Síguenos en

Actualidad

José Luis Herrera es el presidente del JEE de Ica para las elecciones Congresales 2020

Magistrado impartirá justicia electoral en la circunscripción de la región Ica.

Publicado

|

En ceremonia protocolar desarrollado en el despacho de la Presidencia, el señor doctor Tito Guido Gallegos Gallegos, Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Ica, juramentó al doctor José Luis Herrera Ramos, como Presidente del Jurado Electoral Especial de Ica, que fuera designado en sesión de Sala Plena de fecha 17 de octubre del año en curso.

El doctor José Luis Herrera Ramos, será el encargado de impartir justicia electoral y garantizar el correcto desarrollo del proceso eleccionario en las provincias de Nasca, Palpa, Ica, Pisco y Chincha, el próximo 26 de enero de 2020, donde se elegirán congresistas que completen el periodo constitucional del Congreso 2016-2021.

Luego de la juramentación se procedió a la firma del Libro de Actas de Juramentos de la CSJ Ica. En su momento el doctor Tito Gallegos, felicitó al magistrado que juramento, precisando que dicha designación se oficializó mediante Resolución Administrativa N° 802 – 2019, expedida por la Presidencia de esta Corte Superior.

Jurado Electoral EspecialLos Jurados Electorales Especiales son órganos de carácter temporal creados para cada proceso electoral o consulta popular. Se encargan de dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades de gestión jurisdiccional, fiscalizadora y administrativa dentro de sus respectivas circunscripciones, a fin de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana en todo proceso electoral.

Las principales funciones de los Jurados Electorales Especiales son administrar en primera instancia justicia en materia electoral, lo que incluye resolver el tema de las actas observadas. También tiene como función resolver tachas cuando se inscriben los candidatos y expedir credenciales a los candidatos elegidos luego de un proceso.

Resolverá consultas sobre reelección de excongresistas

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán a partir de hoy resolverán en primera instancia las consultas sobre reelección de los congresistas del Parlamento disuelto por el Ejecutivo. Solo si hay una apelación, entonces, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciará al respecto “en el más breve plazo”.

Así respondió el organismo electoral a la solicitud que le formuló el último lunes la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) para que resuelva la incógnita sobre si un exintegrante del Congreso disuelto puede postular en los comicios del 26 de enero del 2020.

Actualidad

Ica es la quinta región del Perú con más casos de ‘Diabetes’ desde el 2017

En el interior del país, Arequipa presentó el mayor número de nuevos

Publicado

|

Por

El Seguro Social de Salud (EsSalud) registró, desde el año 2017 hasta octubre de este año, 130,466 nuevos casos de diabetes, un problema de salud que daña lentamente órganos importantes y puede generar consecuencias como pérdida progresiva de la visión, pie diabético, infarto cardiaco, insuficiencia renal, entre otros males.

Del total de casos reportados, 60,808 pertenecen a las redes prestacionales de Lima, lo que representa el 47% del total de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

En el interior del país, la Red Prestacional Arequipa presentó el mayor número de nuevos pacientes con diabetes, reportando 10,308 casos, seguida de Lambayeque (8,900), La Libertad (8,892), Ica (6,015), Piura (5,775), Áncash (3,212) y Loreto (2,461).

De acuerdo a un informe sobre el comportamiento epidemiológico de la diabetes mellitus elaborado por la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, la Red Prestacional Huancavelica registró, en los últimos tres años, solo 348 casos, convirtiéndose en la región con menor incidencia.

Otras redes con menor número de casos son Amazonas (467), Moyobamba (494), Pasco (507), Apurímac (643), Madre de Dios (694), Ayacucho (846), Puno (911), Tumbes (941) y Huaraz (943), entre otras.

La diabetes daña lentamente órganos importantes y puede generar consecuencias como pérdida progresiva de la visión, pie diabético, infarto cardiaco, insuficiencia renal, entre otros males.

Recomendaciones

Ante este problema de salud pública, EsSalud recomendó a la población mantener una alimentación saludable, el peso ideal, realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de frituras, alimentos con exceso de sal, harinas, así como productos azucarados para evitar esta enfermedad o sus complicaciones.

Asimismo, sugirió realizarse chequeos periódicos integrales, principalmente aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, que lleven una vida sedentaria o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

Continuar leyendo

Actualidad

La ciencia confirma que solo en Ica – Perú se puede producir pisco

En estudio elaborado por geólogos y agrónomos se determinó la exclusividad de la bebida se debe al suelo y las condiciones ambientales del lugar de crecimiento de la uva.

Publicado

|

Por

Un equipo de ingenieros geólogos y agrónomos hicieron una investigación denominada la «Geología del pisco», que demostró que solo en Perú se puede producir pisco.

