Síguenos en

Actualidad

Licenciamiento de la UNICA autoriza los «Exámenes de Admisión» para todas las carreras excepto Medicina

Publicado

|

  • Se trata de la primera universidad que obtiene su licencia institucional en el marco del nuevo proceso de licenciamiento institucional. 
  • El nuevo proceso de licenciamiento brinda a todas las universidades denegadas la posibilidad de volver a solicitar la licencia institucional y contar con la autorización para prestar el servicio universitario.
  • Con esta autorización, la UNICA podrá volver a admitir estudiantes para su oferta autorizada. 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA), luego de constatar que cumple con todas las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en el procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas, el cual es de aplicación también para universidades con licencia previamente denegada. 
 
Con esta autorización, la universidad queda habilitada a convocar nuevos procesos de admisión e incorporar estudiantes para los programas de pregrado que forman parte de la oferta autorizada, con excepción del Programa de Medicina Humana que se encuentra en evaluación como programa priorizado, en sus cuatro locales de la sede central, ubicados en Ica, y en sus tres filiales situadas en Chincha, Nazca y Pisco. 
 
La UNICA, cuya primera solicitud de licenciamiento institucional fue denegada por la SUNEDU en octubre de 2019, se convierte así en la primera universidad que consigue licenciarse luego de verificarse el cumplimiento de las seis CBC que rigen desde mayo de 2020. 

Al respecto, Oswaldo Zegarra, superintendente de la SUNEDU, consideró este licenciamiento como el resultado de un trabajo conjunto de la comunidad universitaria de la UNICA que se comprometió para revertir el resultado anterior y brindar a sus estudiantes la experiencia universitaria que merecen para ver concretadas sus expectativas y las de la sociedad en su conjunto. 

“Este nuevo modelo de licenciamiento garantiza la mejora continua de la calidad del servicio universitario a la que el sistema debe apuntar y este primer licenciamiento evidencia que la actuación responsable y el compromiso de los promotores de las universidades, sus autoridades y la comunidad universitaria en su conjunto pueden concretar cambios significativos sobre la calidad del servicio que presta. Desde SUNEDU estamos seguros que los estudiantes de la UNICA podrán constatar los beneficios de recibir su formación académica en una universidad que ha demostrado contar con condiciones básicas de calidad”. 
 
Es importante precisar que todas las universidades con licencia denegada –públicas y privadas– tienen la posibilidad de volver a solicitar el licenciamiento institucional, en estas mismas condiciones. A la fecha, la SUNEDU continúa la evaluación de otras dos solicitudes de licenciamiento presentadas por dos universidades privadas. 

Sobre el licenciamiento de la UNICA

El proceso de licenciamiento de la UNICA motivó cambios estructurales en su gestión institucional que permitió las mejoras en la ejecución de las inversiones orientadas al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, una gestión más eficiente en los departamentos administrativos de la Universidad, la implementación de mecanismos transparentes de selección docente, la modificación en sus políticas de fomento de investigación para incorporar docentes Renacyt, así como, notables modificaciones a nivel de infraestructura y equipamiento. 

Respecto al cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad resalta lo siguiente:

·  Todos los locales de la universidad autorizados para actividades académicas cuentan con laboratorios, talleres, al menos una biblioteca y un ambiente para docentes, lo que brinda condiciones favorables para el desarrollo de las actividades académicas.

·         La universidad ejecutó 21 millones de soles en obras como la adquisición de laboratorio y mobiliario para las facultades de Agronomía, Obstetricia, Ingeniería Civil, la escuela profesional de Medicina Humana y otras 9 escuelas profesionales; así como el mejoramiento de los servicios académicos y administrativos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la adquisición de equipamiento para la biblioteca virtual.

Ver también:  ÚLTIMO MINUTO: Estos son los Resultados del Examen de Admisión UNICA 2022-I (7 de agosto)

·         Se evidenció la ejecución de gastos e inversiones relacionadas al servicio de tecnologías de la Información atendiendo los estándares de calidad en TIC, como respuesta al escenario de emergencia sanitaria.

