El Poder Judicial a través Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, dictó prisión preventiva a los integrantes de la red criminal «Los Aliados de la Corrupción», lo que ha llamado la atención es que la presunta cabecilla seguirá el proceso desde la libertad.
Se trata del juez César Nilton Mayo Cortéz, quien pese a los argumentos presentado por la Fiscalía, rechazó el pedido de 36 meses de prisión preventiva para la presunta cabecilla PNP Carol Annet Coa Durand.
Pasado las dos de la madrugada del sábado último, el Poder Judicial denegó el pedido del Ministerio Público para la comandante PNP Carol Annet Coa Durand. Según la acusación fiscal, esta última lideraría dicha presunta organización delictiva.
Para salir en libertad con restricciones, Coa deberá pagar una caución económica de 27 mil soles. La misma suerte tiene el ST1 PNP Raúl Gerardo Bellido Jurado. Ambos enfrentarán el largo proceso judicial desde la libertad.
Por los casos, el Ministerio Público adelantó que apelará el sorprendente fallo del magistrado de la Corte Superior de Justicia de Ica.
Los que están van a prisión preventiva son: S3 PNP Gustavo Adolfo Uribe Reyes, ST1 Silvio Aldo Salvador Asto, STi José Melchor Vargas Pino, ST2 PNP José Omar Flores Pomez, el policía en retiro José Rosario Injante Tubillas, además de los civiles Jorge Luis Sotelo Paúcar, Michael Anicama Tejeda y Carlos Javier Sotomayor Puza.
Todos ellos serán recluidos en el penal Cristo Rey de Cachiche para asegurar la continuidad del proceso judicial por el presunto delito por cohecho pasivo propio. Para todos los investigados se ha rechazado el delito de crimen organizado.
La presunta banda criminal que tenía como centro de operaciones el Cercado de Ica se dedicaban a la liberación irregular de vehículos, expedición de nulidad de papeletas, tramitación de lunas polarizadas, cobro de cupos a paraderos informales.