El motivo

La realización del pisco puede realizarse por la combinación perfecta de rocas, sedimentos, relieve y suelo, que generan el terreno propicio para lograr el pisco.

En la investigación se recalca que los elementos clave que requiere la vid son nitrógeno (para el desarrollo), potasio (metabolismo), fósforo (transporte de sustancias y metabolismo), calcio (incrementa el vigor y la asimilación de nutrientes) y magnesio (promueve la formación de azúcar y la calidad del mosto). El valle de Ica tiene todos estos elementos que permiten que el pisco se realice.

El estudio realizado

Fue liderado por Cristina Cereceda, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se centró en Ica, primer productor de uva pisquera a escala nacional (51.9 % de plantaciones). El estudio pone énfasis en el análisis de los factores naturales y climáticos del entorno geográfico donde crece el cultivo.

Cereceda indicó: «La calidad del pisco nace en la tierra que alberga la vid pisquera, porque cada uva lleva dentro de sí sabores y aromas que le confiere el terruño, otorgándole una personalidad distintiva».

Destilado vs. aguardiente

Lo que se produce en Perú es pisco y no aguardiente. La diferencia radica en que este último es una mezcla de azúcares residuos y el grado de alcohol rectificado; mientras que nuestra bebida bandera (el pisco) es un finísimo destilado de uva pura, no le agregan ningún otro insumo.

«Perú es el único productor que usa el jugo y mosto, ya que todos los demás los utilizan para producir sus vinos. Aquí radica el carácter del pisco (…). Estas características lo diferencian de los aguardientes de uva de cualquier parte del mundo», aseguró Cereceda.

Las características y «personalidad» del pisco está relacionada con la uva pisquera con la que se elabore, existiendo ocho tipos:

  • Negra criolla
  • Mollar
  • Quebranta (autóctona de Perú, resultado de la mutación de la negra criolla por su adaptación a los climas y suelos de la costa peruana)
  • Uvina
  • Italia
  • Torontel
  • Moscatel
  • Albilla

La iniciativa del estudio

La idea de la investigación fue promovida por el ingeniero Óscar Bernuy (expresidente del consejo directivo del Ingemmet), quien en búsqueda de generar más información acerca del ambiente y el terreno donde es posible el desarrollo de la vid pisquera, fomentó el estudio.

«Este es el primer arquetipo de esta clase de estudios, que en adelante será replicado en todas las regiones pisqueras del Perú. Igualmente, esperamos motivar investigaciones especializadas sobre cada uno de los parámetros que influyen en el desarrollo de la uva pisquera», manifestó Careceda, líder del proyecto.

Continuar leyendo

Actualidad

Minedu conforma comisión técnica que elaborará el plan de emergencia de la UNICA

La conformación marca el inicio del reordenamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Publicado

|

Por

Ante la denegatoria del licenciamiento institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA), mediante la Resolución Ministerial Nº 561-2019-MINEDU, el Ministerio de Educación conformó la comisión técnica integrada por representantes del Minedu y de la UNICA, cuyas funciones principales serán las de elaborar el plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de la universidad. Asimismo, realizarán las acciones de seguimiento y supervisión del cumplimiento del citado plan y la emisión de propuestas e informes.

Para ello, la comisión técnica analizará la información proporcionada por la Sunedu y la UNICA, a fin de determinar el estado situacional de la universidad, realizar un diagnóstico y con dichos insumos, elaborar el plan de emergencia.
Los representantes del Minedu que integran la comisión técnica son: Ana Patricia Andrade Paco, Viceministra de Gestión Pedagógica, quien preside la comisión técnica y tiene voto dirimente; Jorge Eduardo Mori Valenzuela, Director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU), y Pierina Saavedra Tapia, representante de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto.

Desde la UNICA integran la comisión técnica, Michael Vladimir Alcázar Huarcaya, representante de la Oficina General de Gestión de la Calidad; Yngrid Amelia Aparcana Felipa, responsable de la Oficina General de Planificación Universitaria; y Divina Amparo Vargas Pérez, responsable de la Oficina General de Administración.

Cabe recordar que el plan de emergencia es un instrumento técnico que contiene el detalle de las acciones concretas que la universidad pública debe desarrollar para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, con el fin de solicitar la licencia institucional en un nuevo procedimiento.

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU, la UNICA se encargará de implementar el plan de emergencia en un plazo máximo de 12 meses, para lo cual tendrá el acompañamiento técnico del Minedu.

Asimismo, deberá cumplir con el “Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado” dispuesto por la Sunedu, debiendo continuar con el servicio educativo a los estudiantes matriculados.

Continuar leyendo

Tendencia