Síguenos en

Actualidad

Gobierno Regional de Ica buscará darle fin al conflicto limítrofe entre Chincha y Cañete

Publicado

|

La gestión del gobernador Javier Gallegos Barrientos, ha priorizado resolver el problema limítrofe con Lima. Se reunieron en Chincha el gerente general regional, Carlos Ávalos Castillo con el alcalde de Grocio Prado, Orlando Torres Valenzuela, varios regidores provinciales y distritales y representantes de algunas organizaciones civiles.

“Se trata de una primera reunión con el propósito de retomar la defensa legal, técnica e histórica de nuestros límites. Van haber más reuniones y el objetivo es llevar una propuesta sólida y contundente a la PCM”, explica el gerente Ávalos.

El alcalde grociopradino, Orlando Torres Valenzuela, saludó la presencia en Chincha de la comitiva regional y exhortó a las demás autoridades involucradas a sumarse a este esfuerzo, para resolver de forma definitiva el tema limítrofe.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, tabla e interior

Historia:

En el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000- 2001), se dictan las normas para la explotación de los yacimientos gasíferos de los lotes 56 y 88. En el gobierno de Toledo se implementa la Descentralización, convocando a elecciones Regionales y Municipales, siendo elegidos Presidentes de la Región Lima, Miguel Ángel Mufarech y Presidente Regional de Ica, Vicente Tello (Aprista).

Desde un inicio el Presidente Regional de Lima planifico discreta y malévolamente adueñarse de las Pampas de Melchorita, para sus intereses económicos y políticos, ya que la explotación del Gas de Camisea y la Planta de Licuefacción era una realidad.

Mufarech, coludido con Jorge del Castillo (entonces presidente de la Comisión de Pro – Inversión del Congreso, favorecía a las grandes Empresas como el CONSORCIO PERU LNG), a solapadamente modifica los límites de  demarcación Policial hasta el Puente Jahuay ante la pasividad del Presidente Regional de Ica.

Inicia una campaña de convencimiento a los pobladores de Cañete para que ocupen las Pampas de Melchorita, dándole facilidades en movilidad, materiales. Junto con la Ex – Alcaldesa Rufina Lévano planificó mediante el apoyo social y material ganarse a los moradores de Nuevo Ayacucho. (Terminaron enemigos)

Mientras su cómplice, Jorge del Castillo (terminaron enemigos), como Presidente de la Comisión de Pro – Inversión prepara el D.S. para vender las Pampas de Melchorita y convence a Toledo para que lo firme ya que para Jorge del Castillo ni el Presidente podía oponerse a esta importante Inversión para el País.

Al mismo tiempo, Omar Landeo Jefe de la Oficina de Demarcación Territorial, había convocado a una reunión a los Presidentes Regionales de Lima e Ica para que sustente con documentación histórica, legal y técnicamente sus límites. En esta reunión Miguel Ángel Mufarech lleno la mesa de documentación mientras el Presidente Regional de Ica  por compromiso llevo solo unos cuantos documentos y lo más lamentable que a petición del Ing. Landeo marcó con un plumón en el mapa una línea donde entregaba las Pampas de Melchorita a Cañete. 

Ante este nefasto Informe Técnico los pobladores de Chincha salen a las calles en una multitudinaria movilización demostrando de esta manera su indignación. El Presidente Regional por más que se le solicito no participo en esta movilización, con esta actitud demostró su colusión con los planes de Jorge del Castillo y del Presidente Regional de Lima Mufarech.

El pueblo chinchano toma la Carretera Panamericana. Foto/ https://www.huachos.com

El presidente Alejandro Toledo reconoció su error en la firma del D.S. sobre la venta de los terrenos de la Pampa de Melchorita. En el Pleno del Congreso se debatió la aprobación de la ley sobre Inversión de la Planta de licuefacción, pero en uno de sus artículos pretendió Jorge del Castillo, dar viabilidad al informe de la Oficina de Demarcación Territorial, pero se logró el archivamiento definitivo de dicho informe que cercenaba los terrenos que por ley e historia pertenece a Chincha.

Actualidad

¡Atención! TC transmitirá en vivo debate sobre demanda contra la corrida de toros

Publicado

|

Por

El Tribunal Constitucional (TC) acordó transmitir en vivo el debate sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y otros de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, anunció la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el TC fijo para el martes 25 de febrero la audiencia para debatir dicha demanda presentada en octubre del 2018, y que fue admitida a trámite con el expediente N° 00022-2018.

Señaló que se trata de la segunda experiencia que forma parte del piloto que viene implementando el TC  para deliberaciones públicas.

La demanda fue presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, entre otros, las corridas de toros y peleas de gallos.

Así, el máximo colegiado constitucional deberá evaluar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley Nº 30407, de protección y bienestar animal.

En efecto, dicha disposición exceptúa de la aplicación de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, –pues agrega– que ellas serán reguladas por ley especial.  

Es así como la vigencia de dicha normativa es la que hace posible que los espectáculos crueles con animales sigan siendo legales en el Perú, señala la demanda que cuenta además con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, impulsora de la campaña ¡Fuerza Toros!

La demanda de inconstitucionalidad no solo busca terminar con las corridas de toros, sino también evitar el uso de los caballos en este tipo de espectáculos, a los cuales los han denominado como las víctimas invisibles.

Via: Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Senamhi prevé lluvias e incremento de temperatura en la región Ica

Publicado

|

Por

El SENAMHI informa que desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de enero se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de las regiones de Ica, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junin, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Se prevé acumulados de lluvia superiores a los 17 mm/día en la sierra centro; valores por encima de 5 mm/día en la cuenca media de la región Lima; y acumulados cercanos a los 20 mm/día en la sierra sur.

Se registrará incremento de viento con velocidades próximas a 25 km/h; además de lluvia dispersa hacia la costa centro y costa sur del país que incluye a la región Ica.

Altas temperaturas

Desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 de enero, se prevé el incremento de la temperatura en los distritos cercanos al litoral de la costa central y norte, como Ica, Ancash, Cajamarca, Callao (Provincia Constitucional), La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Se esperan temperaturas de próximas a 32°C en la costa de Lambayeque y La Libertad, y valores entre 28 y 30°C en la costa central. No se descarta la posibilidad de presencia de nubosidad hacia las horas de la tarde, así como, la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.

Continuar leyendo

Actualidad

Gallegos intercederá ante Minedu por egresados afectados de la UNICA

Publicado

|

Por

Preocupado por la situación que atraviesan los egresados de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga que no logró su licenciamiento, el gobernador, Javier Gallegos Barrientos, recibió esta mañana a un grupo de egresados que tienen problemas para su titulación profesional.

“Sin el título profesional, no podemos participar de los procesos del Serum en el caso de las carreras de la salud y vamos a perder un año más”, explicaron los jóvenes que ya sustentaron sus tesis en grupos de dos y tres, conforme lo permitían las normas internas de la universidad.

El gobernador se comprometió interceder con ellos ante el Ministerio de Educación y el comité técnico, para que se les reconozca los derechos ganados que les otorga la anterior Ley Universitaria.

Para ello, les pidió le hagan llegar la documentación para correr traslado del pedido a la Universidad y al propio Minedu.

Continuar leyendo

Tendencia