Síguenos en

Actualidad

Lavado de activos: Fiscalía le detecta al dueño de Willax Erasmo Wong desbalance de S/35 millones

Publicado

|

No es una investigación nueva, viene desde desde hace dos años y es que según reveló Hildebrandt en sus Trece, “peritos contables de la Fiscalía habrían encontrado que las cuentas de Erasmo Wong, el patrón de Willax, sencillamente no cuadran”

“Erasmo Wong, el hombre detrás de Willax y de las marchas contra el gobierno de Pedro Castillo, afronta en el Ministerio Público una investigación por lavado de activos. Peritos de la Fiscalía han encontrado en las cuentas de Wong un desbalance patrimonial de S/ 35 millones”

Peritaje hermanos Wong.

“No es el único de los hermanos Wong que tendrá que rendir cuentas ante el Ministerio Público. Efraín Wong, el tercero del clan familiar, según el peritaje fiscal, tiene movimientos por S/ 77 millones que no tendrían justificación”.

El Diario La República explicó el caso, puesto que Wong es dueño de la azucarera Andahuasi y de Willax TV, como parte del proceso penal que se sigue en su contra por el presunto delito de lavado de activos durante el periodo 2007 y 2009.

Los peritos Luis Ruiz Córdova y Rolando Julca Rodríguez informaron al fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, que detectaron un desbalance patrimonial en el caso de Erasmo Wong por un monto que supera los S/ 35 millones.

La pericia recoge las cifras de todas las cuentas que el empresario manejó durante los años que se le investiga, luego de que el 18 de enero del 2018 el fiscal Puma decidiera levantar el secreto bancario del empresario y de sus hermanos.

Conforme al informe pericial, en esos dos años los ingresos de Erasmo Wong sumaron S/ 8,8 millones. Sin embargo, los egresos superaron los S/ 43,9 millones. Entre las operaciones sospechosas los peritos fiscales detectaron un depósito de S/ 43,9 millones a una de sus cuentas en el Banco Santander, dinero cuyo origen es desconocido, según las autoridades.

La República buscó la versión del abogado de Erasmo Wong, Francisco Ugaz Heudebert. El letrado dijo que no haría comentarios por disposición de su cliente.

Todo en familia

De acuerdo con el peritaje, Erasmo Wong no es el único de su familia a quien se le detectó presunto desbalance patrimonial.

El peritaje señala que Eric Wong Lu Vega, hermano de Erasmo Wong, tiene un desbalance patrimonial de S/ 3 millones. Y otro de sus hermanos, Efraín Wong Lu Vega, entre enero del 2007 y diciembre de. 2009, arrojó un déficit patrimonial de S/ 77,8 millones. Es decir, dinero no sustentado con sus ingresos.

La investigación por presunto lavado que sigue la Fiscalía contra Erasmo Wong Lu Vega está relacionada con la compra de la azucarera Andahuasi, ubicada en Huacho.

Wong hizo la adquisición mediante la empresa Río Pativilca por S/ 69 millones.

Según la Fiscalía, esta entidad habría recibido grandes sumas de dinero de dos empresas offshore de los Wong, Inversiones Dagomar y Guip Chi, para concretar la transacción.

La tesis que sigue el fiscal Carlos Puma radica en que la familia Wong y compañía intentaron ingresar dinero ilícito por intermedio de la compra de la azucarera Andahuasi.

Por ese motivo, el fiscal especializado en lavado de activos Carlos Puma solicitó el peritaje contable de los involucrados con el fin de saber si contaban con el dinero suficiente para comprar acciones de Andahuasi. Los resultados fueron más que sorprendentes.

El caso comprende a los hermanos Erasmo, Eduardo, Eric, Edgardo y Efraín Wong Lu Vega.

También están relacionados sus socios Eduardo Núñez Cámara, Carlos Rivas Urteaga y Antonio Palacios Tejeda. Así como las empresas peruanas Río Pativilca S.A y Abaco Corporación SAC y las compañías panameñas Inversiones Dagomar, Guip Chi, Zabuck International, Beckol Investment, Ducktown Holding, entre otras.

Los problemas legales para la familia Wong se iniciaron cuando la empresa Andahuasi emitió un supuesto pagaré por el monto de la transacción a Río Pativilca con la firma de Eduardo Nuñez Cámara, Carlos Rivas Urteaga.

Para la Fiscalía, dicha operación no tendría validez, ya que ambas personas no tenían representación expresa de la empresa azucarera Andahuasi para emitir el referido pagaré.

