Síguenos en

Actualidad

Gobierno declara en Estado de Emergencia Ica, Chincha, Pisco y Nasca por periodo de lluvias

Medida establecida por el Ejecutivo tiene vigencia de 60 días calendario

Publicado

|

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 184 distritos de 54 provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante el período de lluvias 2020-2021, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

En la región Ica se ha considerado a todos los distritos de las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nasca, sin embargo no figura la provincia de Palpa.

Mediante un Decreto Supremo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que esta medida tiene una vigencia de 60 días calendario y comprende a las siguientes localidades.

Ver también:  Atentado ecológico: Incendian palmeras en la Huacachina de Ica

La norma dispone que los gobiernos regionales de los departamentos mencionados y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. 

Estas acciones contarán con la participación de los Ministerios de Salud; de Agricultura y Riego; del Interior; de Defensa; así como de Transportes y Comunicaciones. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, precisa el dispositivo legal.

Ver también:  Cuatro mineros artesanales muertos tras explosión dentro de socavón en Ica

La implementación de las acciones a ejecutarse se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y los titulares de los ministerios mencionados.

Actualidad

Estas son condiciones laborales de los trabajadores de la agroexportación en Ica

Publicado

|

Por

Esta semana miles de trabajadores de diversas empresas agroindustriales en la región Ica iniciaron sus protestas exigiendo mejores condiciones de empleo.

Los empleados piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, la cual fue prorrogada el año pasado hasta el 31 de diciembre del 2031.

Pero, ¿qué establece esta ley?

A partir de enero del 2020 se han aplicado diversas modificaciones.

Según la ley la remuneración diaria de los trabajadores agrarios en S/ 39.19, pero no se especifica un horario máximo de trabajo.

Ese monto incluiría la remuneración básica, equivalente a la remuneración mínima, más 9.72% por compensación por tiempo de servicios CTS y 16.66% adicionales por gratificaciones de julio y diciembre. Pero, estos beneficios labores no se entregan como tal.

Ver también:  Francisco Sagasti anunció que la beca Presidente de la Republica se llamara "Jóvenes del Bicentenario"

Ante esto, el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal, indica que este sueldo diario es el que se da por 12 horas de trabajo.

A veces llegamos a los S/20 o S/15. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, dijo en RPP Noticias.

Los trabajadores indican que no cuentan con beneficios laborales ni aguinaldos.

“Planteamos un sueldo de S/65 con beneficios, ingreso a planilla, CTS, gratificación, bono y asignación familiar de acuerdo a la calidad de vida de cada trabajador”, comentó el presidente del Frentagri.

Ver también:  Cuatro mineros artesanales muertos tras explosión dentro de socavón en Ica

Los empleados del sector agricultura indican que tampoco tienen un horario para descanso o refrigerio.

La ley solo indica que el derecho a vacaciones de los trabajadores agrarios es de 30 días calendario.

En caso de despido arbitrario el monto de indemnización es de 45 remuneraciones diarias por cada año de servicios.

Respecto al régimen que se lleva, los trabajadores señalan que en los fundos los contratos se renuevan cada tres meses. 

Continuar leyendo

Actualidad

Paro Agrario: Esta es la comitiva de negociación enviada por el gobierno a Ica

Viceministro de Trabajo, gobernador regional de Ica y otros se reunirán con dirigentes.

Publicado

|

Por

Una “Comitiva de Diálogo y negociación” viajaron hoy de la capital Lima hacia Ica para entablar una mesa de trabajo y atender las demandas de obreros que acatan un Paro Agrario y que mantiene la Panamericana Sur bloqueada por segundo día consecutivo.

Fuentes de LA LUPA, revelaron los nombres de los representantes del ejecutivo. Llegarán a Ica el Viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, viceministra de políticas agrarias María Isabel Remy, director general de trabajo Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo el subsecretario de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, también los asesores del Ministerio de Agricultura, Jorge Maguiña y José Alberto Saenz.

En representación del Ministerio del Interior, Manuel Ríos y asesor del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VMGT), Hugo Martínez. El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, estará en la mesa de diálogo.

Ver también:  Francisco Sagasti jurará hoy a las 4 p.m. como presidente de la República

Negociadores se reunirán con representantes o dirigentes de los obreros que se mantienen en puntos como El Álamo, Barrio Chino y Expansión Urbana de Salas Guadalupe.

QUIEREN AL MINISTRO

Los obreros se pusieron de acuerdo y han acordado solicitar y exigir la presencia del Ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos para que atiendan el pliego de reclamos con profunda atención y rechazarían a otros enviados por el ejecutivo.

Ver también:  Francisco Sagasti anunció que la beca Presidente de la Republica se llamara "Jóvenes del Bicentenario"

Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), exigió la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria.

