Síguenos en

Actualidad

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

Consisten en pequeños bloques de hielo en constante oscuridad. Más pequeños que una moneda, no les habría dado el Sol en millones de años. Habría alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados de sombras permanentes.

Publicado

|

La presencia de bolsa de agua ocultas podría ser mucho más común en la superficie de la Luna de lo que los científicos habrían sospechado, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Colorado Boulder publicada en Nature Astronomy. En algunos casos, estos pequeños parches de hielo podrían existir en sombras permanentes no más grandes que una moneda.

“Si pudieras situarte de pie en la superficie de la Luna cerca de uno de sus polos verías sombras por todas partes -explica Paul Hayne, profesor asistente en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en CU Boulder-. Muchas de esas pequeñas sombras podrían estar llenas de hielo”.

En su estudio, Hayne y sus colegas exploraron fenómenos en la Luna llamados “trampas frías”, regiones sombrías de la superficie que existen en un estado de oscuridad eterna. Muchos han pasado sin un solo rayo de luz solar durante miles de millones de años. Y estos rincones y recovecos pueden ser mucho más numerosos de lo que sugieren los datos anteriores.

Basándose en datos detallados del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, los investigadores estiman que la luna podría albergar aproximadamente 25.000 kilómetros cuadrados de sombras permanentes en varias formas y tamaños, depósitos que, según la teoría, también podrían ser capaces de conservar agua a través del hielo.

“Si estamos en lo cierto, el agua será más accesible para beber, para combustible de cohetes y todo lo que la NASA necesitaría”, aventura Hayne, también del Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias.

Ver también:  Alcalde de Nasca informa a dirigentes avances para la titulación en asentamientos

El cráter Shackleton sería clave para comprender este fenómeno

Para comprender estas frías trampas hay que fijarse en el cráter Shackleton, cerca del polo sur de la Luna. Este enorme cráter de impacto alcanza varias kilómetros de profundidad y más de 20 de ancho. Debido a la posición de la luna en relación con el sol, gran parte del interior del cráter está permanentemente en sombra, una falta total de luz solar directa que hace que las temperaturas en el interior oscilen alrededor de menos 15 grados.

“Miras hacia el cráter Shackleton o el cráter Shoemaker, estás mirando hacia esta vasta y oscura región inaccesible -describe Hayne-. Es muy impresionante”.

Sin embargo, esa naturaleza imponente también puede ser clave para la importancia de estos cráteres para las bases lunares planificadas. Los científicos han creído durante mucho tiempo que tales trampas frías podrían ser entornos ideales para albergar hielo, un recurso valioso que es escaso en la luna pero que ocasionalmente se entrega en grandes cantidades cuando los cometas o asteroides ricos en agua se estrellan.

“Las temperaturas son tan bajas en las trampas frías que el hielo se comportaría como una roca. Si el agua entra allí, no se irá a ninguna parte durante mil millones de años”.

En su última investigación, sin embargo, Hayne y sus colegas querían saber hasta qué punto podrían ser comunes estas trampas, si solo existen en grandes cráteres o se extienden sobre la faz de la Luna. Y para averiguarlo, el equipo extrajo datos de observaciones del satélite en la vida real y luego utilizó herramientas matemáticas para recrear cómo se vería su superficie a una escala muy pequeña. La respuesta: un poco como una pelota de golf.

Ver también:  Convocan a marchas hoy 12 de noviembre en Chincha, Pisco, Ica y Nasca (detalles)

Según los cálculos del equipo, los polos norte y sur de la Luna podrían contener una gran cantidad de protuberancias capaces de albergar sombras permanentes, muchas de ellas de solo un centímetro de ancho. Estimaciones anteriores fijaban el área de las trampas frías en la Luna en más de 11.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad de lo que habían predicho Hayne y sus colegas.

La NASA tendría varias investigaciones para tratar de entrar en contacto con estos bloques en el futuro

Hayne señala que su equipo no puede probar que estas sombras realmente contengan bolsas de hielo ya que la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con vehículos de exploración y excavar. Pero los resultados son prometedores, y las misiones futuras podrían arrojar aún más luz, literalmente, sobre los recursos hídricos de la Luna.

Hayne, por ejemplo, está liderando un trabajo de la NASA llamado Lunar Compact Infrared Imaging System (L-CIRiS) que tomará imágenes panorámicas sensibles al calor de la superficie de la luna cerca de su polo sur en 2022. Si los hallazgos de su equipo se confirman, es posible que localizar los ingredientes para una ducha caliente en la luna se haya vuelto mucho más fácil.

“Es posible que los astronautas no necesiten adentrarse en estas sombras oscuras y profundas -señala Hayne-. Podrían caminar y encontrar uno que tenga un metro de ancho y que probablemente albergue hielo”.

