Síguenos en

Actualidad

Ica: hallan a hombre muerto tirado en un descampado de Salas Guadalupe

Serenazgo dio el alcances con la Policía Nacional del Perú. Hombre es natural de Huánuco.

Publicado

|

Esta mañana un hombre que parecía estar ebrio y dormido, resultó ser un cadáver que yacía en un descampado en el distrito de Salas Guadalupe en Ica, causando asombro entre los vecinos de la zona.

El hecho se suscitó en el sector Villa Rotary, de dicho distrito, donde el personal de Serenazgo encontró al hombre fallecido, dando alcance a la Policía Nacional del Perú, quienes constataron el hallazgo.

El hombre fue identificado como Zamuel Aguilar Mendoza (40) natural de Huanuco, el mismo que fue hallado sin vida, en posición «boca abajo» vestido con polo y short blanco, sandalias, echado sobre sus manos.

Hasta el momento se desconoce la circunstancias en que este hombre perdió la vida, mientras tanto se procedió con el levantamiento de cadáver a cargo del Ministerio Público.

Actualidad

Un detenido en Las Malvinas del Centro de Ica por venta de celulares y tablets robados

Efectivos de inteligencia y fiscal realizaron operativo en el centro de la ciudad donde hubo un detenido que podría irse preso.

Publicado

|

Por

Efectivos de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y policía fiscal de la División de Investigación Criminal de Ica, incautaron ocho celulares y dos tablets reportados a OSIPTEL como robados y hurtados.

El operativo se dio esta tarde en el Centro Comercial «Las Malvinas», ubicado en la calle Cajamarca 149 del Centro de Ica, donde se ofrecen cientos de celulares y otros equipos como tablets.

Los detectives de Inteligencia y demás efectivos procedieron a la detención del ciudadano Elmer Romennigee Flores Cuevas (35), incurso en la presunta comisión de delito Contra Patrimonio en su modalidad de receptación y otros.

El ciudadano detenido, se dedica a la venta, reparación de teléfonos celulares, tabletas, los Policías dentro de sus atribuciones procedieron a la verificación.

Informaron que lograron hallar ocho equipos celulares y dos tablets con el IMEI reportado como Hurtado y robado en el Sistema del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones  (OSIPTEL).

Trascendió, que similares operativos se continuarán ejecutándose en la jurisdicción de la Región de Ica.

Centro Comercial Las Malvinas, Centro de la ciudad de Ica. Calle Cajamarca. Fotografía: Difusión.

Si tienes un celular robado, podrías ir a la cárcel

Cuando una persona compra un celular robado, está siendo parte del delito, creando un mercado y siendo cómplice, sin embargo, por esto puedes ir preso.

A día de hoy, en el Perú se registran denuncias de 152 dispositivos por hora, lo que es igual a aproximadamente 02 teléfonos celulares por minuto. Según OSIPTEL, la ley es bien clara y los que cometen los robos podrían ir presos hasta 10 años.

Por tal motivo, se recomienda a la población en general a evitar comprar dispositivos de dudosa procedencia. Esto debido a que, si se detecta que el celular adquirido es un celular robado, será denunciado y por flagrancia tendrá que ser procesado inmediatamente para ser conducido a un penal por receptación de artículos robados.

¿Cuánto tiempo puedo ir preso si compro un celular robado?

Según el código penal, las personas que adquieran un celular que ha sido robado y se compruebe esto, pueden ir presos hasta por 04 años. Así mismo, las personas encargadas del hurto de estos dispositivos pueden llegar a tener hasta 10 años de pena privativa de la libertad.

PNP recuerda que detrás de cada compra ilícita “hay sangre y vidas”.

Cómo reportar un dispositivo móvil robado

  • Lo primero que debes hacer luego de que te hayan trovado el celular, es comunicarte inmediatamente con tu operadora.
  • Una vez te hayan atendido, debes reportar el robo del equipo para que ellos puedan bloquear el dispositivo y la línea asociada al mismo.

Es recomendable bloquear también la línea, para que el número no pueda ser usado para llamadas de amenaza u otra índole por el delincuente.

  • Tu operador cuenta con el código IMEI y lo enviará a una lista negra del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
  • Otra cosa que debes hacer es, acercarte a una comisaría y denunciar lo ocurrido, para que quede un precedente en la zona y haya más seguridad.

¿Qué pasa si logran desbloquear mi equipo?

Según lo mencionado por el Gobierno del Perú, “Si se diera el caso de que tu celular vuelva a ser activado por otra persona, es decir se encuentre en uso ilegal, será bloqueado por el operador, y quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas al operador correspondiente, el mismo que se encargará de entregarlo al Ministerio del Interior”.