Señaló que los trabajadores del sector reciben un salario de S/ 39.10 por 12 horas de trabajo diario. “A veces llegamos a los S/ 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, manifestó en RPP.

La presidencial del Consejo de Ministros anunció la conformación de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, aunque los manifestantes exigen la presencia del Ministro del Interior, de Trabajo, de Agricultura y al jefe de Sunafil.

Continuar leyendo

Actualidad

Sector agrario sufre recorte de S/ 630 millones en presupuesto para el 2021

Publicado

|

Por

El domingo último, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2021 que tendrá como prioridad la Educación, Salud y Transportes.

Sin embargo, uno de los sectores que ha sufrido ajustes es el sector agrario que abasteció de alimentos a todo el país durante la rígida cuarentena.

Se aprobó asignar S/ 2.224 millones para este sector, a diferencia de los S/ 2.874 que se destinaron para el 2020, representando una reducción de S/ 630 millones que afectarán a 2.2 millones de agricultores.

Ver también:  Ica: Obreros bloquean Panamericana en Paro Agrario contra explotación (Video)

“Es una acción que deja mucho que desear, a pesar de que la premier dijo que la agricultura iba a ser una prioridad”, dijo el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, a La República.

Cárdenas precisó que es la primera vez que el sector sufre una caída de 22% en su presupuesto.  Además, el Ministerio de Agricultura y Riego sufrió un recorte de 26% en comparación al PIA 2020, mientras que el pliego del Instituto Nacional de Innovación Agraria se redujo en 29%.

Ver también:  Atentado ecológico: Incendian palmeras en la Huacachina de Ica

“El Minagri ha sufrido recorte siendo uno de los pocos ministerios que tienen recorte, donde se producen los alimentos y se les maltrata. Qué mensaje le estamos dando al Perú”, reclamó Cárdenas.

Continuar leyendo

Actualidad

Un sismo de magnitud 4.2 se sintió esta mañana en Ica

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 4.2 se registró la mañana de este martes en el distrito de Ica, en la provincia y región del mismo nombre.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 07:31 de la mañana.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó 51 kilómetros al sur de Ica y tuvo una profundidad de 59 kilómetros.

Ver también:  Francisco Sagasti jurará hoy a las 4 p.m. como presidente de la República

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19
Continuar leyendo

Actualidad

CONFIEP sobre obreros que bloquearon Panamericana Sur: “Rechazamos la violencia registrada en Ica”

Publicado

|

Por

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció ante las violentas protestas registradas hoy en Ica. A través de un comunicado indicó que “rechaza los actos de violencia registrados hoy en Ica, que han afectado y destruido propiedad pública y privada como parte de un paro agrario”.

Asimismo, la institución exhorta a las las autoridades a mantener el orden público y a salvaguardar la seguridad de toda la población. Pidió también “identificar a los responsables de los desmanes y sancionarlos con todo el peso de la ley”.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

“La protesta debe ser pacífica y no debe vulnerar el estado de derecho, ni atentar contra el libre tránsito de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos”, agregaron, puesto que hasta el momento no se ha desbloqueado la carretera Panamericana Sur y ya se han registrado enfrentamientos con la Policía.

Ver también:  Francisco Sagasti jurará hoy a las 4 p.m. como presidente de la República

Finalmente, instó a buscar el diálogo entre trabajadores y empresas. “Invocamos a la población a encontrar soluciones en base al diálogo y a no recurrir a la violencia para ello. El Perú requiere de unidad y trabajo en conjunto para enfrentar los efectos de la pandemia y cuidar la salud de todos”.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica construirá un Hospital Modular con S/27 mllns como primer proyecto piloto del Perú

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica es el primer considerado para la construcción de un Hospital Modular dentro del proyecto nacional del Programa Nacional de Inversiones (PRONIS) que consiste en la construcción de nuevos hospitales modulares.

El gobernador Javier Gallegos, informó que se invertirá 27 millones de soles que incluye los estudios y terreno asegurado que está ubicado cerca del sector de Cachiche.

Ver también:  Atentado ecológico: Incendian palmeras en la Huacachina de Ica

“ICA ES EL PRIMER PROYECTO PILOTO A NIVEL NACIONAL”

Gallegos dijo que los estudios están en el PRONIS como parte del Plan Nacional de Hospitales Modulares. Ica será el “Piloto” para el plan que permite la construcción de nosocomios de ese tipo de diversas regiones.

Ver también:  Francisco Sagasti anunció que la beca Presidente de la Republica se llamara "Jóvenes del Bicentenario"

La autoridad participó en supervisión junto al el gerente de Infraestructura, Víctor Arango en el sector Cachiche.

Continuar leyendo

Tendencia