Síguenos en

Actualidad

Ley General de Salud podría sancionar a la UNICA por negar ambientes para albergue COVID-19

Publicado

|

Hoy el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo, negó la disposición de ambientes de la Facultad de Medicina Humana para convertirlo temporalmente en albergue de pacientes con COVID-19 en Ica.

El Gobierno Regional de Ica, hasta el momento no se ha pronunciado al respecto debido a que la “Ley General de Salud” del Perú estipula claramente que en casos de aparición y propagación de enfermedades todas las instituciones públicas y privadas deben hacer caso a las autoridades de salud bajo sanción.

“La Autoridad de Salud queda facultada a dictar las medidas de prevención y control para evitar la aparición y propagación de enfermedades transmisibles. Todas las personas naturales o jurídicas, dentro del territorio, quedan obligadas al cumplimiento de dichas medidas, bajo sanción” dice en su artículo 79°.

Además “Las autoridades administrativas, municipales, militares y policiales, así como los particulares, están obligados a prestar el apoyo requerido por la Autoridad de Salud para controlar la propagación de enfermedades transmisibles en los lugares del territorio nacional en los que éstas adquieran características epidémicas graves” (Artículo 81°).

En el Artículo 82º indicar que “En la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”.

Ley N° 26842. Ley General de Salud. La protección de la salud es de interés público. Por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.
VER LEY

ALBERGUE URGENTE:

Este martes el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, informó que el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes se negó a disponer la Facultad de Medicina ubicada al costado del Hospital Regional de Ica, pese a que hay 100 camas completas y listas.

Cabe indicar que a nivel región Ica, hasta el momento solo hay un albergue de pacientes con COVID-19 ubicada en la provincia de Nasca. Los albergues son una prioridad en estos momentos antes que los hospitales colapsen.

Actualidad

Vacuna peruana contra el coronavirus sería administrada vía oral

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha mostrado grandes avances y en dos meses se conocería su efectividad en los animales.

Publicado

|

Por

El especialista manifestó que ahora se encuentran en la validación preclínica con animales y que en menos de dos meses se conocería su efectividad. 

“En cuatro semanas estaremos iniciando el ensayo definitivo que probará la efectividad de esta vacuna en monos. Luego del enfrentamiento de los animales con el virus, (esperamos) que lo animales no hagan la enfermedad o con un sintomatología leve. De aquí a seis semanas tendríamos conocimiento de la verdadera efectividad de esta vacuna”

De las vacunas contra el coronavirus que se vienen trabajando en el Perú, dos han mostrado avances importantes; la primera es una proteína recombinante y la segunda una salmonela genéticamente modificada. Ambas evidencian ser seguras en ratones y conejos, aseveró Zimic.  

Con respecto a la administración de esta vacuna, sorprende que a diferencia de las que se vienen trabajando en otras partes del mundo, esta será por vía oral. 

“Una ventaja es que sería de administración oral, ya no se necesitaría un ejército de vacunadores que pongan las inyecciones”, indicó el especialista. 

Finalmente, indicó que están preparados para producir 30 millones de dosis en menos de un mes y sobre el valor de esta añade que sería “una fracción de los costos”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa otorga el Estadio José Picasso de Ica para Hospital Temporal Covid-19

Publicado

|

Por

Con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia en la ciudad de Ica, la Municipalidad Provincial, a cargo de la alcaldesa Emma Mejía Venegas, otorgó en cesión en uso un área de 3 mil m2 del estadio José Picasso Peratta a la Red Asistencial Ica de EsSalud.

EsSalud en Ica a cargo de la Olinda Velarde, recibió la cesión para la ejecución de un Hospital temporal con capacidad de 100 camas hospitalarias, servicio de laboratorio, rayos x y tanque de oxígeno criogénico, atendiendo a pacientes asegurados y no asegurados.

Es importante indicar que, través de este hospital se busca atender de manera preventiva a pacientes que estén con síntomas leves, tratándolos oportunamente para evitar llegar a un cuadro grave (UCI).

El Hospital temporal iniciará su ejecución e implementación en las próximas semanas a cargo EsSalud.