Continuar leyendo

Actualidad

Osiptel asegura que Ica y Arequipa gozan del internet móvil 4G más rápido del Perú

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil analizó la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G en regiones.

Publicado

|

Por

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) la velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G en el territorio peruano alcanzó los 9.68 Mbps (Megabits por segundo) en abril 2022.

De acuerdo con los datos recopilados y analizados, dos empresas operadoras compitieron con niveles similares de desempeño en velocidad de sus redes móviles. Se trató de Entel (10.61 Mbps) y Claro (10.44 Mbps), compañías que superaron la velocidad promedio de Movistar (9.27 Mbps) y Bitel (7.09 Mbps).

  1. Entel (10.61 Mbps)
  2. Claro (10.44 Mbps)
  3. Movistar (9.27 Mbps)
  4. Bitel (7.09 Mbps)

Ica y Arequipa tuvieron mejor desempeño

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil también analizó la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G en regiones. Así, en el cuarto mes del año, solo siete departamentos superaron el promedio nacional.

Destacaron Lima (10.40 Mbps), Ica (10.29 Mbps), Arequipa (10.23 Mbps) y Callao (10.06 Mbps); mientras que Loreto (7.28 Mbps), Ayacucho (8.33 Mbps) y Ucayali (8.48 Mbps) experimentaron los desempeños más bajos.

A nivel nacional, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 87,02% del tiempo, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo. Al igual que en marzo, el mayor tiempo de cobertura en 4G lo entregó la empresa operadora Movistar (88,58%), seguida de Entel (87,34%), Claro (86,27%) y Bitel (85,57%).

Pérdida de paquetes en 4G

La tasa de pérdida de paquetes (parámetro cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información en videoconferencias, por ejemplo, con retrasos o de manera incompleta) a nivel nacional se redujo a 1,44% en el periodo de análisis, como resultado de un mejor desempeño de las operadoras en este indicador.

La empresa operadora Entel fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una pérdida de paquetes de 1%, a diferencia de Claro (1,21%), Movistar (1,65 %) y Bitel (2,27 %). Nueve regiones obtuvieron una mejor tasa de pérdida de paquetes al promedio nacional.

Las regiones con mejor desempeño fueron Callao (0,95 %), Lima (1,05 %) y Tacna (1,08 %); mientras que, las regiones con menor desempeño fueron Loreto (7,33 %), Huancavelica (2,09 %) y Huánuco (2,01 %).

Continuar leyendo

Actualidad

Postula a una de las 30 plazas con sueldos de hasta S/ 10.500 que está ofreciendo el Minedu

Para todos los puestos se requiere experiencia laboral afines a las plazas disponibles. El Minedu también recalcó que el tipo de contrato en esta convocatoria es por CAS.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Educación (Minedu) ha abierto más plazas en su sector y está buscando nuevos profesionales a nivel nacional. De acuerdo a la convocatoria, los sueldos van desde los S/ 2.500 hasta los S/ 10.500. Los interesados deben leer los detalles a continuación:

Los puestos de trabajo se ubican en Lima y en las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Tumbes.

En este caso, pueden postular las personas que tengan profesiones en Antropología, Arquitectura, Bibliotecnología, Biología, Bioquímica, Ciencias de la información, Ciencias del Deporte, Computación e Informática, Educación, Educación Física, Enfermería, Farmacia, Filosofía, Historia, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Matemática, Música, Psicología, Química, Trabajo Social, conductor, entre otros.

Para todos los puestos se requiere experiencia laboral afines a las plazas disponibles. El Minedu también recalcó que el tipo de contrato en esta convocatoria es por CAS.

Toda la lista de empleos disponibles está AQUÍ. Las personas que aún tengan dudas o necesiten una orientación técnica puede escribir al correo postulacionenlinea@minedu.gob.pe.

¿Cómo postular?

Primero, los interesados deben crearse una cuenta en este LINK. Después, tienen que llenar todos los datos solicitados, como experiencia laboral y estudios universitarios y/o técnicos. El portal estará disponible hasta el viernes 27 de mayo.

Toda la lista de empleos disponibles está AQUÍ. Las personas que aún tengan dudas o necesiten una orientación técnica puede escribir al correo postulacionenlinea@minedu.gob.pe.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) también ha abierto una convocatoria. Esta vez, la institución buscaa 583 jóvenes que hayan hecho servicio militar en el Ejército, Marina de Guerra o Fuerza Aérea. Más detalles del proceso en este enlace.

Continuar leyendo

Actualidad

Viruela del mono: MINSA declara en alerta al Perú ante aumento de casos en el mundo

El Ministerio de Salud ha anunciado el inicio de una alerta sanitaria a partir del viernes por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, si bien ha incidido en que Perú aún no ha reportado contagios.

