El país entero se encuentra en tensión a horas de iniciarse el paro de transportistas programado para este lunes 27 de junio. En Ica, transportistas vienen pidiendo el apoyo a la población de la zona de Barrio Chino para respaldar la medida de protesta.
Como se sabe Barrio Chino y La Expansión en el distrito de Salas Guadalupe, son las zonas de los piquetes donde se registraron enfrentamientos en el último paro de transportistas en abril. y se cobró una vida.
«Amigos de Villacurí, apoyar este 27 de junio paro de transportista con el fin que baje el combustible. Es más, para alzar nuestra voz de protesta. Que el presidente Castillo cierre el Congreso que no trabaja favor del pueblo. Ya el pueblo peruano a nivel nacional se levanta contra de este Congreso que modifican a su conveniencia las leyes. Corruptos» dice una invocatoria.
Un trabajador de la agroexportación le increpa y le dice: «No al paro porque los agricultores tenemos que trabajar. Cuando hay muerte nadie dice nada, el pueblo ante una muerte no les importa» manifestó. Aunque hay otros que si respaldan la medida.
Por su parte la Policía Nacional del Peru (PNP) se alista ante cualquier inconveniente. El general de la Región Policial Ica PNP Aldo Muñóz Ygal, manifestó que velarán por el orden público y trabajarán para evitar cualquier tipo de desmanes que atenten contra el orden público como los saqueos. Sin embargo dijo que la solución de los conflictos no depende de su institución.
«Hay muchas cosas que no dependen de nosotros, hay entidades que tiene que ver cómo solucionar todos estos conflictos. Nosotros tenemos que velar el orden publico. En los últimos acontecimientos las dos personas que iniciaron los saqueos están en la cárcel, entonces nosotros tenemos respuesta con el Ministerio Público» explicó.
Este viernes 24, los ministros de gobierno sesionan de manera extraordinaria para tratar de evitar esta nueva paralización que sería aún más radical. El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT) Javier Marchese informó que más de 400 mil camiones no circularán afectando así al abastecimiento de alimentos.