio Enríquez García, se habría ahorcado con una tela blanca atado a los barrotes de su cela, de acuerdo a los procedimientos de intervención en dicho establecimiento penal.

El pasado 20 de abril Enríquez García fue trasladado hasta el penal de máxima seguridad en la zona andina de Tacna, para cumplir prisión preventiva por 9 meses tras confesar que secuestró, golpeó y abusó sexualmente de la pequeña de tres añitos.

La fiscalía pedía cadena perpetua

Tras aceptar que secuestró y abusó de una menor de 3 años en Chiclayo. El Ministerio Público informó que la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, presentó la acusación por el delito de violación sexual de una menor, solicitando que Juan Antonio Enrique García, conocido como el ‘Monstruo del Santuario’, sea castigado con la cadena perpetua.

La magistrada asumió este delicado caso, luego de que un juzgado de José Leonardo Ortiz (JLO) aprobara derivar el expediente a la jurisdicción de Chiclayo. Samillán ya no empleará la cámara Gesell para obtener nuevas pruebas, pues considera que con lo actuado existen medios suficientes para lograr una condena.

Había sido trasladado a dicho penal

El «Monstruo de Chiclayo«, Juan Enríquez García, quien secuestró, torturó y abusó a Damaris, una niña de 3 años de edad, fue al penal de Challapalca por la amenaza que habría recibido por parte de los privados de liberad de la cárcel de Picsi, Perú.

Los reos del centro penal de Picsi habían comentado que le darían a Enríquez «una linda bienvenida. Le haremos pagar el daño que hizo, nosotros también somos padres y eso es una maldad. Te estamos esperando».

Debido a esa amenaza, las autoridades trasladaron a Enríquez García, de 48 años de edad, a la cárcel de Challapalca, en la sierra de Tacna.

Enríquez García había recibido 9 meses de prisión preventiva por haber secuestrado y abusado de la menor de 3 años, en Lambayeque.

Confesión del Monstruo de Chiclayo

El hombre confesó ante la Policía su abuso sexual contra Damaris de 3 años: «Me la llevé a mi casa con la finalidad de violarla porque me encontraba borracho».

Continuó «a la menor la secuestré, la llevé hasta mi dormitorio y es ahí donde en el acto sexual la filmé con mi celular. La amaré con cinta de embalaje en los pies».

Más datos

Damaris fue raptada por el «Monstruo de Chiclayo» el 12 de abril y fue encontrada por las autoridades el 13 de abril, en la vivienda de su agresor.

Las autoridades encontraron a la menor entre cartones en el suelo y atada de los pies, quien fue sometida a una cirugía reconstructiva.

Continuar leyendo

Actualidad

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva para mototaxista del caso de Cynthia Huayanca

Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva es investigado la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Cynthia Huayanca Pillaca (fallecida); se desarrolló el último jueves.

Publicado

|

Por

El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, a cargo de la Fiscal Provincial Penal Elsa Yanina García Chávez, logró la medida coercitiva de nueve meses de prisión preventiva en contra de Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, conductor de mototaxi que causó la muerte de una pasajera. 

La  audiencia de prisión preventiva en contra del imputado Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Cynthia Huayanca Pillaca (fallecida); se desarrolló el último jueves, siendo sustentada por el Fiscal Adjunto Provincial Penal Luis Neiser Laura Ortiz – Fiscal a cargo de la investigación, declarándose fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado.

Durante la audiencia el representante del Ministerio Público narró cómo se habrían dado los hechos, cuando el imputado conducía por la avenida Tupac Amarú a una velocidad incompatible con la seguridad vial para dicha zona, y cuando se encontraba a la altura del frontis del IPD  – Club del Pueblo y producto de la velocidad excesiva en la que se desplazaba realizó una maniobra repentina, impactando contra una estructura de concreto tipo hito (topellantas) y producto de éste, la mototaxi se volcó, arrastrándose y entrando en contacto la estructura metálica del vehículo con la superficie de la carpeta asfáltica de la calzada.

Posteriormente, debido a la «fricción» que se produce entre estas superficies, se generó una especie de «chispazo» que, aunado al derrame de la gasolina, activó el fuego que se extendió velozmente en toda la unidad, alcanzando las lenguas de fuego el cuerpo de la pasajera, quien a consecuencia del suceso de tránsito falleció al sufrir asfixia química por inhalación de monóxido de carbono y posteriormente la exposición al fuego directo le produjo quemaduras diversas de 5º y 6to grado en el 100% de su cuerpo (carbonización), siendo el resultado final la muerte de la referida.

Continuar leyendo

Actualidad

Ingeniero de la UNI logró el primer puesto en su maestría realizada en el Reino Unido

Roberto de la Torre, estudiante con 28 años de edad de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ahora egresó en la Imperial College London del Reino Unido como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural.

Publicado

|

Por

Roberto de la Torre, quien estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es un joven que ha dejado en alto el nombre del Perú en la prestigiosa universidad Imperial College London del Reino Unido, al haber egresado como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural entre profesionales de diversas partes del mundo.

El talento de 28 años logró cumplir esta meta gracias a su esfuerzo, perseverancia y al apoyo de la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El camino de Roberto no ha sido sencillo: antes de ser aceptado en el Imperial College London, el joven postuló a cinco universidades distintas en el extranjero hasta que en marzo del 2020 obtuvo su primera respuesta positiva.

El panorama se complicó porque en ese mes la pandemia de covid-19 llegó al Perú. Nada lo detuvo y finalmente logró viajar e iniciar sus clases durante un año en el continente europeo. 

Una vez dentro de la universidad británica, decidió ser uno de los mejores de su promoción. “¿Por qué un peruano no podría destacar en una universidad de otro país?”, se preguntaba. Así que puso todo su empeño para lograrlo hasta que lo consiguió, para el orgullo de su familia y del Perú.

