Síguenos en

Actualidad

La otra lucha epidemiológica: Más de 1,500 casos de Dengue en Ica

Publicado

|

Según la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, en la provincia de Ica hasta el 8 de abril, se tiene mil 544 casos de dengue, de dengue de los cuales 845 casos son autóctonos y seis casos importadores de las regiones de Madre Dios, Loreto, Cusco, Tumbes, Áncash, Arequipa, Cajamarca y Piura, que fueron identificados y controlados.

Y precisa el informe, que “dentro de los autóctonos, se han identificado a mil 447 casos como dengue sin signos de alarma, 74 con dengue con signos de alarma y 4 como dengue grave”.

Sin embargo, el director de salud Marco Cabrera Pimentel informó que solo hay 905 casos de dengue de los cuales 885 son dengue leve, 47 con signos de alarma y tres casos graves.

Cabrera pidió apoyo a las autoridades municipales para colaborar con los trabajos de fumigación y brindar información a la población para que faciliten el trabajo, permitiendo el ingreso a sus viviendas.

Ica cercado tiene 467 casos de dengue, 337 en el distrito de Subtanjalla, 29 en La Tinguiña, 27 en Parcona, 14 en Ocucaje y 12 en Salas Guadalupe. Esta epidemia solo se tiene en la provincia de Ica.

LUCHA CONSTANTE

Equipos de fumigación del GORE a través de la Red de Salud, siguieron con intensa jornada esta mañana en los sectores Renán Elías y Melchorita, en Subtanjalla.

“Yo felicito el trabajo de los directores, de los técnicos y fumigadores que a pesar del COVID19 salen de casa y arriesgan la vida por servir a la población”, destacó nuestro gobernador, Javier Gallegos Barrientos.

Además de los pulverizadores portátiles, la fumigación se realiza también con equipo pesado que permite un mayor alcance para eliminar el zancudo transmisor del dengue. Es importante que la población realice también en casa el control larvario, para eliminar las larvas del zancudo en bidones, baldes y otros recipientes.

Los directores regional de Salud, Marco Cabrera; de la Red de Salud, Juan Guillén y de Salud Ambiental, Richard Sifuentes; acompañaron al gobernador regional durante la jornada de hoy.

Actualidad

Sismo de 5.6 en Lomas alerta a la región Ica esta tarde

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 5.6 se registró esta tarde en la localidad de Lomas, Caravelí, región Arequipa, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta de Twitter.

El IGP precisó que el movimiento telúrico se ubicó a 33 kilómetros al sur de Lomas, Caraveli, con una profundidad de 48 kilómetros, con latitud de – 15.87.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas materiales o personales. EL movimiento telúrico también se sintió con menor intensidad en Ica.

Recuerda tener a la mano tu mochila de emergencia en caso que los sismos sean de mayor intensidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de 4.4 sacude la provincia de Pisco esta noche

Publicado

|

Por

Sismo de magnitud 4.4 remeció el departamento de Ica: Epicentro se localizó a 16 kilómetros al noroeste de Pisco.

Un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Ica, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió al promediar las 00:27 (UTC 05:27) horas de hoy miércoles 5 de agosto de 2020, y su epicentro se localizó a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pisco, a una profundidad de 26 kilómetros.

El IGP también precisó, que según la escala de Mercalli Modificada (MM), el temblor tuvo una intensidad de nivel IV en la ciudad de Pisco.

Las autoridades de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Minsa: 433,100 casos confirmados de COVID-19

Minsa reportó 4,250 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llega a 433,100

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este hasta ayer lunes 03 de agosto que se elevó a 433,100 el número de casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 4,250 nuevos contagios, que se suman a los 428,850 del domingo.

El Poder Ejecutivo publicó el 31 de julio la norma que establece la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto para mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. La norma establece que el aislamiento social obligatorio se mantiene en cinco regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín) y en 20 provincias de otras 10 regiones.

En las mencionadas zonas donde se mantiene la cuarentena focalizada, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) rige desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente y el domingo la inmovilización es todo el día.

El estado de emergencia entró en vigencia el pasado 16 de marzo, fecha desde la cual quedaron restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Esta es la carta enviada por iqueños al presidente Vizcarra clamando intervención

Publicado

|

Por

Una carta fue enviada al Poder Ejecutivo: Presidencia del Consejo de Ministros y presidente Martín Vizcarra, petición lleva 25 firmas y solicitan la intervención inmediata en la región Ica debido a su situación crítica frente a la Pandemia por COVID-19.

