Síguenos en

Actualidad

Identifican 15 puntos críticos con peligros geológicos ante lluvias en la región Ica

Ingemmet pone a disposición de las autoridades y la población la herramienta Perú en Alerta.

Publicado

|

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 2,000 zonas críticas por peligros geológicos a escala nacional, en las que las autoridades regionales y locales deben poner especial atención para mitigar los daños, sobre todo, en esta temporada de lluvias.

Dichas áreas están más propensas a huaicos, deslizamientos, inundaciones, reptación de suelos, entre otros peligros, precisó Manuel Vílchez, especialista en estudios territoriales sobre movimientos en masa del Ingemmet.

A nivel nacional “Son 2,000 zonas críticas que han sido seleccionadas por el nivel de peligro y vulnerabilidad [que revisten] de entre 14,000 puntos de peligro geológico incluidos en el inventario nacional elaborado por el Ingemmet”.

En la región Ica, son 15 puntos críticos entre las 5 provincias y son a continuación:

  1. Alto Laran, Quebrada Santa Catalina-Poblado de Huachinga (Flujos de detritos, de lodo)
  2. Alto Larán, Carretera Chincha – Capillas (Erosión fluvial, flujos de detritos)
  3. Paracas, Entrada a la mina- Bahía de Paracas / Sector Punta de Arquillo (caidas, derrumbres y vuelcos),
  4. Paracas, Playa Las Salinas / Extremo Sur de Playa Yumaque (Caidas, derrumbes y vuelcos)
  5. Pisco, Carretera Libertadores Wari, entre Huancano y Cacahuase (Flujos de detritos, de lodo)
  6. Ica, Trapiche-Los molinos (Inundaciones, flujos de detritos)
  7. Ica, La Tinguiña-Chachajalla (Inundación fluvial, flujos de detritos y lodo)
  8. Ica, Tate, Santiago (Inundacion fluvial)
  9. Palpa (Qda. Jaguar) Flujo
  10. Palpa, anamericana Sur, Santiago, Tramo Ocucaje-Palpa (Flujos de detritos, de lodo)
  11. Palpa, sector de Quemado y Saramarca (Flujos de detritos, de lodo)
  12. Palpa, Carretera Palcamarca-Tibillo (Flujos de detritos, de lodo)
  13. Palpa, Panamericana Sur, sector de Río Grande-Palpa-Llipata (Inundación fluvial-erosión fluvial)
  14. Nasca, Cangungue, Zona Orcona. (Flujo)
  15. Nasca, Carretera Nazca-Abancay, tramo Nazca-Mina Sol de Oro (Flujos de detritos, de lodo)

Estas zonas críticas se pueden conocer en la página Perú en Alerta, desarrollada mediante el sistema de información geológica y catastral minero Geocatmin, al cual pueden acceder, de manera gratuita, las autoridades y la población.

¿Qué es un movimiento en masa?

Un movimiento en masa se refiere al movimiento de roca y suelo, ladera abajo, por efecto de la gravedad o la pendiente. 

Los detonantes de los movimientos en masa son los sismos y las lluvias. Ahora tenemos lluvias, pero no se debe descuidar la posibilidad de caída de rocas [tras un movimiento telúrico.

Estos movimientos tienen una tipología científica: caídas (derrumbes y caídas de rocas), deslizamientos, flujos (huaicos), reptación de suelos, expansión lateral y movimientos complejos (combinación de dos o más de los anteriores).

Zonas críticas

Perú en Alerta detalla, por ejemplo, que los departamentos con más zonas críticas son: Lima (Metropolitana) con 266, Cajamarca con 256, San Martín con 143, Áncash con 128, Amazonas con 105 y La Libertad con 93.

Le siguen La Libertad con 93 zonas críticas, Ucayali con 92, Cusco y Arequipa con 78 cada uno, Lambayeque con 76, Huánuco con 64, Loreto con 63, Junín con 58.

Según Perú en Alerta, Puno tiene 56 zonas críticas; Piura, 48; Huancavelica, 46; Apurímac, 38; Ayacucho, 35; Pasco, 28; Tumbes, 19; Madre de Dios e Ica con 14 cada uno; Callao, 7 y Moquegua, 4.

Además de precisar los peligros por departamento, el Ingemmet hace recomendaciones en cada caso para reducir los daños, como la reforestación, reforzamiento de estructuras, etcétera.

Mayor profundidad

El especialista también indicó que se han elaborado estudios de mayor profundidad en localidades con más población, como es el caso de la capital de la República.

“A mayor concentración de población se ha hecho un trabajo a mayor detalle, más minucioso; en Lima, por ejemplo, tenemos mucha población asentada en las laderas de los cerros”, indicó.

Manifestó que la página Perú en Alerta, a la que puede acceder desde aquí, ha sido proporcionada a las autoridades.

