Desde hace varios días y otros de ayer se han reportado casos de incendio forestal en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Moquegua. Pobladores de las comunidades han enviado a la prensa imágenes desgarradoras de la afectación que ha causado sobre los animales.
En Ayacucho ha sido trágico. En las provincias de Lucanas y Sucre se ha registrado fuerte daño. Sobre todo en las comunidades Chacraya, Huaycahuacho y Huacaña, donde cientos animales como vacas, ovejas, burros y otros entre adultos y crías murieron calcinados.
A la zona de emergencia ha llegado los bomberos Voluntarios de Puquio para brindar apoyo. Los gobiernos locales han pedido al Gobierno Regional de Ayacucho que se declare en estado de emergencia.
Son 15 casos de incendio forestal en Apurímac
En la región Apurímac, se produjeron hasta 15 casos de incendio forestal en simultáneo. En esta zona del país se viene causando los siniestros desde hace cuatro días según Defensa Civil. Equipos hacen todo para controlar. Se calcula que se ha dañado 1.434 hectáreas.
Solo en Abancay: Sectores como Pachachaca, Warmipampa, Quitasol, Huanacauri, Aymas Alto, Willcupata y Pumaranra son afectados. En Andahuaylas: Las zonas de Matapuquio, Huancabamba, Kakiambamba, Ccapaccalla, Santa Elena, Pacobamba, Rebelde Huayrana y Chincheros.
Incendio por controlar en Moquegua
En Moquegua, se registra por el momento un incendio forestal de gran proporción en el distrito de Coalaque en la Provincia General Sánchez Cerro. Pobladores de la zona vienen haciendo todo lo posible para poder controlar el fuego que está por llegar a Omate, capital de la provincia.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER de Moquegua ha informado que aún se desconocen las causas que habrían originado el incendio. Han recomendado evitar la quema residuos y pastos naturales. Estas fechas son épocas más secas del año que sumado con los vientos causan estos siniestros.