Síguenos en

Actualidad

Hijos menores de víctimas de feminicidio recibirán S/ 600 bimestrales

Norma incluye como beneficiarios a los hijos con discapacidad moderada o severa que dependían de la víctima

Publicado

|

Los niños y adolescentes que hayan perdido a su madre, víctima de un feminicidio, recibirán una asistencia económica de 600 soles de manera bimestral para contribuir a su protección social y desarrollo integral, según establece una norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.


La Resolución Ministerial 019-2020-Mimp, refrendada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señala que esta asistencia económica también incluye a las personas con discapacidad moderada o severa que hayan dependido económicamente y estado bajo el cuidado de la víctima de feminicidio.


La norma recuerda que el Decreto de Urgencia 005-2020 establece que esta asistencia económica es otorgada mediante resolución directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora).

Dicha asistencia debe ser solicitada por la propia víctima indirecta, sus familiares o las autoridades administrativas o judiciales competentes, conforme el procedimiento y condiciones que establezca el Reglamento del Decreto de Urgencia 005-2020.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, manifestó que el Decreto de Urgencia 005-2020, aprobado por el Gobierno el 7 de enero último, garantiza que las víctimas indirectas de feminicidio estén afiliadas al Sistema Integral de Salud (SIS), no falten a la escuela y cuenten con un nivel educativo eficiente.

“Nuestros equipos de especialistas brindarán el apoyo integral y la contención emocional para ser su soporte en ese difícil momento que atraviesan” señaló la titular del Mimp.

Para ello, dicho ministerio llevará de manera continua un registro de las personas beneficiarias, con la finalidad de contar con una herramienta de seguimiento y monitoreo para que estas personas reciban el apoyo social, legal y psicológico que requieren. 

Asimismo, el Mimp cubrirá de forma extraordinaria los gastos de sepelio de las víctimas de feminicidio.

De acuerdo con los casos registrados de feminicidio durante el 2019, se ha identificado a 205 hijos e hijas menores de 18 años que han sufrido la pérdida de su madre. 

El Mimp continúa impulsando la estrategia “Te acompañamos”, que ha logrado identificar las necesidades y dificultades que atraviesan las víctimas indirectas de feminicidio. 

demás articulará y coordinará con los servicios de los órganos competentes para la atención inmediata y eficaz de la familia afectada, garantizando un soporte emocional primario; así como que se concreten las gestiones necesarias para aplicar las medidas inmediatas que restituyan, de ser necesario, el ejercicio de sus derechos.

Actualidad

Coronavirus: Perú es el país con mayor número de pacientes dados de alta en Sudamérica

De acuerdo a las últimas noticias difundidas por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Perú superó a países como Chile, Argentina y Brasil.

Publicado

|

Por

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo. Como consecuencia de esta realidad, la cantidad de contagios y fallecidos a causa de esta enfermedad sube día a día. Sin embargo, son muchos los países que ya cuentan con cientos de personas con COVID-19 dados de alta.‌

Perú, por ejemplo, es el país con la mayor número de pacientes con esta condición en Sudamérica con 537 pacientes que recibieron el alta médica tras cumplir con el período de aislamiento domiciliario.

La reconocida universidad estadounidense Jonhs Hopkins, ubicada en Maryland, viene realizando un conteo en tiempo real de las cifras relacionadas con el COVID-19 alrededor del mundo desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, hasta el momento Perú se encuentra en el puesto 19 en cuanto a la cantidad de pacientes con coronavirus dados de alta en el mundo, mientras que en Sudamérica, nuestro país ocupa el primer lugar con 537 personas y por encima de Chile (427), Argentina (266) y Brasil (127).

La Universidad Johns Hopkins mantiene un registro actualizado desde el inicio de la pandemia. Créditos: Johns Hopkins University.

Por otro lado, es preciso recordar que, según los últimos reportes, el Perú cuenta con 1595 contagios por coronavirus y un total de 61 fallecidos a causa de esta enfermedad. Además, las regiones donde se concentra la mayor cantidad de personas infectadas son Lima, Loreto y Callao.

De acuerdo al último comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), en todo el territorio nacional hay 907 casos activos donde se continúa el proceso de aislamiento obligatorio y 189 personas hospitalizadas (51 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 26 con ventilador mecánico, en el estado más crítico de la enfermedad).

De acuerdo al mapa en tiempo real de Johns Hopkins University, en Sudamérica, los países que cuentan con mayor número de casos de COVID-19 son Brasil, con 9216 contagiados, Chile con 3737 y Ecuador con 3368.