Carta fue publicada en el diario La República con la petición colectiva que cuenta con la participación de alcaldes, colegios profesionales, gremios sindicales y representantes de la Sociedad Civil Organizada.

En resumen de la carta que a continuación publicamos, se refiere que la región Ica no ha podido frenar el avance del coronavirus, 21 personas mueren al día, falta de ventiladores, avance presupuestal del gore solo alcanza al 37.9% en julio.

Asimismo hay 110 médicos infectados por COVID-19, no se está tomando en cuenta las recomendaciones de los especialistas de la región, cifras de la Dirección Regional de Salud no se ajustan a la realidad y el oxigeno ya escasea, si antes se abastecía cada 15 días hoy debería ser cada cinco. A continuación la carta.

CARTA:


“…manifestarle nuestra profunda preocupación por la GRAVE SITUACIÓN SANITARIA que se vive en nuestra Región de Ica; por las razones que a continuación detallamos:A partir la declaratoria de emergencia mediante D.U.026-2020, publicado en el diario oficial El Peruano de fecha 15 de marzo de este año, se declaró la inmovilización social obligatoria en todo el País; y, debido al crecimiento de casos por Covid-19, mediante D.S. N°116-2020-PCM, se dispone la ampliación del Aislamiento Social Obligatorio en 07 regiones del País, dentro de los cuales se encuentran la Región de Ica.

Desde la declaratoria de emergencia a la fecha en la Región de Ica, lamentablemente no se ha podido frenar el avance de la pandemia, habiéndose incrementado de forma alarmante el número de personas contagiadas con el Coronavirus, con un saldo doloroso de fallecimientos que cada día va en ascenso. Al 27 de julio, la región Ica alcanzó 20,286 casos. En el mismo mes, se incrementó la curva de contagios en 12,352 casos a un promedio de 3,088 contagios por semana. Asimismo, la cifra de fallecidos alcanzó a 1,295 con un promedio de 21 personas por día (Sala de Situación en Salud – DIRESA Ica). su letalidad presenta una variación de 6.6% que a nivel de país sigue siendo una de la más alta en comparación con otras regiones.

Al 25 de julio, la situación se presenta crítica en los hospitales más grandes de Ica como son el Regional de Ica, Félix Torrealva Gutiérrez y San José de Chincha ya que no cuentan con camas UCI, y sólo los hospitales San José y Félix Torrealva cuentan con 3 y 1 Ventilador Mecánico respectivamente. Respecto a disponibilidad de camas para hospitalización, sólo cuentan con
88 camas de 392 asignadas para éstos hospitales. El hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca y Augusto Hernández Mendoza sólo cuentan con 1 cama UCI (cada uno) y 3 ventiladores mecánicos⁴. (Sala Situacional para COVID-19 de la DIRESA Ica).

Respecto a la ejecución del gasto para COVID-19, a nivel de gobierno regional, Ica presenta una constante baja ejecución de su presupuesto que en promedio alcanza a 37.9% de mayo a julio, con un leve repunte en el mes de julio que alcanzó el 41.7%. Las Ejecutoras relacionadas a la Salud, son Unidades importantes en la lucha contra el COVID-19; por ese motivo, el MEF les ha asignado e incrementando los recursos económicos necesarios que les permita intervenir oportunamente. Sin embargo, Unidades Ejecutoras como la Región Ica-Salud, el hospital Regional de Ica y la Red de Salud de Ica, a lo largo de los meses mantienen la menor ejecución del gasto, al presentar un avance de 25%, 29.4% y 11.2% respectivamente. (Fuente: MEF – Consulta seguimiento de la ejecución presupuestal para COVID-19).

En cuanto a la cobertura de la atención con profesionales especializados en salud y con experiencia para la atención de COVID en la región, se muestra una debilidad, no se está cubriendo la demanda de la población afectada; situación que está generando que la mayoría de los afectados estén en las puertas de los hospitales a la espera de la atención y otros retornan a sus viviendas sin ninguna atención ni receta, exponiéndose a perder la vida y a seguir exponiendo a sus familias al contagiando.