·         De acuerdo a lo exigido por este nuevo modelo, adecuó su infraestructura para que esta sea accesible a personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.

·         Entre los años 2022-2023 las inversiones programadas ascienden a S/ 11.7 millones anuales, y en el año 2024 S/ 5.5 millones, dirigidas al mejoramiento y ampliación del servicio académico en las facultades de Obstetricia, Psicología, Arquitectura e Ingeniería Civil.

·         Con respecto a su plana docente, el 71.82% cuentan con dedicación a tiempo completo. Asimismo, tal y como exige este nuevo modelo, el porcentaje del mínimo de 25% a tiempo completo se cumple también para sus filiales. 

·         Demostró que sus docentes son personal calificado. Destaca aquí que el porcentaje de docentes con grado de doctor es del 42% del total de su plana docente. Este porcentaje es un 13% mayor al que la universidad tenía cuando le fue denegada la licencia institucional. 

·         Otro aspecto a resaltar es que la universidad ahora cuenta con un marco normativo que define el comportamiento ético y regula los mecanismos para el manejo de conflictos de intereses de los miembros de sus órganos de gobierno.

·         La ejecución presupuestal de los tres años previos demuestra la asignación de recursos empleados para fines exclusivos del servicio educativo y compatibles con los fines propuestos en los instrumentos de planificación.

·         Se verificó que la universidad tiene aseguradas las partidas presupuestales que garanticen su operación y sostenibilidad en el periodo proyectado, con un presupuesto promedio de S/ 152 millones anuales, para el periodo 2022-2024, siendo su principal fuente de financiamiento la de Recursos Ordinarios.

·         En el periodo 2021-2024, los presupuestos de remuneraciones docentes y administrativos, gastos de investigación y mantenimiento se incrementarían en 3%, 16% y 7%, respectivamente. Este último incluye el plan de mantenimiento de la infraestructura y equipos, así como adquisición de equipamiento, mobiliario y software.

·         Respecto al desarrollo de investigación, evidenció la realización de 93 proyectos de investigación a través de la presentación de evidencias de evaluación, avances de proyectos y desembolsos. Asimismo, evidenció la conformación 21 semilleros de investigación y 4 grupos de investigación.

·         La universidad cuenta con un cuerpo docente calificado para realizar investigación, conformado por 48 docentes Renacyt que representan el 5.76% del cuerpo docente. Este porcentaje es una cifra ligeramente superior a lo exigido en este nuevo modelo. Cabe señalar que este porcentaje mínimo del 5% también se encuentra en las filiales de la universidad, lo que apunta a que el servicio educativo sea del mismo nivel que el de la sede universitaria.

·         La universidad cuenta actualmente con líneas de investigación para cada uno de sus programas. Además, se encuentra en evaluación un proyecto para la construcción del pabellón del Instituto de Investigación, que se concretaría en 2024. 

·         Demostró un incremento progresivo del presupuesto a la investigación. Al término del primer procedimiento de licenciamiento había asignado 2.5 millones de soles, a la fecha ha destinado 3.6 millones de soles. 

Ver también:  Poder Judicial dicta 20 meses de prisión preventiva para el alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado

·         Garantizó mecanismos para promover y desarrollar la investigación, evidenciando la implementación de una Política General de la investigación.

·         Demostró contar con una estructura orgánica que permite el ejercicio de su autonomía y el cumplimiento de la Ley Universitaria, al respecto, posee instrumentos normativos y de gestión coherentes entre sí.

·         Presentó los planes de estudios de 40 nuevos programas de pregrado y se verificó que estos se encuentran alineados al Modelo Educativo y definen la estructura del proceso formativo.

·         Se constató la disponibilidad de los servicios públicos de telefonía, internet, energía eléctrica, agua y desagüe para todos los locales en los que se imparten sus programas.

