Síguenos en

Actualidad

Ica: frustran robo de una casa en la Urbanización San Isidro (video)

Al parecer los «robacasas» pensaron que la casa estaba sin ocupantes, lo que produjo que entraran con total confianza .

Publicado

|

Esta mañana un grupo de delincuentes ingresaron a una vivienda en la Urbanización San Isidro de la ciudad de Ica, el cual fue frustrado al darse cuenta que había personas al interior y la presencia policial.

Se suscitó en la Calle Los Nardos (L – 7), donde rompieron el vidrio de la ventana para violentar la chapa de la puerta principal con una pata de cabra, seguidamente entraron hacia una habitación donde fueron sorprendidos por una persona.

Roberto José Coronado Morales, contó que estaba durmiendo cuando escuchó los ruidos de golpes a la puerta para irrumpir, lo despertó y al verlos gritó pidiendo ayuda y huyeron.

Segundos después la policía llegó en un vehículo motorizado, quienes venían por otra emergencia cerca al Campo Ferial y llegar a la vivienda, ya los sujetos habían huido.

Al parecer los «robacasas» pensaron que la casa estaba sin ocupantes, lo que produjo que entraran con total confianza y al ver personas al interior cancelaron el robo.

El hecho fue reportado por el periodista Juan Gomez, del programa Linea Directa de Huacachina Televisión, Canal 25.

Actualidad

Señor de Luren salió en procesión por las calles de la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos

La hermosa replica oficial del cristo moreno Señor de Luren recorre Los Angeles en el estado de California desde agosto del 2007.

Publicado

|

Por

El último domingo 25 de setiembre mientras que en Ica se celebraba el día central de la Virgen de Yauca, en la inmensa ciudad de Los Ángeles de los Estados Unidos, la imagen del cristo moreno Señor de Luren salió en procesión acompañado de sus fieles en Norteamérica.

Según informó la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, se trata de un recorrido procesional de la réplica de nuestro cristo iqueño «Señor de Luren». Se trata de una celebración religiosa a cargo de los fieles devotos que radican en ese país.

«Recorrido procesional del día de ayer, de la réplica de nuestro Señor de Luren por parte de nuestros hermanos de la Hermandad del Señor de Luren de Los Ángeles – California. Un abrazo fraterno a todos y cada uno» informó la Hermandad en Ica.

Fotos: Hermandad del Señor de Luren de Los Ángeles.

Así es, los cientos de peruanos en EE.UU. y especialmente los migrantes de la región Ica participan en esta actividad. Se da de forma paralela tanto en la Semana Santa como en el morado mes de octubre. Los iqueños en USA trabajan duro y salen adelante con la fe que nunca dejaron en su pueblo.

El terremoto del 2007 nunca destrozó la fe en el Señor de Luren

La Hermandad del Señor de Luren de Los Ángeles en estado de California fue fundado justo el 15 de agosto del año 2007. Se dio cuando se produjo el terremoto de 8.0 grados y dejó a Ica en escombros. El cristo moreno perdió su templo a causa de un derrumbe, pero la fe tenía que seguir de pie.

César Ángeles de esta hermandad en USA, contó en una procesión del 2015 que «Al cristo lo hizo Miguel Ángel y se lo regaló a una familia en Inglaterra. Esta familia cuando estalló la guerra de protestantes y católicos la envió al Perú para salvarla«.

Mientras tanto este 2022 en Ica, tras dos años de la Pandemia, el Señor de Luren saldrá en dos procesiones. Hay una convocatoria masiva de miles de fieles. La Hermandad confirmó que se dará este 17 y 23 de octubre. La programación oficial se publicará en unos días.

Continuar leyendo

Actualidad

Elecciones 2022: Ley Seca y todas las restricciones que rigen hasta el domingo 2 de octubre

Hay restricciones que ya rigen desde el lunes 26 de setiembre en marco de las Elecciones 2022 bajo pena multas, sanciones, incluso cárcel.

Publicado

|

Por

Este domingo 2 de octubre se darán las Elecciones Municipales y Regionales 2022. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció una serie de restricciones electorales que ya están vigencia.

Estas contiendas permitirá a los electores elegir a sus nuevos gobernadores regionales y alcaldes para el periodo 2023 – 2026. El JNE detalló las restricciones que ciudadanas deberán cumplirlas por Ley.

El JNE señaló que las restricciones ciudadanas en todo Perú se inicia a partir del lunes 26 de setiembre a las 00:00 horas.

