Síguenos en

Actualidad

Identifican 15 puntos críticos con peligros geológicos ante lluvias en la región Ica

Ingemmet pone a disposición de las autoridades y la población la herramienta Perú en Alerta.

Publicado

|

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 2,000 zonas críticas por peligros geológicos a escala nacional, en las que las autoridades regionales y locales deben poner especial atención para mitigar los daños, sobre todo, en esta temporada de lluvias.

Dichas áreas están más propensas a huaicos, deslizamientos, inundaciones, reptación de suelos, entre otros peligros, precisó Manuel Vílchez, especialista en estudios territoriales sobre movimientos en masa del Ingemmet.

A nivel nacional “Son 2,000 zonas críticas que han sido seleccionadas por el nivel de peligro y vulnerabilidad [que revisten] de entre 14,000 puntos de peligro geológico incluidos en el inventario nacional elaborado por el Ingemmet”.

En la región Ica, son 15 puntos críticos entre las 5 provincias y son a continuación:

  1. Alto Laran, Quebrada Santa Catalina-Poblado de Huachinga (Flujos de detritos, de lodo)
  2. Alto Larán, Carretera Chincha – Capillas (Erosión fluvial, flujos de detritos)
  3. Paracas, Entrada a la mina- Bahía de Paracas / Sector Punta de Arquillo (caidas, derrumbres y vuelcos),
  4. Paracas, Playa Las Salinas / Extremo Sur de Playa Yumaque (Caidas, derrumbes y vuelcos)
  5. Pisco, Carretera Libertadores Wari, entre Huancano y Cacahuase (Flujos de detritos, de lodo)
  6. Ica, Trapiche-Los molinos (Inundaciones, flujos de detritos)
  7. Ica, La Tinguiña-Chachajalla (Inundación fluvial, flujos de detritos y lodo)
  8. Ica, Tate, Santiago (Inundacion fluvial)
  9. Palpa (Qda. Jaguar) Flujo
  10. Palpa, anamericana Sur, Santiago, Tramo Ocucaje-Palpa (Flujos de detritos, de lodo)
  11. Palpa, sector de Quemado y Saramarca (Flujos de detritos, de lodo)
  12. Palpa, Carretera Palcamarca-Tibillo (Flujos de detritos, de lodo)
  13. Palpa, Panamericana Sur, sector de Río Grande-Palpa-Llipata (Inundación fluvial-erosión fluvial)
  14. Nasca, Cangungue, Zona Orcona. (Flujo)
  15. Nasca, Carretera Nazca-Abancay, tramo Nazca-Mina Sol de Oro (Flujos de detritos, de lodo)

Estas zonas críticas se pueden conocer en la página Perú en Alerta, desarrollada mediante el sistema de información geológica y catastral minero Geocatmin, al cual pueden acceder, de manera gratuita, las autoridades y la población.

¿Qué es un movimiento en masa?

Un movimiento en masa se refiere al movimiento de roca y suelo, ladera abajo, por efecto de la gravedad o la pendiente. 

Los detonantes de los movimientos en masa son los sismos y las lluvias. Ahora tenemos lluvias, pero no se debe descuidar la posibilidad de caída de rocas [tras un movimiento telúrico.

Estos movimientos tienen una tipología científica: caídas (derrumbes y caídas de rocas), deslizamientos, flujos (huaicos), reptación de suelos, expansión lateral y movimientos complejos (combinación de dos o más de los anteriores).

Zonas críticas

Perú en Alerta detalla, por ejemplo, que los departamentos con más zonas críticas son: Lima (Metropolitana) con 266, Cajamarca con 256, San Martín con 143, Áncash con 128, Amazonas con 105 y La Libertad con 93.

Le siguen La Libertad con 93 zonas críticas, Ucayali con 92, Cusco y Arequipa con 78 cada uno, Lambayeque con 76, Huánuco con 64, Loreto con 63, Junín con 58.

Según Perú en Alerta, Puno tiene 56 zonas críticas; Piura, 48; Huancavelica, 46; Apurímac, 38; Ayacucho, 35; Pasco, 28; Tumbes, 19; Madre de Dios e Ica con 14 cada uno; Callao, 7 y Moquegua, 4.

Además de precisar los peligros por departamento, el Ingemmet hace recomendaciones en cada caso para reducir los daños, como la reforestación, reforzamiento de estructuras, etcétera.

Mayor profundidad

El especialista también indicó que se han elaborado estudios de mayor profundidad en localidades con más población, como es el caso de la capital de la República.

“A mayor concentración de población se ha hecho un trabajo a mayor detalle, más minucioso; en Lima, por ejemplo, tenemos mucha población asentada en las laderas de los cerros”, indicó.

Manifestó que la página Perú en Alerta, a la que puede acceder desde aquí, ha sido proporcionada a las autoridades.

Coordinación con autoridades

Vílchez resaltó la coordinación entre el Ingemmet y las autoridades de los tres niveles de gobierno, que solicitan información y evaluaciones.

Para declarar una zona en emergencia y la municipalidad pueda intervenir, «nos solicitan que vayamos para hacer una evaluación del peligro», comentó.

Asimismo, dijo que a pedido del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, responsable del monitoreo de la situación Cajamarca durante el período de lluvias, viajó un equipo de especialistas del Ingemmet a la región norandina.

«Se ha enviado una comisión para que evalúe una zona crítica, que es Puruay, donde existen agrietamientos. Se elaborará un informe detallado», anotó.

