El jueves 12 de enero la Policía capturó a Rocío Leandro Melgar (53) conocida como «Camarada Cusi«, en calidad de presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredep). Los medios de comunicación dieron a entender que su detención era por los disturbios en agravio del estado por las últimas protestas en esa región. Resulta que su caso es una investigación aislada que viene desde el julio 2022, cuando Dina Boluarte no era presidenta.
La orden judicial para su detención es por: «la presunta comisión de delito de afiliación a organización terrorista». Este caso responde a la investigación la realiza la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y Ministerio Público. No solo a «Camarada Cusi» sino junto a otras seis personas. En otras palabras la detención es porque se le investiga por «terrorismo», pero al mismo tiempo le iniciaron una investigación preliminar por los disturbios en Ayacucho, aunque sin pruebas fehacientes de esta última.
Los antecedentes de «Camarada Cusi» son fuertes al ser integrante de Sendero Luminoso en los años 80, incluso estuvo presa. Era lógico una investiguen ante una posible reincidencia. Pero su detención en plena época de manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, fue material para vincularlo con los disturbios. Algo que fue difundido por los medios televisivos especialmente.
La orden de detención judicial y allanamientos
El Poder Judicial a través de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, emitió la orden judicial para la detención de la Camarada Cusi y otros. Por el «delito de afiliación a organización terrorista«. Ello incluía una orden de allanamiento de sus domicilios, donde pudieran encontrar materiales alusivos a Sendero Luminoso u otros grupos terroristas. Tal como se confirma en los documentos al que tuvo acceso LA LUPA.
Documentos responden a las investigaciones que vienen desde el año pasado. Se ordena allanar la vivienda de los detenidos a fin de encontrar materiales terroristas como panfletos, croquis, libros prohibidos, propagandas y otros. Es lo común ante una investigación penal por terrorismo.
Las respuestas vacías del general Óscar Arriola y los medios de comunicación
Con la detención de la «Camarada Cusi», los medios de comunicación han tomado las declaraciones del del vocero de la PNP, el general Óscar Arriola. Los canales de televisión han hecho reportajes sobre la captura de la exintegrante de Sendero, vinculándolo con las últimas protestas en Ayacucho.
Este último 15 de enero, el Diario El Comercio, imprimió una portada completa con una entrevista al general Arriola. En este contenido se habla de la cruel que fue «Cusi» en la época del terrorismo. Pero también da respuestas vacías y titubeantes sobre qué vínculos tiene ella ahora con las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
Esto fue lo que respondió cuando se le pregunta qué vínculo tiene ella con las protestas: «Estuvo 11 años en la cárcel por senderista. Ella es la persona que ha azuzado, de manera evidente, porque así está en todas las informaciones; ha instigado y ha conducido las protestas de Ayacucho. Estuvo antes, durante y después de la toma fallida del aeropuerto de Ayacucho el día tan fatal para la historia del país».
Arriola ha utilizado la palabra «evidente» para acusarla de azuzar las protestas con el único sustento de que ella estuvo ahí. Además habla de que «Cusi» y los otros detenidos estuvieron convocando a las manifestaciones en Ayacucho, sin embargo tampoco tiene que ver con «terrorismo».
Cuando se le pregunta: ¿Quiénes están detrás de estas protestas violentas? ¿Quiénes las encabezan? Arriola en vez de asegurar que la promovueve Sendero Luminoso y Cusi -como dieron a entender- esquiva la interrogante y empieza a reflexionar: «La pregunta es cómo hemos llegado a esto, de matarnos entre peruanos. Es una sonada orquestada que pasa por patrones uniformes de conducta para crear el caos en el Perú y que no tiene rostro visibles y dirigentes con los cuales se pueda conversar».
La estrategia del gobierno para desvirtuar las manifestaciones
La opinión pública puede que haya caído en este intento de vincular Sendero Luminoso con las protestas. Lamentablemente recibir esa noticia falsa hace que la ciudadanía piense que los que marchan son pro «terroristas». El caso de la «Camarada Cusi» continuará pero no tiene que ver con las protestas.
A todo esto se suma las declaraciones de la misma presidenta Dina Boluarte. En su último mensaje a la nación utilizó la misma estrategia de vincular a los manifestantes con «terroristas». Habló de animales como «perros» y «caballos» colgados en los puentes, cuando extraños asesinaron a un perrito en Puno, pero no fue demostrado que fueron los protestantes. Además que no hay registros de algún caballo muerto.
Ha mencionado también que se tiene información que un lote de «balas» ingresaron desde Bolivia a Puno, cuando tampoco hay evidencia alguna. El Instituto de Medicina Legal en Puno, demostró que se hallaron restos de proyectiles en seis víctimas mortales con balas de fusil AKM; en 2, perdigones; y en uno, pistola. (Todos de uso común de la PNP).