Síguenos en

Actualidad

Ica es la primera región con más fallecidos COVID-19 por cada 100 mil habitantes

De acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, alrededor de 326 personas por cada 100 mil habitantes han perdido la vida

Publicado

|

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado de manera desigual a las distintas regiones del Perú. El último informe emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) sitúa a Ica como la primera región con más fallecidos por COVID-19 por cada 100 mil habitantes, con una tasa de letalidad alta comparada con la del resto de los departamentos, alternándose el primer puesto en este ranking nacional.

Decesos por regiones

De acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, alrededor de 326 personas por cada 100 mil habitantes han perdido la vida a causa del mortal virus en el departamento iqueño, cuya población asciende a unos 900 mil. Mientras tanto en Moquegua, los registros reflejan una tasa de mortalidad de 306 casos por cada 100.000 habitantes. En tanto la capital de Lima y Callao, donde esta enfermedad ha cobrado más víctimas, se encuentra en tercer lugar con 288 decesos por cada 100 mil ciudadanos.

Ver también:  Ica, Piura, Loreto y Huánuco se alistan para tercera ola

Estos datos se han calculado de acuerdo a los 2771 fallecidos confirmados por el virus de Wuhán, que ha contabilizado el Minsa desde el inicio de la pandemia en la región. Por otro lado, la data del ministerio confirma 48.732 contagios, apuntando a 5728 personas infectadas del virus por cada cien mil habitantes iqueños. Sin embargo, la comparación con las cifras de fallecidos por COVID-19 en el último reporte de la Diresa Ica podría generar un panorama crítico, ya que se indica que son un total de 4387 los decesos a nivel regional.

Ver también:  Ica: Bodega El Borracho y Black Monkey cerrados por fiestas clandestinas de contagio

Esta tendencia indica que la tasa de letalidad podría crecer, pero aún así no reflejará el costo humano real del nuevo coronavirus, ya que los datos del Minsa no incluyen muertes por COVID-19 que no fueron registradas oficialmente como tales.

Actualidad

Essalud: Mujeres con dependencia emocional son más propensas a ser víctimas de violencia

Publicado

|

Por

El Doctor Jeff Huarcaya Victoria, médico psiquiatra e investigador del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital Nacional Guillermo Almenara explica que la dependencia emocional podría ser uno de los factores que inciden en los casos de las mujeres que son víctimas de violencia familiar. Estudios refieren que las personas agredidas evidencian más rasgos de dependencia y minimizan la gravedad del ataque que sufrieron.

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, en el que el paciente, en estado de sumisión, siente que no puede hacer las cosas por sí mismo, busca la atención y cuidado de otra persona, a tal punto que toda acción cotidiana siempre la consultara con el individuo de quien depende.

Por eso es muy importante tratar la dependencia emocional que se caracteriza principalmente por un nivel de sumisión, pobre autoestima y valoración personal, e ideas de sobre valoración de la persona de quien se depende.

Ver también:  Ica recibirá nuevo lote de 192 mil vacunas destinado a los de 40 años a más

Estos rasgos que se evidencian desde la mayoría de edad, son muy marcados y se prologan a lo largo de la vida si no se reconoce el problema y se busca el tratamiento.

En las personas dependientes existe una sobre identificación hacia otra persona, temor a la soledad, un sentido de insuficiencia, disminución de autoestima, de autonomía, frases como: “yo no valgo, yo no sirvo”, se repiten. Ideas de sobrevaloración, exageración de las capacidades de la pareja, o de la persona de la que yo dependo, pensamientos polarizados, de que me puede hacer daño, o que sin esta persona no puedo salir adelante y temor a ser abandonados.

El Dr. Huarcaya comentó que existen dependencias de los padres, de algún otro familiar, de alguna amistad, pero la dependencia de la pareja es la más común o la más frecuente, disminuyendo la libertad individual.

Ver también:  Ica, Piura, Loreto y Huánuco se alistan para tercera ola

En la infancia

El origen podría darse durante la infancia, si de niño no hubo una adecuada relación con los padres, sino que se vivió un ámbito de violencia, sumisión o agresividad. Entonces se crecerá buscando la sumisión a la figura de poder en casa, lo que generaría un trastorno de dependencia emocional. Existen diversos factores sociales y culturales, pero la autonomía y la autoestima que se generan en la infancia son de suma importancia.

En el Perú las mujeres tienen hasta dos o 3 veces más posibilidades de tener rasgos de dependencia emocional que los varones. Es por eso tan importante partir por el reconocimiento de esa condición emocional y acudir al especialista para el abordaje y tratamiento respectivo que nos devuelva la salud mental.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo ministro de Educación Juan Cadillo dice que garantizará el retorno a clases

Publicado

|

Por

Luego de la juramentación del gabinete de Pedro Castillo, se va conociendo tras el paso de los días a cada uno de los ministros. Uno de ellos es Juan Cadillo, titular del Ministerio de Educación. Él asegura que su sector garantizará la vida de alumnos y maestros para el retorno a clases presenciales.