Cabe mencionar que el primer caso de coronavirus en Sudamérica fue reportado en Brasil el pasado 25 de febrero, mientras que la primera muerte por esta enfermedad en la región se registró en Argentina, tres días después, el 28 de febrero.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico de la serie “Pandemia” descubre posible cura del COVID-19

El inmunólogo que participó en la serie de Netflix afirma que el nuevo medicamento es como “una vacuna a corto plazo” y que actúa de forma veloz.

Publicado

|

Por

Un médico de Estados Unidos que apareció en la serie “Pandemia” de Netflix anunció esta semana que él y su equipo han desarrollado un novedoso compuesto que podría ser la nueva cura contra el COVID-19. Según el experto, es una especie de vacuna a corto plazo y con un efecto rápido en el ser humano.‌

El inmunólogo Jacob Glanville, director de la compañía de biotecnología Distributed Bio, precisó en su cuenta de Twitter que la nueva terapia se basa en anticuerpos que en 2002 habían demostrado unirse al virus del SARS para bloquearlo y neutralizarlo.

En declaraciones a Radio Nueva Zelanda, Glanville indicó que en su laboratorio crearon “cientos de millones de versiones” de esos anticuerpos, “los mutaron un poco”, y en ese grupo de versiones mutadas encontraron cinco “que ahora también bloquean y detienen muy vigorosamente el virus SARS-CoV-2 [que causa COVID-19]”.‌

Glanville explica que los nuevos anticuerpos se unen a la misma región en ambos virus. “Se une al lugar que usa el virus para ingresar a las células, y lo bloquea”.

Tanto el SARS como el coronavirus responsable de la actual pandemia usan especies de lancetas que llevan una proteína capaz de ‘abrir la puerta’ de la célula humana. Si esta región es desactivada, perderá su capacidad de infección.

El medicamento se enviará al Instituto de investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU., que lo aplicará directamente contra el virus para demostrar si funciona como afirma el laboratorio, informó ‘FOX News’.

Un nuevo tipo de vacuna?

Según el especialista, este tratamiento es “algo así como una vacuna a corto plazo, excepto que funciona de inmediato”.

“Podrías dárselo a un paciente que está enfermo, que experimente COVID-19, y luego de 20 minutos de recibir la inyección, su cuerpo está inundado de esos anticuerpos”, indicó Glanville. “Esos anticuerpos rodearán y se adherirán a un virus y lo harán para que ya no sea infeccioso”.‌

“También podría dárselo a un médico o a una enfermera o una persona mayor y luego tendrían esos anticuerpos en ellos que evitarían que se infecten”.

A diferencia de una vacuna convencional, estos anticuerpos protegerán a los receptores solo durante 8 a 10 semanas. Sin embargo, el tratamiento salvaría muchas vidas mientras se desarrolla una cura permanente.

Interior del laboratorio de Distributed Bio. Foto: Facebook.

Si las pruebas salen según lo previsto, el equipo de Glanville iniciará los ensayos en humanos en agosto.

Si la crisis lo amerita, el compuesto podrá lanzarse en septiembre para uso compasivo: tratar a pacientes con el medicamento fuera de ensayos clínicos. Esta medida se llevó a cabo para los medicamentos durante la epidemia de ébola en África.

Glanville ya trabaja con otras dos compañías. Afirma que están listos para incrementar la producción de estos anticuerpos. “Deberíamos comenzar a aumentar muchas más dosis, cientos de miles a millones”, dijo al programa de radio.

Continuar leyendo

Actualidad

Coronavirus en Perú: Gobierno incluirá a artistas en el bono de 380 soles

Sonia Guillén, titular del Ministerio de Cultura, manifestó que están recopilando la información de quienes podrían figurar como candidatos para la ayuda, pero antes deberán cotejar si realmente la requieren.

Publicado

|

Por

El Gobierno incluirá a los artistas en la entrega del bono de 380 soles que están otorgando a todas las personas que se han visto afectadas económicamente con el aislamiento social obligatorio decretado para disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Así lo dio a conocer la ministra de Cultura, Sonia Guillén, la tarde de este miércoles durante la conferencia de prensa diaria que realiza el presidente Martín Vizcarra para informar las medidas que se están tomando para frenar el avance de la enfermedad en el país.

Durante la ronda de preguntas de los periodistas, la titular de la cartera de Cultura explicó que están recopilando la información de quienes podrían figurar como candidatos para la ayuda, pero antes deberán cotejar si realmente la requieren.

“En esta crisis el enfoque está dirigido a todos los ciudadanos y en el caso de los artistas, de los gestores culturales, en (el Ministerio de) Cultura estamos recibiendo listados de personas que consideran que deben estar incluido para este apoyo”, indicó inicialmente Guillén.