¿Cuáles son las restricciones para estas elecciones 2022?

PROHIBIDO ENCUESTAS: Desde el lunes 26 ya está prohibido la difusión o publicación de encuestas sobre intención de votos para los Medios de Comunicación, esto conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones. Exista una multa que van desde los 10 y 100 UIT.

FIN DE CAMPAÑA: Desde las 00:00 horas del viernes 30 de septiembre ya estará prohibido realizar reuniones o manifestaciones con fines políticos. Esto tiene una pena de cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones.

NO MÁS PROPAGANDA: Se suspende todo tipo de propaganda política desde las 00:00 horas del día sábado 1 de octubre ( A 24 horas de las elecciones). Los candidatos ya no pueden dar entrevistas a los medios, ni participar en conferencias o debates. Podrían ser multados con 30 y 100 UIT.

LA LEY SECA: Desde las 08:00 a.m del sábado 01 de octubre hasta las 08:00 a.m del lunes 3 de octubre está prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Las personas que sean sorprendidas incumpliendo esto podrían pasar en la cárcel no mayor de seis meses o multados con 2 mil 790 soles. Además la persona estaría impedido de ejercer cualquier labor por el mismo tiempo de condena.

REUNIONES: Desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el día de elecciones que es el 2 de octubre los electores están prohibidos de hacer reuniones a 100 metros de los centros de votaciones.

OPERATIVOS: El JNE informó que el equipo de fiscalizadores en todo el Perú harán operativos para hacer cumplir las normas electorales. Sin duda habrán intervenidos y sancionados.

¿Cómo saber si tengo multas por no ir a votar?

De acuerdo a la Ley Nº 28859 existen multas por incumplimiento a la responsabilidad electoral en las votaciones. Las más comunes son: por no acudir a votar y no presentarse cuando se es elegido miembro de mesa. Puedes consultar en ESTE ENLACE si estas multado.

¿Qué pasa si no pago las multas electorales?

  • Estás impedido de inscribir cualquier acto relacionado a tu estado civil como: matrimonio, divorcio, viudez y otros.
  • Estás impedido de intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No puedes participar en actos ante el notario, ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No puedes ser nombrado funcionario público ante el estado.
  • No puedes ser beneficiado con algún programa social.
  • No puedes obtener un brevete o licencia de conducir.
Continuar leyendo

Actualidad

Aduanas les quita sus Iphone 14 por incautación a quienes llegan al Perú tras comprar el equipo en EE.UU.

Se han registrado ya 45 incautaciones por falta de homologación. ¿Qué es y para qué sirve? en este post detallamos qué dicen las normas peruanas de importación.

Publicado

|

Por

Suman hasta el momento 45 personas que llegaron al Perú provenientes de Estados Unidos a quienes se les incautó sus nuevos equipos Iphone 14. Se trata del último modelo de celulares de la compañía Apple. Según les informó Aduanas en el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima; primero se tiene que cumplir con las normas.

Se pronunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Detalló que el ingreso de este tipo de equipos está regulado por una normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Si el Iphone 14 ingresa al Perú como parte de un equipaje de viaje, un envío postal, courier o una carga; estos deben estar debidamente «homologados» para completar el ingreso. De no ser así estos serán retenidos como ya pasó con al menos 45 equipos.

Desde la presentación del Iphone 14 el pasado 7 de setiembre, los nuevos equipos de Apple se ofrecen en EE.UU. entre 800 a 1.100 dólares. Esto según la gama o modelo. Algunos compatriotas la compran en Norteamérica y luego la traen. Porque cuando la importen las grandes empresas de telefonía (Mes y medio aproximadamente) estos costarán unos 200 o 300 dólares más.

Adunas les quita sus Iphone 14 por incautación a quienes llegan al Perú tras comprar el equipo en EE.UU.

¿Por qué están reteniendo los nuevos equipos Iphone 14?

Hace cuatro años esto no ocurría. El Decreto Supremo N° 019-2019-MTC del año 2019 establece que solo pueden ingresar al territorio nacional peruano los equipos y aparatos que estén debidamente homologados.

Si una persona natural o jurídica adquiere estos equipos en el extranjero, sean «equipos y/o aparatos de telecomunicaciones» deben contar con el respectivo «Certificado de homologación» que la emite el MTC.

