Síguenos en

Actualidad

Ica: 52 personas dieron positivo para COVID-19 en intervención comunitaria en Tate

Publicado

|

Continuamos con esta sacrificada e incomprendida labor en las intervenciones comunitarias, nuestros guerreros de los Equipos de Respuesta Rápida de la Red de Salud, esta mañana aplicaron 100 pruebas rápidas de coronavirus a contactos de pacientes fallecidos y contactos de casos confirmados por este virus, 52 personas dieron positivo.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

La Red de Salud Ica, en esta jornada desplegó 5 Equipos de Respuesta Rápida, quienes realizaron la intervención en las zonas de Lujaraja, Los Calderones, Puno y Cercado de Tate.

Con el diagnóstico, nuestro integrantes de los ERR y los establecimientos de salud de la jurisdicción, realizarán el seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

Actualidad

PNP envía cientos de efectivos y personal de caballería para desbloquear Panamericana Sur (Video)

Publicado

|

Por

La Poca Nacional del Perú (PNP) ha enviado a cientos de policias entre efectivos antimontines y de caballería para desbloquear la vía nacional Panamericana Sur entre las provincias de Chincha e Ica.

La represión sería inminente hacia los obreros que acatan paro agrario por tercer día consecutivo contra el abuso laboral en las agroexportadoras.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Manifestantes han informado que los policías han reprimido ya a las personas.

Cabe indicar que se aproximadamente se ha generado 17 kilómetros de cola con vehículos varados en la Panamericana desde el 30 de noviembre, ayer 1 de diciembre y hoy 2 de diciembre, donde ha reportado daños a la economía que se sostiene del transporte interprovincial.

Continuar leyendo

Actualidad

Policía capturó a 70 personas vinculadas a Sendero Luminoso y Movadef esta madrugada

Publicado

|

Por

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público capturaron esta madrugada a 70 personas vinculadas a Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Vale precisar que la operación continúa ejecutándose.

El sector informó que los integrantes detenidos de Sendero Luminoso “estarían creando organismos de fachada” para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. “Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión”, se lee en las publicaciones compartidas en su cuenta de Twitter.

El comandante General de la PNP, César Cervantes, informó que hasta el momento la operación denominada ‘Olimpo’ ha realizado 94 allanamientos en diversos distritos de Lima, Callao y al interior del país. Indicó que hasta el momento 69 son los detenidos en Lima y una persona en Huancayo.

Asimismo, Cervantes explicó que el resultado de esta diligencia es el trabajo de cinco años de investigación por parte de la Dircote y el Ministerio Público. “Este ha sido un trabajo de inteligencia de largo aliento coordinado entre la Policía y la Fiscalía”, remarcó en diálogo con RPP Noticias.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

“El megaoperativo ‘Olimpo’ se realizó respetando los derechos humanos en todo momento. Se han cumplido todos los protocolos en relación a la lucha contra el terrorismo”, aseguró Cervantes al citado medio.

El Mininter informó que entre los detenidos figuran Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular; Evalisa Cano Andia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado, y los excarcelados terroristas de Sendero Luminoso como Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich.

También fueron intervenidos Mauricio Franco Hernández, Briam Hans Disptephano Calderón, Laura Paulina Valdividia Clemente, Alejandro Guzmán Llamocca, Marcial Guzmán Llamocca, Sara Yesseia Casrilla Cáceres, Sermin Trujillo Ramos, Nicanor Romero Salvatierra, Orlando Isidro Cárdenas Huayhuas, Blas Gregorio García Palomino, Fermín Palomino Flores, David Quicaño Cahuana, Luis Enrique Gonzales Ramos, Cinthya Carrasco Ancco.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

Se suman a la lista de detenidos Agustín Antonio Bellido Quispe, Macario Darío Ramírez Valle, Cristian Quilca Huamaní, Miguel Ángel Talavera Estupiñán, Eliot Anthony Flores Pillaca, Evalisa Cano Valencia, David Chunga Ayala, Víctor Panduro Anicama, Víctor Aguilar Coz, Nora Elena Osco Solórzano, Carlos Alberto Leandro Ramírez, Raymundo Absalón Lucana Chipana, Miguel Ángel Canales Sermeño, Ricardo Jesús Luque Condori, Juan Jacbo Centeno Gálvez, Esther Espinoza Reátegui, Sabino Pariona Casamayor, Feliciano Rosalvina Rivera Egon, Carlos Nocilas Cano Andía, Pablo Carranza Retuerto y Hugo Abel Soto Espichán.