·         La universidad cuenta con 11 programas y/o servicios de Bienestar Universitario. Entre ellos, los que cuentan con mayor presupuesto son el programa de becas, el servicio social, el servicio de salud, y el servicio de psicopedagogía.

·         Finalmente, de acuerdo a las nuevas condiciones aplicables, la universidad asigna un 2% anual de su presupuesto total a las actividades de responsabilidad social universitaria.

La UNICA fue creada en 1955. Su sede central se ubica en la ciudad de Ica y tiene tres filiales. Su plana docente está integrada por 841 profesores y 442 no docentes que brindan soporte a las actividades académicas de los programas. Cuenta con 159 laboratorios, 40 talleres y una propuesta académica de 40 programas de pregrado, todos en modalidad presencial. 

Como parte de su propuesta académica, la universidad ha considerado el programa de Medicina Humana, el cual se encuentran en evaluación en el marco del procedimiento de licenciamiento de programas priorizados. Al respecto, y siguiendo lo dispuesto en la normativa correspondiente, la universidad podrá convocar a nuevos procesos de admisión para este programa, luego de verificado el cumplimiento de las condiciones específicas exigidas para este procedimiento. 

Sobre el modelo de licenciamiento para universidades nuevas (Modelo 1.5)

La UNICA ha obtenido su licencia institucional luego de cumplir los requerimientos del nuevo procedimiento de licenciamiento. Este modelo, conocido como ‘Modelo 1.5’, sigue la ruta de la mejora continua y demanda el cumplimiento de 6 Condiciones Básicas de Calidad, aplica para las universidades con licencia denegada y los proyectos nuevos, que podrán ser evaluados una vez concluida la moratoria establecida por la Ley N° 31193. 

Vigente desde mayo de 2020, el proceso de licenciamiento para universidades nuevas brinda a todas las universidades con licencia denegada la posibilidad de volver a solicitar la licencia institucional y convocar nuevamente a admisión. 

Sobre la denegatoria de licencia


En octubre de 2019, la SUNEDU denegó la licencia institucional a la UNICA al no cumplir 35 indicadores de 44 aplicables a la universidad, en el marco del Modelo de Licenciamiento Institucional vigente en ese momento. Los principales incumplimientos de la universidad estaban relacionados con personal docente, infraestructura y equipamiento, investigación, servicios complementarios, mecanismos de inserción laboral, planes de estudio, entre otros.

A partir de ello y mediante R.V.M. N ° 561-2019-MINEDU, el Ministerio de Educación conformó una Comisión Técnica responsable de elaborar un plan de emergencia para la universidad, a fin de subsanar las CBC incumplidas y solicitar su licencia en un nuevo proceso. La ejecución de este plan duró 16 meses, luego de los cuales, la universidad presentó su solicitud de licenciamiento para universidades nuevas. 

Fuente: Gobierno Peruano

Actualidad

Admisión UNICA 2022: RENIEC descarta que sea participe del control de identidad de postulantes

La Universidad San Luis Gonzaga de Ica había informado que participaría dicha entidad para garantizar la transparencia. Jefe de RENIEC desmintió dicha información.

Publicado

|

Por

Este domingo 7 de agosto se viene dando la primera fecha del proceso de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y dicha casa superior de estudios aseguró que iba haber control de identidad con la participación del RENIEC, sin embargo información era falsa.

LA LUPA se comunicó con el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Ica, Marco Antonio Garrido Bodero, quien aseguró tajantemente que no existe ningún convenio con la UNICA, por tanto rechazó que se mencione a la institución como participe de dicho proceso.

Como se sabe el pasado 22 de junio, la UNICA encabezada por el rector Anselmo Magallanes Carrillo realizó una conferencia de prensa oficial sobre el examen de admisión, donde aseguraron que existe un convenio con RENIEC para la verificación y control de identidad biométrica de los postulantes.

Ver también:  Chincha: Cae mafia "Clan del Sur Chico" involucra al alcalde Armando Huamán, su familia y regidor

La directora de la Dirección de Admisión María Rupay Salvatierra, dijo lo siguiente: «Tenemos un convenio con la RENIEC, ellos también nos van a apoyar en cuanto a la verificación, en las huellas dactilares en el ingreso a los postulantes».

