Síguenos en

Actualidad

Hospitales quedarán desabastecidos de oxígeno en las próximas horas por bloqueos de carreteras

Publicado

|

Julio Cáceres, gerente general de la empresa Linde, afirmó que hospitales del Minsa y de EsSalud, ubicados en las zonas norte y sur del Perú, corren el riesgo de quedar desabastecidos de oxígeno porque los camiones de transporte no pueden avanzar debido al bloqueo de carreteras en ambas Panamericanas.

“El bloqueo de carreteras está afectando directamente el abastecimiento de hospitales, alrededor de 121. Estamos hablando de 68 en la zona sur y 53 en la zona norte. Estamos en una situación bastante crítica ya que los hospitales de Cañete y Chincha, si es que no logramos pasar el bloqueo en las próximas horas, van a quedar desabastecidos por falta de oxígeno, expresó en diálogo con Canal N.

Ver también:  Perú confirma el primer caso de la nueva variante del SARS CoV-2 proveniente del Reino Unido

Según Cáceres, tienen cerca de cinco camiones cisternas varados, tanto en la zona norte como en la sur del país, y pidió a los trabajadores agroexportadores y al representantes del Estado a dialogar para encontrar una solución.

“Nos hemos puesto en contacto con la PCM, también con el Ministerio de Salud, y través de ellos hemos logrado conversar con el coronel de la Policía de carreteras, quien está haciendo los máximos esfuerzos para ayudarnos a cruzar, pero él ha manifestado que la situación está bastante compleja, sostuvo.

Según el gerente general de Linde, la carga de entre 20 y 25 toneladas de peso es peligrosa y se necesita pasar por camino asfaltado y no por vías alternas.

Ver también:  Construirán laboratorio en Chincha para producir hasta 20 millones de vacunas a fines de julio

“Tenemos bloqueos en Chincha y también Virú para la zona norte, poniendo en riesgo el abastecimiento de la ciudad en el sur de Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y en el sur estamos hablando de Trujillo, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca”, aseveró.

Son miles de pacientes que requieren del oxígeno, no solo para el COVID-19, sino para enfermedades respiratorias y para otro tipo de operaciones. Entonces, es muy importante que los manifestantes dejen pasar vehículos que lleven material médico”, añadió.

Actualidad

No se cerrarán los Colegios de Alto Rendimiento en esta Emergencia Sanitaria

Publicado

|

Por

Este año no habrá procesos de ingreso a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que funcionan en las regiones, debido a la emergencia sanitaria que afronta el país por el covid-19, informó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja.

Sin embargo, a pesar de no haberse presupuestado el concurso de admisión 2021, “se vienen realizando las gestiones necesarias para lograr al menos un proceso de admisión con un número menor de vacantes”, precisó el Ministerio de Educación (Minedu), por medio de una nota de prensa.

Cuenca afirmó que se mantendrá a los alumnos que actualmente estudian en los 25 COAR –que atienden a un promedio de 7,000 escolares– y que gozan de alojamiento, alimentación, uniforme, materiales educativos y acceso al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Ver también:  Las dudas sobre la vacuna de Sinopharm contra la covid-19 que Perú acaba de adquirir de China

Grupo de trabajo

El ministro consideró que su gestión formará un grupo de trabajo “para evaluar las iniciativas que están por fuera del sistema regular”, como la Jornada Escolar Completa (JEC) y los COAR, entre otros, que son vulnerables a los problemas económicos que puede afrontar el país.

“Los COAR y JEC son iniciativas diseñadas fuera del sistema educativo regular; ante cualquier problema de crisis como la que afrontamos, corren el riesgo de caerse y desaparecer porque no están insertadas en el sistema”, explicó.

Ver también:  Piden no retire a la policía situada en Barrio Chino, Expansión Urbana y Zona del Álamo

Sostuvo también que, como parte de un gabinete transitorio, está comprometido con el próximo Gobierno a fin de formular un conjunto de propuestas para ver qué decisiones se pueden tomar más adelante con esas iniciativas vulnerables

En los próximos días, se publicará un Decreto Supremo que autoriza al Minedu a efectuar modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos regionales de Ayacucho, Ica, Puno y Loreto para financiar el alquiler de locales para el funcionamiento de los COAR, añadió el despacho de Educación.