Asimismo, de acuerdo a informes de los gremios de los sindicatos de los hospitales, a la fecha son 110 médicos infectados, y 6 se encuentran en camas UCI, también existe un número de profesionales que han perdido la vida cumpliendo su labor en los hospitales y muchos otros están afectados por el COVID, porque no se cuenta con los implementos necesarios para atender la emergencia y sobre todo porque no existe un liderazgo del Director de la Dirección Regional de Salud de Ica para implementar estrategias técnicas como lo exige los servicios de salud en esta etapa de la emergencia, no se está tomando en cuenta el plan de trabajo diseñado por los especialistas cuando en su momento formaron parte del comando COVID; los gremios, los colegios profesionales y las instituciones de sociedad civil tenemos claro que esta guerra de la pandemia la vamos a vencer con una respuesta articulada técnica y seria, situación que no se está dando en la región por falta de capacidad los representantes de la Región y corremos el riesgo de llegar a la situación aún más crítica de la que estamos.

Por la alta letalidad que presenta la provincia de Ica, se exige una planta de oxígeno para no perder más vidas. De acuerdo a informe del Delegado del Concejo Regional de Ica, el Hospital Regional para la atención de pacientes COVID – 19 el abastecimiento de oxigeno es insuficiente por la cantidad de personas que llegan diariamente en busca del tratamiento contra el virus.

Para tener en cuenta, dicho establecimiento es el de mayor nosocomio de referencia por lo tanto, si antes se abastecía de oxigeno cada 15 días hoy se requiere cada 5 días y a veces en menor tiempo porque la exigencia es cada vez más por la cantidad de personas afectadas con el virus que llegan al hospital. Esta es otra de las falencias que no se atiende hasta la fecha por
falta de una estrategia de previsión y gestión por la Dirección Regional de Salud.

En mayo de este año la Contraloría General identificó situaciones adversas que podrían afectar la capacidad de respuesta ante casos de COVID-19 en tres hospitales de la región Ica, por lo que recomendó adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de asegurar la atención oportuna y especializada durante la emergencia sanitaria: que van desde el mejora de la infraestructura, equipamiento, medidas de bioseguridad, la logística, dotación de medicamentos COVID que hasta la fecha no se ha cumplido en su totalidad, situación que debilita la capacidad de atención de los servicios y que está generando mayores riegos de contagio y pérdida de vidas.

Lo anteriormente expuesto nos indica que las estrategias asumidas por el Comando Regional Covid 19 liderado por el Gobernador Regional, y el Director de Salud no han logrado buenos resultados. No ha contado con el asesoramiento de médicos epidemiólogos y la falta de articulación con los Gobiernos Locales. No se ha evidenciado una coordinación efectiva con
Essalud y clínicas privadas.

Corresponde informar a usted, que con fecha 27 de julio, la plataforma Ciudadana por la Emergencia de la Salud Publica en Ica, convocó a una reunión de trabajo con las organizaciones e instituciones de la sociedad civil y el estado para analizar la situación crítica que atraviesa la región sobre la el Covid19, en la cual participaron 25 representantes, quienes manifestaron que las cifras oficiales que registra la sala situacional de la DIRESA, no son se ajusta a la realidad, entre tanto en cada provincia la situación es crítica, porque no se cuenta con personal especializado, camas uci, equipo de bioseguridad, bolsas para las personas fallecidas. y un
tratamiento diferenciado y discriminatorio entre pacientes asegurados y no asegurado, de igual manera se precio que el hospital covid Félix Torrealva ha colapsado. Acordando al término de la reunión solicitar la intervención del ejecutivo al sector salud por la crisis sanitaria en la lucha contra el covid19 en la región Ica. (…)

Invocamos, a usted señor presidente LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR SALUD POR LA CRISIS SANITARIA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID19 EN LA REGIÓN ICA, para que se hagan cargo de la gestión de la pandemia en la región de Ica, por las situaciones expuestas en párrafos anteriores y así evitar que Ica sea el nuevo epicentro con la mayor cantidad de muertos y sufrimiento de pacientes y familiares. Las organizaciones e instituciones firmantes estamos a disposición de hacer un trabajo articulado.