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Central de Admisión (CECA) Massironi Palomino, Ysabel Rossana mencionó que: «Son mecanismos que nosotros vamos a utilizar internamente. Se ha solicitado y está en proceso el convenio con RENIEC para evitar suplantaciones y para que se pueda identificar en el mismo proceso de admisión a aquellas personas que suplantan identidades»

Conferencia de prensa realizada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica el 22 de junio 2022. Imagen: Captura.

La UNICA no cuenta con la base de datos oficial

Luego se diera esta información imprecisa por parte de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, algunos medios de comunicación de la región y a nivel nacional informaron que se garantizaba el control de identidad con la participación del RENIEC al establecer una sincronización con su base de datos biométricos.

Ver también:  Presidente Castillo a la Fiscal de la Nación: “Voy a demostrar mi inocencia en cualquier lado”

El jefe de RENIEC en Ica, Marco Antonio Garrido, explicó que sí hubo una solicitud para el mencionado convenio con la UNICA, sin embargo no se pudo concretar debido a que la universidad había adquirido su propio software (programa informático) para el proceso que no era compatible con la base de datos de la entidad del estado.

«Por el momento no tenemos ningún trabajo con ellos, no estamos presentes en este ni en los subsiguientes procesos porque no tenemos un convenio, no tenemos un convenio ni un acercamiento técnico, solo se hizo algunas conversaciones preliminares» explicó Garrido.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo juramenta a estos 6 nuevos ministros para el gabinete renovado de Aníbal Torres

Se renuevan ministros en las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Cultura y Vivienda.

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó y juramentó la noche de este viernes a seis nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, luego de que ratificara a Aníbal Torres como titular del Consejo de Ministros. 

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario tomó juramento a los nuevos ministros en las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Cultura y Vivienda.

¿Quiénes son los 6 nuevos ministros del Gabinete de Aníbal Torres?

  1. Kurt Burneo – Ministro de Economía y Finanzas
  2. Miguel Ángel Rodríguez Mackay – Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Alejandro Salas, deja el Ministerio de Cultura para pasar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 
  4. Geiner Alvarado – Ministerio de Transportes y Comunicaciones (antes fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento)
  5. Betssy Chávez como titular del Ministerio de Cultura. 
  6. César Paniagua Chacón – Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

¿Cuál es la trayectoria de Kurt Burneo el nuevo ministro de Economía?

El presidente Pedro Castillo nombró a Kurt Burneo Farfán como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Burneo se unió al Gabinete Ministerial, luego de la ratificación Aníbal Torres en el cargo, y reemplazará a Óscar Graham, quien se encontraba en el cargo desde febrero del 2022.

Ver también:  Presidente Castillo a la Fiscal de la Nación: “Voy a demostrar mi inocencia en cualquier lado”
Anteriormente Kurt Burneo fue ministro de Producción durante el Gobierno de Ollanta Humala.

El economista se convierte en el tercer titular al frente del MEF en el gobierno de Castillo, que lleva poco más de un año de gestión.

Cabe mencionar que anteriormente Burneo indicó que se le ofreció hasta en dos oportunidades integrar el Consejo de Ministros.

“Hubo dos intentos para que yo me incorporara como ministro de Estado. Desafortunadamente, las cosas no habían cambiado mucho respecto a la manera de cómo se estaba gestionando el Estado, decidí dar un paso al costado y no aceptar la invitación”, dijo Burneo hace unos meses a un medio local.

Trayectoria

Burneo se graduó como economista en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha culminado maestrías en la Universidad de São Paulo y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como un doctorado en la Universidad Ramon Llull – ESADE.

Ver también:  Ica: Médicos de Pisco desmienten a candidato Juan Mendoza quien usó muerte de policía para su campaña

Este economista ya tiene experiencia previa frente a un ministerio, pues fue titular del Ministerio de la Producción entre julio y diciembre del 2011, en el gobierno de Ollanta Humala.

