Perú /

Hospital Regional de Ica conforma Comité de Crisis para prevenir el Guillain Barré

Esperan resultados de análisis a paciente de 23 años con síntomas del síndrome ingresado a emergencias.

Hospital Regional de Ica conforma Comité de Crisis para prevenir el Guillain Barré - Perú

Por disposición del Gobernador regional Javier Gallegos, el Hospital regional de Ica, instaló esta mañana el Comité de Crisis para elaborar el Plan de Contingencia y prevención ante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitido por el MINSA por el incremento inusual de casos de Síndrome Guillain-Barré en cinco regiones del país .

El director del Hospital Regional, Dr. Marco cabrera, sostuvo una reunión técnica con los especialistas para la instalación del Comité de Crisis el cual está presidido por el Dr. Rómulo Cahua Valdivieso, Jefe de la Oficina de Epidemiología; quienes gestionarán la adquisición de 10 ventiladores y la implementación de más camas en las áreas de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos, así como adquisición de medicamentos.

Posible nuevo caso

Esta mañana ingresó un paciente de sexo masculino de 23 años de edad por emergencia, con síntomas de adormecimiento de miembros inferiores, pérdida de fuerza muscular y ligero adormecimiento en las manos.

Se han solicitado las muestras correspondientes como orina, heces, los cuales fueron enviados a la ciudad de Lima para los análisis correspondientes y el descarte de esta enfermedad; mientras tanto hasta las 16 horas de hoy el paciente se encuentra estable, con una evolución favorable de su salud.

Recuerda que el Síndrome de Guillain- Barre (SGB) no es contagioso, es un trastorno, por el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña los nervios y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Aún se desconoce las causas del SGB, pero gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria.

Recomiendan:

  • Lavar bien las manos para evitar contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales ,
  • Cúbrete al estornudar con un paño descartable o el antebrazo.
  • Vacúnate contra la influenza, si eres mayor de 60 años.
  • Consumir alimentos en buenas condiciones higiénicas.