Síguenos en

Actualidad

Ica entre las seis regiones con más potencial para cumplir objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Publicado

|

Foto: LA LUPA

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó a seis regiones del país que lideran el camino para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“De las 24 regiones se encontró que el Callao, Lima, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa presentan un importante potencial para alcanzar los ODS, es decir tienen un mejor balance que el resto de regiones”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Para este resultado, el IEDEP comparó la situación de las regiones al 2018 respecto a los 17 ODS de la ONU, donde se utiliza la metodología que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y  que  generó índices representativos.

Los ODS se componen: 1) Fin de la pobreza, 2) Hambre cero, 3) Salud y bienestar, 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de género, 6) Agua limpia y saneamiento, 7) Energía asequible y no contaminante, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Industria, innovación e infraestructura, 10) Reducción de las desigualdades, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 12) Producción y consumo responsable, 13) Acción por el clima, 14) Vida submarina, 15) Vida de ecosistemas terrestres, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17) Alianzas para lograr objetivos.

En ese sentido, los índices establecidos oscilan entre 0 y 100, donde este último es denominado “frontera” debido a que representa el mejor resultado posible.

En este contexto, las regiones de la costa sur como el Callao (79,6), Lima (78,9), Ica (78,2), Moquegua (74,7), Tacna (74,1) y Arequipa (73,2) presentan una mayor cercanía a la frontera o área de mayor atractivo para el cumplimiento de los ODS.

Este grupo de regiones destacan por su alto avance en el cumplimiento de los siguientes ODS: Fin de la pobreza, Hambre cero, Educación de calidad, Agua limpia y saneamiento, como también en Trabajo decente y crecimiento económico.

Luego se ubican las regiones de la costa norte, La Libertad (71,8), Lambayeque (69,5), Áncash (63,8), Tumbes (63,4) y Piura (57,6).

Actualidad

¡Solo 7 votos! Candidatos que lograron al menos los votos de su familia

Publicado

|

Por

Un día después de las Elecciones Congresales 2020 ya se pueden conocer los resultados oficiales de la ONPE al 86.57% de Actas Procesadas. Aunque muchos medios se han concentrado en los candidatos con más votos como Daniel Urresti, Alberto de Belaunde y Martha Chávez, cada uno con más de 100 mil votos, existen algunos candidatos, especialmente en provincias, que obtuvieron menos de 50 votos. Incluso uno de ellos solo convenció a 7 electores.

Estos son algunos de los candidatos con menos votación, según los resultados de la ONPE al 86.57% de actas procesadas:PUBLICIDAD

47 votos obtuvo, en Loreto, el candidato de Democracia Directa N° 4 ANTONIA PEREZ HERNANDEZ, al 70.46 % de Actas Procesadas de la ONPE.

42 votos obtuvo, en San Martín, Perú Nación N° 4 FRANCISCA GONZALES RODRIGUEZ, al 99.91 % de Actas Procesadas de la ONPE.

39 votos obtuvo, en Apurímac, la candidata del Apra N° 3 YANETH ROXANA CALLA CHUMPISUCA, al 100.00 % de Actas Procesadas de la ONPE.

28 votos obtuvo, en Pasco, la candidata de Avanza País N° 3 MAYRA BEATRIZ CIRIACO LALE, al 73.62 % de Actas Procesadas de la ONPE.

22 votos obtuvo, en Madre de Dios, la candidata del PPC N° 3 YESENIA BARRIOS CCOYORI, al 98.21 % de Actas Procesadas de la ONPE.

21 votos obtuvo, en Tumbes Solidaridad Nacional N° 2 ROBERT DEAN CORNEJO GALLO, al 98.21 % de Actas Procesadas de la ONPE.

7 votos obtuvo, en Madre de Dios, el candidato de Solidaridad Nacional N° 3 DAVID SUCA APAZA, al 100.00 % de Actas Procesadas de la ONPE.

Continuar leyendo

Actualidad

Crean un cemento vivo que es capaz de reparar sus propias grietas usando bacterias

La primera ventaja de usar este cemento vivo es que el proceso de fabricación no emite CO2 a la atmósfera, sino que las bacterias consumen el dióxido de carbono y lo usan para fabricar el cemento.

Publicado

|

Por

El cemento ha sido un material clave en la evolución de la Humanidad durante el último siglo. Un material barato de fabricar y muy resistente. Aunque con limitaciones, porque un golpe o una sacudida puede romperlo. ¿Y si alguien inventase un cemento que se autorrepara cuando se rompe? Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han ido un paso más allá, porque han inventado el cemento vivo.

Según el portal Computer Hoy, se trata de un cemento que contiene bacterias que crecen y se reproducen dentro, por lo que pueden repararlo si se rompe, e incluso hacer que crezca.

Este cemento vivo está formado por arena y una gelatina basada en el hidrogel. Se colocan en un molde con forma de ladrillo y se añade una cianobacteria procedente del mar, llamada Synechococcus.

Las bacterias absorben el CO2 del ambiente y generan carbonato de calcio, que reacciona con el hidrogel, creando una especie de mortero con una solidez similar al cemento.

La primera ventaja de usar este cemento vivo es que el proceso de fabricación no emite CO2 a la atmósfera, sino que las bacterias consumen el dióxido de carbono y lo usan para fabricar el cemento.