Previamente se desempeñó como viceministro de Hacienda en el gobierno de Alejandro Toledo entre el 2001 y 2004 y también fue su jefe de equipo económico cuando este postulaba a las elecciones del 2011.

Además, fue presidente del directorio del Banco de la Nación en el periodo 2001 a 2006 y trabajó como director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) del 2001 al 2006.

Por otro lado, ha laborado como docente en la Universidad Esan, San Ignacio de Loyola (USIL), San Martín de Porres (USMP) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

De acuerdo con la PUCP, desde enero del 2012 también se desempeñó como Director Ejecutivo Alterno por el Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo y ha sido consultor en temas económicos-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

Los nacimientos en el Perú han bajado hasta un 57% en los últimos nueve años

Reniec consideró que el descenso de la natalidad en el Perú está en relación con el bajo número de parejas que optan por contraer matrimonio.

Publicado

|

Por

El número de nacimientos en Perú se ha reducido de forma consecutiva desde 2012, año en el que se registraron 738.945, un 57% más que los de 2021, que fueron 318.007, informó este lunes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Según este organismo, entre las causas de esta disminución de los nacimientos se encuentra un decrecimiento de los matrimonios, puesto que en 2020 se inscribieron 44.593 matrimonios, un descenso casi del 50 % en comparación con el 2019, con 84.738 registros.

El Reniec también destacó que el número de embarazos de madres adolescentes bajó en los últimos años, ya que en 2018 se registraron 30.213 inscripciones, mientras que en el 2020 hubo 18.690.

«Si bien hay una disminución, todavía hay una problemática sobre madres adolescentes. Toda esta data que ponemos a disposición servirá a los académicos y entidades para que analicen estas causas», señaló la jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde, en la información difundida.

Pero frente a esta realidad, el número de embarazos de niñas peruanas aumentaron en 2021 un 22 %, en este año al menos 1.436 menores de 15 años fueron madres, mientras que esta cifra llegó a 1.177 durante 2020, unas cifras que preocupan a expertos por las graves consecuencias que estos embarazos generan en las menores.

Ver también:  Ebrio atropella a 4 personas en la cola para el examen de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

El Fondo de Población de las Naciones Unidas de Perú afirma que pese a que los peruanos se casan más tarde, ha bajado la edad de las primeras relaciones sexuales, lo que provoca un mayor índice de embarazos infantiles. EFE

MENOS PERUANOS DECIDEN CASARSE

La entidad consideró que la disminución de la natalidad está en relación con el bajo número de parejas que optaron por contraer matrimonio.

En el 2019, un total de 84 mil 738 parejas se dio el “sí”, pasando a casi la mitad en el 2020, con solo 44 mil 593 matrimonios inscritos. Entre enero y mayo del 2021, la cifra alcanzó los 22 mil 675 registros.

En los últimos años, los peruanos y peruanas han decidido aplazar la decisión de contraer nupcias. En el 2020, el 25% de hombres y mujeres decidieron unir su vida a la de sus parejas entre los 25 y 29 años. Ahora, los varones se casan en promedio a los 37 años y las mujeres a los 33.

MÁS DE 35 MILLONES DE PERUANOS

Los peruanos identificados con DNI alcanzaron la cifra de 35 millones 559 mil 627 personas a mayo del 2021, tanto en el país como en el extranjero.

Ver también:  Presidente Castillo a la Fiscal de la Nación: “Voy a demostrar mi inocencia en cualquier lado”

De esta cifra, el 50% con 17 millones 786 mil 739 son mujeres y el otro 50% con 17 millones 772 mil 888 son varones, de acuerdo a los datos del boletín estadístico de la población al Bicentenario.

En territorio nacional residen 34 millones 470 mil 886 peruanos: el 44,6% de la población está ubicada en Lima, La Libertad y Piura; y el 3,8% en Tumbes, Pasco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.