Continuar leyendo

Actualidad

A partir de esta semana las herencias deben inscribirse de forma digital, según la Sunarp

Publicado

|

Por

Las herencias de sucesiones intestadas ahora deberán tramitarse de manera digital, según informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Según se dispuso, a partir del 18 de enero las solicitudes de anotación preventiva, levantamiento o inscripción definitiva de sucesión intestada deben expedirse por las notarías con firma digital e inscribirse en el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

Con esta eliminación del papel en el procedimiento registral, la Sunarp espera simplificar los trámites internos y prevenir posibles fraudes documentarios.

Ver también:  Construirán laboratorio en Chincha para producir hasta 20 millones de vacunas a fines de julio

Asimismo, con el actual contexto de la pandemia, se evitan aglomeraciones en las oficinas registrales.

¿Qué es la sucesión intestada?

La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin otorgar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco.

Ver también:  EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Esto se debe realizar con un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados.

De acuerdo con la ley, los descendientes, los padres, abuelos y demás ascendientes, además del cónyuge, adquieren la calidad de herederos forzosos. En caso no existan los primeros, otros familiares de sangre como hermanos, tíos y sobrinos, tienen la calidad de herederos legales.

Continuar leyendo

Actualidad

EsSalud sobre COVID-19: “La diarrea es un síntoma más frecuente ahora”

El Dr. Jorge Amoros recomendó que si una persona tiene un cuadro de diarreas, con fiebre, diarrea, cefalea, dolor de cuerpo, dolor de espalda, debe acudir a un centro de salud.

Publicado

|

Por

En diálogo con TVPerú Noticias, el gerente de la Red Almenara de EsSalud, Jorge Amoros, recalcó que a pesar de los 10 meses de la llegada del COVID-19 la ciudadanía no ha tomado conciencia de la gravedad del virus.

En estas últimas semanas (…) Las salas de observación general para pacientes COVID-19 están siendo fácilmente sobrepasas por la demanda que no para y nuestra población no entiendo que esto está en sus manos, no enfermarse, no contaminarse, no morir está en sus manos”, manifestó.

Sobre los números síntomas que estarían presentando los pacientes con el coronavirus, el gerente de la Red Almenara de EsSalud, explicó que las enfermedades gastrointestinales han ido en aumento.

Ver también:  EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Estamos viendo a muchos pacientes que están debutando con la enfermedad, con un cuadro de diarrea (…) estamos en veranos sabemos que en esta etapa estacional se presentan con mayor frecuencia los cuadros diarreicos. Sin embargo, este síntoma que no se presentaba, ahora es un síntoma más frecuente de pacientes con COVID-19”, manifestó.

Ver también:  Piden no retire a la policía situada en Barrio Chino, Expansión Urbana y Zona del Álamo

En ese sentido, el Dr. Jorge Amoros recomendó que si una persona tiene un cuadro de diarreas, con fiebre, diarrea, cefalea, dolor de cuerpo, dolor de espalda y que no mejora en uno de dos días, con las medidas adecuadas, hay que pensar que podría tratarse de un COVID-19, y buscar ayuda en un centro de salud.

Estamos viendo que los pacientes tienen varios días en casa y el compromiso ya es mayor, y esta nueva forma de presentación se está volviendo más agresiva”, precisó.

Continuar leyendo

Actualidad

EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Publicado

|

Por

EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación del coronavirus, COVID-19. Pacientes jóvenes podrían verse seriamente afectados.

Durante la estación del verano las enfermedades gastrointestinales van en aumento, pero esto podría ser un cuadro de los síntomas de la nueva cepa de la COVID-19. En muchos casos las personas tienen estos indicios y creen que es una enterocolitis o gastroenteritis.

Así lo informó el doctor Jorge Amoros Gerente de la Red Prestacional Almenara, “la sintomatología de las nuevas cepas del COVID-19 están cambiando, estamos viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea, diarreas y malestar general, sino también, con un 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗽𝘂𝗹𝗺𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗿𝗿𝗶𝗯𝗮 𝗱𝗲𝗹 40%”.