En ese sentido, indicó que afianzará las condiciones de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales lo más pronto posible, protegiendo la salud de los estudiantes, padres de familia y todo el personal de las instituciones educativas.

Ver también:  Ica recibirá nuevo lote de 192 mil vacunas destinado a los de 40 años a más

“Nuestro objetivo es garantizar la vida y la integridad de nuestros estudiantes, que son el futuro del país, y de todas las personas que laboran en las instituciones educativas”, expresó Juan Cadillo, luego de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la Gran Unidad Escolar José Granda de San Martín de Porres.

De otro lado, el titular de Educación manifestó que la actual crisis sanitaria se superará. Indicó que para ello la vacunación de la población es primordial.

Ver también:  Ministerio de Salud reconoce a Ica como la segunda región en el ranking de vacunación

“La vacuna es un derecho y también es un deber. Un derecho, porque el Estado y el gobierno garantizan vacunas para todos, y también una obligación, porque al vacunarnos ponemos el hombro y, fundamentalmente, nos protegemos nosotros y a nuestros seres queridos y a todas las personas”, complementó el profesor Juan Cadillo.

Continuar leyendo

Actualidad

Perú Libre convoca a una gran movilización a favor del gobierno de Pedro Castillo

Publicado

|

Por

La organización política Perú Libre convocó a una gran movilización para el día de hoy, sábado 31 de julio, a favor del presidente de la República, Pedro Castillo y el gabinete ministerial de Guido Bellido.

Según la información brindada por el partido del lápiz, la marcha tendrá como punto de concentración la histórica Plaza San Martín e iniciará a las 3 de la tarde.  Cabe mencionar que la movilización ha sido organizada por el comité distrital y organizaciones sociales.

Cabe mencionar que la principal razón para la movilización es respaldar al gabinete ministerial encabezado por Bellido, quién ha sido criticado por sus anexos con miembros de Sendero Luminoso. Además, de acusarlo de machista y misógino.

Ver también:  ES FALSO que se haya registrado el primer caso de la variante Delta en Chincha

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo aseguró que respalda al gabinete e indicó que el gabinete “le debe al pueblo y va hacia él.

“Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Ver también:  Defensoría : Seis distritos de Ica no informan sobre reparto de mascarillas a personas vulnerables

Pedro Francke al ministerio de Economía

Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke manifestó en redes sociales, que durante el Gobierno del presidente Pedro Castillo, se trabajará con urgencia en el empleo, respetando la inversión privada y pública del país.

“Necesitamos con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y la pública. Será un MEF cercano a los más vulnerables, impulsando de manera responsable el cambio que los peruanos esperan” escribió en tu cuenta oficial de Twitter.

Continuar leyendo

Actualidad

Fiscalía de Junín incluye a Vladimir Cerrón en la investigación “Dinámicos del Centro”

Publicado

|

Por

En el marco del caso ‘Los Dinámicos del Centro’, la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, incluyó al exgobernador regional, Vladimir Cerrón, como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública y tráfico de influencias. La decisión se adoptó a pedido de la procuradora anticorrupción, Nora Flores.

Bautista ha considerado evidencias propias de la investigación para sustentar que el dueño de Perú Libre sería el “colaborador principal” de la organización criminal. Según la disposición fiscal, Cerrón conocía de las actividades ilícitas que se realizaban al interior de la Dirección Regional de Transportes.

Parte de estos fondos ingresaron a la campaña presidencial de Pedro Castillo, precisa. Además, citaron el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, quien asegura que el exgobernador tenían influencia en la red delictiva. La fiscal ha citado a declarar a Vladimir Cerrón para el 26 de agosto.

Ver también:  Ica: Bodega El Borracho y Black Monkey cerrados por fiestas clandestinas de contagio
Vladimir Cerrón es citado para declarar el 26 de agosto. También está programada la toma de manifestación de los miembros de su cúpula: Arturo Cárdenas (27 de agosto) y Eduardo Bendezú (2 o 9 de setiembre).

Cabe destacar que, semanas atrás, el Poder Judicial rechazó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra 20 de los 38 investigados en el caso “Los Dinámicos del Centro”.

El Ministerio Público cuenta con al menos seis aspirantes a colaboradores eficaces. Uno de ellos habría revelado que parte de los ingresos irregulares para la entregada de brevetes fueron para “financiar la campaña política del político de turno en esta gestión del 2019″, en relación al partido Perú Libre.