En tanto, un millón 88 mil 741 radican en diferentes partes del mundo: el 65,2% de la población está en América, el 30,1% en Europa, el 4,1% en Asia, el 0,6% en Oceanía y el 0,04% en África.

TRÁMITES EN RENIEC

Reniec informó que en el primer semestre del 2022, se realizó un total de 4 millones 954 mil 158 trámites en los diferentes servicios que ofrece a la ciudadanía, como la emisión de DNI, registros civiles y emisión de copias certificadas.

En lo que va del año, 646 mil 586 peruanos tramitaron por primera vez su documento de identidad y 810 mil 171 solicitó el duplicado del DNI.

En tanto, cerca de dos millones de peruanos acudieron a las agencias del Reniec para renovar su documento por caducidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Cómo completar tu solicitud para retirar hasta S/18,400 de tu AFP en este mes de agosto

Los afiliados a las AFP tienen plazo hasta el 10 se setiembre para poder solicitar el retiro de parte de su fondo de pensiones.

Publicado

|

Por

Los afiliados a las AFP tienen plazo hasta el 10 se setiembre para poder solicitar el retiro de parte de su fondo de pensiones hasta por S/18,400. Si recién has tomado la decisión de pedir el desembolso, aquí te indicamos qué necesitas y cómo hacer el trámite en el mes de agosto 2022.

La Ley N° 31478 permite a los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP) realizar el sexto retiro facultativo y extraordinario de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias, como parte de una ley aprobada por el gobierno con el fin de paliar la crisis económica por la pandemia y la coyuntura internacional.

Los afiliados de Prima AFP, AFP Integra, Profuturo y AFP Hábitat aún tienen tiempo pueden enviar sus solicitudes y aquí te damos los detalles.

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR EN AGOSTO EL RETIRO DE MI AFP?

A continuación, esta es la información que debes tener a la mano al momento de realizar el trámite virtual.

  • Tener tu clave web de la AFP.
  • Mantener tus datos actualizados.
  • Tener tu correo electrónico actualizado.
  • Número de celular.
  • Datos de tu DNI: número de documento, dígito verificador, grupo de votación, fecha de emisión y caducidad.
  • Número de cuenta bancaria y entidad financiera: debes abrir una cuenta bancaria personal (no mancomunada) en una de las diez entidades autorizadas por la SBS. Esta vez no se creará al momento de hacer la solicitud.
Ver también:  ÚLTIMO MINUTO: Estos son los Resultados del Examen de Admisión UNICA 2022-I (7 de agosto)
Debes tener a la mano los datos de tu DNI (Foto: Andina)

¿CÓMO SOLICITAR EN AGOSTO EL RETIRO AFP?

Deberás ingresar al LINK oficial establecido por la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP). En la página, tendrás que hacer ‘click’ al botón que indica ‘quiero retirar’. Estos son los pasos que debes seguir para llenar la solicitud del sexto retiro facultativo de la AFP.

  • Ingresa a consultaretiroafp.pe
  • A continuación, deberás acceder a ‘iniciar solicitud’.
  • En el siguiente formulario, tendrás que ingresar tus datos personales, como los de tu DNI y tu cuenta bancaria. Tras este registro, debes dar ‘click’ a ‘consultar’.
  • Entonces, deberás colocar la clave web de tu AFP y deberás seleccionar ‘validar’ para verificar tu identidad.
  • Si accedes al retiro deberás hacer ‘click’ en ‘registrar solicitud’.
  • Tras las sugerencias que se te presentarán, deberás hacer clic en ‘entendido’.
  • Por último, debes registrar el monto para el retiro (Si van a tu cuenta bancaria y/o a la de Aportes voluntarios con libre disponibilidad) y tus datos de contacto (correo electrónico y número de celular). Tras esto, aparecerá un resumen de la operación.
Ver también:  Anulan elecciones de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica que se dieron entre marzo y abril 2022

¿CUÁL ES HORARIO PARA SOLICITAR EL RETIRO DE MI AFP EN AGOSTO?