“Estos listados se están dirigiendo tanto al Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) como al Ministerio de Trabajo para que los datos sean cotejados y se evalúe la pertinencia de que sean incorporados a recibir este apoyo”, agregó en su discurso,

“De esta manera vamos a poder aliviar de alguna forma la situación de estas personas”, finalizó e inmediatamente recibió el apoyo del presidente Martín Vizcarra, quien indicó que están viendo el padrón general de familias del país para ver quienes requieren ayuda y sean considerados.

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Regional de Ica ya podrá atender pacientes graves de COVID-19

Publicado

|

Por

Para la atención de los pacientes graves por efectos del COVID19, el Hospital Regional de Ica adquirió 7 ventiladores mecánicos que ya están instalados y a disposición del pueblo de Ica y las ciudades vecinas.

Los primeros 4 ventiladores se adquirieron días atrás y en las vísperas, con presupuesto del Gobiern Regional de Ica, se adquirieron los otros 3 ventiladores.

Asimismo, se habilitaron en el mismo Hospital 40 camas exclusivas para los pacientes COVID19 que requieran hospitalización.

“Pensando en la población, nos estamos preparando para lo que pueda suceder. Esperemos no llegar al estado crítico de otros países y por eso importante que la población se quede en casa”, comentó el gobernador Javier Gallegos Barrientos,

La autoridad regional agradeció a la empresa privada que también ha donado estos sofisticados equipos para los hospitales de Chincha y Nasca, los cuales se implementarán los siguientes días.

Continuar leyendo

Actualidad

Asciende a 9 casos de pacientes con coronavirus en la región Ica

Publicado

|

Por

La Dirección Regional de Salud de Ica, informó esta tarde que se ha registrado nuevo caso de paciente positivo para el coronavirus COVID-19 con lo que ahora suman 9 los casos a nivel región Ica.

Los casos se registran en tres de las cinco provincias de la región, como Ica, Chincha y Pisco, mientras que las provincias al sur como Palpa y Nasca, aún no reportan ningún caso positivo, pero si sospechosos por lo que piden a seguir manteniendo las medidas preventivas.

En tanto en la provincia de Ica hay cinco casos de las cuales 1 se registró el distrito de Subtanjalla con la paciente que se convirtió en la primera víctima fallecida por el virus. Cadáver fue inhumada según EsSalud.

En la provincia de Chincha hay tres casos, dos se registran en el distrito de Chincha Alta y uno en Chincha Baja. Asimismo la provincia de Pisco reportó su primer caso.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigadores peruanos están en busca de una posible vacuna contra el coronavirus

Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en conjunto con la empresa Farvet están fabricando una vacuna para frenar el avance del COVID-19.

Publicado

|

Por

Perú ha confirmado la existencia de 1414 casos de contagiados por coronavirus este último jueves 2 de abril. Además, la cifra de muertes ascendió a 55. Por ello, investigadores peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa peruana Farvet han iniciado el diseño de una posible vacuna contra el COVID-19.‌

En el mundo, decenas de científicos se encuentran trabajando en una vacuna para frenar el coronavirus. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado al menos 30 productos de posibles candidatos frente al nuevo COVID-19, según reportó el 30 de marzo de este año.

En una entrevista a El Comercio, el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, explicó que buscan hallar la vacuna porque tienen los conocimientos y habilidades para realizarlo.

“Nosotros no queremos esperar a que lo hagan otros países. Por eso, hemos decidido poner a nuestros científicos a desarrollar una vacuna contra el COVID-19 basada en el dominio S1 de la proteína spike, expresada con la glicosilación adecuada. Esta es una proteína 100 % segura, ya que solo contiene una parte de una proteína del virus (…)”, detalló el científico.

Por otro lado, explicó que los primeros pasos lo harían en laboratorio para luego seguir con las pruebas en el extranjero. Este equipo está conformado por 15 biólogos moleculares de Farvet, y la UPCH espera obtener un primer lote de vacunas en menos de dos meses.

Más adelante, realizarán pruebas con animales, como monos o ratones. Finalmente, las aplicarán en humanos voluntarios y sanos para determinar la reacción a la vacuna.

También indicaron al medio local que están diseñandola con el propósito de evitar que el virus se pegue a la célula humana.‌

“El ‘brazo’ del virus tiene al final una ‘antenita’ que está formada por un dominio proteico llamado spike S1. Esos terminales del virus son los que se pegan a los receptores de la célula humana”, manifestó Fernández.

Según declaraciones de Mirko Zimic al medio local, “las probabilidades de éxito de esta vacuna diseñada en el Perú son muy altas”. Ambas entidades esperan tener resultados pronto en beneficio para la humanidad.

Continuar leyendo

Tendencia