Publicado

|

Por

Ante el alza de casos de la viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que declararán la alerta por el ‘monkeypox’ a modo de prevención de la población. En esa línea, el titular del sector, Jorge López, precisó que esto ayudará a establecer protocolos de monitoreo ante una eventual llegada de dicha enfermedad al Perú.

“Estamos declarando la alerta, debemos generarlo a partir de mañana (20 de mayo). Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono en el Perú), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó en una conferencia de prensa.

Bajo este criterio se conoció que la medida implicará la intervención del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS). Por otra parte, el funcionario señaló que evalúan la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar a la población contra dicha enfermedad que ya ataca a diferentes países. “Aún debemos evaluarlo”, agregó.

Recientemente, países de Europa como España, Italia, Portugal y Suecia ya registran sus primeros casos de la viruela del mono, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cuidado con ello.

Adicionalmente, López aseguró que aún no se han detectados casos de hepatitis infantil en el país a comparación de otros países. No obstante, sostuvo que continuarán con la alerta y pidió a la población que ante un síntoma, acuda a los centros de salud.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono también es conocida como el ‘monkeypox’. La infección se conoció en 1958 cuando ocurrieron brotes similares en monos. El alza de estos casos se ha detectado en el continente de África.

El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente suele durar de dos a cuatro semanas. En un principio, una persona infectada con la viruela del mono presenta:

  • Fiebre
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • adenopatías (inflamación en los ganglios).
  • Agotamiento

Luego de uno o tres días desde la aparición de la fiebre, el enfermo desarrolla erupciones en manos, cara, similares a la varicela. Las lesiones del paciente progresan en las siguientes etapas:

  • Máculas
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Pústulas
  • Costras

¿Existe vacuna contra la viruela del mono?

Hasta el momento no existe una vacuna específica, pero la vacula de la viruela (Imvanex) puede brindar una protección superior al 80%, de acuerdo a Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), quien recomendó este jueves 19 de mayo su uso frente a los casos de alto riesgo.

¿Cuál es el tratamiento contra la viruela de mono?

Tampoco existen tratamientos específicos contra esa infección. Sin embargo, Rivas González, catedrático en Microbiología de la Universidad de Salamanca, en un artículo publicado en The Conversation sugiere el uso de antivirales como cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, para controlar los brotes.

Continuar leyendo

Actualidad

Cerca de un millón de peruanos no recogen su DNI

RENIEC ahora viene atendiendo también los sábados para agilizar la entrega de DNI a nivel nacional.

Publicado

|

Por

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC informa que a pocos meses de las elecciones regionales y municipales ERM 2022, un total de 953 mil 930 peruanos no han recogido su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En ese sentido, a fin de facilitar a los ciudadanos el recojo de su DNI, el RENIEC ha dispuesto la atención los días sábados, en horario de 8:15 a.m. a 12:45 p.m. en 200 centros de atención, para la entrega del DNI tramitados.

La relación de agencias que atenderán cada sábado, son actualizadas y publicadas en las redes sociales del RENIEC los días viernes.

Según el stock de DNI por oficina regional a nivel nacional, al 16 de mayo, la mayor cantidad se encuentra en Lima con más de 328 mil DNI por recoger, seguido de Piura con más de 114 mil. En tanto, la menor cantidad de documentos por entregar se encuentra en Huancavelica (7,076).

Cabe recordar, que el RENIEC ha extendido la vigencia de los DNI caducos hasta el 30 de junio del 2022, con el fin de que la ciudadanía pueda realizar la renovación de manera progresiva.

La ciudadanía puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de la página web institucional www.reniec.gob.pe/portal; si necesitan asesoramiento, pueden llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

Continuar leyendo

Actualidad

Keiko Fujimori recibió dinero y se lo llevó en maletines, revela nuevas evidencias de la fiscalía

Ella y su esposo, Mark Vito Villanella, fueron en persona a la fábrica Sudamericana de Fibras de Juan Rassmuss para recibir el dinero de su campaña presidencial.

Publicado

|

Por

Un informe del periodista Ángel Páez en el Diario la República dio a conocer este jueves 19 de mayo, la revelación de pruebas contundentes de que la tres veces excandidata presidencial y lider de Fuerza Popular, Keiko Fujimori recibió dinero en efectivo ilícito vinculados a su campaña político en 2011 y 2016.

Sería la primera vez que la fiscalía presenta la información que acredita las entregas de dinero que hicieron los empresarios y representantes de Juan Rassmuss Echecopar y Dionisio Romero Paoletti, los principales financistas clandestinos de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

En los documentos se detallada de los millonarios fondos que recibió Keiko y que nunca declaró ante las autoridades en qué los gastó. Los datos son extremadamente minuciosos, porque incluyen el día, la hora, el minuto, el mes, el año, el monto, el número de registro de salida del dinero y hasta la identidad de quienes se presentaron en nombre de Keiko Fujimori para llevarse el efectivo.