El Ingemmet brinda información técnica mediante su sede central ubicada en Lima y sus nueve órganos desconcentrados en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Trujillo, Madre de Dios, Piura y Puno. 

Actualidad

Huawei ya tiene su tienda para descargar aplicaciones ¿Cómo descargar?

Huawei ya no necesita de Google Play. La marca china anunció su nueva tienda Huawei App Galleryy aquí te enseñamos cómo descargarla y qué puedes encontrar

Publicado

|

Por

En los últimos días, Google sorprendió a todos con el rompimiento comercial que tenía con Huawei. Dicha decisión significa que el gigante chino ya no podrá tener acceso a su contenido, como lo hacen todos los diapostivos Android.

Ante esto, la marca asiática ha anunciado su propia tienda de aplicaciones móviles, llamada Huawei App Gallery, la cual podrá ser instalada desde cualquier celular Huawei o en cualquier otro smartphone Android.

¿Cómo descargar Huawei App Gallery?

Para instalarte la nueva aplicación de Huawei, tienes que:

  • Descargar el archivo apk desde este enlace.
  • Instalar la app en tu móvil Android.
  • Instalar al Huawei Mobile Services (solo si no estás en un dispositivo Huawei).

¿Encontrarás Google Play, Google Maps o otras aplicaciones de Google en Huawei App Gallery?

Los servicios de Google han sido alejados del proyecto de Huawei, sin embargo, gran parte de las aplicaciones más populares, como Youtube, sí están dentro del nuevo catálogo.

Recuerda que, hay otras aplicaciones dentro de la galería que te darán los mismos beneficios, por ejemplo: una app muy parecia a Google Play es Moovit, una herramienta que traza la ruta más rápida usando transporte público.

¿Cómo descargar las aplicaciones en Huawei App Gallery?

Para empezar a instalar las app, primero tienes que crearte un Huawei ID. Para hacerlo, solo tendrás que ingresar tu correo y una contraseña. Entre los requisitos también te pedirán elegir tu país, pero si seleccionas China, encontrarás más aplicaciones que en la versión española.

Una vez creada tu cuenta, ya podrás empezar a instalar las aplicaciones, juegos, programas y todo lo que sea de tu agrado.

Dato

Esta herramienta ya viene preinstalada en los recientes modelos Huawei P20 y P20 Pro.Además, Huawei App Gallery ya estaba disponible hace un tiempo en China y en algunos países.

Continuar leyendo

Actualidad

Urgente: Magallanes, rector de la UNICA premiaba a jueces para no terminar preso

Publicado

|

Por

Cada caso, cada acusación, cada proceso terminaba estancado en las oficinas del Poder Judicial. El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo, acusado de inmiscuirse con Magistrados para blindarse de graves procesos.

Magallanes Carrillo, es acusado y existe un pedido de 7 años de cárcel por casos graves como la compra de un equipo de Rayos X para el Hospital Regional de Ica, cuando este era director y dicho equipo nunca llegó, además por el robo de medicinas del Ministerio de Salud, los cuales fueron encontrados por la policía en su misma casa.

El el reportaje de Punto Final, se explica como Magallanes contrataba a magistrados de Poder Judicial con pagos extraños, asimismo cómo estuvo a punto de entregarle honoris causa a magistrados «cuellos blancos»
Pedro Chávarry Vallejos, Julio Gutiérrez Pebe y Ángel Romero.

Años atrás hizo el traslado ilegal de su hija María Fernanda Magallanes Vera, increíblemente de la facultad de (letras) Derecho a (Salud) Medicina Humana, cuando el rector era decano de la Fac. de Medicina, con alto puntaje y primer puesto contra las normas de la Universidad.

Venta de títulos, expedientes de estudiantes fantasmas con notas antiguas, familiares trabajando en la UNICA, entre otros aspectos que ponen a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, en ojos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y de todo el Perú.

La Lupa expuso estos temas en el 2018. Como lo mostramos a continuación.

En el 2017, La Lupa explicó cómo Anselmo Magallanes cometió diversos hechos ilícitos cuando apenas iniciaba su gestión. (Informe a continuación 2017)

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Suárez-Vértiz elegido para componer la canción oficial de los Panamericanos 2019

El rockero peruano se mostró muy feliz por la noticia en sus redes sociales.

Publicado

|

Por

Pese a encontrarse alejado de los escenarios desde hace algunos años debido a una enfermedad, Pedro Suárez- Vértiz continúa vinculado a la música e incursionando de otras formas en la televisión.

Esta vez, el popular artista peruano contó con mucha alegría que será el compositor de la canción para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

«Quiero contarles, con mucha alegría, que me han hecho uno de los encargos más importantes de mi carrera. Componer la canción oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Tremendo orgullo para mí, ser parte del evento multideportivo más importante del continente, que se verá en millones de hogares del mundo«, escribió el artista peruano en su cuenta de Facebook.

Asimismo, Pedro Suárez-Vértiz contó que será su banda, con Guillermo en la voz y las armonías vocales de su hija Mariajosé, los encargados de interpretar la canción oficial del gran evento deportivo.

«Como peruanos, debemos participar para demostrar que, así como fuimos la mejor hinchada en el Mundial de Rusia, también somos los mejores anfitriones del mundo (…) Espero que la coreemos, a una sola voz, demostrando que en el Perú #JugamosTodos. Les cuento cómo voy. Estén atentos«, agregó en su publicación.

Continuar leyendo

Tendencia