Ver también:  ES FALSO que se haya registrado el primer caso de la variante Delta en Chincha

En parte de la resolución fiscal, a la que accedió este medio, el colaborador indica que “en junio del 2019, Vladimir Cerrón solicitó se apoye en la emisión de licencia de conducir a la fiscal Sharon Romaní Aquino.

“Quien pese a no acercarse a dar sus exámenes se le aprobó , llevándose a su centro de trabajo el examen escrito para que ella firme y ponga su huella en el examen logrando obtener su licencia de conducir”, se destaca en el documento.

Continuar leyendo

Actualidad

Fiscalía allana viviendas de Fiorella Molinelli y oficinas de EsSalud

Publicado

|

Por

Personal de la Fiscalía y Policía realizan el allanamiento de 20 inmuebles que incluye la vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, además de las oficinas del seguro social.

Son 14 investigados, entre ellos se encuentra Molinelli. A ellos se le imputa ser parte de una organización denominada Club de las farmacéuticas, que habría realizado compras irregulares durante la pandemia en 2020.

La orden de allanamiento no es sólo contra la casa de Fiorella Molinelli, sino contra las viviendas de trece personas más. La orden judicial la otorgó el juez Walther Huayllani Choquepuma, por pedido del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción.

Se espera que la diligencia tome algunas horas más. Molinelli no se encuentra en Lima, su abogado, llegó a la vivienda para revisar tanto la orden judicial como supervisar el allanamiento.

Cabe precisar que Molinelli estuvo el 28 de julio recibiendo al presidente de Bolivia, Luis Arce. Entre las compras irregulares se encuentra un tomógrafo.

Para la Fiscalia, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli es considerada la lideresa de organización criminal «Club de las farmaceúticas» Aquí parte del sustento del 1er juzgado de investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado.

El caso «El Club de las Farmacéuticas», que implica a Fiorella Molinelli y a otros 13 investigados, parte, de acuerdo a la Fiscalía, del análisis de escuchas telefónicas realizadas originalmente por el caso «Los Gángsters de la Política» (José Luna Gálvez y otros).

El orden de allanamiento también pesa contra Manuel Altamirano Ramírez, un publicista (empresa Speddymen’s) que, según la resolución, habría hecho «coordinaciones y/o conversaciones» para «internar determinados bienes» adquiridos por Essalud «sin los controles adecuados».

Así se vendieron lentes protectores anti Covid a Essalud, valorizados en S/. 9.6 millones: «chancaditos» y «canibalizados». Quienes hablan aquí son, según la resolución judicial, los proveedores Fernando Obregón Mansilla y Rocky Carrillo Gutiérrez.

Ver también:  Ica recibirá nuevo lote de 192 mil vacunas destinado a los de 40 años a más

La Fiscalía estima que por la compra de los lentes de seguridad (valorizada en S/. 9.6 millones), hubo una sobrevaloración de S/. 8 millones. Los productos habrían sido importados por la empresa de publicidad SpeedyMen’s SAC, del publicista Manuel Altamirano Ramírez.

En esta conversación telefónica se hace referencia a » la tía» y para Fiscalía se trataría de Fiorella Molinelli a quien acudan de ser la lideresa de la organización criminal «El Club de las farmacéuticas»

Continuar leyendo

Actualidad

Reporte oficial: 15 heridos, cortes de luz y 41 antenas afectadas por fuerte Sismo en Piura

Publicado

|

Por

La Dirección Regional de Salud de Piura informó que en Sullana habría al menos 15 personas heridas. Lo que sí se confirma es una persona herida por caída de techo en una vivienda de la avenida Bolognesi, en el centro de Piura y otra en La Huaca (Paita).

Por su parte la Municipalidad Provincial de Piura, informó que hubo cierre de bancos y centros comerciales con corte de fluido eléctrico, se cerro la Calle Comercio en el distrito de Catacaos. También se reportó desprendimiento de casas antiguas.

Ver también:  Ica recibirá nuevo lote de 192 mil vacunas destinado a los de 40 años a más

Con respecto a pacientes COVID-19, se informó que se viene coordinando con ENOSA, empresa que abastece fluido eléctrico a fin de que se restablezca la energía apenas se culmine la evaluación en la Videnita donde se viene atendiendo a 25 personas en camas UCI.

Asimismo se ha reportado que no hay energia eléctrica en Paita, localidades de Colan y Yacila. Asimismo hay nueve antenas de Entel afectadas, 32 antenas de Bitel y 48 si señal.

Ver también:  Ica: Bodega El Borracho y Black Monkey cerrados por fiestas clandestinas de contagio
Continuar leyendo

Tendencia