La defensa de Erasmo Wong ha negado irregularidades en este y otros negocios. Sin embargo, el peritaje fiscal demostraría la existencia de fondos cuyo origen son aparentemente desconocidos.

La sombra de los offshore de Panamá

Los peritos fiscales han llamado la atención sobre la participación de las empresas offshore Ducktown Holding, Beckol Investment, Dagomar, y Guip Chi, todas constituidas en Panamá.

Estas compañías aportaron dinero para la compra de la azucarera Andahuasi. Aparecen como propietarios los hermanos Won Lu Vega.

De acuerdo con la defensa de los empresarios, cuentan con toda la documentación que demostraría que el origen de los fondos sería lícito.

Por este caso son investigados los hermanos Erasmo, Eduardo, Eric y Efraín Wong Lu Vega, quienes mediante sus abogados arguyen que no existió lavado de activos y que están en condiciones de acreditar que la fuente del dinero es completamente legal. Con el peritaje contable, la hipótesis fiscal indicaría lo contrario.

Números que no cuadran

Peritaje contable ordenado por el fiscal de lavado de activos Carlos Puma, que concluye la existencia de presunto desbalance en el caso de Erasmo Wong y sus hermanos.

Fuentes: Hildebrandt en sus Trece, Diario La República

Actualidad

Talento de 5° de secundaria, ¿quieres estudiar una carrera becado? ¡Postula a Beca 18!

Publicado

|

Por

¿Estás en 5° de secundaria y tienes el sueño de convertirte en profesional? Aprovecha esta gran oportunidad que te brinda el concurso Beca 18-2022 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación de estudiar en una universidad o instituto becado por el Estado peruano y hacer realidad tu gran objetivo.

El plazo para que postules a la etapa de preselección del concurso vence el viernes 29 de octubre, a las 3 p. m. La postulación es virtual y gratis a través de la web de Beca 18, por lo que no es necesario que te acerques a ninguna oficina del Pronabec. Lo único que necesitas es contar con una computadora o teléfono móvil con conexión a internet.

Mucha atención con este dato. Podrán postular al concurso los escolares del último grado de la secundaria o egresados del colegio público o privado que acrediten alto o buen rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Solo aquellos que postulen a la modalidad Beca 18 Ordinaria deberán acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Si logras ser uno de los ganadores, el Estado peruano te pagará la carrera completa en una universidad, instituto o escuela de educación superior. Además, te cubrirá la alimentación, la movilidad, los materiales de estudio, el alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios, como el acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar a lo largo de tus estudios superiores.

Modalidades a las que se puede postular:

  • Beca 18 Ordinaria: dirigido a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
  • Beca Vraem: para talentos residentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
  • Beca Albergue: dirigido a adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.
  • Beca CNA y PA: para aquellos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.
  • Beca EIB: para jóvenes que dominen una lengua originaria elegible (Ashaninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajun) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
  • Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se llevará a cabo de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la cual también se ha divido dos momentos de postulación para brindar más oportunidades a los jóvenes a ganar la beca.

Si estás interesado en participar y requieres mayor información sobre los requisitos, los beneficios, entre otros detalles, ingresa a este link y lee las bases de la convocatoria. También puedes contactarte con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro del Interior dice que la hoja de coca es el “principal insumo de Coca Cola”

Publicado

|

Por

Este domingo 17 de octubre, el dominical “Cuarto Poder” difundió una entrevista que le realizó al titular del Interior, Luis Barranzuela, quien es cuestionado por sus más de 150 sanciones cuando fue policía y su visión sobre la erradicación de la hoja de coca en nuestro país.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina de la Dirección Antidrogas, al funcionario se le preguntó si apoya al sector cocalero y si está de acuerdo con la industrialización de la hoja de coca.

Ante ello, el exabogado de Vladimir Cerrón dijo lo siguiente: “¿No hay industrialización de hoja de coca ahora? ¿Cuál es el principal insumo de Coca Cola? por ejemplo”. Esta respuesta ha generado polémica en las redes sociales, donde decenas de usuarios vienen pronunciándose al respecto.

En Twitter, Rosa María Palacios, se mostró en desacuerdo con la afirmación del ministro, pues, según señaló, una sola empresa en Estados Unidos importa hoja de coca de Perú y Bolivia, en cantidades pequeñas, para medicinas y saborizantes que se puede emplear en bebidas. Pero “no es el principal insumo” de Coca Cola.