Firman:

  • Sr. Cesar Magallanes Dagnino
    Consejero Delegado del Gobierno Regional de Ica.
  • Ing. José Choque Gutiérrez
    Alcalde Distrital de Parcona
  • Ing. Juan Quijandria Lavarello
    Alcalde la municipalidad de Salas Guadalupe
  • Dr. Julio Torres Chang
    Decano del Consejo Regional XI – Ica, Colegio Médico del Perú
  • Ing. Edson Ríos Villagómez
    Decano Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Ica.
  • Lic. Luis Alberto Carrera Anchante
    Decano del colegio de enfermeros
  • Jane Liz Huárac Luna De Morales
    Decana del Colegio Regional de Obstetras V Ica
  • Blga. Fátima del Rosario Huarancca Loo
    Decana del Colegio de Biólogos, Consejo Regional XVII – Ica
  • Mg. Leydy Loayza Mendoza
    Decana del Colegio de Periodistas, Consejo Regional – Ica
  • Dr. Luis Legua Aguirre
    Decano del Colegio de Abogados de Ica
  • Dra. Leslie Felices Vizarreta
    Consejera de la región Ica. Pdta de Red de Mujeres Autoridades
    Electas de Ica FREMUAICA
  • Sr. Eduardo Enrique Ojeda Dávila
    Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de
    Ica.
  • Dr. Mario Guevara
    Secretario General del Sindicato único de Docentes de la UNICA
  • Lic. Judy Luz Canales Quintanilla
    Sindicato Nacional de Enfermeras de Essalud, SINESS
  • Sr. Elio Merino López
    Secretario General del Centro Unión De Trabajadores CUT del Hospital
    Félix Torrealva ESSALUD Ica.
  • Lic. Carlos Jesús Caldas Pozo
    Representante de la Coordinadora de Prensa de Ica.
  • Sr. Martin Román Escate
    Secretario general de la CGTP – FRTI
  • Lic. Milagros Salazar Vega
    Pdta. Frente de Defensa de los Derechos del distrito de Marcona
  • Sr. Santos Cerrato De la Cruz
    Pdte. Federación de Pequeños Productores y Usuarios del río Ica.
  • Ing. Gerardo Arévalo
    Coordinador regional de la MCLCP
  • Econ. Aleyda Chacaltana Legua
    Secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de Ica
  • Odontóloga Lourdes Ninapayta Inca
    Pdta de la asociación Casas de la salud
  • Lic. Esperanza Ramos Pineda
    Pdta. De la Comisión de Derechos Humanos de Ica
  • Raúl Huamán Coronado
    Presidente de la Federación Médica Sub Región Ica.
  • Alejandro Aguirre Past
    Presidente de la Federación Médico Sub región Ica]
  • Norma García Carbajo Vda. De Vergara
    Secretaria General del Sindicato de Enfermeras del Hospital Regional de Ica
Continuar leyendo

Actualidad

Transporte interprovincial está suspendido desde hoy en regiones de retorno a cuarentena

Publicado

|

Por

Desde hoy quedaron suspendidos los viajes interprovinciales terrestres y aéreos en las 63 provincias, de 15 regiones, declaradas en cuarentena debido al incremento de casos de contagios por covid-19, de acuerdo a una medida dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La medida incluye a las siguientes provincias de estas regiones: Amazonas: Bagua, Condorcanqui y Utcubamba; Áncash: Santa (Chimbote), Casma y Huaraz; Apurímac: Abancay y Andahuaylas; Arequipa: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión; Cajamarca: Cajamarca, Jaén y San Ignacio.

También, Cusco: Cusco y La Convención; Huancavelica: Huancavelica; Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Lauricocha, Leoncio Prado (Tingo María), Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca; Ica: Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco; Junín: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli (La Oroya).

Asimismo, Madre de Dios: Tambopata; Moquegua: Mariscal Nieto e Ilo; Puno: San Román-Juliaca y Puno; San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín (Tarapoto) y Tocache; y Tacna: Tacna.

El sábado 1 el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro adelantó la vigencia de esta medida a partir de hoy lunes 3 de agosto. “Durante hoy sábado y mañana domingo las personas podrán retornar a sus centros de trabajo o localidades de origen. A partir del lunes requerirán un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos”, detalló.

El ministro Estremadoyro precisó que las demás actividades reiniciadas en la Fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reiniciar nuevas actividades en estas regiones.

Continuar leyendo

Actualidad

Bono Familiar: sera pagado a partir del 07 o 14 de agosto

Publicado

|

Por

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, indicó que el segundo tramo del Bono Familiar Universal será pagado a partir del 7 o 14 de agosto. “También va ser a través de la banca celular, a través de los carritos pagadores, ahora tenemos el apoyo de las PIAS Aéreas para las comunidades más alejadas”, subrayó.

Continuar leyendo

Tendencia