Una empresa agroexportadora exige a sus obreros a devolver las mascarillas personales que usaron durante el día de labor para ser reusados con otros trabajadores que son obligados a seguir asistiendo en este estado de emergencia por el Covid-19.
Los obreros se mostraron indignados debido a que ponen en riesgo su salud obligados a seguir trabajando en plena crisis sanitaria y para seguir la producción de uvas pisqueras y de vino, lo cual no son alimentos de primera necesidad.
Un obrero logró grabar el preciso instante en la cual una persona encargada llama la lista al cerrar la jornada para exigir la devolución de las mascarillas. Aseguran que serán reusados y no saben si los tapabocas que devuelven ya fueron usados por otros obreros.
URGENTE | Obreros de agroexportadoras en #Ica obligados a seguir trabajando en producción uvas para piscos y vinos en plena crisis por #COVID19. Les exigen devolución de mascarillas para ser reusados por otros obreros. @SunafilPeru @MTPE_Peru @24HorasTV pic.twitter.com/sNCpYvwcnP
— LA LUPA Noticias (@lalupa_pe) April 1, 2020
De acuerdo a información de los propios obreros se trataría de la agroexportadora Queirolo y de igual manera se estaría dando en otros «fundos» como Agrolatina y Don Pepe, incluso algunos otros les obligan a quedarse a dormir.
La semana pasada el Dirección Regional de Trabajado del Gobierno Regional de Ica, inspeccionó la situación de estos obreros respecto al transporte del personal, uso adecuado de implementos y otras medias, sin embargo estas empresas estarían cometiendo abusos.
Los obreros han hecho llamado urgente a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y Ministerio Público, para que realicen la intervención. Lamentablemente muchas de estas empresas tercerizan sus recursos humanos con las denominada servis.