Síguenos en

Actualidad

La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales deja sin efecto acta de entrega de terreno a favor de Cañete

Pese a encontrarse en territorio que está pendiente de delimitación entre la región Ica y Lima

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), a través de la Resolución N° 0616-2020/SBN-DGPE-SDDI, dejó sin efecto el acta de entrega provisional de cerca de 300 hectáreas que fueron cedidas a Cañete, pese a encontrarse en territorio que está pendiente de delimitación entre la región Ica y Lima. Tras este falló se mantiene sin soberanía el área que también es demandada por la provincia de Chincha.

Como se recuerda el 12 de mayo de este año, la SBN realizó la entrega del predio U.C. 90395, el cual se encuentra ubicado a la altura del km 153.5 de la carretera Panamericana Sur. Este acto se dio luego de que las autoridades de la provincia vecina solicitaran el terreno para ser utilizado como cementerio de las víctimas del COVID – 19 y para el arrojo de “los residuos sólidos de los hospitales, agentes contaminantes y de carácter peligroso para la población”.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Rechazo a pedido de abogado

Luego de este proceso, el abogado chinchano Lauro Muñoz Garay presentó una solicitud de nulidad del acta provisional. Observó que el área no podía ser cedida a los cañetanos debido al conflicto limítrofe existente. Además, cuestionó que los profesionales que firmaron el acta no tenían “la representación legal de la autoridad de la Superintendencia para haber tomado esa decisión y para haber intervenido en la diligencia” de entrega de terreno.

El Gobierno Regional de Ica también rechazó la disposición de Bienes Estatales y se organizó una comitiva en la que se verificó el botadero y las inhumaciones que se habían efectuado en este terreno. Por su parte, la ciudadana Esther Saavedra Tintaya solicitó la paralización de la entrega provisional en favor de Cañete, argumentando que “en el área en cuestión viven numerosas familias”.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Asimismo, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros precisó que “el límite entre las provincias de Cañete y Chincha no se encuentra definido por lo que no es posible determinar la ubicación o jurisdicción en la que se encuentra el predio”. Teniendo en consideración esta información se declaró improcedente la solicitud de transferencia interestatal presentado por Cañete y se dejó sin efecto el acta provisional.

Actualidad

Asociación de Gremios Productores del Perú emiten comunicado tras derogatoria de la Ley Chlimper

Publicado

|

Por

COMUNICADO: A la opinión pública, sobre la Ley de Promoción Agraria
El Congreso de la República acaba de derogar una Ley que generó 800 mil empleos formales en el sector agrícola

Ante la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, Ley N° 27360, por el Congreso de la República los miembros de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que representa a 384 empresas, pequeñas, medianas y grandes, comunicamos que, siendo respetuosos del nuevo marco legal, estamos en contra de la decisión adoptada por el Congreso de la República porque no resuelve los problemas ni de los trabajadores ni del sector y no plantea ninguna propuesta de solución alterativa a la ley que hoy se deroga.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

En ese sentido, la Ley de Promoción Agraria creó el marco para el desarrollo formal del sector agrícola y la creación de una cadena de valor que hoy aporta más del 11% al PBI nacional, habiendo generado 800 mil puestos de empleo formal e inversiones por más de U$ 13,000 millones en los últimos 20 años. Durante la vigencia de esta Ley, la pobreza en el agro se redujo de 81.3% en 2014 a 30.3% en 2019.

El Congreso y el Poder Ejecutivo tienen la obligación de darle al país un nuevo marco regulatorio sostenible que permita al Perú seguir avanzando en el camino recorrido para continuar siendo uno de los principales jugadores mundiales en el sector agrario. Colombia, Ecuador y Chile vienen fomentando agresivamente un marco legal que promueve sus agroexportaciones, reconociendo la competencia por el mercado mundial y el Perú es, hasta ahora, un actor importante en el mismo.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Desde AGAP ponemos a disposición de las autoridades la información que requieran para trabajar de manera inmediata en el diseño de una Ley que, cuando menos, mantenga la competitividad y el desarrollo agrario, en estricto cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Lima, 4 de diciembre de 2020.
Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú

Continuar leyendo

Actualidad

Francisco Sagasti: No observaremos la derogatoria de la ley de promoción agraria

Publicado

|

Por

El presidente Francisco Sagasti ofreció un mensaje a la Nación en el que anunció que no observará la derogación de la ley de promoción agraria, que recientemente fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República.

“El Congreso se ha pronunciado por la derogación de la ley de promoción agraria. No la observaremos, continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación, tanto en la grandes, medianas y pequeñas en empresas”, dijo el mandatario.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

El mandatario calificó como “legítimos reclamos” lo realizados por los trabajadores de la agroindustria. Además señaló que un grupo de empresario no respetó las normas establecidas.

