La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con las autoridades rusas para evaluar la eficacia y la seguridad de la primera vacuna registrada contra el coronavirus, afirmó este martes en una rueda de prensa Tarik Yazarevich, portavoz del organismo.
«Estamos en contacto con las autoridades rusas. La discusión es sobre la posible precalificación de la vacuna», detalló Yazarevich, subrayando que la producción acelerada de vacunas no debe realizarse a expensas de la seguridad de los medicamentos. Según los procedimientos de la OMS, los expertos deben llevar a cabo la precalificación de un nuevo producto para determinar su seguridad y si cumple con las normas de producción de vacunas a nivel internacional.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.
Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.
«El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años«, reza el informe emitido por el Ministerio de Salud de Rusia.