Coordinación con autoridades

Vílchez resaltó la coordinación entre el Ingemmet y las autoridades de los tres niveles de gobierno, que solicitan información y evaluaciones.

Para declarar una zona en emergencia y la municipalidad pueda intervenir, «nos solicitan que vayamos para hacer una evaluación del peligro», comentó.

Asimismo, dijo que a pedido del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, responsable del monitoreo de la situación Cajamarca durante el período de lluvias, viajó un equipo de especialistas del Ingemmet a la región norandina.

«Se ha enviado una comisión para que evalúe una zona crítica, que es Puruay, donde existen agrietamientos. Se elaborará un informe detallado», anotó.

El Ingemmet brinda información técnica mediante su sede central ubicada en Lima y sus nueve órganos desconcentrados en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Trujillo, Madre de Dios, Piura y Puno. 

Actualidad

EN VIVO Ica: Militares y policías intervienen en Barrio Chino para liberar la Panamericana Sur

Suman miles entre soldados de las Fuerzas Armadas y efectivos policiales. Las ordenes se toman desde la ciudad de Lima.

Publicado

|

Por

EN VIVO Ica: Militares y policías intervienen en Barrio Chino para liberar la Panamericana Sur

Un gran grupo de contingencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) arriba a Ica. Simultáneamente una tropa completa de las Fuerzas Armadas llegaron a Barrio Chino. Ambos ejecutan una operación conjunta para liberar la Panamericana Sur en el kilómetro 264 y 290. Esta inserción militar se dio luego de dos días tras el anuncio de las operaciones anunciadas por el ministro de defensa del Gobierno de Dina Boluarte. LA LUPA recopila y transmite en vivo desde Ica.

EN VIVO desde Ica hoy lunes 30 de enero 2023

12:00 m.m. – Policías y militares arribaron a Barrio Chino, esperan las ordenes desde la ciudad de Lima para iniciar la operación. Pobladores y manifestantes despejaron la vía por el momento.

Continuar leyendo

Actualidad

La verdad sobre el asesinato de Víctor Raúl Santisteban: video del tiro certero y la necropsia

EsSalud y Ministerio del Interior emitieron dos comunicados con medias verdades. Video capta como fue el asesinato y la necropsia de Ley tiene información contundente.

Publicado

|

La verdad sobre el asesinato de Víctor Raúl Santisteban: video del tiro certero y la necropsia

El Ministerio del Interior (Mininter) emitió dos comunicados contradictorios sobre la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, el manifestante asesinado en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay en Lima, Perú. Esto durante las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte.

En el primer comunicado, el Mininter señaló que el origen de la muerte de Santisteban fue por un traumatismo encefalocraneano grave. Sin embargo, más tarde el Ministerio del Interior borró la información y la reemplazó por una nueva. Esta indica que el fallecimiento fue causado por una herida contuso-cortante detrás de la oreja, producto de un golpe.

En representación de la familia de la víctima, su hermana Elizabeth Santisteban Yacsavilca, expresó su rechazo a la manipulación del Gobierno por haber lanzado interpretaciones diferentes sobre la causa de la violenta muerte de su hermano.

La modificación de la versión oficial del Ministerio del Interior buscaría descartar que fue un miembro de la policía. Intentan dejar libre de culpas a quien hizo el disparo mortal y que el autor sería un manifestante con un arma artesanal.

Video muestra el preciso momento del tiro certero

Elizabeth Santisteban, en la puerta de la Morgue Central de Lima, señaló que «hoy día (sábado) no murió una persona, murió toda una familia». Además, se refirió a un video que capta el momento en que una estela de fuego surge de un grupo de policías y se dirige a la otra vereda donde circulaban varias personas, impactando y matando a Víctor Santisteban.

Los que estaban en el lugar reclamaron a los policías que observaban a Santisteban en un charco de sangre. Estas imágenes no concuerdan con la versión del Gobierno sobre la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca.

La verdad sobre el asesinato de Víctor Raúl Santisteban: video del tiro certero y la necropsia
Disparo fue desde la zona policial. Se trata de un tiro certero hacia el manifestante. Lugar exacto donde fue encontrado moribundo Víctor Raúl Santisteban. Foto composición: LA LUPA.

Elizabeth Santisteban, hermana de la víctima, desmintió a los medios de comunicación que están diciendo que es una piedra y pidió respeto a su familia. Además, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias y el que tiene que caer, caerá, ya que existen videos que lo demuestran.

En conclusión, la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca ha generado una gran controversia debido a las diferentes versiones y la manipulación del Gobierno sobre la causa de su fallecimiento. La familia de la víctima reclama justicia y verdad.

La necropsia de Ley de Víctor Santisteban

El certificado de necropsia emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Ministerio Público, determina que la muerte de Víctor Santisteban fue causada por «contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo». Según el certificado, el «agente causante» fue un «elemento contundente duro», lo que difiere del segundo comunicado del Ministerio del Interior que menciona una «herida contuso-cortante» producto de un golpe.