Roberto también asegura que un plus que tuvo ante los otros estudiantes es que él tenía experiencia laboral, una característica común en los que inician estudios de maestría en nuestro país; mientras que en Reino Unido los estudiantes de posgrado son, por lo general, jóvenes que acaban de terminar su pregrado. 

“La experiencia laboral es un requisito para postular a la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, lo que me parece muy bueno. Al momento de trabajar hay problemas (con los) que uno se encuentra, o conceptos no vistos en pregrado, que al estudiarlos en la maestría se te hacen familiar y eso ayuda a entenderlos más fácilmente”, recuerda el talento, quien nació en Lima, pero se identifica como huancaíno porque toda su primaria, secundaria y preparación académica las realizó en la capital de Junín.

Además del esfuerzo y de la experiencia laboral con la que contaba Roberto, él reconoce que dedicar su tiempo solo a estudiar, y no tener que trabajar, fue una gran ventaja durante sus estudios en el extranjero.

“La beca te quita preocupaciones. Uno se olvida del pago como una carga. Tuve compañeros que estudiaban y trabajaban al mismo tiempo. A todos les parecía que la Beca Generación del Bicentenario era muy justa y que no existía una similar en otras partes del mundo”, reconoce el talento.

Ahora, Roberto tiene en mente aplicar en Perú todos sus conocimientos aprendidos durante su maestría en ingeniería estructural. 

Según explica, esta es una especialización de la ingeniería civil que se encarga de evaluar la resistencia de las obras de infraestructura, como edificaciones y puentes, para garantizar su seguridad y funcionamiento durante su uso y eventos sísmicos. 

A largo plazo, el talento quiere formar su propia empresa de consultoría en ingeniería y enseñar en la UNI, donde estudió su pregrado y egresó como tercer puesto de su promoción.

“Encuentro motivación en la frase: ‘El esfuerzo supera al talento’ y trato de actuar en esa línea; es decir, cuando uno realmente se lo propone, puede lograrlo”, asegura Roberto.

Con información de ANDINA

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerte ruido y leve movimiento causa alarma en Pisco y Chincha esta tarde

Se trataría de un vibración a causa de trabajos con explosivos en la zona. No habido comunicado alguno.

Publicado

|

Por

Un leve movimiento con un fuerte y notorio ruido se reportó la tarde de este lunes en las provincias de Pisco y Chincha, en la región Ica.

Pese a que sintió el leve movimiento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), no emitió ningún reporte alguno. Hasta el momento tanto pisqueños como chinchanos esperan una explicación.

Según informe preliminar de los medios de comunicación todo indicaría que se trata de los efectos causados por los trabajos con explosivos que se vendría llevando en la zona.

Se trataría de la destrucción de explosivos a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC que constantemente viene haciendo destrucción en el polígono de Pozo Santo y en otras pareas.

El fuerte ruido se registró a las 2:54 de la tarde, los ciudadanos pensaron que se trataba de un sismo anómalo debido a que se percibió un leve movimiento.

Qué debe tener una mochila de emergencia en caso de desastres naturales

Según lo indicado por el Ministerio de Salud, la mochila debe contener artículos que servirán para la atención de alguna emergencia, lo cual es un elemento indispensable para la supervivencia posterior a un desastre natural.

Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas, además de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente. Las linternas son ideales para alumbrarnos, es importante guardar uno o dos pares de pilas.

En tanto, los alimentos no perecibles como caramelos, galletas o conservas no pueden faltar. Asimismo, recuerda contar con botellas de agua, dado que una persona puede sobrevivir una semana ingiriendo este recurso natural.

El botiquín de primeros auxilios es imprescindible

El Minsa recuerda a los ciudadanos la importancia de contar con un botiquín, este debe contener alcohol, agua oxigenada, algodón, vendas, gasas, esparadrapos y alcohol yodado. Se debe evitar incluir medicamentos, a menos que uno de los integrantes de la familia los tome bajo prescripción médica.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno aprobó el retiro de AFP hasta S/ 18,400, todo lo que tienes que saber para proceder

Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario. El primer desembolso se efectuará a los 30 días calendario de presentada la solicitud.

Publicado

|

Por

El gobierno de Pedro Castillo, firmó este viernes, la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones o fondos AFP. Aseguró que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

El presidente Castillo explicó que el gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo. “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo. Y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros”, refirió.

La norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Castillo dijo que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP porque señalan que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Pero pidió “no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país”.

Ya en horas de la mañana precisó que la firma de esta autógrafa era para devolverles a los trabajadores sus ahorros en las AFP. Y en ese contexto, dijo también: “próximamente vamos a ver de qué manera contribuimos y le damos una salida a la CTS”. Agregó que se necesita impulsar una comisión de trabajo transparente para “empezar una nueva gesta para las pensiones en el país”.

A la promulgación de la norma se invitó a la congresista Digna Calle de Podemos, por ser la impulsadora de esta medida.

¿Cómo puedes solicitar tu retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

Aquellos afiliados que deseen retirar sus fondos deben presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

Según la autógrafa se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Pero si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP. Debe hacerse 10 días calendario antes del desembolso.

CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE MI AFP 2022

  1. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Integra
  2. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Profuturo
  3. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Habitat
  4. Conoce cómo retirar hasta 4 UIT vía AFP Prima

Retiro AFP: ¿Cuándo saldrá el cronograma?

Luego de publicada la ley en El Peruano, la Superintendencia de Bancas y Seguros tiene 15 días útiles para sacar un cronograma que indica las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

La ley plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, pueden retirar su dinero del fondo.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo. A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

Continuar leyendo

Tendencia