“Estas demandas que merecen una respuesta, se están manifestando en el momento más difícil en las últimas décadas. Los legítimos reclamos de los trabajadores de los trabajadores de las empresas agroindustriales”, señaló.

El mandatario agregó que “lamentablemente un sector de empleadores no ha respetado, ni cumplido con las normas laborales, lo que ha generado situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores”.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Finalmente señaló que la violencia no está permitida en medio de una mesa de negociaciones. Señaló que actuará estrictamente en el marco de las leyes y la Constitución.

“Esta situación no debe repetirse. En una negociación sobre condiciones laborales no caben la violencia, ni la destrucción, menos la pérdida de vidas. El diálogo, sin coacción, es el mecanismo idóneo para solucionar nuestros problemas y diferencias”, remarco.

Continuar leyendo

Actualidad

Celebran y liberan la Panamericana Sur en Ica tras derogación de la Ley De Promoción Agraria

Publicado

|

Por

Esta noche miles de obreros del sector de la Agroexportación celebran la derogación de la Ley de Promoción Agraria, asimismo empezaron a liberar la Panamericana Sur tras llevar cinco días bloqueada.

La Policía Nacional del Perú y personal de tránsito de la Municipalidad Provincial de Ica, informaron que los buses interprovinciales serán los primeros en retomar su ruta hacia sus destinos a manera de priorizar a los pasajeros.

Asimismo los obreros confiaron en que el presidente Francisco Sagasti firmará la ley que deroga la Ley que deroga conocida Ley Chlimper que pasará a la historia.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Cabe recordar que el bloqueo de la Panamericana inició el día 30 de noviembre, asimismo los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre continuaron impidiendo el pase a cientos de vehículos que transitaban por la vía nacional.

Continuar leyendo

Actualidad

🔴 ÚLTIMO MINUTO: Congreso deroga la Ley de Promoción Agraria 27360 “Ley Chlimper”

Ley promovida desde el año 2000 por el exministro de agricultura fujimorista José Chlimper pasa a la historia.

Publicado

|

Por

Esta noche con fecha 04 de diciembre del 2020, el pleno del Congreso de la República declaró la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N°27360 más conocida como “Ley Chlimper”, por ende ley promovida desde el año 2000 por el exministro de agricultura fujimorista José Chlimper pasa a la historia.

Con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, parlamento derogó dicha Ley tras más de dos horas de debate. Ahora obreros pasarán al regimen laboral general 728 mientras plantean nuevo regimen laboral especial que es lo que los obreros piden.

La mencionada norma fue promulgada en el año 2000, su fin era impulsar el rubro agroexportador. Luego de 20 años, y con un crecimiento exponencial del sector, en el Gobierno de Martín Vizcarra se decidió ampliar su vigencia por otros 10 años.

En tanto aún queda pendiente le negociación colectiva entre los obreros en calidad de empleados con las empresas agroexportadoras (empleadores) ya que tendrán que ser contratados directamente con un sueldo garantizado del mínimo de 930 soles mensuales, a menos que la empresa decida pagarles más (Asunto privado)

  • Luego de adoptada la decisión, por amplia mayoría,  el Parlamento debe ponerse a trabajar de manera urgente por un nuevo régimen laboral en ese sector, dijo el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa Cruzado de Acción Popular.
  • Entre los proyectos que se encuentran en el Congreso para ser debatidos figura el enviado por el Poder Ejecutivo que propone modificar el régimen laboral agrario.
  • El legislador Novoa Cruzado indicó que era necesario terminar con los abusos de los derechos labores de los trabajadores agrarios. Por ello, dijo, constituye un acto de justicia la derogación de la mencionada normativa que ha generado las protestas y bloqueos de carreteras en el norte y sur del país.
Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Se espera que en las próximas horas de manera inmediata se liebre la Panamericana Sur en Ica que se mantuvo bloqueada desde el 30 de noviembre (Cinco días).

EL TEXTO SUSTITUTORIO QUEDA ASÍ:

“Ley que modifica la Ley 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, para establecer condiciones dignas para el trabajador del sector agrario, y dispone como régimen laboral para dichos trabajadores el Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral”.

NO MÁS SERVICES. Las empresas empleadoras (Agroexportadoras) están prohibidos de recurrir a mecanismos de intermediación laboral que impliquen una simple cesión de personal; en consecuencia, contratan directamente al personal que desempeña las actividades principales.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

PASAN AL 728. El tratamiento remunerativo de los trabajadores comprendidos en el ámbito de la presente ley, incluido el pago de beneficios sociales como las gratificaciones legales y la compensación por tiempo de servicios, se rigen por las normas del régimen laboral general de la actividad privada, Decreto Legislativo 728.