Actualidad

Ministro de Educación aclara que no se retirará el curso de Religión de los colegios

Publicado

|

Por

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que no se va a retirar el curso de Religión de los colegios, pues recordó que existe un acuerdo con el Vaticano y que no le corresponde a un gobierno de transición hacer tal cambio.

De ninguna manera (se va a retirar el curso de Religión), porque, primero, no se puede. Hay un acuerdo internacional con el Vaticano en el marco del Concordato y el curso de Religión permanece”, expresó el funcionario en radio Exitosa.

Ver también:  Alcalde de Nasca informa a dirigentes avances para la titulación en asentamientos

Ese curso no se va a mover porque, primero, no le corresponde a un periodo de transición hacerlo, no nos va a dar el tiempo, y, segundo, normativamente no se puede”, agregó.

El ministro de Educación hizo tal precisión ante lo que opinó en un texto, años atrás, respecto a que “el curso de Religión no aporta a la idea de crear ciudadanos con capacidad crítica”. Por ello, recordó que ya expresó sus disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

Ver también:  Joven muere ahogado en una piscina campestre en Nasca (video)

Ese texto fue hecho en el marco de un estudio sobre el desarrollo de pensamiento crítico en la escuela, y esto debería más bien generarnos un debate sobre el contenido de esos cursos más adelante”, indicó.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de 3.7 sacude Ica con epicentro cerca a La Catedral en la Reserva de Paracas

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 3.7 se registró la tarde de este martes en Pisco, Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió a las 05:14 p.m. y tuvo su epicentro a 28 kilómetros al sur de Pisco, con una profundidad de 59 kilómetros, muy cerca de “La Catedral”, zona turística de la Reserva Nacional de Paracas.

Hasta el momento no se han reportado daños físicos ni materiales debido al sismo.

Ver también:  Un muerto y nueve heridos tras accidente de tránsito en la vía Palpa - Coyungo

En caso de un sismo las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Advierten, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

LA CATEDRAL

El terremoto de 7,9 grados, ocurrido el 15 de agosto de 2007, destruyó  La Catedral, un Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, zona que fue significativamente afectada por la sacudida.

Ver también:  Alcalde de Nasca informa a dirigentes avances para la titulación en asentamientos

El terremoto provocó graves daños en su infraestructura, causando que parte de ella se derrumbara, aunque para el guía y docente Gustavo Osorio, fue el tsunami, que azotó la zona minutos después del sismo, el responsable del colapso.

Pese a la desgracia, la desaparecida escultura natural sigue siendo uno de los referentes turísticos de Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

La RAE agrega trolear, emoji, hilo y finde al Diccionario de la lengua española

Publicado

|

Por

La Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DEL).

La actualización cuenta con 2557 novedades, entre enmiendas y adiciones. Entre ellas destacan la incorporación de términos propios del mundo digital:

avatar. Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

emoji. Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

finde. coloq. fin de semana.

hilo. En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.

trol. En foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

trolear1. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. ‖ 2. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

La actualización 23.4 también incluye varias expresiones relacionadas a la crisis sanitaria de este 2020: COVID, desconfinar, desescalada y distópico, entre otras.

Ver también:  Ministerio de Vivienda realiza trabajos de descolmatación en ríos de Palpa y Nasca
Continuar leyendo

Actualidad

Dictan 5 años de cárcel para sujeto que insultó a policías

Publicado

|

Por

El Poder Judicial ordenó cinco años de pena privativa de libertad efectiva. El pedido fue realizado por la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao en la capital Lima.

El hombre identificado como Marco Antonio Céspedes Mori (51) fue hallado culpable del delito contra la administración pública y de la falta por particulares en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2019, cuando un grupo de efectivos policiales realizaban su labor de patrullaje por la avenida Néstor Gambeta, lugar donde detuvieron a Céspedes Mori.

Ver también:  Joven muere ahogado en una piscina campestre en Nasca (video)

Posteriormente, se le solicitó sus documentos, ya que el sentenciado mostró síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, motivo por el que fue intervenido. Sin embargo, durante la operación, el hombre insultó a los agentes, quienes lo condujeron al policlínico Sarita Colonia para que se le practique el examen de dosaje etílico.

Ver también:  Un muerto y nueve heridos tras accidente de tránsito en la vía Palpa - Coyungo

Finalmente, el Poder Judicial informó que debido a la sustentación de los elementos de convicción y por tratarse de flagrancia delictiva, el fiscal a cargo del caso inició proceso inmediato con medida coercitiva de prisión preventiva al constatarse que el detenido era reincidente al haber estado en prisión por robo agravado.