Además, se comprobó que si un ladrillo se dejaba a la mitad, y en la otra parte del molde se depositaba arena e hidrogel, las bacterias emigraban hasta allí y completaban el ladrillo. Es decir, que a partir de un ladrillo se pueden crear otros ocho de forma automática, o usar las bacterias para reparar grietas y roturas.

Por desgracia, este cemento vivo aún tiene importantes limitaciones que se deben resolver antes de usarlo de forma práctica. La principal es que se trata de una bacteria marina, y necesita humedad para sobrevivir. Sin embargo, el cemento requiere estar seco para solidificarse.

La bacteria permanece viva en el cemento hasta un máximo de 30 días, pero cuando el ladrillo se seca ya no puede sobrevivir.

Lo importante es que la teoría funciona, y ahora estos investigadores están buscando bacterias que puedas resistir en ambientes completamente secos.

Continuar leyendo

Actualidad

Estos son los nuevos Congresistas por la región Ica 2020 – 2021

Publicado

|

Por

Culminaron las contiendas del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y las cuatro curules para la región Ica ya tienen ocupantes luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales contabilizara los votos válidos.

ALIANZA PARA EL PROGRESO ha obtenido el 10.9% de votos llevado así a Freddy Condorí de la provincia de Ica, siendo el congresista con más votos a nivel región, sumando más de 24 mil votos.

ACCIÓN POPULAR ha obtenido 10.3% de votos llevando así a Juan Carlos Oyola de la provincia de Pisco, siendo el segundo congresista con más votos, sumando más de 13 mil votos.

FUERZA POPULAR ha obtenido 7.9% de votos llevando así a Gilbert Alonso de la provincia de Ica, siendo el tercer candidatos con más votos, sumando 8 mil votos.

FRENTE POPULAR AGRÍCOLA DEL PERÚ ha obtenido el 7.2% de votos llevando a Julia Ayquipa, siendo la cuarta y última congresista con más votos, suman también más de 8 mil votos.

Continuar leyendo

Actualidad

Conoce a Julia Ayquipa Guerrero quien sería la congresista del FREPAP por Ica

Publicado

|

Por

Esta noche sin duda el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) ha sido la tendencia en estas elecciones congresales extraordinarias 2020 y en Ica no ha sido la excepción, según IPSOS una de sus candidatos obtendría una curul.

Se trata de la N°02 del FREPAP, Julia Benigna Ayquipa Torres, natural del distrito de Soraya, provincia de Aymaraes, región Apurímac. Ella reside en la ciudad de Ica. Aunque en un primer momento se decía que iba ser su compañero Herzon Guerrero Corrales, este fue declarado improcedente hace una semana.

De acuerdo a su hoja de vista en la Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Julia Ayquipa registra oficio / ocupación / profesión es una vendedora independiente en el Mercado Mayorista Arenales sólo en el 2011 (un año).

De acuerdo a sus ingresos al año llega a ganar la suma de S/18,000 soles. Sin embargo registra hasta cinco (05) lotes entre sus bienes inmuebles y sociedad de gananciales; y finalmente un vehículo tico del año 1998.

Continuar leyendo

Actualidad

Estos partidos colocarán congresistas por Ica según IPSOS conteo al 100%

Publicado

|

Por

Conteo rápido al 100% de la prestigiosa encuestadora IPSOS distribuye de esta manera las curules que le corresponde a la región Ica. De acuerdo a lo mostrado Fuerza Popular (K) pondría un congresista, pero no se sabe aún quién pude ser.

Se sabe que en Ica, el candidato de Fuerza Popular con el N°01 es Gilbert Alonso y podría ocupar la curul obtenida por el partido naranja liderada por Keiko Fujimori.

Para la segunda curul; muestran a Alianza Para el Progreso (APP) y en Ica, el candidato con el N° 01 es Freddy Condorí, aunque la chinchana con el N°02 Giovana Revatta, pudo haber obtenido sólidos votos en su provincia al ser al segunda con más electores.

Para la tercera curul según IPSOS, Acción Popular (AP) y se disputa entre Juan Carlos Oyola con el N° 01 que viene con buen sólido de votos en su provincia Pisco; aunque por Ica, el 03 Roberto Montoya podría sumar a Nasca y Palpa para conseguir resultados a su favor.

Y finalmente la cuarta curul para Ica sería para el partido sorpresa de estas contiendas, Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), el pescado pondría sin duda a su número uno, el limeño Herzon Guerrero Corrales, que radica en Chincha.

Esta noche la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio una conferencia con la presentación de los resultados de algunas regiones, sin embargo no vimos a Ica y mañana a primeras horas se vería el 100% de los votos reales.

Continuar leyendo

Actualidad

Elecciones 2020: Resultados conteo rápido al 100%, según Ipsos

Se confirma al FREPAP en el segundo lugar y que ni el Apra ni Solidaridad Nacional tendrán congresistas.

Publicado

|

Por

La empresa encuestadora Ipsos Perú y América TV dieron a conocer los resultados del conteo rápido al 100% de las Elecciones Congresales 2020. El margen de error es de 1%. Se confirma al FREPAP en el segundo lugar y que ni el Apra ni Solidaridad Nacional alcanzarán congresistas.

Estos son los Resultados conteo rápido al 100%

Acción Popular 10.1%

FREPAP 8.9%

Podemos Perú 8.2%

Alianza Para el Progreso 8%

Partido Morado 7.5%

Fuerza Popular 7%

UPP 6.9%

Los escaños se repartirían de la siguiente manera.

EN VIVO

Continuar leyendo

Tendencia