Por otra parte, algunos cibernautas se mostraron dudosos y dejaron abierta la posibilidad de que lo dicho por Luis Barranzuela podría tener algo de cierto y dieron sus argumentos al respecto.

Continuar leyendo

Actualidad

COVID-19: ¿A los cuántos días se aplicará la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca?

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud anunció que vienen inmunizando a los jóvenes mayores de 18 años a nivel nacional con la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Tras este anunció, surgieron muchas dudas entre los jóvenes y padres de familia, por lo cual el Minsa decidió aclarar muchas dudas como la efectividad que tiene esa contra la Covid-19.

Esta vacuna de AstraZeneca otorga entre 85% y 90% de protección frente a esta enfermedad.

Asimismo, la vacuna tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la incluyó en la lista de uso en emergencias; también cuenta con la aceptación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); y en nuestro país, por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) que le otorgó el Registro Sanitario Condicional.

¿Cuándo se aplica la segunda dosis?

Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, deben regresar a los centros de vacunación luego de 28 días para recibir la segunda dosis de esta.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno oficializa nuevo horario de toque de queda de 2AM a 4AM desde el lunes 18 de octubre

Publicado

|

Por

El Gobierno oficializó que desde el lunes 18 de octubre el toque de queda a nivel nacional será desde las 2:00 am hasta las 4:00 am.

Mediante el decreto supremo N°163-2021-PCM se fijó fecha a lo anunciado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa el último miércoles.

Según precisó entonces, esta decisión responde a que las provincias del país se encuentran hoy en un nivel de riesgo moderado frente a la COVID-19.

Agregó que el toque de queda actualmente empieza a la 1:00 am y que no se levantará totalmente esta restricción para evitar que haya fiestas que se prolonguen toda la madrugada.

Además, indicó que con la flexibilización del toque de queda muchos negocios, como restaurantes, podrán funcionar hasta más tarde y sus trabajadores podrán desplazarse sin problemas a sus domicilios.

Vacunación de personal de salud

El documento detalla también que desde el 15 de noviembre de 2021, los trabajadores del sector salud deberán tener vacunación completa para cumplir sus labores de manera presencial en su centro de trabajo, debido al alto riesgo de contagio y propagación de las variantes de la COVID-19.

Cabe recordar que hasta el 17 de octubre todas las provincias del país se encuentran clasificadas en nivel de alerta moderado frente a la COVID-19, como lo detalla el decreto supremo 159-2021-PCM emitido a inicios de octubre.

Aforos

El decreto supremo también establece cuál será el aforo para las actividades permitidas durante la emergencia sanitaria:

Actividades en espacios cerrados:

  • Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 50%
  • Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 60%
  • Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen menos de 200 metros cuadrados en zonas internas: 60%
  • Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen igual o más de 200 metros cuadrados en zonas internas: 100%
  • Casinos y tragamonedas: 50%
  • Cines y artes escénicas: 50%
  • Bancos y otras entidades financieras: 60%
  • Templos y lugares de culto: 50%
  • Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías de arte: 60%
  • Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes con contacto): 60%
  • Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes sin contacto): 60%
  • Eventos empresariales y profesionales: 60%
  • Peluquería y Barberia: 60%
  • Spa, Baños turcos, sauna, baños termales: 60%
  • Coliseos (vacunados con 2 dosis):20%
  • Gimnasios: 50%

Actividades en espacios abiertos (respetando aforo y protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):

  • Artes escénicas
  • Enseñanza cultural
  • Restaurantes y afines en zonas al aire libre
  • Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
  • Baños termales al aire libre.
  • Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre
  • Eventos empresariales y profesionales al aire libre
  • Mercados itinerantes
  • Estadios deportivos (vacunados con 2 dosis): 20%
Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Lanzan segunda convocatoria de Techo Propio con 11.363 bonos

Publicado

|

Por

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la segunda convocatoria nacional para el programa de vivienda Techo Propio y modificó el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en dicha modalidad.

A través de la Resolución Ministerial N° 328-2021-VIVIENDA, el programa del Fondo Mivivienda convoca a las Entidades Técnicas con registro vigente, así como a la población a nivel nacional que tenga la condición de Grupo Familiar Elegible y cumpla los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional, a participar en la entrega de 11.363 nuevos BFH. Es decir, 11.363 hogares peruanos que podrán terminar el sueño de la casa propia.