OTROS BENEFICIOS. Los empleadores de la actividad agraria garantizan condiciones de trabajo dignas y seguras a favor de sus trabajadores. Abarcan el traslado de los trabajadores hacia los centros de labores, la alimentación y lugares destinados a su disfrute, así como la implementación de condiciones de salud e higiene adecuadas, entre otros.

SUNAFIL. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) supervisa el cumplimiento de las condiciones de trabajo a que se refiere la presente disposición.”

SEGURO PARA OBREROS. Las actividades desarrolladas en el sector agrario y agroexportador son consideradas actividades de riesgo, siendo obligación del empleador contratar un seguro complementario de trabajo y riesgo que se produzca en el centro laboral para cualquier accidente que pueda sufrir los visitantes, trabajadores en el marco de la Ley Nº 29763.

Continuar leyendo

Actualidad

Sin acuerdos culmina cuarto intento de negociación del gobierno y obreros del Paro Agrario

Publicado

|

Por

Esta tarde los trabajadores de la agroexportación que llevan cinco días protestando con el bloqueo de la Panamericana Sur en Ica, no llegaron a acuerdo alguno en un cuarto intento de negociación con el ejecutivo.

La mesa de diálogo que se venía desarrollando desde el 1 de diciembre, con el ministro de Trabajo, Javier Palacios, viceministro de trabajo, superintendente de SUNAFIL, la Cámara de Comercio de Ica en representación del empresariado y hoy se tenia previsto intermediar con el cardenal del Perú Pedro Barreto.

La cuarta sesión de diálogo fue programado para la 1:30 p.m. sin embargo empezó pasado las 3:00 p.m. no llegó a ningún acuerdo con los manifestantes y anunciaron que la huelga indefinida continuará y mantendrán bloqueada la Panamericana Sur desde la provincia de Chincha hasta Palpa al sur de la región Ica.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Concluyeron que esperar que el Congreso debata el proyecto de Ley que propone derogar la Ley de Promoción Agraria N° 27360, promovida por el mismo legislativo y esta programado para hoy 4 de diciembre. Obreros esperan que dicha se ley se derogue.

Por otro lado el ejecutivo trasladó hoy otro proyecto de Ley que únicamente deroga el capítulo laboral de la mencionada Ley 27360 y no en su totalidad, siendo este uno de los compromisos y propuesta de acuerdo por parte del ministro Palacios a nombre del presidente Francisco Sagasti.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

La Ley de Promoción Agraria fue promulgada en el 2000, como un mecanismo para impulsar el rubro agroexportador. Tras 20 años, y con un crecimiento exponencial del sector, el gobierno de Martín Vizcarra, decidió ampliar la vigencia de la norma por 10 años adicionales, es decir hasta el 2031.

Obreros que vienen protestando en Ica y La Libertad principalmente, esperan que esa Ley sea derogada debido a que no los considera en los beneficios laborales y la tercerización mediante la services que cometen abusos.

Continuar leyendo

Actualidad

Cardenal Pedro Barreto y Obispo de Ica intermediarán cuarto diálogo con trabajadores del paro agrario

Publicado

|

Por

Esta tarde se retoma por cuarta oportunidad el diálogo que busca la negociación entre el gobierno y los trabajadores de la agroexportación quienes van por el quinto día de protesta contra abusos laborales. A ellos se les suma la inglesa católica como un ente mediador.

Ha viajado desde Lima el cardenal Pedro Barreto y se cuenta con la asistencia del obispo de Ica Héctor Vera Colona. Diálogo se retoma este 04 de diciembre desde las 1:30 de la tarde en el local de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Más temprano el cardenal Barreto había dicho que “No podemos aceptar un maltrato a las personas y a sus derechos laborales” y que “la violencia no puede ser el único camino” para resolver una demanda social.

Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)

Consideró que es necesario un “diálogo alturado y con respeto” muy importante en este momento a fin de “buscar la forma de cómo podemos articular los esfuerzos para construir la paz en nuestro país”.

En vísperas, cientos de agricultores de Ica bloquearon la carretera Panamericana Sur, exigiendo el fin de la ley de promoción agraria que califican de régimen “de explotación” por las pésimas condiciones de trabajo.

Cuarto diálogo en Ica es encabezada por el ministro de trabajo:

  • Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos.
  • Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Fortunato Tenorio.
  • Cardenal del Perú, Pedro Barreto.
  • Viceministro de Trabajo, José Luis Parodi
  • Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte.
  • Director General de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez.
  • Superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo.
  • Obispo de Ica, Héctor Vera.
  • Gobernador regional de Ica, Javier Gallegos.
  • Jorge Luis Hernández, representante de Defensoría del Pueblo de Ica
  • En la reunión estarán presentes los trabajadores y la prensa.
Ver también:  Urgente: Se cae una de las torres del Castillo Unanue de Cañete (Video y fotos)
Continuar leyendo

Tendencia