La necropsia de Ley de Víctor Santisteban.

El acta de necropsia, firmada por diez médicos especialistas y los fiscales Kristhel Sarmiento Romero y Alexei Castro Dolorier, contiene las mismas conclusiones del certificado. Algunos apoyadores del Gobierno se han aferrado a la versión del Ministerio del Interior para afirmar sin pruebas que Víctor murió a causa de una pedrada lanzada por manifestantes.

El exoficial de inteligencia antiterrorista José Luis Gil escribió en Twitter sin presentar pruebas que «terroristas infiltrados» en las marchas asesinaron a Víctor con una pedrada. La familia de Víctor pide justicia y pide a la presidenta que les ayude a conseguirla.

Víctor Raúl Santisteban, el yauyino que hizo patria en Argentina

Según recogió información La Encerrona, a Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca (55) se le conocía como «Bimbo». Esto debido a que de joven le gustaba la gaseosa de esa marca ya desaparecida. Bajo el termino «Raulito Bimbo» se realizó una manifestación de sus compueblanos en Yauyos (región Lima) este domingo 29 de enero.

«Bimbo» había migrado hace un buen tiempo a Argentina donde trabajó en el área de construcción. Logró hacer su familia pero debido a la crisis de ese país decidió regresar al Perú. Allá dejó a su única hija y su nieto que cumplirá un año este año, había prometido volver para reunirse con su familia y sobretodo con su nieto. Lamentablemente no ocurrirá.

Continuar leyendo

Actualidad

Primer fallecido en Lima: manifestante muere durante protestas contra Dina Boluarte

Defensoría informó que se trata de Víctor Santisteban Yacsavilca, fallecido tras ser atendido en el Hospital de Emergencias Grau.

Publicado

|

Primer fallecido en Lima: manifestante muere durante protestas contra Dina Boluarte

La Defensoría del Pueblo ha confirmado el fallecimiento de una persona en la ciudad de Lima. Esto durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Se trata Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca (55), un ciudadano, que murió mientras participaba en las protestas violentas en la avenida Abancay. Estas manifestaciones causaron varios heridos y daños materiales en el Centro Histórico. Un gran número de personas se están reuniendo en el hospital Grau para realizar una vigilia y continuar con las manifestaciones.

«Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencia de acuerdo a ley» informó la Defensoría en Lima.

«Realizamos el seguimiento de la atención de salud en el Hospital Guillermo Almenara del herido grave Taine Isidoro Bedon Maguiña. Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os» agregó.

«Asimismo nuestras/os comisionadas y comisionados se encuentran verificando la correcta atención de salud de las/los policías heridas/os en el hospital de la PNP» finalizó. Defensoría.

En Lima, Epicentro TV informó que son siete los heridos que se encuentran en el Hospital Grau. Por su gravedad, dos de ellos fueron trasladados al Hospital Almenara. Uno de ellos era el Sr. Víctor Santisteban Yacsavilca, quien lamentablemente falleció a las 8:30 de la noche.

Médico brigadista que lo atendió: «Lo siento mucho»

El doctor Antonio M. Quispe que estába en la brigada de atención de emergencia reportó primero que había un fallecido en los disturbios del centro de Lima. «Hicimos lo que pudimos pero el paciente tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica. En simple, le volaron los sesos. Lo siento mucho» informó en Twitter.

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministerio de Defensa anuncia salida de las Fuerzas Armadas para liberar las vías bloqueadas

Este anuncio lo hizo el Mindef luego la PNP fracasara en dos oportunidades el despeje de la Panamericana Sur en Ica, quedando 31 policías y 16 civiles heridos.

Publicado

|

Ministerio de Defensa anuncia que las Fuerzas Armadas apoyará a la PNP para liberar las vías bloqueadas

El Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) acaba de anunciar que enviará militares. Miembros de las Fuerzas Armadas desbloquearán las vías bloqueadas por los manifestantes, en marco de las protestas en contra del gobierno gobierno de Dina Boluarte.

«La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo» . Despejarán «las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia. Esto en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM» informó la noche de este jueves 26 de enero.

Este anuncio lo hizo el Mindef luego de enfrentamientos suscitados en la región Ica donde más de 30 policías ha resultado heridos. Las operaciones policiales han fracasado hasta en dos oportunidades y la oposición de las manifestaciones pedía la salida del cuerpo militar.