Continuar leyendo

Actualidad

Falleció el ex congresista Gian Carlo Vacchelli, recordado como el “Angelito del 11″

Publicado

|

Por

Gian Carlo Vacchelli perdió la vida en horas de la mañana del miércoles 12 de agosto, así lo anunció su esposa con un sentido mensaje en su cuenta de Facebook.

Vacchelli o más conocido “Angelito del 11″  falleció este miércoles 12 de agosto, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio. Su esposa confirmó la fatídica noticia a través de sus redes sociales.

Continuar leyendo

Actualidad

Así fue el plan de Soyuz con Perú Bus tras declararse en quiebra

Publicado

|

Por

La semana pasada, la empresa de transportes Perú Bus decidió aumentar su capital social de S/ 3.5 millones hasta S/ 19.9 millones, mediante el aporte de un bloque patrimonial efectuado por Soyuz.

“Lo que está haciendo el grupo es una reestructuración patrimonial, retira la parte buena de Soyuz, que en su caso es la caja, y lo introduce como capital en Perú Bus”, dijo a Gestión Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas de la UDEP.

Este proceso de escisión empresarial, permite reducir el capital social de Soyuz a la suma de S/ 7.5 millones a través de la cancelación de acciones, señala la publicación de la compañía en el diario oficial.

La escisión es una oportunidad para que las empresas apuesten por los negocios más rentables y reviertan pérdidas en aquellos que no funcionan bien, explicaron analistas.

Crisis

Según Chang, el monto remanente en Soyuz, que no necesariamente es disposición de efectivo, será destinado al proceso de disolución y liquidación de esa misma empresa, con lo cual solo seguirá operando Perú Bus.

El 20 de julio, luego de 38 años de operaciones, Soyuz anunció su liquidación ante la crisis desatada por la pandemia y el transporte informal.

Gestión

Continuar leyendo

Actualidad

Polémica por web turística que ofrece visita a “comunidades locales” o asentamientos en Lima por 97 euros

Publicado

|

Por

En Twitter, se armó un debate intenso tras conocerse que una página web de turismo promovía una visita a Villa María de Triunfo como una “Excursión de medio día por las comunidades locales de Lima“, algo que desató críticas por el hecho de comercializar y vender servicios a costa de la pobreza de muchas personas en situaciones precarias.

Además del detalle de que la agencia vende el tour romantizando la pobreza de los ciudadanos de la zona, algunos vecinos del distrito de Villa María del Triunfo se sorprendieron al enterarse que este lugar era presentado como un atractivo turístico, resaltando la precariedad de la zona.

No obstante, muchos otros internautas sostuvieron que en realidad este tipo de tours ya existen en otros países, por lo que “no es malo” promover actividades como estas. En ese sentido, las respuestas ante esto fueron que no se está promoviendo turismo a lugares naturales atractivos, no a zonas precarias.

Otras personas argumentaron que tal vez este tour busque emular lo que hacen otras agencias con turismo vivencial dentro del país, sin embargo, hay que recordar que este tipo de visitas a comunidades (como en provincias) cuentan con preparación y un protocolo por parte de los lugareños, mientras que el tour a Villa María del Triunfo es totalmente distinto.

webs como: https://www.tripadvisor.com.pe/ y https://www.viator.com/ promueven este servicio.

¿Qué opinas tú de este tour? ¿Crees que no se debe promover tours a zonas precarias en el interior de nuestro país?

Continuar leyendo

Actualidad

La OMS está en contacto con Rusia para la evaluación de la nueva vacuna contra el covid-19

La primera vacuna mundial contra el coronavirus, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020.

Publicado

|

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con las autoridades rusas para evaluar la eficacia y la seguridad de la primera vacuna registrada contra el coronavirus, afirmó este martes en una rueda de prensa Tarik Yazarevich, portavoz del organismo.

“Estamos en contacto con las autoridades rusas. La discusión es sobre la posible precalificación de la vacuna”, detalló Yazarevich, subrayando que la producción acelerada de vacunas no debe realizarse a expensas de la seguridad de los medicamentos. Según los procedimientos de la OMS, los expertos deben llevar a cabo la precalificación de un nuevo producto para determinar su seguridad y si cumple con las normas de producción de vacunas a nivel internacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años“, reza el informe emitido por el Ministerio de Salud de Rusia.

Continuar leyendo

Tendencia