Keiko se habría llevado el dinero en maletín

Según los registros de la propia empresa Sudamericana de Fibras, el 20 de febrero del 2013, la misma Keiko Fujimori en persona llegó para llevarse US$ 50.000 en efectivo. No se precisa si fue en maletín o lonchera, pero probablemente, por la cantidad, fue en sobre manila o de plástico.

No se trata de un caso aislado, porque por las mismas fechas Jaime Yoshiyama y Pier Figari se presentaron en la fábrica de Rassmuss para recibir los caudales clandestinamente.

En la investigación contra Keiko Fujimori y sus 41 cómplices, también queda en evidencia que Rassmuss entregó a Keiko Fujimori, entre el 22 de setiembre del 2010 y el 3 de junio del 2011, un total de US$ 3 millones 600 mil. Esta información es de extrema relevancia, porque en dicho periodo la jefa de Fuerza Popular ejercía como congresista y, por lo tanto, era funcionaria pública.

Según sus declaraciones juradas, jamás reportó la recepción de dicho dinero, lo que precisamente hace notar la Fiscalía. La defensa de Fujimori ha reiterado machaconamente que ella nunca fue funcionaria pública, pero las evidencias contradicen esta afirmación.

¡Su esposo Mark Vito también!

El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela, quien según la propia Keiko estaba alejado de las finanzas de Fuerza Popular, también fue en persona a Sudamericana de Fibras donde obtuvo US$160.000. Como su cónyuge, Villanella tampoco ha mencionado qué hizo con el dinero, en qué lo gastó, o si se lo entregó a Keiko Fujimori.

Otros recibieron a nombre de Keiko

En el caso de Rassmuss, en el cuaderno de visitas de su empresa, se acredita quiénes fueron a Sudamericana de Fibras. Están identificadas las personas que en nombre de Keiko Fujimori retiraron las platas. Por si fuera poco, también se menciona al personal de la empresa que les dio los fondos.

De los US$ 7,6 millones que en total la compañía de Rassmuss proporcionó Keiko Fujimori, solamente Augusto Bedoya Cámere, quien siempre alegó inocencia y no tener ninguna relación con los fondos, se presentó en la empresa de Rassmuss en 11 ocasiones para retirar US$ 2 millones 010 mil.

Pier Figari Mendoza, brazo derecho de Keiko Fujimori, y quien aseguraba que era “perseguido político”, acudió 14 veces a las oficinas de Sudamericana de Fibras, en el Callao, para llevarse en maletas y sobres manila US$ 745.000.

Víctor Shiguiyama Kobashigawa, el amigo íntimo de Keiko Fujimori, a quien impuso como jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es otro de los personajes que habitualmente aterrizaban a la empresa de Rassmuss para recoger la plata cuyo destino final, hasta el día de hoy, no revela Keiko Fujimori.

En un total de 5 visitas a Sudamericana de Fibras, Shiguiyama recibió US$ 850.000. En el caso de Jaime Yoshiyama Tanaka, personalmente recibió US$ 700.000.

Es hora de decir la verdad señora Keiko

En el caso de Credicorp y Dionisio Romero Paoletti, según la propia manifestación del banquero, admitió haber filtrado US$ 3 millones 650 mil a la campaña de Keiko Fujimori. Además, ha proporcionado la documentación bancaria y contable de la salida de dichos fondos destinados al financiamiento de la campaña presidencial del 2011. En los documentos de subsanación a la acusación fiscal, se ha añadido información también de otras entregas directas a Keiko Fujimori de Romero para la campaña presidencial del 2016.

De acuerdo con la información documental acreditada por la Fiscalía, Romero proporcionó a Keiko Fujimori US$ 480.000 en 5 armadas:

  • US$ 60.000, el 20 de marzo del 2016.
  • US$ 60.000, el 29 de marzo del 2016.
  • US$ 60.000, el 30 de marzo del 2016.
  • US$ 150.000, el 25 de mayo del 2016.
  • US$ 150.000, el 2 de mayo del 2016, por intermedio de José Chlimper Ackerman.

Keiko Fujimori tampoco ha mencionado el destino final de estos US$ 480.000, que son diferentes a los US$ 3 millones 650 mil que recibió para la campaña presidencial del 2011.

La documentación proporcionada por la Fiscalía no deja ninguna duda de cómo Keiko Fujimori recibió los fondos al margen del sistema bancario. Es la hora de decir la verdad.

Continuar leyendo

Tendencia