Los Ministerios de Defensa e Interior expresamos al país lo siguiente:

  1. Como es de conocimiento público, diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, en un acto ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución Política, y que garantiza la facultad de toda persona de transitar por el territorio nacional.
  2. El Código Penal, en su artículo 200°, tipifica como delito de extorsión a quienes «con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos» y establece como sanción entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad.
  3. Hasta la fecha, diez peruanos inocentes perdieron la vida como consecuencia de este acto ilegal. Entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad. Un bebé en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco a quien tampoco se pudo atender por los bloqueos de carreteras.
  4. El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser traslado para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo.
  5. El bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres.
  6. Ante esta situación: La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM.
  7. Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes.
    Lima, 26 de enero de 2023
Continuar leyendo

Actualidad

Exgobernador de Ica Fernando Cillóniz: «en Barrio Chino, Expansión están armados con huaracas»

Exgobernador regional considera que Dina Boluarte tiene a un estado fallido y que la violencia ha dejado grandes pérdidas en la región.

Publicado

|

Exgobernador de Ica Fernando Cillóniz: "en Barrio Chino, Expansión están armados con huaracas"

El exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz se ha pronunciado respecto al paro nacional. Ha dicho que en la región en estos momentos es incalculable los destrozos causados. Además exhorta al gobierno de Dina Boluarte ha restablecer el orden.

Ha asegurado que los manifestantes que mantienen bloqueado la Panamericana Sur, están armados. “Todos los días hay manifestantes en Barrio Chino, Expansión. Están armados con huaracas, hondas e impiden que camiones, buses y vehículos transiten libremente» manifestó la exautoridad de Ica en una entrevista a Perú 21.

Cillóniz ha cuestionado a la Policía Nacional del Perú (PNP) por no intervenir «Paralizan todo. Yo no entiendo cómo la PNP no puede intervenir ante un acto tan flagrante como el bloqueo de la Panamericana Sur. (Los manifestantes) Solo piden la renuncia de Boluarte, por ello saquean y queman» indicó el también el empresario agroexportador.

«Ica tiene un millón de habitantes; de ellos 100 mil trabajadores son del agro, sin contar los que operan la maquinaria los proveedores y los que llevan insumos. Todo está paralizado”, agregó Cillóniz.

Con todo lo antes mencionado ha cuestionado y llamado la atención al gobierno de Dina Boluarte por la “permisividad” frente a las protestas. Considera que es un estado fallido que no protege a los peruanos.

Es una pena y es dramático lo que vive Ica. Es difícil cuantificar la pérdida de los viñedos, cientos de miles de niños iqueños están creciendo ante imágenes de humillación sin límite a la PNP y están a merced de los vándalos. Tenemos un estado fallido que no protege a la ciudadanía y esto me parece peor. Creo que el mayor daño se lo hacen al Perú, a su turismo. El daño es atroz, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Suárez Vértiz: «fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas»

El excantante del rock peruano también apoyó a la idea de salir con más de 100 mil soldados pese a las más de 50 muertes.

Publicado

|

Pedro Suarez Vertiz: "fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas"

El excantante ícono del rock peruano Pedro Suárez Vertiz decidió no quedarse callado. Soltó su opinión a través de las redes sociales sobre la situación de crisis social y política que azota al Perú. En primera no ha salido con tibiedades, apuntó y disparó acusando de «terroristas» a los manifestantes.

«Los fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas y vándalos infiltrados. Ahí se produce el error por acorralamiento» dijo Suarez Vertiz en su cuenta de Instagram. Luego culpó a los políticos caviares y periodistas.

Pedro Suárez Vértiz Apoya la idea de que más de 100 mil soldados salgan pese a las más de 50 muertes por la represión policial y militar

«Por periodistas y políticos caviares, estamos como estamos. El general Ojeda quiere salir con 100 mil soldados. ¿Qué fuego cruzado habría con semejante mayoría? Otárola y Chavez Cresta, firmen la autorización de una buena vez» dijo Pedro Suárez Vértiz respecto al premier y ministro de Defensa a fin de iniciar operaciones militares.

«Pedrito» como cariñosamente se le recuerda, dijo que él tiene vínculos con la presidenta Dina Boluarte. Le pidió que no se rinda para que pase a la historia. «Dina, tus hijos son de mi colegio. Así que tenemos un vínculo. «No te rindas y pasarás a historia» le expresó.

«Porque esto no se trata ya de izquierdas ni derechas. Se trata de que están destruyendo el Perú. Buenos días amigos y feliz sábado para todos» culminó el artista desde su casa.

Reacción con más likes

El usuario @diashapop escribió: «Nunca te acuerdas de las personas sin futuro de nuestro país, salvo para llamarlas terroristas. La injusticia no se combate con balas. Por «artistas» como tú el Perú es un país mediocre. Sí existe la derecha y tenemos la peor de Latinoamérica, porque mira que en otros países de la región los empresarios tienen preocupaciones sobre la educación y la salud de las personas, la justicia, sobre lo que es tener un país digno del que sentirse orgulloso. Pero qué te voy a explicar..»

Continuar leyendo

Esta semana