Síguenos en

Actualidad

La rana gigante del Titicaca es la nueva moneda de S/1 que pone en circulación el BCR

Publicado

|

El Banco Central de Reserva del Perú indicó que desde hoy circula la décima y última moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva a la Rana Gigante del Titicaca, el anfibio más emblemático del altiplano peruano-boliviano.

“Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales”, subrayó el ente emisor.

Las características de la moneda se detallan a continuación:

  • Denominación : S/ 1,00
  • Aleación : Alpaca
  • Peso : 7.32g
  • Diámetro : 25.50mm
  • Canto : Estriado
  • Año de acuñación : 2019
  • Anverso : Escudo de Armas
  • Reverso : Denominación y composición alusiva a la Rana Gigante del Titicaca
  • Emisión : 10 millones de unidades

Otras características

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2019 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central se observa una composición con la imagen de la Rana Gigante del Titicaca.

También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico de la rana: Telmatobius culeus, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria 1 SOL.

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior está la frase RANA GIGANTE DEL TITICACA.

Del 4 al 6 de noviembre se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/ 2.0 en el jirón Ucayali 271, Cercado de Lima, de 08:00 a 15:00 horas.

Actualidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Perú mantener las políticas de estímulo fiscal y apoyos

Publicado

|

Por

A comienzos del 2021, durante el anterior mandato de Francisco Sagasti, el Fondo Monetario Internacional realizó un informe de evolución, perspectivas y riesgos, analizando el retroceso económico y las medidas tomadas por el gobierno durante la pandemia por Covid-19. En este documento recomendó continuar con las políticas actuales de estímulo fiscal, para fomentar el desarrollo económico de aquellos sectores sociales que se encuentran en desventaja ante la situación de crisis mundial. El organismo estadounidense incluso sugirió la implementación de un nuevo bono social, con la intención de “reducir el índice de pobreza”. 

El estudio del FMI señaló que se podría reducir la pobreza del país un 20,8%, a niveles pre pandemia, con la entrega del bono de 2.760 Soles. La medida tendría un costo de aplicación del 2,3% del PBI, un monto estimado de 17.250 millones de Soles Peruanos.

Ante esta sugerencia el ex ministro de economía y finanzas Waldo Mendoza declaró “Esa propuesta tiene dos problemas: ya no tenemos cuarentena completa, cuando hay cuarentena completa es obligatorio proveer de recursos a la población; dos, la lógica del Fondo es si le damos eso la pobreza va a bajar a niveles pre pandemia, bueno supongamos que por dos trimestres consecutivos les damos esos bonos, la pobreza bajará por dos trimestres, en el tercer trimestre volverá a su nivel original”. 

Por otro lado, el actual ministro de Economía en el gobierno de Pedro Castillo, Pedro Francke, acordó con la emisión de bonos como parte de los planes, para continuar ayudando a los sectores más vulnerados. El poder ejecutivo aprobó este nuevo estímulo fiscal que se sumó a la lista de subsidios y programas de créditos nacionales. Este proyecto,  conocido como Yanapay Perú, contará con una inversión de S/ 3.105 millones, distribuyendo 350 Soles por ciudadano, duplicando el monto en caso de que el beneficiario tenga hijos menores a cargo.

Las regiones asistidas por esta propuesta serán aquellas más afectadas por el Covid-19, y las provincias clasificadas con un nivel de riesgo extremo. Los pagos se efectuarán a través de diversos bancos y entidades financieras del sector, mientras que el Banco de la Nación albergará la responsabilidad del más del 50% del público objetivo.

Los beneficiarios de la ayuda monetaria podrán ser mayores de edad que habiten en hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), hogares con algún beneficiario del Programa JUNTOS o personas que forman parte del Programa Pensión 65 y Programa Contigo del MIDIS.

Estarán habilitadas once diversas modalidades de pago, como cuentas bancarias, billeteras digitales o ventanillas bancarias, entre otras. Los pagos se realizarán en cuatro grupos, sujetos a cronogramas para evitar aglomeraciones. El padrón de beneficiarios es muy simple de consultar, a través de la página oficial de Yanapay Perú, solo escribiendo los datos de DNI y fecha de emisión.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Perú recibirá más de 3 millones de dosis adicionales de Pfizer este año

Publicado

|

Por

El Perú recibirá 3 811 860 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer para suministrarlas entre los meses restantes de este 2021, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este lote llegará al territorio nacional gracias a mecanismo Covax Facility, tras coordinaciones realizadas por el Ministerio de Salud y la Cancillería.

Esta nueva entrega forma parte de las 13 millones de dosis contra el coronavirus que el Perú tiene comprometidas para comprar al mencionado mecanismo, de las cuales, hasta el momento se han adquirido 4 268 850.

La Cancillería también informó que, además del lote por recibir, el Perú se encuentra a la espera del arribo de donaciones de casi 700.000 dosis de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca. Estas vacunas se sumarán a las 180.960 que el país ya recibió a través de donaciones mediante Covax Facility.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también señaló que el representante peruano permanente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embajador Luis Chuquihuara Chil, agradeció la asignación de dosis para el país y destacó el rol del referido mecanismo en el ámbito global para el acceso a vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacunación ha hecho que las muertes por la COVID-19 en personal médico cayeran hasta en un 95 %

Publicado

|

Por

El doctor Eden Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), destacó la importancia del inicio de la vacunación con una dosis de refuerzo al personal sanitario del país, al remarcar la reducción de fallecimientos en su gremio tras la aplicación de las dos primeras dosis.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente señaló que las muertes por la COVID-19 cayeron hasta en un 95 % entre los médicos que recibieron las dos dosis de la vacuna.