Las personas le han perdido el miedo a la letalidad de esta enfermedad, el COVID-19 es mortal, los pacientes que terminan con ventilador mecánico, luego desarrollan insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, diabetes, muchos pacientes desarrollan enfermedades que no tenían antes y que son desencadenadas por las complicaciones de esta enfermedad.

Ver también:  EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Asimismo en estas dos últimas semanas están aumentando los casos de COVID-19, a pacientes jóvenes entre los 30 y 40 años necesitando soporte ventilatorio por complicaciones respiratorias.
El doctor invocó a la ciudadanía a seguir con las medidas de bioseguridad conocidas como el distanciamiento social, lavado de manos frecuente, no tocarse los ojos, el uso de la mascarilla, no salir a la calle si no es necesario.

Por otro lado Dante Cerso, Jefe de Unidad de Inteligencia y Análisis de datos de EsSalud indicó que tenemos una ocupación de camas UCI de 1553 pacientes ese número coincide con el máximo histórico registrado desde el inicio de la pandemia que fue el 13 de agosto, ahora hemos alcanzado ese número lo cual significa que la situación es crítica.

Ver también:  Investigan a magistrados de Ica por determinar que COVID-19 fue creado por Bill Gates, Soros y Rockefeller

La capacidad instalada de camas UCI a la fecha es de más de 1700 camas sin embargo teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de ocupación de camas UCI durante la primera quincena del mes de enero si ese ritmo se mantiene a fines del mes de enero ya no habría ninguna cama UCI disponible en todo el país.

F/ TV Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

Keiko Fujimori: De ser presidenta sí indultaría a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori inició campaña desde la sierra de la Libertad, en Otuzco, a 2500 metros sobre el nivel del mar. No hay caravanas de militantes ni periodistas ni simpatizantes. Hace una semana anunció que replanteaba su campaña electoral: nada de concentraciones públicas y pocas visitas al interior.

“Desde la semana pasada solicité autorización al juez Zúñiga y me fue dada. Inmediatamente salimos de viaje. Estos cuatro meses voy a tener que pedir permiso al juez cada vez que quiera salir de Lima”, comentó en Cuarto Poder.

La candidata también respondió respecto de un video en el que prometió que en 2021 no habría ningún Fujimori en contienda.

“Yo les tengo que hacer recordar que a mí la pregunta específica que hicieron fue si usted gana las elecciones habrá algún Fujimori corriendo en 2021, entonces yo respondo: si yo gano las elecciones no habrá ningún Fujimori corriendo en 2021. Pensando en esa teoría que habría reelección fraternal y esa es la precisión que hice”, comentó.

Fujimori señaló que muchos políticos tuvieron la responsabilidad de la crisis política ocurrida en los últimos meses. 

“Nosotros no hemos sido gobierno, se trabajó para darle gobernabilidad y se le dio facultades al gobierno de PPK y Vizcarra, pero es verdad que Fuerza Popular cayó en el círculo vicioso de la confrontación y eso impidió que se pudieran hacer muchas más cosas de lo que se tenía planificado”, indicó.

“Hubo irregularidades en el proceso electoral (de 2016), hubo errores de nuestra parte, sin embargo, reconocí los resultados pero repito, si nos quedamos estancados en el pasado no vamos a poder mirar al futuro”, apuntó.

Ver también:  Así atienden los pacientes de la COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

Fujimori le dice al 63 % de la población que no le cree o que no votaría por ella que la escuchen, que no todo lo mencionado es verdad y que hubo errores pero hubo voces que no eran reflejo del partido.

Sobre el indulto a su padre, Alberto Fujimori, dice: “Confiaba en que la libertad de mi padre se iba a dar a través de la vía legal o judicial y de la vía constitucional, pero después de todo lo que hemos visto y pasado, yo creo que ya es suficiente lo que ha vivido mi padre”, comentó.

“Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. (De ser presidenta) Sí indultaría a mi padre. (De no serlo), le pediría al nuevo presidente que lo indulte, también”, comentó.

Respecto de la relación con su hermano Kenji Fujimori, señaló que tuvo un encuentro con él cuando estaban en prisión y que iniciaron un proceso de acercamiento pero que “aún no está concluido” y que más adelante terminarán.