Podrás solicitar el retiro de tu fondo de pensiones desde la plataforma https://www.consultaretiroafp.pe/, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE HARÁ EL DESEMBOLSO DE MI AFP, SI HICE LA SOLICITUD EN AGOSTO?

El desembolso de los fondos se realiza en tres partes. Si lo solicitaste en agosto, se te empezará a depositar en setiembre.

  • Primera parte: una UIT (S/4,600) 30 días después de presentada la solicitud.
  • Segunda parte: una UIT (S/4,600) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: dos UIT (S/9,200) 30 días después de la segunda entrega.

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY AFILIADO?

Puedes consultar a qué AFP perteneces desde la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través deeste Link.

Solo deberás ingresar tu número de DNI y podrás ver en qué Administradoras de Fondos de Pensiones te encuentras.

Continuar leyendo

Actualidad

Feriado 6 de agosto: Gobierno declara día no laborable por la Batalla de Junín

Aprobada por el Congreso de la República y está refrendada por el presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Publicado

|

Por

El martes de la semana pasada, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la ley que declara el 6 de agosto como feriado nacional, en todas las entidades e instituciones públicas y privadas, en conmemoración de la Batalla de Junín.

Además, la Ley 31530 modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

La ley fue aprobada por el Congreso de la República y está refrendada por el presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

La norma además indica que los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa programen las actividades oficiales conmemorativas de la Batalla de Junín y su importancia histórica, y que debe cumplirse en las instituciones educativas públicas y privadas y en todas las entidades del sector público.

Feriado 6 de agosto: Gobierno declara día no laborable por la Batalla de Junín.

Ley aprobada por el Congreso

Cabe indicar que el 7 de julio el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone declarar feriado nacional el 6 de agosto de cada año en todas las entidades e instituciones públicas en conmemoración de la Batalla de Junín.

Ver también:  ÚLTIMO MINUTO: Estos son los Resultados del Examen de Admisión UNICA 2022-I (7 de agosto)

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre, sustentó la iniciativa legislativa que fue aprobada con 94 votos a favor, 9 abstenciones y 8 en contra. La norma fue exonerada de segunda votación.

“El propósito de la iniciativa es reconocer el aporte histórico y político de la batalla de Junín en el logro de la independencia del Perú y de América”, señaló Cortez Aguirre.

¿Qué se celebra el 6 de agosto en Perú?

El feriado del 6 de agosto se conmemora la Batalla de Junín, uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la Independencia del Perú en 1824. Este evento se convirtió en un antecedente importante a la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que selló la victoria del bando patriota.

Ver también:  Ebrio atropella a 4 personas en la cola para el examen de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

¿Qué pasa si trabajo el 6 de agosto?

Al ser feriado nacional, tanto estatal como privado, este 6 de agosto los trabajadores tienen derecho al descanso remunerado. En caso de laborar en estas fechas, el empleador deberá otorgar descanso sustitutorio o, en su defecto, proceder con el pago por la labor efectuada, aplicando una sobretasa del 100 % sobre la remuneración respectiva

Feriados en Perú 2022

Ahora, según el artículo 6, además del 6 de agosto, los días feriados son los siguientes:

– Año Nuevo (1 de enero)

– Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)

– Día del Trabajo (1 de mayo)

– San Pedro y San Pablo (29 de junio)

– Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

– Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

– Combate de Angamos (8 de octubre)

– Todos los Santos (1 de noviembre)

– Concepción (8 de diciembre)

– Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)

– Navidad del Señor (25 de diciembre)

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué se celebra el 1 de agosto en Perú? Día de la Pachamama, Día Mundial de la Alegría y Día de la Novia

Tres celebraciones que ya forman parte de nuestras costumbres en la sociedad, algunas místicas y otras de tendencia para revalorizar la armonía de vivir.

Publicado

|

Por

Ha empezado el mes de agosto y de acuerdo con la últimas búsquedas constantes en Google es qué es precisamente que se celebra el 1 de agosto en Perú, pues hay tres celebraciones importantes como el Día de la Pachamama (la madre tierra), Día de la Novia y el Día Mundial de la Alegría.