La operación estuvieron la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigaciónde Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial. En la intervención participaron 752 agentes, con el apoyo de 98 fiscales.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro Agrario: Reportan desabastecimiento y alza de precios en mercados de Ica

Publicado

|

Por

En el día tres del paro agrario realizada por obreros de la agroexportación, esta mañana se ha reportado el desabastecimiento de algunos productos y la alza de precios en los mercados de la ciudad de Ica.

Se conoció que se han subido el precios productos como apio, nabo, cebollas y otras hortalizas. El paquete de apio llegó a 20 soles, el nabo 3 por un sol, el poro a 8 soles por paquete mediano. Se presume además la falta de zanahoria.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

De acuerdo a información brindada por algunos comerciantes es que el paro agrario al bloquearse las vías no permiten el ingreso de los tráileres y camiones que trasladan las mercaderías de Lima a Ica y viceversa.

Esta mañana se reportó como productos como carnes, hortalizas y frutas empezaron a pudrirse en los vehículos varados en la Panamericana Sur a lo largo de las provincias de Ica y Pisco.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Por otro lado anoche LA LUPA reportó como las secciones de carne y embutidos de centros comerciales como Metro y Plaza Vea empezaron a mostrar desabastecimiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Protestantes de la agroexportación cocinan y entregan comida a pasajeros varados

Publicado

|

Por

Esta mañana. Protestantes de la agroexportación cocinaron y entregaron comida a los pasajeros varados y los choferes de camiones en el día 3 del paro agrario.

Como se sabe hoy se cumplen tres días en que la vía nacional Panamericana Sur lleva bloqueada lo cual ha generado una cola por kilómetros de vehículos varados entre tráileres, autos y buses interprovinciales.

Ver también:  COVID-19: Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria hasta marzo 2021

Al no haber pase de tránsito, cientos de pasajeros quienes viajaban a diversas zonas del sur del país como Arequipa, Tacna, Moquegua y otros, se quedaron varados sin recibir atención alguna debido a que tenían alimentación.

Los obreros que hoy sufren y denuncian abusos laborales, reclaman al gobierno cambiar sus condiciones de trabajo, siendo uno de los más vulnerados en el país. Esperaron comprensión de los afectados en este paro.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Cabe indicar que los manifestantes rechazan la Ley de Promoción Agraria y exigen su derogatoria. Esta norma, aseguran les recorta muchos beneficios laborales, y esto permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de magnitud 4.8 alarma esta noche la capital Lima

Sismo también se sitió en la región Ica.

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 4.8 se registró esta noche a las 22:27 horas en Cañete – Lima, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su cuenta oficial de Twitter.

El IGP precisó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 73 kilómetros al suroeste de Chilca, y tuvo una intensidad de IV.

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

Asimismo, el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalla que se produjo a una profundidad de 32 kilómetros.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Continuar leyendo

Actualidad

Policía desbloqueó Panamericana en Pisco pero obreros retomaron el control en segundos (Video)

Publicado

|

Por

Mediante la fuerza la Policía Nacional del Perú esta tarde logró desbloquear la Panamericana Sur, altura de la provincia de Pisco, sin embargo obreros que protestan contra abusos en las agroexportadoras retomaron el control y cerraron nuevamente.

La vía nacional fue bloqueada ayer en la provincia de Ica y hoy también en la provincia de Pisco. Obreros piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria que no los considera con beneficios sociales y les dan sueldos paupérrimos.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

En el video se muestra como algunos vehículos en su mayoría tráileres aprovecharon para poder pasar bloqueo a toda velocidad, sin embargo los obreros manifestantes tomaron llantas y otros objetos para impedir el paso nuevamente.

Al momento se reporta bloqueo por segundo día consecutivo en la región Ica. Vehículos con carga de mercaderías se encuentran varados en todo el tramo. Conductores que llevan alimentos perecibles ha dicho que productos como pescados empezarán a malograrse.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales
Continuar leyendo

Tendencia