“Desde que inició el proceso de vacunación, la cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, manifestó.

“En mayo, la reducción fue del 75 % hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95 %”, sentenció.

Eden Galán señaló que aproximadamente 71 mil médicos del país ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Un 98 % de ellos fue inoculado con el fármaco del laboratorio Sinopharm.

El dirigente confirmó que para la tercera dosis los médicos serán inoculados con vacunas de Pfizer, ya que según el protocolo del Minsa se utilizarán inmunizantes del tipo ARN mensajero. “La única de esta tecnología que tenemos en el país es la vacuna Pfizer”, comentó.

Inicia vacunación de tercera dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) inicia hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para el personal de la salud del país, con el objetivo de contener la posible llegada de una tercera ola pandémica.

El personal de las áreas de Emergencia y unidades de cuidados intensivos, servicios generales y administrativos de Emergencia y UCI, postas y centros de primer nivel, hospitalización y consultorios externos de hospitales serán los primeros en recibir esta tercera dosis, que permitirá la reducción de la mortalidad ante las nuevas variantes de la COVID-19.

La tercera dosis se aplicará después de transcurrir seis meses a más de recibir la segunda dosis y estas serán programadas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

Serán 500 000 los trabajadores del sector salud que recibirán la dosis en una primera etapa, para luego continuar con adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros, informó el Minsa.

Continuar leyendo

Actualidad

Osiptel multa a Telefónica con más de S/1,6 millones

Publicado

|

Por

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó 227 multas impuestas a la empresa operadora Telefónica del Perú por un total de 382.9 UIT, equivalentes a S/1’685,024.

A través de la Resolución de Consejo Directivo N° 189-2021-CD/OSIPTEL, se afirman 226 multas de S/ 1’025,024 por infracciones leves al Reglamento sobre Disponibilidad Rural.

La empresa operadora fue sancionada luego de superar el límite de 8% de tiempo sin disponibilidad del servicio telefónico en 226 centros poblados rurales.

Además, en la resolución también se ratificó una multa de S/ 660,000 establecida luego que Telefónica remitiera información incompleta de 63 teléfonos de uso público en los “Registros de Teléfonos de Uso Público sin Disponibilidad”, sanción considerada como infracción grave.

Tras estas sanciones, la operadora de telefonía presentó un recurso de apelación, el cual el Osiptel declaró infundado.

Según indica el organismo, con la resolución publicada se agota la vía administrativa.

Cabe mencionar que los montos de las multas impuestas a la empresa se destinarán al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacunarán con Pfizer a menores de 12 a 17 años y padres firmarán el consentimiento

Publicado

|

Por

Los adolescentes de 12 a 17 años que serán vacunados contra la COVID-19 deberán acudir con su madre, padre o apoderado, para que firmen el consentimiento informado y para acompañar a los menores durante el proceso de inoculación, tal como estipula el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, precisó que esta medida está contemplada en el protocolo de vacunación contra el COVID-19 para este grupo etario.

“Por tratarse de menores de edad, el consentimiento debe ser firmado por el padre de familia o apoderado. En ese sentido, cuando hagamos la convocatoria, estaremos recibiendo al padre, madre o apoderado y al hijo/a para la firma del consentimiento informado y para que se realice el proceso estipulado”, explicó en Andina.

Vacunación con Pfizer

Informó que en el Perú hay poco más de 4.5 millones de adolescentes de 12 a 17 años, quienes serán inoculados con la vacuna de Pfizer.

Explicó que la elección de este laboratorio parte de su aprobación para la vacunación de este grupo de edad, por lo que, tras revisar los criterios biológicos y técnicos.

Si bien dijo que no hay una fecha confirmada para iniciar la vacunación de este grupo, Jiménez dijo que será pronto y no en el mes de diciembre como inicialmente se había proyectado

“Estamos vacunando antes de ese período y la idea es que terminemos el año con este grupo también protegido”, indicó Jiménez.

Finalmente, apuntó que en los siguientes meses llegarán más vacunas, lo que permitirá realizar una vacunación adecuada para todos los grupos etarios.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Cambian horario de toque de queda, ahora iniciará 2.00 Am en todo el país

Publicado

|

Por

El Gobierno dispuso que el nuevo horario de toque de queda en todo el país iniciará a las 2.00 a. m. y culminará a las 4.00 a. m del mismo día, a fin de que los negocios puedan reactivarse económicamente.

Aunque el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no precisó la fecha de la entrada en vigencia de la inamovilidad social, las restricciones anteriores vencen este domingo 17 de octubre.

La población de Lima y Callao también también entra dentro de esta medida, ya que son todas las regiones en alerta moderada que acatarán dicha disposición y, actualmente, todo el Perú se mantiene en esta baja alerta sanitaria debido a la reducción de casos y muertes por coronavirus SARS-CoV-2.

Según explicó el titular del Minsa, no levantarán por completo la medida restrictiva mientras el Estado de Emergencia continúe, ya que buscan evitar la realización de “fiestas covid” entre la población.

“‘¿Por qué no lo levantan (el toque de queda) totalmente?’, no queremos lo que no sucedió antes con algunas fiestas COVID, que se prolongaban toda la madrugada. Queremos mantener un grado de restricción y apelando a la responsabilidad social de los jóvenes”, explicó

Continuar leyendo

Tendencia