Si una persona natural ingresa al país con el equipo para su uso personal, también es su responsabilidad. Ellos debene obtener un «certificado de homologación” explica el decreto.

Además: «Los operadores de servicios de telecomunicaciones están obligados a conectar a sus redes o sistemas, los equipos terminales que los usuarios adquieran o arrienden a terceros, siempre y cuando sean compatibles y hayan sido debidamente homologados».

¿Por qué para qué sirve la Homologación?

De acuerdo al MTC la homologación le permite aplicar medidas a la contribución en la lucha contra el robo de celulares en el Perú. También permite que formen parte del proyecto del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) que busca implementar las alertas ante desastres naturales.

El MTC emitió el Decreto Supremo para determinar que los terminales móviles importados como celulares (es el caso de Iphone 14), las tabletas, wearables y otros tengan dichas características para ingresar al mercado peruano.

La entidad verificará la compatibilidad con las redes de operadores de servicios públicos de telecomunicaciones. Este debe cumplir con estas dos condiciones para dar luz verde a la homologación:

  1. Cell Broadcast: contar con carta del fabricante del equipo donde indica que posee el sistema de difusión celular o “cell broadcast”, a fin que reciban mensajes cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), a cargo del MTC.
  2. Número TAC: los equipos importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI, que es el identificador único del equipo) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA).

Para verificar si su equipo cumple con los parámetros mínimos y la seguridad; los usuarios pueden acceder y ver su certificado de homologación en la página del MTC.

Según el MTC ya hay tres solicitudes de homologación por parte de las empresas que venderán los iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Esto se les aprobará en un plazo de 30 días hábiles para resolverse. 

Cuando se apruebe Adunas devolverá los equipos incautados a los usuarios que llegaron al Aeropuerto Jorge Chavez. No pagarán ningún tipo de multa o tramite adicional.

Continuar leyendo

Actualidad

Anuncian el fin del uso obligatorio de mascarilla y carnet tras dos años de Pandemia en el Perú

Se acerca el fin de la pandemia. Ministro de Salud, Jorge López anunció desde la CDC el retiro de la obligatoriedad de uso de mascarilla en el Perú.

Publicado

|

Por

Anuncian el fin del uso obligatorio de mascarilla y carnet tras dos años de Pandemia en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó la eliminación del uso obligatorio de mascarilla y carnet de vacunación en el Perú, pero se seguirá utilizando en los hospitales, transporte público y personas con problemas respiratorios.

Aunque el Minsa no indica la fecha desde que se regirá la nueva disposición. “Se han hecho cambios en la norma» según señaló el ministro de Salud, Jorge López Peña desde el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Lima.

También se eliminará la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a los centros comerciales, mercados, supermercados, locales deportivos, discotecas, conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros.

No obstante Jorge López Peña remarcó que el carné de vacunación sí será obligatorio para ciudadanos extranjeros. El uso de mascarilla en el Perú ya no será obligatorio a nivel de todo el país.

Como se sabe hasta el 30 de setiembre fue ampliado el estado de emergencia por la COVID-19 bajo el Decreto Supremo 108-2022-PCM publicado en el diario El Peruano.

Se retirará la mascarilla en el Perú, per ¿Cuáles son las cifras actuales?

Hasta la fecha se registra 216 mil 406 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el Perú. La cifra de personas infectadas llega a los 4 millones 137 mil 314.

Hay 625 pacientes hospitalizados, 157 de ellos con ventilación mecánica en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta el momento  29 millones 859 mil 497 personas se han vacunado al menos con una dósis. Con dos dosis 28 millones 203 mil 284. Con tercera dosis 20 millones 647 mil 39 y finalmente con cuarta dosis 4 millones 954 mil 130 personas.

Continuar leyendo

Actualidad

MINUTO A MINUTO: Cinco candidatos al Gobierno Regional de Ica en debate del JNE

El debate de candidatos por Ica se da a 11 días de las elecciones. Las urnas del 2 de octubre determinarán quién es el nuevo gobernador regional.

