Esta mañana, el ministro de Energía y Minas Luis Miguel Incháustegui reveló que la inversión de US$140 millones de la empresa de capitales chinos Shouxin “ha recibido la aprobación de concesión de beneficio” para ejecutar su desembolso en la región de Ica.
“Este importante proyecto consiste en la ampliación de la planta de beneficio actual en un 100% para procesar relaves de la mina Shougang, que tiene contenidos aprovechables de cobre”, explicó el ministro en una conferencia virtual para la prensa local. Las obras, añadió, iniciarán en el primer trimestre de 2021.
La ampliación tiene por objetivo incrementar la capacidad de la planta de beneficio de 8 millones de toneladas por año al doble de capacidad: 16 millones, que debería estar en marcha en 2022 y extendería su operación hasta el 2037.
Minera Shouxin Perú SA es una empresa conjunta, conformada por la china Baiyin Nonferrous Group Co. Ltd (51%) y Shougang Hierro Peru SAA (49%) para la explotación de yacimientos en Perú. Posee el proyecto de recuperación de relaves de cobre, zinc y hierro Mina Marcona, en el departamento peruano de Ica. La compañía fue fundada en 2011 y tiene su sede en Lima.
Fuente: Energiminas