A la pregunta sobre si Fujimori Higuchi recibió dinero de coimas dijo que “voy a preferir no contestar ninguna pregunta del proceso. Lo que quiero es evitar más ataques del fiscal”, dijo.

Ver también:  Reglamento de nueva Ley Agraria se verá el 30 de enero y esperan buenos resultados

“Acá estoy dando la cara y en todo caso, lo que siempre hemos esperado finiquitar todo en este proceso que son más de cinco años”, dijo.

“Yo he cambiado y creo que cualquier persona que ha estado más de 16 meses en la cárcel cambia, sin duda. Hoy valoro mi familia más que nunca y sobre todo mi acercamiento y mi fe con Dios”, señaló.

En cuanto a sus planes, Fujimori señaló que se cimentan en la recuperación de la economía familiar y en una mejor política de salud para enfrentar la pandemia.

“Para rescatar la economía familiar tenemos dos grandes pilares, primero la generación de empleo, miles de personas han perdido su trabajoy para eso creemos en una alianza estado-empresa privada”, comentó.

También dijo que aceptará todos los debates importantes y que lo que corresponde es participar en primera vuelta en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

Sobre Martín Vizcarra dijo que le sorprendía “la dualidad, cuando era presidente respetaba la medida sanitaria, hoy no”.

Sobre George Forsyth dijo: “Creo que es un joven carismático que tiene buenas intenciones pero que todavía le falta”.

Sobre Daniel Urresti: “Populista”.

Sobre Hernando de Soto: “Le agradezco que me haya apoyado en dos campañas presidenciales y le deseo mucha suerte.

Sobre Verónika Mendoza: “Creo que ella representa una propuesta al pasado y nosotros una propuesta al futuro”.

Continuar leyendo

Actualidad

Reglamento de nueva Ley Agraria se verá el 30 de enero y esperan buenos resultados

Publicado

|

Por

Recientes reuniones realizadas en Ica, entre los trabajadores de las empresas agroexportadoras y los ministros de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, y Agricultura, Federico Tenorio Calderón, concluyeron en que se elaborará un cronograma de trabajo que culminará a fin de mes y de forma más específica.

El primero de ellos es el aspecto social: acceso al agua potable, servicios higiénicos, transporte, alimentación y otros. El segundo punto, y el más importante, es el aspecto remunerativo.

Se tiene previsto para el 30 la presentación del borrador del reglamento de la nueva Ley Agraria publicada días atrás y aprobada.

El Ministro de trabajo adelantó que los aportes de los trabajadores serán tomados en cuenta para la elaboración en el reglamento de la Ley 31110 (nueva Ley Agraria).

Ver también:  Así atienden los pacientes de la COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

Finalmente, los trabajadores cedieron a tener una reunión en la ciudad de Lima e instalar una mesa de diálogo, con la finalidad de establecer mejores remuneraciones para los trabajadores agrarios, teniendo en cuenta las propuestas de las diferentes regiones del país.

Pedido de los trabajadores

En la mesa de diálogo realizado en Ica, los agricultores exigieron el retiro de la Policía Nacional de los diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur. 

La presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario, Srta. Susan Quintanilla, dijo: “Lamentamos que el señor gobernador solo esté de anfitrión y que nos límite el acceso, por el espacio solo quiso que venga la junta directiva, cuando todos los obreros tenemos las mismas necesidades, la situación de la masa obrera es deplorable”.

Ver también:  Las dudas sobre la vacuna de Sinopharm contra la covid-19 que Perú acaba de adquirir de China

Asimismo, el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal, indicó que en coordinación con el dirigente del norte, Juan Herrera, se coincidió en buscar una mesa de diálogo nacional donde se pedirá mejorar la remuneración y beneficios laborales.

Los ministros de Estado anunciaron también  que se realizarán obras en los próximos meses en los sectores de Barrio Chino y Expansión Urbana con el fin de atender las necesidades básicas de estas zonas y garantizar una calidad de vida. Los proyectos de desarrollo también se darán en los distritos de Parcona y Santiago.

Teobaldo Ardiles Torres
https://www.agroperu.pe/ 

Continuar leyendo

Tendencia