“La presente convocatoria alcanza el otorgamiento de hasta 11.363 Bonos Familiares Habitacionales, para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, con los cuales se atenderá a los Grupos Familiares Elegibles excedentes de la Segunda Convocatoria a nivel nacional del Programa Techo Propio para el año 2020, aprobada por la Resolución Ministerial N° 131-2020-VIVIENDA y de la Primera Convocatoria a nivel nacional del Programa Techo Propio para el año 2021, aprobada por la Resolución Ministerial N° 016-2021-VIVIENDA”, refiere el documento.

Además, se dispone que la condición de Grupo Familiar Elegible se mantiene vigente hasta que las Entidades Técnicas soliciten la asignación y el desembolso de los BFH comprendidos en la presente convocatoria.

El plazo máximo que tienen las Entidades Técnicas para solicitar la asignación y el desembolso de los BFH, incluida la posible subsanación de observaciones a las solicitudes presentadas, vence el 4 de marzo de 2022.

BFH: Modifican reglamento del Bono Familiar Habitacional

Del mismo modo, el MVCS dispuso la modificación del Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) para la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio.

Por ejemplo, el Fondo Mivivienda recibe, por reglamento, igual número de expedientes de registro de proyecto que la cantidad de BFH convocados (11.363 en esta nueva convocatoria). Pero ahora, si no llega a cubrir el número de vacantes, puede recibir, por única vez, nuevos expedientes de registro de proyecto, por el plazo que establezca en su sede digital.

También el Formulario Único de Edificación (FUE), sellado con el cargo de recibido o copia simple de la Resolución de Licencia de Edificación emitida por la municipalidad respectiva, será reemplazado por una Licencia de Edificación emitida por la Municipalidad correspondiente al momento de presentar los Expedientes de registro de Proyecto y otorgamiento de código de proyecto.

Finalmente, entre los requisitos para la liberación de obra, el FUE con cargo de “recepción o Resolución de Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación emitida por la Municipalidad correspondiente” será reemplazado por una conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación emitida por la Municipalidad correspondiente, de acuerdo a la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, y sus modificatorias.

Techo Propio: ¿Qué es Construcción en Sitio Propio?

Es la modalidad del Programa Techo Propio dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda.

La ejecución de las obras de construcción está a cargo de una Entidad Técnica – ET autorizada por el Fondo Mivivienda. Si deseas participar en esta modalidad debes ser propietario del predio sobre el cual se ejecutará la construcción y no ser propietario de otro terreno, aires u otra vivienda.

¿Cómo puedo construir mi casa con Techo Propio?

  1. Debes tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
  2. Debe estar vigente una Convocatoria en la provincia donde tienes tu terreno para que puedas inscribirte al Programa.
  3. Una vez inscrito en el Programa debes elegir una ET autorizada por el Fondo Mi vivienda para construir la vivienda.
  4. Debes firmar Contrato de Obra con la ET que elijas. No olvides exigir una copia del contrato para conocer tus derechos y deberes, así como los de la Entidad Técnica.
  5. La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el Bono a la Entidad Técnica.
Continuar leyendo

Actualidad

Así reacciona Pedro Castillo a un simulador de terremoto de magnitud 9.1 (VIDEO)

Publicado

|

Por

Ayer el presidente de la República Pedro Castillo visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde fue invitado por el personal para probar un simulador de movimientos telúricos.

Según indicó Carlos Yáñez, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, este vehículo simulador llegó gracias a una colaboración del Gobierno japonés y tiene como fin sensibilizar a la población y a las autoridades. Asimismo, su sistema tiene la capacidad de recrear sismos de diversas magnitudes.

El jefe de Estado ingresó al vehículo junto a Yáñez y sus agentes de seguridad y experimentaron un terremoto de magnitud 9.1, el mismo que ocurrió en Japón el 11 de marzo de 2011 y dejó más de 15 mil fallecidos.

Como se pueden ver en las imágenes, el sacudón fue tan potente que Castillo tuvo que sujetarse de la pata de una mesa, mientras que los demás también se sujetaron con fuerza para no caerse.

Cabe destacar que el COEN tiene como objetivo monitorear y brindar información sobre emergencias y desastres naturales para que se tomen las medidas oportunas en caso de algún peligro. Este órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) también trabaja las 24 horas del día durante todo el año y coordina con otros centros de operaciones de emergencia regional, local y sectorial.

Continuar leyendo

Tendencia