DÍA DE LA PACHAMAMA

Por ejemplo el Día de la Pachamama se celebra sólo en Sudamérica, es una efeméride muy popular en los pueblos andinos, y en el Perú se celebra puntualmente en la región Cusco, donde es denominada como la Pachamama Raymi.

La palabra Pachamama procede de la lengua quechua. Está formado por dos palabras: “pacha” que significa mundo, tiempo, universo y lugar, y “mama” equivale a madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad.

En pocas palabras, Pachamama es una diosa venerada por los pueblos de los Andes. La Pachamama protege al ser humano y le permite vivir con sus aportes de agua, alimentos, etc. Por lo tanto, esta festividad andina tiene como propósito la retribución para mantener las cosechas en buen estado.

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en comunidades quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la divinidad andina.

La celebración de la Pachamama se realiza en agosto porque “es el momento en que la tierra descansa y se prepara para la siembra”.

Ver también:  Anulan elecciones de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica que se dieron entre marzo y abril 2022

DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA

Una fecha relativamente joven en el calendario anual, pero de gran simbolismo por el espíritu que tiene, es el Día Mundial de la Alegría, el cual se celebra cada 1 de agosto en varios países desde hace más de 10 años.

Esta festividad busca valorar la importancia y la necesidad de cultivar este sentimiento de bienestar, gratitud y satisfacción, como lo es la alegría, pese a las dificultades que uno persona puede experimentar en su vida cotidiana.

El Día Mundial de la Alegría es un día oportuno para reflexionar sobre cómo el estar alegres nos puede ayudar a sobrellevar de mejor manera los problemas, sobre todo si se toma en cuenta que, de afrontarlos con una actitud optimista de cara al futuro, estos se pueden convertir en grandes oportunidades.

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Alegría?

Durante un congreso de gestión cultural en Chile celebrado en 2012, el ciudadano colombiano Alfonso Becerra expuso su idea y logró que esta sea acogida por organizaciones de diferentes países. De esta manera nació el Día Mundial de la Alegría.

Según explicó el propio Becerra, la idea de dedicarle un día de celebración al sentimiento de la alegría surgió en el año 2008.

“La idea surge y empiezo a desarrollarla para ver qué pasa alrededor de otras fechas, y me encuentro con la sorpresa que, por lo general, celebramos eventos que han estado relacionados con la guerra, con la sangre y con la muerte, festividades religiosas, fiestas o fechas políticas como las Fiestas Patrias, y que todo aquello que nos produce alegría o gozo parece que no hace parte de los calendarios mundiales”, dijo en una entrevista con Caracol Radio de Colombia.

Ver también:  Ica: Rector de la UNICA deja el cargo en setiembre y se va sin capacidad de llevar acabo elecciones

Algunos de los países que celebran esta singular fecha son Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, Honduras, México y Venezuela.

DÍA DE LA NOVIA

Algo más americano, el 1 de agosto fue elegido en Estados Unidos como el Día nacional de la novia (‘National Girlfriend Day’ en su inglés original), como una excusa para recordar el amor que se le tiene a la pareja femenina.

Si bien es una celebración de EE.UU., la festividad se ha vuelto viral en internet, por lo que ha conseguido que más de uno la festeje, pese a no ser parte de la nación guiada por Joe Biden.

La elección de esta celebración no corresponde a ningún acontecimiento o hecho histórico en particular, sino que simplemente fue elegida con el fin de agasajar a la pareja. Según la información publicada por el National Day Calendar, esta peculiar celebración fue creada por el sitio de redes sociales Sisterwoman.com poco antes de su salida de internet.

Además, también se reconoce la definición del término girlfriend (novia en español). De acuerdo a la web Merriam-Webster, la palabra se originó en 1859, adjuntando el siguiente significado: una compañera frecuente o regular en una relación romántica o sexual.

Continuar leyendo

Tendencia