El término “inteligencia artificial” surgió en la conferencia de Dartmouth en 1956 y constituye la ciencia e ingeniería de” hacer máquinas inteligentes”.
Si bien no es algo nuevo, pues lleva entre nosotros desde hace más de medio siglo, no ha sido sino en los últimos años cuando la inteligencia artificial tras la aplicación de innovaciones en el almacenamiento y la computación de los ordenadores ha vivido su aplicación más práctica y, si bien ya estaba presente la tendencia a un uso más eficiente de nuestro tiempo, la pandemia ha acelerado y confirmado el deseo generalizado de una comunicación aún más veloz y efectiva.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificia (IA)
Lo cierto es que la utilizamos a diario sin apenas ser conscientes de ello ya que en gestos tan cotidianos como tomar una fotografía con nuestro teléfono móvil la IA incorporada al software fotográfico de nuestro dispositivo permite que la calidad de la imagen sea mayor. Cuando conducimos nuestro coche automático o nos entretenemos con los videojuegos también estamos utilizando la IA, de hecho en 2013 Microsoft ya la había incorporado en Forza Motorsport 5.
Cada vez que navegamos en internet empresas como Amazon o Google la utilizan para estudiar nuestros intereses y así llevar a cabo una publicidad personalizada. Sin olvidar el reconocimiento facial del iPhone X o el filtro en el correo electrónico de SPAM. Las recomendaciones de Netflix en base a nuestros gustos son otra muestra de que está más presente en nuestras vidas de lo que en un principio se podría pensar.
Un sector emergente para invertir
Y precisamente por su importancia y en vista del revolucionario avance tecnológico, social y económico que suponen, las nuevas tecnologías pueden ser incorporadas como una opción interesante a la hora de construir una cartera de inversión si uno se basa en los datos de crecimiento de este mercado y teniendo en cuenta la gran cantidad de sectores vinculados a la inteligencia artificial. Además de la inversión clásica a través de la Bolsa también es posible comprar acciones, o mejor dicho negociar con sus subidas y bajadas a través del trading online de productos derivados en operaciones apalancadas, ya que muchos brókeres las ofrecen en sus plataformas, aunque es necesario contar con experiencia en estos lares además de conocer todas las implicaciones y riesgos del apalancamiento tanto en los mercados alcistas como en los bajistas.
Sales Force es una de las empresas americanas de software que goza de una buena salud financiera. Dicha compañía, a través de una herramienta denominada Einstein, proporciona información a sus usuarios para predecir con una mayor probabilidad qué contratos pueden cerrar, y según los analistas cuenta con una previsión de crecimiento para este 2021 de un 21.51%, lo que supone un crecimiento mayor al del mercado por lo que es recomendable no perderla de vista y observar su evolución.
No obstante, a tenor del gran auge que la Inteligencia Artificial está viviendo, la Unión Europea ha decidido publicar una propuesta de regulación cuyo objetivo es reglamentar su uso de manera ética, pues al igual que en el momento de realizar trading es fundamental hacerlo revisando las reseñas del bróker escogido y en general analizándolo, la misma confianza se aspira a conseguir para los ciudadanos, pretendiendo que esta legislación actúe cuando estén en juego sus derechos fundamentales, estableciendo el modo en que empresas y gobiernos de los países miembros de la Unión pueden utilizar esta tecnología, marcando los límites en lo relativo a la seguridad y derechos fundamentales de los individuos.
Aumento de la productividad
En definitiva, la aplicación de la inteligencia artificial abarca todas las áreas y procesos de las empresas por lo que es de esperar que la inversión en ella aumente considerablemente según los analistas durante el próximo 2022. Y es que según muestran algunos estudios las empresas consultadas declararon un incremento de la productividad de un 15% por término medio en los proyectos en los que ésta había sido aplicada. A la vista de los resultados que proporciona no se puede negar que dada su capacidad para adaptarse a situaciones críticas como la de la actual pandemia y el hecho de que supone una innovación que permite una mayor competitividad es el camino por el que se dirige la sociedad en un momento en el que los avances tecnológicos nos sorprenden constantemente con continuas innovaciones en un entorno que cada día es más dinámico y exige el empleo de tecnología de vanguardia al tiempo que se abandonan vertiginosamente las reglas del pasado.