El delito de desobediencia a la autoridad sustenta una condena de 5 a 8 años de pena privativa de la libertad, según el artículo 368 del Código Penal.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro del Interior anuncia que 15 generales de la PNP pasarán a retiro por muertes en marcha

Publicado

|

Por

El ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció este lunes que 15 generales de la policía pasarán a situación de retiro tras la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

En entrevista con RPP, el integrante del gabinete detalló que dichos oficiales afrontarán desde el retiro las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las marchas. Entre ellos están los generales Orlando Velazco y Jorge Lam.

Ahora que el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tomado la decisión constitucional y legal de designar a un nuevo comandante general, todos estos generales van a pasar a la situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición”, señaló Vargas.

Ver también:  Ministerio de Vivienda realiza trabajos de descolmatación en ríos de Palpa y Nasca

Los 14 generales pasados al retiro:

  • Teniente general Orlando Velasco Mujica
  • Teniente General Herly Rojas Liendo
  • Teniente General Jorge Lam Almonte
  • General Alexis Bahamonde Chumpitaz
  • General Julio Díaz Zuloeta
  • General Roger Calongos Aguilar
  • General Eswin Manay Guerrero
  • General Alejandro Oviedo Echevarría
  • General Héctor Petit Amésquita
  • General Mario Arata Bustamante
  • General Lucas Núñez Córdova
  • General César Benites Legoas
  • General Carlos Guillén Enríquez
  • General Juan Sotil Toledo

No obstante, remarcó que el general Orlando Velazco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos, ya que recién se reincorporó el último sábado debido a que se encontraba con COVID-19. Recordó que la Policía Nacional estuvo al mando del general PNP Jorge Lam, quien ocupaba el cargo de subcomandante general de la policía.

Ver también:  Congresistas de Ica fueron declaradas "Personas no gratas" en Nasca

Por otra parte, Vargas anunció que los agentes del Grupo Terna no participarán más en el control de manifestaciones de ciudadanos, tras los sucesos registrados durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

Se tienen que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen una tareas específicas en situaciones que no está dentro del ámbito de su responsabilidad, y se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilice agentes Terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas”, expresó el ministro en RPP Televisión.

Continuar leyendo

Actualidad

Informales jaladores y dueños de tubulares habrían provocado el incendio en Huacachina

Publicado

|

Por

Este domingo 22 de noviembre en horas de la madrugada se registró un atentado ecológico en el área de conservación de la Huacachina en Ica, donde se reportó la perdida de siete viejas palmeras. Los responsables serían los jaladores turísticos y dueños de tubulares que trabajan en la informalidad.

El Área de Conservación Regional “Laguna de Huacachina” – ACRLH del Gobierno Regional emitió un informe dando detalles al respecto donde consideran que los principales sospechosos son personas en conflicto que trabajan de manera ilegal contra las normas en la situación actual del oasis.

“Personal Guardaparque ha venido recibiendo amenazas por parte de los jaladores informales y ciertos choferes de tubulares que están haciendo acciones irresponsables y clandestinas de paseos desde el Sector de Tierra Prometida, sumándose a esto la existencia de personas de mal vivir que usan el sitio como fumadero y consumo de drogas” informaron.

Ver también:  Congresistas de Ica fueron declaradas "Personas no gratas" en Nasca

Alcances del Comunicado

El último domingo a las 01:20 horas. los moradores de la laguna de Huacachina informaron vía WhatsApp a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica. que se estaba generando un incendio en la zona de playa y palmeras de la laguna del ACRLH.

Inmediatamente se solicitó apoyo al cuerpo de bomberos y el personal Guardaparque del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina – ACRLH se dirigió rápidamente a la escena. Después de 03 horas de trabajo en equipo se logró controlar y apagar por completo el fuego, con la participación también de serenos de la Municipalidad y la Policía del PAR Huacachina.

Jaladores y dueños de tubulares

Este atentado ha generado daños invaluables en el aspecto ambiental y cultural, por ende, los responsables serán denunciados y puestos a disposición de las autoridades para ser juzgados. Lamentamos informar además que el personal Guardaparque ha venido recibiendo amenazas por parte de los jaladores informales y ciertos choferes de tubulares que están haciendo acciones irresponsables y clandestinas de paseos desde el Sector de Tierra Prometida, sumándose a esto la existencia de personas de mal vivir que usan el sitio como fumadero y consumo de drogas.

Ver también:  Convocan a marchas hoy 12 de noviembre en Chincha, Pisco, Ica y Nasca (detalles)

Ante lo sucedido, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica y la Jefatura del ACRLH. expresan su malestar e indignación por lo sucedido, y actualmente coordina con todas las instancias involucradas a fin de identificar a los responsables para que reciban la sanción que corresponde por este grave atentado.

Continuar leyendo

Tendencia