Publicado

|

Por

Cinco candidatos al Gobierno Regional de Ica en debate del JNE

🔴 MINUTO A MINUTO:

  • INICIA PRIMER BLOQUE:
  • Javier Cornejo: Toma la primera palabra.
  • Alberto Oliva: «Sueño con una Ica para todos con accesos primarios de salud. Se respete la dignidad de las personas» resaltó por una «Ica sin corrupción»
  • Rocky Hurtado: «Sueño con una Ica competitiva. Veo a Ica en 4 años agua para todos. Cero corrupción».
  • José Yamashiro: «Nosotros queremos desarrollar en infraestructura hídrica. Uno ya conoce la tramitología, esto se trata de cómo desarrollar el mecanismo»
  • Juan Mendoza: «No se vive de sueños. Vamos a luchar contra el sicariato y la inseguridad en nuestra región».
  • INICIA SEGUNDO BLOQUE:
  • Juan Mendoza: «En el 2021 más de 6 millones de litros han sido comercializados para España y Estados Unidos»
  • José Yamashiro: «Apoyo la propuesta del candidato de Juanito Mendoza»
  • Juan Mendoza: A la fecha la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Ica es de 23.2%.
  • José Yamashiro: Yo coincido con Juanito, hemos conocido toda la parte alta de Ica. Quiero sumar a tu idea Juanito, cambiar las normas para que las inversiones no sean por la cantidad de población.
  • Rocky Hurtado: «El turismo es la herramienta invisibles para acabar con la pobreza. Mejoraremos los centros turísticos, centros vitivinícolas para que vengan más turistas».
  • Javier Cornejo: Tenemos que impulsar el turismo. Impulsaremos el aeropuerto de Pisco, el tren de cercanías y el tren de Andahuaylas a Marcona.
  • Alberto Oliva: No podemos impulsar el turismo sin brindar seguridad. Podemos tener 3 millones de turistas al año. Como dijo Cornejo tenemos que reactivar el aeropuerto de Pisco.
  • Rocky Hurtado: Trabajaremos con la PCM para el ordenamiento territorial defenderemos los límites de Chincha – Lima y Marcona – Arequipa.
  • Javier Cornejo: 3 de los 43 distritos de la región tiene ordenamiento territorial. Tenemos que impulsar el plan de acondicionamiento territorial y trabajar el plan de ordenamiento territorial.
  • Alberto Oliva: Un tema que debemos trabajar es el transporte, las autopistas. Se forman cuellos de botella en Guadalupe.
  • INICIA TERCER BLOQUE:
  • José Yamashiro: El tema de salud lo tenemos claro. Hay que preparar los hospitales de Nasca y Palpa y subirles nivel. «Yo confío en que mis compañeros puedan tomar esta idea».
  • Rocky Hurtado: Queremos trabajar con el grande y pequeño agricultor. En Salud vamos a trabajar reforzando todo el primer nivel de atención para descongestionar los hospitales. Trabajaremos con hospitales itinerantes. Crearemos el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.
  • José Yamashiro: Pregunta para Rocky Hurtado ¿Que podemos realizar para aprender, propuestas para la región Ica?
  • Rocky Hurtado: Tenemos que hacer los parques zonales en Ica en las cinco provincias. Cada parque zonal con su plan de tratamiento y no usar el agua potable.
  • Rocky Hurtado: Pregunta para Yamashiro. Hace una pregunta libre.
  • José Yamashiro: el que gane (las elecciones) espero que tomen mis ideas.
  • Juan Mendoza: Priorizaremos la atención oncológica, el hospital modular será destino para la atención geriatríco regional. Laptop para cada maestro. Construiremos un laboratorio criminalístico, 150 patrulleros y 200 motos para la región. Comisión dela verdad para investigar a la actual gestión.
  • Alberto Oliva: Ica es la expansión de la ciudad de Lima. No tenemos una represa de agua para los agricultores. Mejoraremos la infraestructura en los colegios. Cada distrito tendrá una ambulancia. Haremos obras para generar trabajo. Cómo es posible que el GORE actual haya ejecutado solo el 56% del presupuesto.
  • Javier Cornejo: Construcción del Instituto Macro Regional Oncológico. 8 de cada 10 ciudadanos perciben la inseguridad. Colegios técnicos productivos, becas regionales para estudios superiores. 24 mil millones de soles ha perdido el país por corrupción por eso fortaleceremos las oficinas de control interno.
  • Juan Mendoza pregunta a Alberto Oliva: Qué ha hecho sobre los límites de Chincha y Cañete
  • Alberto Oliva: Hemos estado coordinando pero los gobernadores no participaron ante la PCM. Había mucha inestabilidad en el congreso y no nos dejaban trabajar.
  • Alberto Oliva pregunta a Javier Cornejo: ¿Usted se compromete en convocar a la contraloría para una auditoria al GORE? Cornejo responde y dice que SÍ, «No apoyaré la corrupción».
  • Javier Cornejo: Estamos pasando por un estrés hídrico, Presa Cotabamba en Chincha y en Pisco. la presa Salinas.
  • Javier Cornejo pregunta a Juan Mendoza ¿De qué manera reducirá la inseguridad si ha sido alcalde de Pisco?
  • Juan Mendoza: Como alcalde de Pisco hemos un trabao 34 víctimas por sicariato. 31 con antecedentes. Como en Pisco hemos fortalecido al 95% la ejecución de Centro de Monitoreo gracias a Camisea.
  • Javier Cornejo: Qué obras de impacto ha hecho en Pisco.
  • Juan Mendoza: La vida de los pisqueños ha sido mi mejor obra.
  • DESPEDIDA

INFORMACIÓN SOBRE EL DEBATE

Esta noche cinco candidato al Gobierno Regional de Ica participan cara a cara en el debate oficial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El evento se desarrolla en el Colegio Médico de Ica.

Respecto al formato del debate se ha dividido en cuatro bloques: Bloque 1: visión de la región: bloque 2: pregunta ciudadana: bloque 3: debate en dupla y terna bloque 4: mensaje final.

Cada candidato contará con un total de 8 minutos con 30 segundos para dar a conocer sus principales propuestas de acuerdo a los cuatro ejes temáticos: Dimensión Social. Económico. Territorial Ambiental e Institucional.

Para la interacción de las duplas y ternas se ha elegido abordar la dimensión social y la institucional mientras que para el bloque de preguntas ciudadanas se abordarán las dimensiones territoriales ambiental y económica.

  • Primera dupla: FUERZA POPULAR y UNO POR ICA
  • Primera Terna: ALIANZA PARA EL PROGRESO. PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERÚ Y MOVIMIENTO REGIONAL OBRAS POR LA MODERNIDAD.
Continuar leyendo

Actualidad

Viruela del mono causó seis muertes debido a complicaciones y enfermedades preexistentes

La viruela del mono ha causado muertes por complicaciones médicas a causa de otras enfermedades que ha provocado sepsis y otras dificultades.

Publicado

|

Por

Viruela del mono causó seis muertes debido a complicaciones y enfermedades preexistentes

La viruela del mono en el Perú en cifras se han incrementando en las últimas semanas según informó el Ministerio de Salud (Minsa). Desde el primer casos hace tres meses ya son 2 mil 173 personas que han dado positivo a la enfermedad.

Según la Sala Situacional del Minsa, más de 76% de los pacientes superaron la viruela del mono y fueron dados de alta. En total son 508 personas que aún continúan recibiendo tratamiento ambulatorio.

El 96% del total, es decir 2 mil 087 personas cumplieron aislamiento domiciliario.

Fallecimientos por viruela del mono se situó en la región Lima

A través de Twitter el analista de datos Juan Carbajal informó que seis personas fallecieron por la viruela según Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

  • 30 de julio 2022: Santa Anita varón de 41 años falleció por insuficiencia respiratoria aguda, choque séptico, lesión renal aguda e infección por VIH.
  • 26 de agosto 2022: En Los Olivos varón de 35 años falleció con la viruela a causa por choque septico, neumonía bacteriana y sífilis.
  • 8 de setiembre 2022: En Pachacamac varón de 37 años falleció con la viruela a causa de un choque séptico, gangrena no clasificada y VIH.
  • 13 de setiembre 2022: En Huaral varón de 34 años falleció con la viruela a causa de una enfermedad renal crónica y VIH.
  • 14 de setiembre 2022: En La Victoria varón de 41 años falleció con viruela a causa de una sepsis y VIH con complicaciones.
  • 17 de setiembre 2022: En La Victoria varón de 35 años falleció con viruela del mono a causa de insuficiencia respiratoria, neumonía severa y VIH.

Dos niños contagiado

El Minsa informó que el primer contagio en un niño se registró el 30 de agosto. A la fecha son dos menores (niño y niña) menores de 10 años. Además hay un paciente menor entre 10 y 15 años.

La viruela del mono en el Perú ha afectado a personas de 32 años en promedio. Más de 98% son varones, el 69% son varones que tienen sexo con otros varones y solo el 13% son heterosexuales.

El 58% de los contagiados tenían VIH y el 17% fueron diagnosticados con sífilis en los últimos 12 meses.

Continuar leyendo

Tendencia